La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No te pierdas las lágrimas de San Lorenzo

De acuerdo con una antigua tradición cristiana, san Lorenzo fue un diácono nacido en Huesca que sufrió un terrible martirio en Roma en el año 258. Condenado a morir asado en una parrilla, cual barbacoa, sus últimas palabras a los verdugos fueron:

«Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho»

Aunque Lorenzo aguantó con ejemplaridad el tormento, según parece no pudo evitar dejar escapar algunas lágrimas, las mismas que desde la Edad Media se supone llueven en el firmamento cada año, coincidiendo con la festividad de su salvaje muerte el 10 de agosto.

En realidad, esas lágrimas son estrellas fugaces provenientes del cometa 109P/Swift-Tuttle, conocidas por los astrónomos como Perseidas al provenir de la constelación de Perseo. Pequeñísimos restos de su cola inferiores a un grano de arroz que al entrar en contacto con la atmósfera se encienden como una yesca.

Este verano la lluvia de estrellas se prevé espectacular, pues hará buena temperatura, los cielos estarán despejados en la mayor parte del país y, lo que es aún más importante, habrá Luna Nueva, garantizándonos así unas buenas observaciones siempre y cuando hayamos elegido un lugar sin demasiada contaminación lumínica. Un espectáculo que ningún aficionado a la naturaleza debería perderse.

El momento de máxima actividad será entre las 01h 30m y las 04h 00m del 13 de agosto, estando previsto el pico máximo hacia las 3 de la madrugada, momento en que podrían verse hasta 100 meteoros en una hora. Aunque tampoco desesperes si ese día no puedes salir al campo, se pueden observar Perseidas hasta el 24 de agosto, solo que no en tanta cantidad.

No hace falta que lleves nada especial para verlas, sólo ropa de abrigo, paciencia y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo y la vecina y siempre bien reconocible uve doble de Casiopea a partir de las 23 horas. Además de la lluvia de estrellas, al anochecer no dejes de admirar la preciosa conjunción de la Luna con los planetas Venus, Marte y Saturno, a los que un poco más tarde se unirá el siempre refulgente Júpiter, cuyos cuatro satélites mayores pueden verse con un pequeño telescopio. Y con un poco de suerte podrás oír al cárabo, a la lechuza o al alcaraván. ¿Te lo vas a perder?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

48 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    El año pasado por estas fechas también fue anunciada una lluvia de estrellas y mi familia conmigo estuvimos hasta las tres de la madrugada mirando al cielo como unos tontos y no vimos ni una estrella que se moviera de su sitio, espero que este año no se trate de otro pitorreo para después reírse con los amigos de los pobres que nos hemos creído esta noticia.

    Clica sobre mi nombre

    11 agosto 2010 | 22:24

  2. Antonio el año pasado yo no oi nada de la lluvia de estrellas, este año ya lo habia leido, esperemos que no nos tomen el pelo y podamos disfrutar de ello.
    -¿que te da el banco por tu nómina? consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina enhttp://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    11 agosto 2010 | 23:21

  3. Dice ser ALFREDO

    os puedo asegurar que si se ven, simplemente ay que irse lejos de la ciudad o pueblo, donde no haya contaminacion luminica.

    12 agosto 2010 | 00:13

  4. Dice ser Ana

    Yo las he visto muchos años, y desde mi ventana. Me levanto siempre sobre las 3 ó las 4 de la mañana y me pongo a observar el cielo…Este año iré con un grupo de amig@s fuera de la ciudad para evitar la contaminación lumínica….pero sobre todo se necesita paciencia 🙂 Un saludo.

    12 agosto 2010 | 01:07

  5. Dice ser Ana

    Lluvia de estrellas por estas fechas hay todos los años, no es una cuestión de que el año pasado dijeron lo mismo, sino que es la lluvia de estrellas que suele haber por san lorenzo, en agosto de todos los años repito. Yo también estuve un año mirando y ví las que veo normalmente (siempre se ve alguna cada 6-15 minutos que cae si esperas con paciencia) pero de allí a ser una lluvia no llegué a verlo nunca.

