La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Se muere el símbolo vegetal de Extremadura

La Marquesa se muere. Sin remedio. Es ley de vida, pero cuando se trata del símbolo vegetal de Extremadura, de una maravillosa encina tenida como la más bonita y grandiosa del mundo, da mucha pena.

«No se va a morir mañana, porque son árboles que aguantan muchísimo, pero está en las últimas»,

me explicaba hace 10 años Chema Masón, profesor del Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en cuya dehesa se encuentra tan monumental árbol. Su compañero Ángel Hemández resumía entonces en tres las razones de esta muerte anunciada:

«Por un lado sufre un ataque de oruga muy grande, la sequía de estos últimos años la ha debilitado y, por si fuera poco, hace tres años le cayó un rayo».

Durante siglos, su belleza le había indultado del hacha en todos los sentidos, pues ni siquiera fue podada por expreso deseo de la marquesa de Comillas, señora de toda la finca hasta la llegada de la República. Y de este viejo capricho nobiliario adquirió el rimbombante título: Encina de la Marquesa.

Cada vez peor. Más vieja, con menos hojas. Las ramas partidas, secas. Atrás quedan los buenos tiempos de la encina, cuando a su sombra podían sestear casi un millar de ovejas con sus pastores. Hoy el terrible sol de agosto pasa libre por sus ramas desnudas, incapaces de ofrecer descanso. La «encina gorda», como también se le conoce, da sus últimas bocanadas de clorofila. Pero muere como lo hacen los árboles, de pie, orgullosa como lo que es, una gran señora, una marquesa.

Os dejo este precioso vídeo de Talayuela TV donde se homenajea a la moribunda encina.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

42 comentarios

  1. Dice ser ana

    No sé..y a nadie se le ocurrió echarle una mano claro..Asquito de gente siempre mirando cómo las cosas se deterioran y aceptándolo como «cosas de la vida»..

    16 agosto 2010 | 07:15

  2. Dice ser singular

    Ana, para insultar primero hay que conocer y haberse informado, no juzgar y hacer simple demagogia de la ignorancia.
    Seguro que se han aplicado multitud de tratamientos y técnicas por profesionales, pero tratar seres vivos no es fácil. Cuando se acaba un ciclo de vida por naturaleza, poco se puede hacer.
    A los humanos nos pasa algo parecido…

    16 agosto 2010 | 08:21

  3. Dice ser yo

    madre mia, 1000 ovejas bajo una encina, no se lo cree ni borracho, vaya noticion

    16 agosto 2010 | 08:41

  4. Dice ser jaimoto

    Es que son cosas de la vida… no me jodas…
    Si que dá muchísima pena, pero es ley de vida. Unos mueren para que otros ocupen su lugar.
    Y llebamos así millones de años.

    Es una gran pérdida, pero es inevitable. No somos dioses que todo lo podemos. Las cosas sencillamente pasan.

    16 agosto 2010 | 08:44

  5. Dice ser Mª José

    Pues como todo en la vida… nace y muere… aunque nos pese!!!!

    16 agosto 2010 | 08:48

  6. Dice ser terrona

    Lo destacable tal vez es que en los tiempos que corren se haya conservado hasta ahora, claro que todo nace y se muere, incluso los que escribimos los comentarios.
    También es digna de nombrar la Terrona (Zarza de Montánchez), con unos 800 años, está con «muletas» pero merece la pena una visita a esta encina y a la historia que ha pasado por delante de ella.

    16 agosto 2010 | 08:54

  7. Dice ser Nacho

    La encina emblemática de Extremadura es «La Terrona», en Zarza de Montánchez, Cáceres. Tampoco pasa por sus mejores momentos … (consultar y ver en Panoramio). Otra es » La Nieta», cerca de La Terrona …

    16 agosto 2010 | 08:59

  8. Dice ser OFERTAS SEGUROS

    es una pena, pero como cualquier ser vivo, por mucho que nos empeñemos los humanos, tienen su principio y su final.
    ———–
    consulta las mejores ofertas de seguros , y ahorrate hasta un 40% en el seguro de la casa , y descuento en el seguro del coche y de salud en

    http://www.miseuritos.com/seguros/

    16 agosto 2010 | 09:11

  9. Dice ser Orche

    Sí, es ley de vida, pero da pena ver morir a un árbol
    tan grande y con tanta historia…

