La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bisfenol A, el asesino químico de los biberones

Vivimos rodeados por más de 100.000 sustancias químicas artificiales creadas en laboratorio. Cada año inventamos 5.000 nuevas. Más de 2.000 causan cáncer o alteran gravemente nuestro sistema hormanal. La mayoría están muy controladas, pero otras son invisibles; se encuentran en todas partes, nos matan pero son legales. De momento.

El Bisfenol A es uno de estos asesinos químicos silenciosos, capaz de esconderse en lugares tan aparentemente seguros como biberones y chupetes. Un agente tóxico que puede ocasionar diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de trastornos hormonales, en el sistema reproductivo (daña la calidad del esperma), complicaciones cardiovasculares, alergias o asma. Precisamente esas enfermedades emergentes propias, según nos dicen las autoridades, de nuestros nuevos hábitos de vida. ¿No estarán provocadas por tanta química?

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) del sindicato Comisiones Obreras ha lanzado una campaña que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos del bisfenol A (BPA). Un vídeo que puede descargarse en este enlace advierte sobre el peligro de esta sustancia.

Según denuncia CCOO, el BPA se puede encontrar en varios productos de consumo y de uso profesional: desde los discos compactos (CD) hasta las lentes de gafas, pasando por el papel térmico, dispositivos médicos y empastes dentales, envases plásticos retornables de zumos, leche y agua, interior plástico de latas de conserva e incluso contenedores para microondas y utensilios de cocina. También se puede encontrar bisfenol A en biberones y chupetes, lo que «puede provocar efectos adversos en el cerebro, la conducta y la glándula prostática en fetos, bebés y niños de corta edad», explican los promotores de la campaña.

Evitarlo es imposible, aunque el símbolo de reciclaje puede ayudarnos. De los diferentes tipos de plástico usados en embalaje, algunos del tipo 7 (policarbonato y resinas epoxi) y los plásticos de tipo 3 (PVC) pueden contener bisfenol-A.

Según datos de ISTAS, cuatro empresas producen en Europa un total de 1.400.000 toneladas al año. Una de ellas está en España (Cartagena, Murcia), donde se fabrican más de 250.000 toneladas anuales.

Asimismo, diversos estudios han detectado la presencia de esta sustancia en el 95 por ciento de las muestras de sangre y orina de la población analizada.

Muchos países -como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia, EEUU o Italia- han prohibido ya o se encuentran en proceso de prohibición del uso de bisfenol A en cualquier plástico usado para fabricar biberones o envases de alimentos.

Por todo ello, un grupo de 19 científicos y 41 asociaciones sindicales, del medio ambiente y de la salud de todo el mundo ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considere todos los estudios disponibles y endurezca las medidas que se aplican sobre el bisfenol A. ¿A qué esperan para hacerlo?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Me asombro que exista un producto tan peligroso y el gobierno español permita su fabricación en nuestro país, creo que deberían actuar antes de que estemos todos enfermos y les resulte mucho más caro la enfermedad que el remedio.

    Clica sobre mi nombre

    08 agosto 2010 | 23:11

  2. Dice ser Mr M

    Con la cantidad de cosas que os llevamos a la boca, ya sean botellas, cubiertos, y alimentos de dudosa procedencia, es de esperar que pasen cosas asi.
    http://solocosasdejovenes.blogspot.com/

    08 agosto 2010 | 23:57

  3. Dice ser Sara

    Yo tengo a mi bebe de 14 meses y afortunadamente me informé de esto desde el principio, me he preocupado de darle bibes y chupetes fabricados sin bisfenol A lo cual no ha sido fácil… ahora se empiezan a ver más bibes así y de diferentes marcas, pero hace un año cuando empecé a buscarlos por mi (pequeña) ciudad fue complicado (no se compran tanto porque son mas caros…) y lo de los chupes fue imposible!!
    Menos mal que existe internet!!

    09 agosto 2010 | 00:31

  4. Dice ser badass

    «Vivimos rodeados por más de 100.000 sustancias químicas artificiales creadas en laboratorio. Cada año inventamos 5.000 nuevas. Más de 2.000 causan cáncer o alteran gravemente nuestro sistema hormanal. La mayoría están muy controladas, pero otras son invisibles; se encuentran en todas partes, nos matan pero son legales.»

    Es el precio a pagar por la comodidad y los privilegios que nos ofrece la sociedad capìtalista. El sistema tiene errores, pero en general los pro superan ampliamente los contras. Desde luego no seré yo quien se queje.

    09 agosto 2010 | 01:07

  5. Dice ser Towanda

    Muchísimas gracias por informarnos.
    ¿Por qué se tarda en aplicar medidas? Porque el dinero es para los gobernantes lo primero y con desinformación se manipula mejor a la gente.

