La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser Roquefeler

    Se puede opinar sin insultar. A eso se le llama educación.

    Que tengas un buen día

    30 julio 2010 | 11:57

  2. Dice ser Uiii

    ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

    Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES A SER PROPIAMENTE DICHO…

    LIBRES Y NO SER EXCLAVAS SEXUALES DE UNOS INDECENTES…

    Y ESTO ES NO ES MAS IMPORTANTE PARA QUE NUESTROS POLITICOS SE DEDIQUEN A SOLUCIONARLO ANTES QUE «LA LIBERTAD DE UN ANIMAL»

    PUTA HIPOCRESIA HUMANA…

    S2

    30 julio 2010 | 11:57

  3. Dice ser yo

    Vaya entonces vamos también a legalizar la profesión de asesino o a restaurar la insquisición que eso seguro que da muchos puestos de trabajo. ¿Y por que no torean sin matar, torturar y ridiculizar al animal? no hay por qué eliminar las corridas, sino la brutalidad inerente en ellas, evolucionemos. Nunca podremos estar todos de acuerdo pero si intentar contentar al máximo posible. La única pega que le veo es que haya tenido que producirse, no por la defensa de los animales, sino por un movimiento nacionalista catalán.

    30 julio 2010 | 12:02

  4. Dice ser Roquefeler @ Chelo

    Se puede opinar sin insultar. A eso se le llama educación…

    Que tengas un buen día!

    30 julio 2010 | 12:05

  5. Dice ser Juan

    Vaya con los gilipogres y ecolotontos. A todos estos que dicen y piensan que lo que hay que hacer es dejar al toro en el campo y no matarlo en la plaza. Atención, pregunta: Cuantos de vosotros pagaréis por mantener a ese toro? por que el toro no se mantiene solo. Es un negocio y como tal depende de la cria, vemta y rotación. Si no genera dinero, se cambia el producto (el toro) y al final se extingue (no la dehesa como alguno dice, el toro) Luego vendran los ecolotontos a pedir subvenciones para mantener y criar a los toros.
    Alguno piensa que si, en entos días, el burro sirviese para algo y generase dinero, iba a haber problemas con el número de animales. O si el lince generase dinero, en lugar de problemas para el dueño de la finca donde viva, habría problema en la cría.
    Vivimos en una sociedad donde el dinero manda, y hasta que no se cambie eso no cambiaran muchas cosas.
    El que aprecie a los toros de lidia, que le busque una utilidad antes de prohibir las corridas, si no, estará avocado a la desaparición.

    30 julio 2010 | 12:10

  6. Dice ser Lo que defendeis y no quereis ver!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=qo7Zt67pA9I

    30 julio 2010 | 12:12

  7. Dice ser huguin

    yo ni entro ni salgo, pero eso de que los taurinos son sicopatas como que no me lo creo, entre los taurinos y antitaurinos hay de todo como en botica, conozco gente encantadora de los dos bandos,
    El tenor Plácido Domingo se ha declarado defensor de las corridas de toros y estos dias hace gala de ello al acabar la funcion; segun algunos que opinan aqui deberian encerrarle en un manicomio, pero de momento sigue siendo embajador de UNICEF.
    A mi el aborto libre me parece inhumano, pero es mi opinion, no pienso que los defensores sean sicopatas, sólo que me da bastante asquete el negocio de las clínicas, pero ojos que no ven corazon que no siente como con los mataderos.
    Ya ya, que me van a decir que qué tiene que ver el aborto, que siempre con el argumento que no viene a cuento. Pues yo digo que sí viene a cuento si hablamos del respeto a los seres vivos

    30 julio 2010 | 12:15

  8. Dice ser aop

    Juan
    Y para que sirve el burro, el lince, … como bien decian en otros comentarios.
    No sirven para nada, pero no por eso los vamos a matar a todos, se les pondran en un sitio igual que a los burros donde puedan vivir en libertad y no donde nazcan solo para hacer reir a la plebe.
    Asi que eso de que va a pasar con lo toros es una estupidez.

    30 julio 2010 | 12:27

  9. Dice ser Paula

    Muy bueno el artículo.
    Lo que ha pasado en Cataluña me parece un primer paso, pero lo que me parece mal es que deberían haber prohibido todo tipo de festejos con maltrato animal y no sólo las corridas.

    30 julio 2010 | 12:29

  10. Dice ser El Ratón

    Juan, tu conoces al toro El Ratón. Ese es un toro de lidia, verdad. Pues sacas tus propias conclusiones. Ese toro «trabaja» 5 veces al año, y su propietario gana de 6000 a 9000 € por festejos. El toro ni le hacen daño, ni lo maltratan, solo se defiende, y EL TORO VIVE COMO UN MARQUEZ.