    12 agosto 2010 | 01:16

  6. Dice ser Mª José

    Yo llevo muchos años viendolas, unos más que otros pues depende de si el cielo está nublado, si hay luna y sobretodo desde donde las mires pues si hay contaminación lumínica tan apenas se distinguen, busca un lugar alejado, coge una manta y buena compañía y túmbate a disfrutar, es una maravilla.

    12 agosto 2010 | 01:47

  7. Dice ser New air max

    os puedo asegurar que si se ven, simplemente ay que irse lejos de la ciudad o pueblo, donde no haya contaminacion luminica.

    12 agosto 2010 | 06:40

  8. Dice ser David

    Para variar hoy está nublado en Asturias, así que nos quedaremos sin verlas. Para otra vez será

    12 agosto 2010 | 09:27

  9. Dice ser Vicky

    Jo, es que en Madrid no se ve nada!! no sé dónde ir…

    12 agosto 2010 | 09:47

  10. Yo el año pasado tuve la oportunidad de verlo y merece la pena

    salu2

    12 agosto 2010 | 10:00

  11. Dice ser Ed

    Dices que hay que llevar ropa de abrigo???????? que envidia me das si donde vives hace fresco por la noche!!

    12 agosto 2010 | 10:05

  12. Dice ser anti larrosa

    es que Antonio, no es que seas crédulo (que no) sino que eres… en fin… ya te lo dije. Una lluvia de meteoros no es algo que pueda programarse. Ni siquiera Zapatero tiene la culpa de que tú no las veas… lo interesante (a parte de ver las Perseidas) es el rato que pasas con tu familia. Y si no pasa nada, pues todo eso que has ganado.

    12 agosto 2010 | 10:19

  13. Dice ser Magnus

    Si se pudiera ver algo en el cielo por la noche, pero es que aquí no se ve absolutamente nada.

    Me da asco.

    12 agosto 2010 | 10:21

  14. Dice ser Liliput

    AQUI VAN HA HACER ESTO, SI ESTAIS DE VACACIONES POR AQUI A LO MEJOR OS PODEIS ACERCAR. (AQUI SI REFRESCA, JE, JE)

    http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.53180/relcategoria.301

    12 agosto 2010 | 10:21

  15. Dice ser David M.

    El año pasado nos fuimos al principio toda la familia a una parcela sin iluminación detrás de la casa de mi tio y no vimos nada porque aun así la contaminación lumínica del pueblo era considerable. Fue coger el coche y conducir un par de kilómetros al campo, esperar y… voilà!! Fue un espectáculo visual. Cada 5-10 minutos se veía desprenderse un artefacto, algunos parecía que caían cerca porque se veía como atravesaban todo el firmamento hasta finalmente perderse detrás de la colina. Espectacular. Esta madrugada repetimos, mismo lugar. Esperemos que se sumen más gente 🙂

    12 agosto 2010 | 10:31

  16. Dice ser Pabuscar.com

    A ver si este año no hay nubes y se puede ver. Justo ahora empiezan las tormentas por el Mediterraneo… otro año que me parece que nos lo perdemos.

    El portal de compras de Pabuscar.com ya está en marcha. Entra y disfruta http://www.melocomproto.com

    12 agosto 2010 | 10:42

  17. Dice ser PEREZ

    SR. ANTONIO LARROSA. Eso será lo que te ocurrió a ti, yo estuve en la playa, no se si sabes que te tienes que ir a un sitio donde no haya mucha luz artificial……. lo sabes no????
    Y… sí vi estrellas, cierto que no vi muchas pero de las personas que ibamos todos vimos, la verdad las demás vieron más que yo, pero no es cierto lo que dices. Prueba a alejarte de la ciudad e irte a un lugar donde apenas haya luz ni puedas ver resplandor de luces… quizás así veas algo.
    En la playa para el que la tenga cerca, se puede apreciar bastante bien….
    Saludos

    PD: ENHORABUENA POR EL BLOG, ME ENCANTA.