    09 agosto 2010 | 02:32

  6. Todo los padres esterlizando los biberones cada vez que se usan, y resultan que tiene productos nocivos que causan cancer, increible.

    ¿que te da el banco por tu nómina? consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    09 agosto 2010 | 07:56

  7. Dice ser teresa

    me parece terrible lo engañados que estamos… creemos que vivimos en una sociedad de bienestar y resulta que nos están envenenando poquito a poco….

    ahora descubro el bisfenol-A pero dentro de esas 2000 sustancias se encuentran, por ejemplo, el MERCURIO, de todos sabido que es altamente tóxico… Se encuentra en todas las vacunas que nos ponen desde que nacemos (de ahí en parte la reticencia a vacunarse del personal sanitario)… y hasta en la coca-cola… Produce daños en la zona del cerebro que rije el raciocinio y la capacidad de decisión… vamos, que nos estupidizan desde pequeñitos…

    Por último propongo al escritor del artículo que además de mostrarnos toda esta información intente informarnos de cómo librarnos o combatir todo esto… y ahí va mi aportación: Según he leído los efectos del Mercurio se combaten con cilantro, que libera del mercurio acumulado a las neuronas afectadas por el mismo.

    09 agosto 2010 | 08:56

  8. Dice ser Leo

    Copio del propio enlace que has puesto en tus post:

    Según indican los responsables de estas sustancias, numerosos estudios demuestran que la cantidad de BPA que puede migrar hacia los alimentos es muy baja e inferior al límite que marca la legislación y, por tanto, no implica ningún peligro para la salud humana. Además, señalan que la EFSA pone de manifiesto cómo, una vez que el organismo se expone al bisfenol, el cuerpo lo metaboliza y elimina de forma rápida los restos que puedan quedar. La EFSA evaluó con detalle a los recién nacidos y a los bebés que utilizan los biberones elaborados con este producto y los estudios aprobaron que la sustancia química se metaboliza de manera rápida y adquiere una forma inactiva de azúcar que se excreta a las 24 horas, sin dejar ningún efecto perjudicial en el organismo. Insisten en que para sobrepasar la ingesta diaria tolerada, un adulto de unos 60 kg debería consumir cada día 600 kg de alimentos envasados en policarbonato, es decir, 10 veces su peso corporal, o 120 latas de alimentos, cada una de 500 gramos, o 600 litros de agua envasada en bisfenol A.

    09 agosto 2010 | 09:07

  9. Dice ser Pasmo

    Cada día da más asco vivir en este mundo, lástima que no hay otro sitio a donde ir…

    09 agosto 2010 | 09:13

  10. Dice ser Jose

    En nuestro «estado del bienestar» hay muchas cosas por arreglar. Hay que buscar el equilibrio entre nuestro bienestar, nuestra salud (no existe uno sin la otra) y el medio ambiente (a medio-largo afecta sobre la salud).

    Es cierto que vivimos rodeados de sustancias peligrosas….al igual que el hombre de las cavernas. Cualquier tribu que vive en plena naturaleza tiene una esperanza de vida de 40 años, en nuestro caso es el doble y en la mayoria de los casos con mayor calidad de vida.

    Eso no significa que no haya que seguir eliminando sustancias peligrosas para nuestra salud. Y por supuesto, cuidadar del medio ambiente, si queremos que la naturaleza cuide de nosotros.

    09 agosto 2010 | 09:21

  11. Dice ser Giman

    Propongo volver a las cavernas para evitar todos los males del siglo XXI

    09 agosto 2010 | 09:24

  12. Dice ser rsi

    No se hace cuanto, pero salio un reportaje (en la cadena brasileña Globo) sobre esto, el peligro se encuentra mas en los cacharros que nos llevamos al microondas, o a otros sitios adonde el calor sobrepasa la temperatura ambiente.

    Por ejemplo una truco que han dado fue el no calentar el leche del niño directo en el biberón, usar un cacharro de vidrio por ejemplo.

    09 agosto 2010 | 09:56

  13. Dice ser monica

    llevo 44 dias sin fumar leo esto y la verdad te bienes abajo porque si no es por un lado sera por otro

    09 agosto 2010 | 09:59

  14. Dice ser no lo sabiais?

    Existe un producto, con cerca de 9000 sustancias peligrosas. Unas 90 de estas sustancias son cancerígenas reconocidas, el resto producen otras alteraciones (enfermedades cardiovasculares, etc…). Además, este producto se vende legalmente en España y su venta está controlada 100% por el estado. Como ya habreis supuesto, este producto se llama TABACO. A partir de aqui, todo lo que se explique me parece hasta lógico y coherente.