    30 julio 2010 | 12:40

  11. Dice ser Random

    Ahora hay q prohibir las corridas de toros pero nadie prohibe las guerras y aquellos q las aprueban son los q quieren las corridas de toros. indignante.

    30 julio 2010 | 12:46

  12. Dice ser rafa

    Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.
    Tienes razón pero cuanto piensas que va durar un toro que embiste en cuanto no sea rentable. Por eso no esta en estinción, si no fuese rentable no dura ni diez minutos.

    30 julio 2010 | 12:48

  13. Dice ser ñu

    Y todo el dineral que mueve esto, subvenciones incluidas, hay que dedicarlo a cosas más útiles y necesarias.
    Pueden financiar la protección de especies, además de preservar la cría de este tipo de toro en parques nacionales protegidos.
    Porqué la gente que se puede permitir pagar para ver torturas no patrocina la conservación de parques naturales, que los puedan disfrutar ellos y sus descendientes. No es más gratificante esto que la tortura.
    Creo que quienes prefieren el sufrimiento animal no son personas, no sienten como personas, y ellos son quienes merecerían el trato que dan a los animales, porque no llegan ni a animales, son seres incompletos y defectuosos, con una gran tara, es por eso también que no nos comprenden a los demás, no pueden porque no son humanos.

    30 julio 2010 | 14:15

  14. Dice ser Tierradeconejos

    Bueno, poniendonos en el hipotético caso de que el toro estuviese realmente en peligro de extinción, pues entonces habría que protejerlo, y por tanto, igualmente prohibir su sacrifició o lidia. La lógica ecológica de la argumentación de los pro-taurinos no pasa ni el más mínimo análisis lógico o de coherencia

    30 julio 2010 | 14:31

  15. Dice ser Towanda

    Es una pena que ahora sea este blog el destino del troll de 20 minutos que entra con múltiples nicks insultando a uno y otro bando. El de adopciones animales ya se lo ha cargado a base de insultar e incluso suplantar a otros usuarios varias veces.
    Aún así, hay gente que no sabe defender sus posturas sin insultar, atacar o faltar a la verdad. Yo para nada creo que el asunto tiene que ver con la cortina de humo que quiere echar el PP para así proteger las subvenciones que reciben sus allegados y que no haya un verdadero debate sobre la crueldad de la mal llamada «fiesta».

    30 julio 2010 | 14:36

  16. Dice ser Irene C

    Quiero agradecer al Parlamento, sus ciudadanos y esta publicación por hacer conocer la nueva legislación para prohibir las corridas de toros. Esto es un paso agigantado no solamente para España sino para la humanidad. Esos ejemplos de tortura de animales no debes ocurrir y ningún niño o adolecente en el mundo debiera vivir en lugares donde se cometen esas atrocidades. Muy atentamente,

    30 julio 2010 | 20:00

  17. Dice ser Angela

    Como sigamos asi ¿quien va a reconocer España dentro de unos años?.todo prohibir, y yo me pregunto alguien a pensado en el monton de familias que sus ingresos salen de la fiesta taurina? la mia es una de ellas pero no importa es mas importante el maltrato a los animales que mi familia coma todos los dias.. de verdad gracias a todos los españoles que votasteis esta nueva prohibicion..

    30 julio 2010 | 21:26

  18. Dice ser Helena

    Angela,si te preocupa que tu familia coma todos los días,te pones a fregar escaleras,la mía también come todos los días y no me dedico a torturar a inocentes animales.
    También comen muchas familias de la pornografía infantil,drogas…y un largo etc de injusticias.
    Prohibir el maltrato de los animales es un gran logro,así que trabajas de otra cosa,taurina asquerosa.

