BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El águila pescadora recoloniza Iberia

Dos parejas de águila pescadora (Pandion haliaetusse han reproducido en Andalucía (Cádiz y Huelva) por segundo año consecutivo. Se confirma así la recolonización de esta especie de la Península Ibérica, medio siglo después de desaparecer como nidificante, el primer vertebrado que lo logra en siglos.

No ha sido una llegada del todo natural. Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva), en el marco del Programa de reintroducción de la especie; la otra pareja está formada por ejemplares salvajes de origen desconocido. Entre ambas han sacado adelante este año cuatro pollos y cinco el anterior, todo un éxito de productividad.

Los jóvenes iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, iniciarán un peligroso viaje hacia hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. Después de este periodo de duro aprendizaje se espera que puedan regresar como individuos adultos cerca de donde nacieron, ayudando así a reforzar la aún pequeña y amenazada población andaluza.

Desde 2003 se han soltado 108 pollos de la especie en Andalucía procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las pescadoras desaparecieron hacia 1980, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

Así que ya sabéis. Si este verano os dais una vuelta por Huelva o Cádiz, quizá tengáis la suerte de poder ver en acción a estas preciosas rapaces con cara de lechuza. Su técnica de pesca en las aguas someras de algún embalse o marisma, impecable e implacable, es un espectáculo que nunca olvidaréis.

Foto: CSIC

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

19 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Un amig mío dice que ver cazar a un águila es un espectáculo más cruel que una corrida de toros. ¡qué cosas se te ocurren! le replica una amiga común.

    cliquen los de Madrid:
    http://www.madridgratis.net

    23 Agosto 2010 | 20:36

  2. Dice ser antonio larrosa

    Esperemos que no se multipliquen en exceso y se encarezca el pescado por su culpa.

    Clica sobre mi nombre y lee “La golondrina” que tambien es un pájaro muy chulo.

    23 Agosto 2010 | 20:48

  3. Dice ser la madre del topo

    larrosa deberias extinguirte tu!!!!

    23 Agosto 2010 | 21:01

  4. Dice ser barsa

    vale más el sitio web madridgratis.net que sus post casinos. La uso, y es muy aprovechable.
    barsa bueno
    madrid gastador

    23 Agosto 2010 | 21:09

  5. Dice ser Router812

    El caso es no decir ESPAÑA.

    23 Agosto 2010 | 21:18

  6. Dice ser Towanda

    Los peces si se han extinguido nunca ha sido por ser el alimento de animales precisamente, aunque los incultos les echen la culpa. Lo mismo que si el conejo ha padecido dos enfermedades creadas por el hombre, que casi acaban con él e libertad, fue el lince quíen menguó porque ser su principal alimento.
    Para escribir tonterías (y nunca me he metido con Larrosa, aunque no coincida con él casi nunca), mejor quedarse callado.

    23 Agosto 2010 | 21:18

  7. Dice ser Chispano

    antonio larrosa
    Esperemos que no se multipliquen en exceso y se encarezca el pescado por su culpa.

    Antonio, cosas como la que has escrito sólo las escriben los idiotas.

    23 Agosto 2010 | 21:19

  8. Dice ser Chispano

    Router812
    El caso es no decir ESPAÑA.

    Haz el favor de no comentar sin antes haber leído el artículo entero. Dicen bien claro que las sigue habiendo en Canarias y en Baleares (que también son España), pero no en la Península. Por lo tanto, teniendo en cuenta que tampoco las hay es Portugal, está bien dicho que han recolonizado Iberia.

    23 Agosto 2010 | 21:22

  9. Dice ser Makumba

    Soy de huelva y viniendo hoy de mazagon por la parte de colon he visto un aguila pescadora y me he quedado flipado diciendo que pajaro es ese? al ver esta noticia era un aguila pescadora

    23 Agosto 2010 | 21:30

  10. Dice ser Makumba

    Por cierto lo he visto por la via del tren revoloteando persiguiendo a una presa, seguro que muere aplastado por algo

    23 Agosto 2010 | 21:32

  11. Dice ser Mipanas

    En Mipanas que es el lugar donde vivo que esta junto al embalse de El Grado en la Provincia de Huesca desde hace varios años venimos observando una pareja de águila pescadora, la cual según he oído de comentarios de especialistas en aves de la región esta incluso catalogada

    23 Agosto 2010 | 22:32

  12. Dice ser Pepehidra

    Lo peor que tiene esta noticia es que se hace público el hecho de que hay nuevas aves en la zona…….. Hasta los cazadores furtivos se enteran de eso !!!!!

    24 Agosto 2010 | 00:00

  13. Dice ser AntiAntonio Torrosa

    Habría que darle pal poco pelo que le queda al Larrosa.
    Menudo comentario jocoso.

    24 Agosto 2010 | 01:56

  14. Dice ser badass

    Larrosa eres el PUTO AMO. Sí señor.

    24 Agosto 2010 | 06:56

  15. Dice ser Jilgueru

    Espero que los cormoranes les dejen algo de comida.

    http://www.apieporasturias.hostzi.com

    24 Agosto 2010 | 09:14

  16. Dice ser larrosa larrosa...

    Antonio Larrosa es el puto amo dice nuestro amigo badass mientras pone su enlace en el nombre, curioso. Pues yo respondo a badass que si Larrosa fuese el puto amo, no estaría haciendose propaganda barata en este medio y con estas formas cual muerto de hambre y desesperado ante su inutilidad como ¿escritor?

    24 Agosto 2010 | 11:45

  17. Dice ser Christine

    ¿Sueñan las aguilas con ovejas eléctricas? El aguila vuelve …. los colonos no. Grandes depre-dadores para quien los quiera… aquí no. Una y no más santo Tomás-
    El Club de las primeras esposas contra los vampiros.

    26 Agosto 2010 | 12:32

  18. Dice ser Towanda

    A ver, que comen peces, y no llevan grandes bodegas para su congelación. Uffff… no sabía que pescadora significaba “comedora de ovejas”. Si es uqe decir tonterías sin leer es gratis.

    27 Agosto 2010 | 05:22

  19. Dice ser Tutorial Manual

    Me encantaría ver una de esas águilas, sobretodo haciendo lo que su nombre dice, pescando. Esperemos que su número siga creciendo.

    15 Septiembre 2010 | 23:55

Los comentarios están cerrados.