    12 agosto 2010 | 11:53

  18. Dice ser MIRYAM

    yo tengo una pregunta, algo por o que siempre me lio…. madrugada del viernes 13 ( por cierto mi dia de la suerteeeee!) jaja es esta noche a la 1 de la mañana o la noche del viernes al sabado????

    este año que puedo perderme porque no curro, tengo que verlo, saldre de madrid al campo aver si hay suerte porque aqui…. pocas estrellas se ven!!

    quiero darle una sorpresa a mi chico asique si pueden contestenme cuanto antes por fi!

    Suerte a todos!

    gracias!!

    12 agosto 2010 | 12:06

  19. Dice ser Marta

    Este año la exagerada iluminación de nuestras playas no me va a dejar disfrutarlas. Lo dejo para el año que viene.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    12 agosto 2010 | 13:19

  20. Dice ser Carla

    Ahora mismo preparo una botella de un buen vino y un par de copas y esta noche me voy con mi chico a los alrededores del pueblo en el que estamos a reirnos viendo las lágrimas del pobre San Lorenzo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 agosto 2010 | 13:27

  21. Dice ser Laika

    Aquí en el norte está todo nublado y llueve, qué mala suerte 🙁

    12 agosto 2010 | 13:31

  22. Es esta noche Miryam, aunque aquí en Burgos está el día nuboso y se nos ha fastidiado el plan de verlas desde un pueblecito en el páramo.

    12 agosto 2010 | 13:34

  23. Dice ser MIRYAM

    MUCHAS GRACIAS!! YO ESTOY BUSCANDO UN SITIO EN EL CAMPO COMO CARLA… quiero darle una sorpresita a mi chico… que llevamos una eternidad aver si se decide a hacer esto un poquito serio ( nada de casarnos…simplemente ser novios no? jajaja ) voy a preparar unas velitas, una cenita romantica (decirme que preparar para llevarme en un tupper, tengo en mente lo basico, tortilla y croquetas..jaja ) lambrusco, una mantita y a disfrutar la noche!!

    sabeis donde puedo verlas?un sitio de madrid tranquilo? he pensado en el escorial… pero no me parece un sitio muy romantico! jajaja

    gracias!!

    12 agosto 2010 | 13:47

  24. Dice ser Arito

    No me lo pienso perder, lo veo todos los años!
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    12 agosto 2010 | 15:25

  25. Dice ser Laika

    Yo voy a ir a Peñahorada a verlas.

    12 agosto 2010 | 15:51

  26. Dice ser Epitafio

    «El momento de máxima actividad será entre las 01h 30m y las 04h 00m del 13 de agosto»

    Ese día cumple años Fidel Castro.

    12 agosto 2010 | 16:03

  27. Dice ser antonio

    Tendre que buscarme un sitio donde verlo.

    http://www.badu.com.es

    12 agosto 2010 | 17:24

  28. Dice ser Peaso

    Lo mejor para verlas es, además de un lugar bien oscuro, tumbarse boca arriba para verlas, porque el origen del radiante está en la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier punto del cielo.
    Es decir, la linea que trazan en el cielo, si se prolongase imaginariamente, todas ellas confluirian en Perseo, pero pueden estar en cualquier sitio del cielo.
    Y cuando se hablan de 100 por hora, no quiere decir que estemos viendo un chorreo continuo de estrellas fugaces, pensad que muchas de ellas son tan débiles que no se ven a simple vista, u ocurren en otra zona del cielo que no vemos.
    Pero no os desanimeis, si sois capaces de encontrar un sitio limpio de contaminación lumínica y atmosferica, poneos cómodos (aunque no tanto como para dormiros) y mirad al cielo y mientras pensais que esas mismas lucecitas las vieron los Neanderthales, vereis una buena cantidad de estrellas fugaces.

    12 agosto 2010 | 17:58

  29. Dice ser hugo

    sabeis si en el planetario de madrid…estara abierto y ira alguien¡¡¡¡¡¡¡¡………las veremos en el cielo de madrid……..

    12 agosto 2010 | 19:32

  30. Dice ser hugo

    es esta noche???????