    16 agosto 2010 | 09:22

  10. Dice ser miss

    Me acuerdo de un pino centenario que habia en un pueblecito de la costa….
    Como «molestaba» lo arrancaron de cuajo…sin pensar en la posibilidad de transplantarlo donde pudiera seguir dando sombra a quienes se ponian debajo para merendar, leer un buen libro o, simplemente, echarse la siesta…

    Donde estaba este arbol ahora pasa una carretera…asfalto y polucion ocupan ese lugar especial, para mi, y para todos aquellos que, de vez en cuando, se dejaban acariciar por aroma, su sombra y su silencio.

    16 agosto 2010 | 09:45

  11. Dice ser tina

    .Es lo mejor que tenemos la naturaleza , nos da vida.
    ¡ Cuidemosla !

    16 agosto 2010 | 09:59

  12. Dice ser fixxxer

    Pues hala todos los vagos, maleantes y piromanos de este país a limpiar bosques y a plantar arboles. Ya vereis que bonito queda todo despues y que limpito.

    16 agosto 2010 | 10:11

  13. Dice ser felix

    heaaaaaaaaaaaaaa
    pues YA TENEMOS LEÑA PARA LA CHIMENEA JAJAJAJA EL INVIERNO LLEGARÁ Y LA ENCINA SE QUE MARA LE YDE VIDA COJONES.Y LAS MIL OVEJAS
    PARA CAMER .JAJAJA VIVA EXTREMADURA

    16 agosto 2010 | 10:11

  14. Dice ser Antonio Larossa

    Muerte y destrucción

    16 agosto 2010 | 10:42

  15. Dice ser JPKDD

    Conocí Extremadura el pasado año 2009, y lo cierto es que quedé maravillado con esa tierra. Siempre había soñado con conocerla, caminarla, verla de cerca, estar en ella, y por fín, en la primavera de ese año, pude contemplar, pisarla y admirarla.

    Cierto es que no pude hacerlo al completo, ya que solo estuve en la provincia de Cáceres, pero lo cierto es que guardo un recuerdo imborrable de esa tierra.

    No tuve ocasión de admirar al árbol objeto de este artículo, pero a buen seguro que hubiese quedado también maravillado con el mismo.

    Es lastimoso que un «coloso» de este tipo deje de existir, pero ya se sabe…, es ley de vida…

    Ojalá que los Extremeños sepan cuidar y admirar todos sus árboles, y en general, su precioso y único medioambiente.

    Un fuerte saludo y abrazo para la gente de Extremadura desde Gran Canaria (Islas Canarias).

    16 agosto 2010 | 10:48

  16. Dice ser Knight

    Me estoy dando cuenta de que con los arboles famosos pasa como con las personas, todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando mueren. Señores… que mueren arboles a diario!!! Es triste sí, pero tanto como cualquier otro pino, abeto, roble… Mas madera!!!

    16 agosto 2010 | 10:54

  17. Dice ser antonio larrosa

    La muerte siempre es triste incluso cuando muere un árbol.

    Clica sobre mi nombre

    16 agosto 2010 | 10:55

  18. Dice ser JPKDD

    * Knight

    Es cierto lo que dices, árboles mueren a diario, al igual que los humanos y cualquier otro ser vivo, pero cuando se trata de un «personaje ilustre», siempre se le da un poco más de bombo, ya sabes…

    En Canarias también tenemos pinares, cada vez con menos árboles, pero todavía queda alguno que otro, y sin embargo, en el último gran incendio provocado que hubimos de padecer en el verano de 2008, se quemó uno de los árboles (pino), más emblemático de Canarias y de Gran Canaria (Pino de Pilancones).