    30 julio 2010 | 21:59

  19. Dice ser ANTONIO SANCHEZ

    Estoy totalmente de acuerdo con ERA y sobre todo con CABRA LOCA.A las personas que defienden las corridas de toros .Se les ve el plumero, todas coinciden en argumentos simplistas y trasnochados al querer justificar y defender lo indefendible en una sociedad moderna y sensibilizada a no seguir permitiendo espectáculos tan denigrantes salvajes criminales y de tan mal gusto que me quedo sin adjetivos, como son las corridas de toros. Donde el (cenit) del espectáculo está únicamente basado en el horror del sufrimiento y la sangre del animal cuando no es como muchas veces también la del torero. Por tanto no vale extenderme más en condenar éste hecho tan inhumano. Que por otra parte ya fue condenado desarrollado y explicado hasta la saciedad por la gran mayoría de participantes en el foro. Mi respeto y mi admiración a todas las personas que condenan estos y cualquier otros actos de crueldad con los animales y por supuesto como no podía ser de otra manera con el ser humano. Haciendo más hincapiés en los animales por la obviedad de no poder éstos defenderse por ellos mismos. Esta total mente claro y diáfano la intención y los intereses de los llamados taurinos los cuales justifican de mil maneras exponiendo argumentos que no se pueden mantener ni entender por cualquier persona que odie la violencia y la crueldad. Cuando en realidad lo que promueve y alimenta a este mundo del toro es exclusivamente el dinero. Que no se permita cobrar tanto a ganaderos empresarios como a toreros cobrar tan ingentes cantidades. Seguro que en tal situación se les acababa o minimizaba su defensa de tan traída y llevada la mal llamada ¡FIESTA NACIONAL!

    30 julio 2010 | 22:13

  20. Dice ser Helena

    Toda la razón del mundo,Antonio.Si no os defendemos nosotros…quien lo hará???
    Són seres inocentes y vulnerables,como humanos inteligentes tenemos la obligación de velar por su bienestar,la pena es que encuentren a personas si respeto ninguno por su vida,que hacen todo lo contrario y tengan que sufrir y ser torturados.
    Espero que algún día todo el mundo sea consciente de que son seres con sentimientos y capacidad para sentir el dolor como nosotros…….

    30 julio 2010 | 22:20

  21. Dice ser marian

    TOROS… NO…!FELICIDADES cataluña

    He terminado de ver el sosegado debate en el parlament catalán, donde, hoy, se decidía la abolición y por ende la NO celebración de las corridas de toros en todo su territorio-catalán. Aunnque con resultado ajustado, se ha «hecho la luz» sobre las sombras en que la celebración de las corridas de toros y lo que ésa expresión taurina-cultural? conlleva…el insufrible sufrimiento y tortura de un bello animal…el toro…dotado de bravura se defiende del embite cruel que le enfringen a lo largo del festejo,1º,los picadores, que puyan al animal violentamente desgarrando su piel y musculatura hasta, a veces desangrar al toro…banderillas (puyas al fín)que infringen sufrimiento al animal…por fín, el esperado,…EL TORERO…dotado de una estética peculiar va desgranando su faena,dándo al toro su sitio,desgranando todo el serial de pases de una estética, que si és un maestro…ésa tarde y ésa faena jamás olvidarás.El colofón a tanta barvarie, la pone el estoconazo final, que con suerte» para el animal, si se hace certera y honestamente…pronto encontrará la muerte…no así, si se equivoca el maestro, entonces entra en liza la crueldad más obscena de toda la lidia…LA PUNTILLA…!de,insufrible ensañamiento, cruel en extremo!a veces, hemos visto, como el oficiero de ése castigo, llamado puntillero, lejos de hacer bn.su oficio, se ensaña una y mil veces con el animal ya, expirando, con gestos indecorosos hacia el pobre animal moribundo.!POR TODO ELLO, HOY FELICITO A LOS CATALANES POR SER VALIENTES Y CONSEGUIR ÉSTE IMPORTANTE AVANCE SOCIAL,QUE RECONDUCE CONDUCTAS EN FAVOR DEL TRATAMIENTO A LOS ANIMALES A LOS QUE LES DEBEMOS NUESTRO RESPETO Y CARIÑO…!FELICIDADES CATALANES Y CATALUÑA!…( éste escrito lo hago desde la visión, un día equivocada por ser muy aficionada a los toros, con los años, me pregunté…¿PORQUÉ UN BELLO ANIMAL TIENE QUE SUFRIR DE TAL MANERA POR EL PURO PLACER DE ENTRETENER A UN PERSONAL ÁVIDO DE ESPECTÁCULO CRUENTO ?…?Y, CUANDO ES EL TORERO EL QUE MUERE Ó SE DESANGRA EN LA PLAZA?…por todo ello, deje de ir a las plazas y jamás volveré.

    marian

    30 julio 2010 | 22:34

  22. Dice ser ñu

    Angela
    Siento mucho que vuestro sustento dependa del toreo, espero de verdad que os den alguna salida, pero hay una película antigua sobre cuando en España existía la pena de muerte para las personas, era más que una parodia, era una sátira social, «EL vedugo» de Berlanga, espero que te haga pensar.

    31 julio 2010 | 01:37

  23. Dice ser ñu

    La película es «El verdugo» de Berlanga, que me ha salido mal escrito, saludos.

