La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España exporta el ladrillazo playero

Era una decisión lógica. Después de cementar todo el litoral español, cubriendo de urbanizaciones sus playas, había que exportar el ladrillazo playero allende nuestras fronteras.

¿Dónde encontrar nuevas costas vírgenes para hormigonar? Por ejemplo en México, en la maravillosa tierra de la Baja California Sur.

¿Quién las busca? Por ejemplo, la promotora Hansa Urbana, una empresa alicantina con larga experiencia en urbanizar el Mediterráneo.

El lugar elegido para su lucrativa destrucción se llama Cabo Cortés. Un “monstruo” turístico que contará con más de 3.800 habitaciones de hotel, más de 7.000 viviendas, un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, aeropuerto, y 5.000 viviendas para los trabajadores, entre otras muchas infraestructuras.

Serán en total 30.000 camas hoteleras, tan sólo 7.000 camas menos que todo Cancún junto. Si se construye, se convertirá con diferencia en la mayor ciudad de todo el estado mexicano. En el caso de que la inmobiliaria tenga suficiente liquidez como para poder poner los 1.000 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Greenpeace España y México han lanzado simultáneamente en ambos países una campaña para frenar el megaproyecto turístico. Y es que, además de suponer una salvajada social y paisajística, Hansa Urbana quiere construir este complejo en una superficie de 3.800 hectáreas, con 7,5 kilómetros de playa, justo al lado del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo. Este Parque comprende una Reserva Marina y brinda protección a la costa y el desierto, y alberga el más antiguo y rico arrecife de coral de Norteamérica, más de 220 especies de peces, tortugas marinas, mantas voladoras… además de ser zona de paso de varias especies de ballenas. El Parque se protegió hace 15 años y desde entonces su recuperación ha sido espectacular. Pero ahora, el proyecto puede impactarlo de lleno y acabar con su ecosistema único. Cabo Cortés es un paraíso y no debe destruirse.

Puedes ayudar a Greenpeace a parar Cabo Cortés. Participa en una ciberacción y pide a la empresa que abandone el proyecto:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    ¿Por qué la gente prefiere tener un apartamento junto al mar? ¿Por qué la gente se mata a trabajar para tomarse vacaciones junto al mar? ¡Y el que puede,cada año va a una playa distinta?

    En Madrid, cosas gratis, ocio y cultura
    http://www.madridgratis.net

    26 agosto 2010 | 19:51

  2. Dice ser welcome to LIBYA..se acabo tunez ..marruecos

    deberias informarte sobre las constructoras que se han ido a Libya….ya estan destrozando la costa….
    y segun lo que me han comentado alli…son 500 kilometros de costa que van a destruir para el placer de los putos turistas…..

    26 agosto 2010 | 20:33

  3. Dice ser antonio larrosa

    Aqui, en la Costa brava tenemos las mejores playas que yo he visto , asi que no pienso ir a otras más lejanas como no sea semigratis con el IMSERSO ¡He dicho!

    Clica sobre mi nombre

    26 agosto 2010 | 20:40

  4. Dice ser aaa

    Mega-proyectos como Marina d’Or, la urbanización del Pocero, Dubai y demás burbujas inmobiliarias.
    A destrozar la naturaleza, y luego dejar colgada a la gente (y a los pequeños especuladores).
    Con el dinero de un apartamento de esos, me voy yo de vacaciones todos los años a un sitio distinto, y luego no me preocupo de hipotecas, derramas, problemas de aislamiento, humedades y demás.
    Luego, dentro de unos años, la zona pasa de moda y los carteles de «se vende» inundan todos los balcones.
    En fin… siempre se ha dicho que «el ladrillo es la mejor inversión».
    Ahora a comprar ladrillos en México.

    26 agosto 2010 | 20:46

  5. Dice ser Ana

    Y en la noticia no mencionan los cargos que HANSA tiene en Espana, que esa es otra…

    26 agosto 2010 | 20:55

  6. Dice ser ratz

    Yo no elegiria una propuesta economica espanola, a juzgar de como les va….

    26 agosto 2010 | 21:07

  7. Dice ser Nano Valencia

    antonio larrosa
    Aqui, en la Costa brava tenemos las mejores playas que yo he visto , asi que no pienso ir a otras más lejanas como no sea semigratis con el IMSERSO ¡He dicho!

    Teníais las mejores playas ahora son una mierda, lleno de edificios colmena.