    Este árbol, ya había padecido plagas, maltrato humano y natural (rayos), y sin embargo, se mantuvo en pie durante casi 500 años…

    Era impresionante, ya no tanto por su altura, sino por su diámetro, era un gigante en su género, y ahora sin embargo…

    En estas islas donde los endemismos sean de la especie que sean, han de cuidarse si cabe, más aún, dada la naturaleza volcánica y el clima, el hecho de que un vegetal de esta índole desaparezca, no deja indiferente a nadie, y mucho menos a los amantes de poquito que va quedando de nuestra biodiversidad.

    Q.E.P.D.

    16 agosto 2010 | 11:28

  19. Dice ser extremeño-ecologista

    El problema no es que se muera esta encina sino que poco a poco las dehesas extremeñas se están quedando desiertas ya que las viejas encinas mueren y no hay otras más jóvenes que las sustituyan.

    16 agosto 2010 | 11:33

  20. Dice ser ROBE

    Nuestro nombre lo indica EXTREMA y DURA..que gran tierra

    16 agosto 2010 | 11:56

  21. Dice ser Yio

    Los árboles en España se mueren. Los pinos tienen un parásito que se los está cargando, las encinas también, los pirómanos…
    Me encanta tu blog, siempre me entero de cosas interesantes.

    16 agosto 2010 | 11:58

  22. Dice ser Rass

    Todo un ejemplo del abandono del campo en España. No hay más que darse una vuelta y verlo; el que quiera… O también pasear por un país civilizado, por Europa, y ver la diferencia en cuidado y sensibilidad; o por el norte de España sinir más lejos

    16 agosto 2010 | 11:59

  23. Dice ser ana

    Ana madre, no se trata de hacer o no hacer nada, si eres más tonta que una piedra, tambien los árboles mueren de viejos, mandamos un escuadrón de mujeres y hombres como tu planteastes a darles besos y hacerle caricias, no funciono, de todas maneras da una vuelta por la dehesa extremeña, aquí sabemos cuidar de la naturaleza.

    16 agosto 2010 | 12:09

  24. Dice ser felix imbecil

    La gracia del «heaa» «camer» y eso si no te importa, la cortas que muchos extremeños nos sentimos ofendidos con ese tipo de sandeces.

    16 agosto 2010 | 12:14

  25. Dice ser Alberto

    Los ecologistas muchas veces olvidais que todo nace y todo muere. Tratar de perpetuar la vida es una aberración, el ultraconservacionismo no es sino una quimera salida de vuestras mentes.

    un árbol de uno, cien o mil años será devorado por el fuego, por las orugas o por las miles de cosas que le pueden pasar a su lado, incluso por la mano del hombre.

    Te recuerdo que el hombre nació aquí, no vino de otro planeta para exterminarlo.

    16 agosto 2010 | 12:46

  26. Dice ser Juan Palomo

    no le abrá pasado como al bucardo?…

    16 agosto 2010 | 14:15

  27. Dice ser Adenex

    Creo que el nombre del profesor citado está mal escrito. Pienso que se trata de José María (Chema) González Mazón, que además es desde hace años Presidente de Adenex.

    16 agosto 2010 | 14:26

  28. Dice ser Alberto

    ea a plantar otro

    16 agosto 2010 | 14:40

  29. Dice ser Towanda

    Para como algunos dicen, proteger el campo, se trata no dejar basura, ni escombros… Y limpiarlo; pero no me refiero a cortar, desbrozar o pastar a los futuros árboles adultos, que es lo que se hace, sino a quitar la basura de todo tipo (litronas, latas, hasta pilas) que la gente que se cree el centro del mundo deja de recuerdo. También, debería haber una mayor vigilancia de incendios para atrapar a los que especulan con nuestro patrimonio vivo y meter también un buen paquete a los guarros.

    16 agosto 2010 | 21:23

  30. Dice ser Towanda

    Por cierto, en Castellón, en el término de Culla, debería todavía vivir un monumento de encina o carrasca, que si no recuerdo mal debía de tener unos 1400 años. Lo que sí es cierto es que seguramente ésta sí fuese podada y por eso no sería considerada la más hermosa, aunque es maravillosa, y más, si te imaginas la historia circular alrededor de su existencia.