    31 julio 2010 | 01:41

  24. Dice ser país de idiotas

    la fotografía está retocada

    el autor ya que señala a la wikipedia como fuente mejor lee el artículo con atención

    españa es un país de idiotas con un 20 por ciento de paro y aumentando

    31 julio 2010 | 12:50

  25. Dice ser charlysan

    JAJA, DE EL GENOCIDIO EN IRAK,PALESTINA,LA TRATA DE PERSONAS Y AFRICANITOS COMIDOS POR LAS MOSCAS ?????
    HIPOCRITAS, VANALES,DEFIENDEN DERECHOS DE ANIMALES POR QUE SON ESO
    SE CONMUEVEN POR UN PAJARO Y NO CON UN NIÑO MUERTO DE HAMBRE
    ES MAS SEGURO QUE VEN UN FUTURO DELINCUENTE !!
    ENCIMA SE DICEN CREYENTES ALGUNOS

    31 julio 2010 | 16:14

  26. Dice ser Raff

    A mi simplemente me gustaria saber si todos los auntitaurinos y el Parlamento de Cataluña van a hacer un bote apra pagar los sueldos de las familias que se van a quedar sin trabajo por esto…
    Ah, que no ¿verdad?

    01 agosto 2010 | 04:20

  27. Dice ser abilio

    El espectáculo de los toros sufriendo es para gente sin conciencia ni sentimientos, por mucho que se disfrace. Es para homos antecesores sin evolución. Sé de algún político, muy amante de la poesía, que hasta llora con ella y con la música clásica, que le gusta esta fiesta cruel y sanguinaria. Creo que algo químico debe fallarle en el cerebro, su rama familiar debió quedar olvidada en las cavernas de Atapuerca, sin evolucionar. Qué pena me danr.
    ¡Abajo la tortura, viva la evolución!

    01 agosto 2010 | 11:44

  28. Dice ser mucha policía política

    Abilio, el espectáculo de los toros no es para ti, no vayas y todo solucionado.

    01 agosto 2010 | 17:18

  29. Dice ser Adrian

    buena noticia, en cuanto España deje de matar animales cruelmente llamandolo «tradición» tal vez comencemos a ser un país Europeo y comienze el autentico progreso. Es un avance

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=273

    02 agosto 2010 | 11:03

  30. Dice ser ANTONIO SANCHEZ

    Contestando algunos de los últimos participantes en el foro. No tengo más remedio que manifestar mi más enérgica oposición, por encontrarlos fuera de lugar y no tener nada que ver con el asunto del debate. En primer lugar a CHARLYSAN, siento contradecirle en todo lo que escribe en su artículo del foro, por entender que no son más que simples subterfugios e inútiles justificaciones. Al tratar de comparar toda la desgracia, el hambre y deshumanización del mundo. Con el problema domestico de nuestro país de si seguimos permitiendo oficial mente y protegido por la ley espectáculos tan denigraste como son las corridas de toros con toda la parafernalia que he yo conlleva recuerde toro embolado animales perseguidos con caballos en el campo hasta darle muerte con varas o cualquier otro instrumento ahora eso sí. Todo está amparado en costumbres ancestrales de los distintos pueblos de España por tanto si algunos de estos aptos no está autorizado por ley si pudiese ser permisible por autoridades locales amparándose en el hecho ya mencionado de las famosas costumbres y tradiciones de los distintos pueblos o regiones: Ya sé que existen en el ámbito nacional otros muchos maltratos y crueldad animal. Por ejemplo por citar algunos, peleas de gallos, peleas de perros, el tirar la cabra del campanario de la iglesia, colgar de un árbol al perro de caza, hasta su muerte cuando su amo ya no le necesita o simplemente pegarle un tiro en fin un montón de atrocidades con los animales: Para los amantes a los animales o para cualquier persona que esté en contra del maltrato animal nos cabe una gran satisfacción al comprobar, que en estos últimos años el gobierno junto con el poder judicial a endurecido las leyes y perseguido más enérgicamente a los causantes de maltrato y crueldad a los animales. Como también creo que ha prohibido algunos de los festejos de los pueblos que implique atentar con el maltrato o dignidad animal. Haciendo alusión a nuestro amigo CHARLYSAN, tengo que decirte que por desgracia el gravísimo problema del hambre en el tercer mundo como del mundo árabe es infinitamente más importante y de muy difícil solución. Ojala nosotros pudiésemos solucionar ese problema con la misma facilidad que el que nos acarrea nuestro tan traído y llevado mundo de los TOROS claro está siempre en concepto democrático y mayor aceptación del parlamento de Cataluña. En honor a la verdad también tengo que decir que una inmensa mayoría de Españoles taurinos y no taurinos estamos total mente concienciados con el hambre y las enfermedades del tercer mundo lo mismo Africano como sudamericano. De hecho Somos una de las naciones con más ayuda humanitaria civil de Europa hacia países del tercer mundo como de asociaciones sin ánimo de lucro Claro está dentro de nuestro poder adquisitivo nada comparable al de las grandes potencias económicas. Con relación a la guerra de IRAK no podemos olvidar las grandes manifestaciones y movimientos ciudadanos en contra de dicha guerra que hubo en España. No creo que todo este movimiento ciudadano fuese exclusivamente del mundo del toro más bien creo que fue de la gran mayoría de la sociedad Española al margen de ser aficionado a los toros o no.