    Pero queda algún sitio decente en toda España trás el ladrillazo. Con la herramienta de google Street View se puede ver en qué han convertido España.

    26 agosto 2010 | 21:10

  8. Dice ser Primero España luego destruir el resto del mundo

    Gurtel trapasa fronteras.

    26 agosto 2010 | 21:50

  9. Dice ser EN ESTE LOCAL ESTA PERMITIDO FUMAL

    Venga coño pero ya les parara alguien aunque sean los narcos, a Mexico sería el último lugar del mundo junto con Iraq, Irán, Afganistan y todos los moros juntos donde yo me iría aunque me lo regalasen.

    26 agosto 2010 | 22:32

  10. Dice ser digo

    A toda esa gente que va a trabajar que les den trabajo los de la secta de greenpace.

    26 agosto 2010 | 23:02

  11. Dice ser flack

    Dicho en otras palabras: España exporta expeculacion, usura y vandalismo medioambiental….

    26 agosto 2010 | 23:11

  12. Dice ser gaby

    y no es de extrañar que méxico haya aceptado…

    26 agosto 2010 | 23:57

  13. Dice ser Ruben

    Pedazo de ignorantes catetos (Las constructuras se van a construir al extranjero porque el comunismo español ya no les deja!) y todos os alegrais! Puestos de trabajo, turismo, economia, inversión. No si no nos hace ya falta vamos sobrados ahora nos haremos todos Gipis y nos la chuparemos mutuamente. De que vais a vivir?Como podeis ser tan cazurros. Que no teneis los pies en el suelo!, a base de ostias ya aterrizareis comunistas socialistas gipis de media manga! Enteraros ya la construccion no es la causa de la crisis , han sido los bancos bloqueando las lineas de financiación a las empresas, por eso estais en la calle ahora!

    27 agosto 2010 | 02:37

  14. Dice ser Verde me pongo con los comentarios de algunos

    Ruben vete a ver intereconomierda y a callar cuando hablan lo mayores. Comunismo te daria a ti y a todos lo que rebuznan como tu.

    27 agosto 2010 | 02:48

  15. Dice ser Towanda

    Jajajja, el que echa la culpa al comunismo ve fantasmas donde sólo hay falta de espacio al que enladrillar y de demanda de compra. Jajajjajajaja, ¡menuso chiste! Los ayuntamientos y las constructoras haciéndose ricas con el suelo y el bien básico, y este nos viene con esto, jajjajajajaj.

    27 agosto 2010 | 05:19

  16. Dice ser Jimmy

    Yo creo que para que el ladrillazo playero funcione, tambien se necesita una mansalva de gente que compre sin pensar, como ha sucedido aqui.
    No se si los mejicanos caeran en la trampa, porque nos tienen a nosotros como precedente y a ellos ya no les pilla la crisis, perdon, «desaceleracion acelerada», la crisis ya esta aqui y no es lo mismo comprar en epoca de vacas gordas que en epoca de vacas flacas.

    27 agosto 2010 | 08:33

  17. Dice ser Ruben

    Ya sabia yo que os iba ofender mi comentario! para el verde que me acusa de rebuznar, decirte que llevo 10 años viviendo en un pais comunista y te aseguro que hay más restricciones a las libertades en España hoy que aquí. La construcción ordenada e integrada no tiene nada de perjudicial con el medio ambiente, es el futuro amigo, el litoral es un bien de TODOS los Españoles, nos debe aportar riqueza y puestos de trabajo en vez de pobreza y miseria. El radicalismo ecologista jamas ira a ningun lado el realista e integrador si!

    27 agosto 2010 | 09:16

  18. Dice ser Salvador

    El ser humano es así…

    27 agosto 2010 | 10:06

  19. Dice ser Don Mojito

    El cóctel de la industria constructura es siempre el mismo, los ingredientes son: corrupción institucionalizada, tierras virgenes, entidades bancarias e inversionistas que en aras de benificios suculentos están dispuestos a sacrificar los últimos rincones vírgenes de este planeta.

    En América Central y del Sur hay montones de este tipo de rincones. Ojalá los Gobiernos de estos países sepan comprender que su capital son exactamente estas vastas tierras vírgenes, sus desiertos, selvas y costas que les garantizarán bienestar, empleo, ingresos también a largo plazo.