    16 agosto 2010 | 21:27

  31. Dice ser priapo

    los que no han de morirse nunca son los extremeños y extremeñas ( estoy casado con las mas guapa de todas ellas ¡¡¡ de Merida ¡¡¡) ¡¡Extremadura es fenomenal ¡¡ el valle del Jerte , plaza mayor de Caceres , teatro romano , Merida , Trujillo , etc etc ¿ Extremadura es de lo de mas solera y categoria de España ¡¡¡ el cielo mas azul y limpio de España ¡¡¡ la charca de Proserpina , acueductos , calzadas romanas , el puente romano de Merida ¡¡¡ todo fenomenal ¡¡¡ quesos , jamones , vinos …y tienen unas palomas ….¡¡la ostia de grandes ¡¡¡ las llaman cigueñas ….son muy amables , acojedores , nobles y sinceros , ¡¡¡seres humanos de verdad ¡¡¡ y algunos hablan castuo ….. y ¡¡¡viva Extremadura ¡¡¡

    16 agosto 2010 | 22:04

  32. Dice ser Carpe-diem

    Pues es una pena…he veraneado durante mi infancia y juventud en tierras extremeñas: concretamente en Siruela, comarca de La Siberia, es precioso ver el campo lleno de encinas, alcornoques y olivares…Se ven por allí tb bastante grandes…Os recomiendo visitar Extremadura siempre que podáis: os sorprenderá gratamente…

    16 agosto 2010 | 23:00

  33. Dice ser intentarlo por lo menos

    Y digo yo:¿no se puede regar la encina y tratar contra la oruga?Algo se podrá hacer

    17 agosto 2010 | 02:10

  34. Dice ser mi opinion

    Menudo maricón de mierda que sopy, basta algo como esto para que se me salten las lágrimas

    18 agosto 2010 | 11:25

  35. Dice ser Sayuri

    La autovía que pasa junto a Navalmoral de la Mata cambió de rumbo porque pasaría por la dehesa donde se encuentra esta encina, con lo que no se nos puede acusar de no cuidar lo nuestro. Pero la vejez llega y los achaques ya no son controlables, supongo que, como a todos, a la Marquesa le ha llegado su hora.

    Y a los que no se creen que pudiese dar sombra a un millar de ovejas….¿habéis visto tantas juntas? Porque yo sí y en la foto se aprecia que al menos 700 cabrían; de ser más frondosa en su mejor época, cabrían muchas más 🙂

    18 agosto 2010 | 11:49

  36. Dice ser J.Lo

    Me da mucha pena la gente que dice: mas madera, solo era un arbol…»y las ovejas para comer también»….Gente que le importa 3 pimientos los seres vivos. Como nosotros ese arbol hasta hace poco vivía, y habría que lamentarse al igual que cuando muere nuestro perro, pájaro, o cualquier celebridad conocida.Llamadme extremista, pero todo son vidas….no?

    Pd/ Abstenerse comentarios del estilo: ¿pero para ti es mas importante un arbol o animal que una persona? Son VIDAS

    18 agosto 2010 | 13:41

  37. Dice ser Ami

    Es una pena, pero asi es la vida, para que los seres vivos se conserven durante mas años son necesarios muchos cuidados y no siempre podran ofrecerse..
    En Euskadi hay muchas encinas centenarias, y son muy bien cuidadas, echadle un ojo a este articulo:

    http://www.deia.com/2010/03/08/bizkaia/los-medicos-de-los-arboles

    18 agosto 2010 | 16:32

  38. Dice ser antonio

    Leeros la noticia y sabreis que la gilipollas de la marquesita no quiso que la podáran,cuando tuvo una plaga de oruga tampoco la ayudaron, ha aguantado la sequía que se podía haber evitado simplemente regándola ya que es un arbol tan emblematico,el rayo mala suerte pero aunque pongais a parir a Ana y se os hinche la boca con el «ley de vida,ley de vida ,que gilipollez si la hubieran cuidado solo un poquito a lo mejor otra década hubiera durado y otra generación como la de mi hijo la hubiera conocido,listillos