    09 agosto 2010 | 10:06

  15. Yo sinceramente creo que hoy día vivimos en la era de la información y nos alarmamos fácilmente con todo lo que escuchamos.
    Estoy seguro de que todos nos hemos críado rodeados de sustancias nocivas.. pero… como eramos inconscientes de ello también eramos felices.
    Por mi parte prefiero ser consciente de estas noticias y asumirlas. 😉

    Ropa de bebe moderna y divertida.
    http://niazulitonirosita.com

    09 agosto 2010 | 10:19

  16. Dice ser deborah

    Si vas a tener un bebé y lees un poquito por internet te enteras de lo del Bisfenol A enseguida. Las marcas ya se apresuran en marcar que no lo llevan.
    Pero está bien saberlo.

    09 agosto 2010 | 10:44

  17. Dice ser maria jose

    Hola Sara.
    Tengo una niña de 11 meses y me gustaría saber los biberones y chupetes, la marca mejor dicho, para comprarlos.

    GRACIAS.

    09 agosto 2010 | 11:18

  18. Dice ser gonzalo g.r.

    que tal, yo llevo unos 11 meses usando con mis gemelos unos biberones sin bisphenol, bebedue o algo asi creo que se llaman, y la verdad es que estamos muy contentos……..cuesta trabajo encontrarlos pero tanto para el tema de los colicos de lactante como para el bisphenol van fenomenales. Asi que si teneis dudas yo os recomendaria que los usarais. Nosotros estamos muy contentos con la marca esta.
    Un saludo!

    09 agosto 2010 | 11:27

  19. Maria José, por ejemplo los chupetes y biberones : PHILIPS AVENT, lo pone explicitamente.

    un saludo.,
    http://niazulitonirosita.com

    09 agosto 2010 | 11:30

  20. «Nos matan pero son legales»…Qué asco de mundo en este que vivimos. Es incomprensible. No sé a que esperan para prohibirlo radicalmente.

    09 agosto 2010 | 12:08

  21. Dice ser maria jose

    Gracias, inaudito nirosita, son los qué yo tengo.

    09 agosto 2010 | 12:23

  22. Dice ser badass = Larrosa.

    Y encima el troll se contradice.
    AYYYYY!!!!!

    09 agosto 2010 | 19:10

  23. Dice ser patricia

    sanidad deberia ser mucho más dura con estas cosas:(

    09 agosto 2010 | 22:40

  24. Dice ser gonzalo g.r

    lo encontre, este es el biberon que os decia, son una pasada.

    http://www.bebeduemedic.com/home.html

    09 agosto 2010 | 23:37

  25. Dice ser xulita

    Tal vez el tema de biberones y chupetes sea el que más nos impacte, pero esa sustancia estará presente durante toda su vida.
    Son cantidad de productos, envases y utensilios peligrosos que usamos sin darnos cuenta.

    10 agosto 2010 | 17:08

  26. Dice ser Sara

    Hola Maria Jose, fijate si lo pone explícitamente en tus biberones de AVENT, ya que hay algunos que si lo llevan, hasta hace poco no los fabricaban sin bisfenol (o al menos no los encontrabas aqui, ahora si), lo pone claro en la caja y además son de un color ligeramente más oscuro…y mas caros que los normales. También les hay de BebeDue y según lo que he ido observando va habiendo cada vez mas marcas (incluso Chicco). Los dos que te he puesto van muy bien y duran un montón.
    Respecto a los chupetes es más difícil, solo he encontrado una marca que se llama Bibi creo, que es suiza, y hay en algunas farmacias y parafarmacias. No se donde vives, pero si hay algún establecimiento alemán llamado Müller encontrarás más chupetes sin bisfenol.
    Saludos!

    10 agosto 2010 | 20:28

  27. Dice ser Como siempre

    No pasa nada.

    Y en Huelva siguen usando un fertilizante para las fresas en el que su uso está prohibido en Europa debido a su toxicidad.

    De algo hay que morirse ¿no?

    10 agosto 2010 | 21:50

  28. Dice ser ecolojetas en subvención

    Coño, dejemos los coches, contaminan, el ordenador, contamina,la luz, el gas,todos los productos industriales,el metro,el cemento,el autobus,el tren, y que decir del avion? lo dicho pongamonos un taparrabos, dediquemonos a cazar con arco y flechas, a pescar como los osos del klondike,vistamonos con piel de animales(lo más ecologico) y así no tendremos problemas tan grandes como los biberones.

    11 agosto 2010 | 09:34

Los comentarios están cerrados.