    Lo de llenarse los bolsillos, dejar la costa hecha un asco, destruir una naturaleza intacta deteriorándola con complejos hoteleros, campos de golf, marinas deportivas que además mayoriatariamte estarán en manos de extranjeros es una receta obsoleta que ya ha creado bastantes problemas en otras partes del mundo, por lo cual sería recomendable que estos países que todavía disponen de una riqueza paisajística inigualable buscasen vías diferentes, más en consonancia con la protección ambiental tan necesaria.

    Aparte de vender los terrenos a extranjeros que con haber adquirido su terrenito, su casita se creen en pleno de derecho de introducir sus valores y cambiar de forma radical los hábitos del país acogedor, este tipo de inversiones sólo beneficiará a unas pocas personas, las de siempre. El resto, con un poco de suerte, podrá servir a los nuevos amos cortándoles el césped, preparándoles las cañas de pescar, llevarles los palos de golf o mantiéndoles limpias las piscinas por un puñado de dólares. De lo contrario debe quedarse delante de la cerca de seguridad bien vigilada por los guardias jurados cayendo en la cuenta de que terrenos que una vez han pasado a manos de extranjeros raras veces vuelvan siendo propiedad de gente autóctona. En fin, el Méjico lindo ya está en venta. Señores inversionistas apúrense.

    27 agosto 2010 | 14:22

  20. Dice ser Eldelbar

    El litoral español es un bien de todos los españoles. Precisamente por eso, hay que protegerlo. Es un ecosistema rico en biodiversidad, y esa biodiversidad desaparece con el urbanismo. Hay que protegerla por el bien común, no entregarla a la especulación de unos pocos que se enriquecen a costa de todos.

    Ya está bien de basar la economía en el ladrillo y la hostelería: eso ha convertido España en un país de albañiles y camareros. Lo que necesita España para tener futuro, para poder exportar, para tener el nivel de vida de Suecia, es crear productos de alta tecnología. Pero para eso hay que estudiar…

    27 agosto 2010 | 14:32

  21. Dice ser patricia

    éramos pocos y parió la abuela

    30 agosto 2010 | 13:05

  22. Dice ser Nesx

    más vale que este pais se ponga las pilas y desarrolle otro tipo de industria porque si no nos vamos a comer los ladrillos durante decadas:

    http://nesx.blogspot.com/2010/08/cultura-de-8-bits-para-las-masas.html

    31 agosto 2010 | 09:17

  23. Dice ser Ana R

    Creo que estais enfocando mal el enfado.

    La culpa no es de la empresa que quiere ganar dinero, la culpa es de los políticos descerebrados que permiten estas salvajadas

    31 agosto 2010 | 15:04

  24. Dice ser NO ME CREO NADA

    HASTA QUE NO ENTENDAIS QUE GREENPEACE Y OTROS GRUPOS DE SU PELAJE SON EMPRESAS Y FUNCIONAN CON SUS BALANCES DE CUENTAS , RESULTADOS, INVERSIONES, GASTOS, RECURSOS, SUBVENCIONES ETC…… ES QUE REALMENTE TODAVIA NO HABEIS ENTENDIDO NADA.POR SI NO LA SABIAIS LOS FUNDADORES DE GREENPEACE TIENEN FORTUNAS QUE NINGUNO DE NOSOTROS TENDRA JAMAS.
    Y ES QUE PASAR POR LA VIDA SIN PENSAR Y ANALIZAR LAS COSAS, HACE QUE GRUPOS DE VIVIDORES COMO LOS DE LA PAZ VERDE MEDREN Y MEDREN GRACIAS A INCAUTOS QUE AFLOJAN LA MOSCA EN FORMA DE DONATIVOS, SOCIOS Y PROPIEDADES.
    VAYA PAIS DE VIVIDORES Y CHUPOPTEROS!!!!

    31 agosto 2010 | 18:13

  25. Dice ser greenpeace o como vivir del cuento y de los incautos

    Leed lo que es en realidad greenpeace, después sacad vuestras conclusiones.
    http://www.igooh.com/notas/greenpeace-un-oscuro-negocio-basado-en-mentiras-y-manipulacion-mediatica/

    31 agosto 2010 | 18:16

  26. Dice ser Más sobre greenpeace y su máquina de hacer dinero.

    Seguid leyendo y quitaos la venda de los ojos.
    http://algoestacambiando.wordpress.com/2009/09/11/desenmascarando-a-greenpeace/

    31 agosto 2010 | 18:21

Los comentarios están cerrados.