    18 agosto 2010 | 17:37

  39. Dice ser patricia

    deberiamos preservar mucho más de lo q lo hacemos la naturaleza

    18 agosto 2010 | 23:23

  40. Hola,
    Hem trobat interessant aquest article i ens hem pres la llibertat de reproduir-ho traduït al català:
    ‘L’alzina la Marquesa s’està morint’
    http://amicsarbres.blogspot.com/2010/08/lalzina-la-marquesa-sesta-morint.html
    Suposem que no us molestarà.
    Salut, gràcies i endavant.
    Amics arbres · Arbres amics

    Hola,
    Hemos encontrado interesante este artículo y nos hemos tomado la libertad de reproducirlo traducido al catalán:
    ‘L’alzina la Marquesa s’està morint’
    http://amicsarbres.blogspot.com/2010/08/lalzina-la-marquesa-sesta-morint.html
    Suponemos que no os molestará.
    Salud, gracias y adelante.
    Amics arbres · Arbres amics

    26 agosto 2010 | 19:47

  41. Dice ser ghd hairs

    Pd/ Abstenerse comentarios del estilo: ¿pero para ti es mas importante un arbol o animal que una persona? Son VIDAS

    27 agosto 2010 | 04:16

  42. Dice ser PEDRO MORENO

    Campo (ARAÑUELO) este nombre fue puesto no por casualidad, sino por el hecho como mucha gente sabe, sobre todo de una buena parte de habitantes de la zona, que tuvieron inquietudes y deseo de leer y indagar, sobre el pasado y historia de su tierra en los cuales me incluyo. (ENCICLOPEDIA DE LA VERA 1ºtomo).Dirigido y recopilado todos los datos por el párroco don FRANCISCO TIMON DE Talaveruela de la vera. En cuyo libro lo explica correctamente. Seguramente que en Naval moral por ejemplo existirán libros muchísimo más antiguo donde se podrá leer el porqué se puso dicho nombre a toda esta zona. Creo que a finales de la edad media no me acuerdo de la fecha exacta. De la CAMPANA .Zona de oropesa hasta pasado (ALMARAZ).Se podría recorrer todo el terreno sin poner los pies en el suelo, solo pasando de una encina a otra. Algún tiempo después apareció en las encinas una gran epidemia de pequeñísimas y extrañas arañas que buscando la savia del árbol llegaba hasta las raíces logrando poco tiempo después la total desecación y desaparición de más del 80% del encinar de toda la zona. De ahí viene el nombre de( ARAÑUELO).Saco a colación este hecho del pasado para que las personas y organismos competentes con la responsabilidad de todos nuestros árboles sobre todo y en particular de la encina al ser esta la materia prima donde se sustenta la mayor y mas importante economía de EXTREMADURA. No echen en saco roto la amarga experiencia de nuestros lejanos antepasados con relación. Al más preciado árbol como no podía ser otro que nuestra importante encina. Nos sirva de ejemplo y estemos pendientes de cualquier anomalía o enfermedad que le pudiese sobrevenir. También quiero comentar con relación al tema de la desaparición de la (MARQUESA).Que en ILLESCAS (TOLEDO) existe un árbol no se en estos momentos que clase es. Que al peligrar su existencia años atrás le han sujetado desde el troco a las ramas más grandes con tensores de hierro además de gran cantidad de cuidados tanto físicos como químicos. Al tratarse de el árbol más antiguo de la zona y estar involucrado o ser un componente importante de una de la fiesta de Illescas llamada el (MILAGRO).Donde creo que ato el burro una mujer paralitica para rezar a la virgen de la caridad para que le hiciese el milagro de poder andar. Lo cual según cuentan las leyendas antiguas salió por su propio pies de la iglesia desato el burro ella misma que antes le hubiesen atado los acompañantes subió al animal y marcho todo lo contenta que se pueda imaginar para su pueblo

    14 septiembre 2010 | 04:10

Los comentarios están cerrados.