    12 agosto 2010 | 19:33

  31. Dice ser olga

    estuve mirando un par de horas y no vi nada espero verlas hoy.

    12 agosto 2010 | 19:43

  32. Dice ser marina

    seguro k hoy se ven

    12 agosto 2010 | 19:44

  33. Dice ser gartzea

    Jota Navarra:
    San Lonrenzo en la parrilla,
    les decía a los judíos,
    San Lorenzo en la parrilla,
    darme la vuelta cabrones,
    que tengo los huevos fríos.

    12 agosto 2010 | 20:14

  34. Dice ser c.v

    buenas noches a todos, Anoche fue maravilloso mirar acia el cielo parecia que me caia encima las lagrimas, un espectaculo y esta noche ya estoi viendo esas lagrimas de san lorenzo, suerte, desde malaga

    12 agosto 2010 | 22:20

  35. Dice ser pingota

    esto si que no me lo pierdo x nada y gracias aqui en cadiz hace buen tiempo pero no conozco un lugar oscuro

    12 agosto 2010 | 22:32

  36. Dice ser c.v

    pingota, si tienes cerca una playa con poca iluminacion,ho un sitio oscurito lla las veras un saludo

    12 agosto 2010 | 22:39

  37. Dice ser LAURA

    Yo acabo de venir de la playa y no se ve nada de nada. Un chasco.

    13 agosto 2010 | 00:29

  38. Dice ser juan

    Hola a todos

    Pues yo me voy ahora mismo a ver si consigo verlas con mis 2 niños y mi mujer…debe de ser muy bonito.

    13 agosto 2010 | 00:46

  39. Dice ser José Carlos

    En Tenerife, este año, prácticamente ni una.

    13 agosto 2010 | 04:41

  40. Dice ser maika

    Nada ,se ha puesto a llover ,así que que visto lagrimones de verdad,sabeis si esta noche también hay? .

    13 agosto 2010 | 07:04

  41. Dice ser monica

    de todas las publicaciones del 20 minutos la mejor que leo en 3 años ,cuenta una historia y un acontecimiento

    13 agosto 2010 | 10:16

  42. Dice ser Laika

    Ayer se vieron un montón de estrellas fugaces.

    13 agosto 2010 | 15:24

  43. Muchas gracias a Peaso y a todos los que nos habéis contado vuestras experiencias con las Perseidas. Nosotros las vimos ayer en Peñahorada, un pequeño pueblo al norte de Burgos, y fueron espectaculares, algunas con colas gigantes que parecían fuegos artificiales. El problema fue el intensísimo frío que pasamos en el campo, 10 grados y fuerte viento del norte que dejaba una sensación térmica inferior a los 5 grados. Y eso que estamos en agosto.
    Recordaros que todavía este fin de semana se siguen viendo, especialmente a partir de las 11 de la noche. Y que Júpiter y Marte están que se salen.

    13 agosto 2010 | 16:39

  44. Dice ser marisa

    Ayer fue espectacular, me lleve a la ermita de Alfajarín a 12 adolescentes, nos fuimos equipados con sacos de dormir, mantas hasta chocolate con bizcocho casero y allí estuvimos aplaudiendo a cada estrella fugaz hasta las 3,30 de la madrugada.
    Algunas fueron preciosas, una noche mágica entre estrellas y gente joven. INOLVIDABLE

    13 agosto 2010 | 22:19

  45. Dice ser marisa

    He vuelto de ver las perseidas, hoy lo he hecho desde la casetas de los cazadores en el monte de Alfajarín, esta vez acompañada de mi marido. Si ayer vi perseidas con una estela ancha y azulada y hasta dos juntas que cayeron a la vez, hoy han sido largisimas y con una estela fina y muy luminosas.¡ Que pena que duren solo un instante!

    14 agosto 2010 | 03:18

  46. Dice ser nilda

    yo la visto desde la plaza de siruela badajoz una nada mas jooo..

    14 agosto 2010 | 18:44

  47. Dice ser patricia

    q espectáculo más bonito:)

    18 agosto 2010 | 23:04

Los comentarios están cerrados.