    02 agosto 2010 | 13:47

  31. Dice ser Hija de la Naturaleza

    Toda esta polémica no tiene sentido: los taurinos creen que «los animales son cosas» (y si dan dinero, mucho más) y de ahí no los sacas. Es inútil perder el tiempo con ellos. Además están en posesión de la verdad y los idiotas somos nosotros…

    02 agosto 2010 | 20:44

  32. Dice ser Pablo

    Entre parentesis mis respuestas:

    ¿q haran ahora las miles de personsa que viven directa o indirectamente de eso (buscar otro trabajo como todo el mundo), y sus niños, algunos pasaran necesidad, pr el mero hecho de que a una minoria (minoria es el 18% que apoya esto, no el mas del 50 que no le importa y el restante 30 que quiere acabarlo) no le guste eso. esos q estan en contra de la fiesta nacional ( perdon, en contra del maltrato animal), no tendran cojones a mirar a la cara de esas familias (con orgullo los mirare pues habre salvado muchas vidas), o quiza les parezca bien q sus hijos tengan que dejar de estudiar (la educacion es gratuita y obligatoria hasta entrar en la universidad, nadie se quedara sin estudiar) por q no puedan permitirselo, claro esas personas q piensan asi han pasado pocas “,ercichas” (he pasado mas hambre del que te puedas imaginar, pero me alegro de no haber tenido que matar o torturar a ningunn ser para cambiar mi situación), y no saben lo q es la vida, y todo por el caprichete (la sensibilidad ante el sufrimiento animal no es un «caprichete», caprichete es el que tienen quienes viven de esto, que no tienen huevos para hacer otra cosa) de los “cojones”

    03 agosto 2010 | 15:19

  33. Dice ser Pablo

    Para Juan:

    Si vivis en un mundo donde el dinero manda, entonces tu problema no es que el toro se extinga. Me enferma que usen ese argumento como si en algo les importara que una especie se extinga o no. Has aceptado que si fuera rentable el lince iberico no se extinguiria ( y el Lince tiene una posicion exacta en la cadena ecologica, no así el toro) Si decis que no se cria una especie clave ecologicamente hablando por falta de dinero, entonces que la palabra extincion salga de tu vocabulario. Te importa una mierda los animales, solo te importa la pasta.

    03 agosto 2010 | 15:24

  34. Dice ser Jorge

    Para Helena

    «[…] Prohibir el maltrato de los animales es un gran logro,así que trabajas de otra cosa,taurina asquerosa.»

    De que vas? Tu te crees que puedes hablar asi a la gente? Esa educacion de la que alardeais ante el resto de seres vivos no la teneis algunos ni con vuestros congeneres. Y desde mi punto de vista, tengas o no tengas razon en cualquier tema, de esa manera la pierdes totalmente.

    Y que quereis que os diga, respeto la opinion de unos y otros, pero tambien debeis respetar la mia: nadie esta obligado a ir a los toros. Los toros son cultura para mucha gente (nadie os obliga a entenderlo como cultura, pero teneis que entender que esa vision es personal) y el camino desde luego no es prohibir.

    Y con esto no quiero decir que soy protaurino ni antitaurino. Creo que hay formas de que la fiesta nacional siga teniendo lugar haciendo cambios para que el toro no tenga que morir.

    03 agosto 2010 | 17:01

  35. Dice ser patricia

    es vergonzoso en el siglo XXI q existan estas barbaridades

    03 agosto 2010 | 18:14

  36. Dice ser patricia

    y encima esta salvajada la pagamos todos

    03 agosto 2010 | 18:15

  37. Dice ser kike_0

    El tal manolete, deja de quejarte de si este periódico es anti-taurino o no, y simplemente no lo leas si tu eres un sádico taurino, tienes el resto de prensa que piensan las mismas tonterías que tu. Muy bueno el artículo.

    03 agosto 2010 | 19:11

  38. Dice ser antitaurino comiendo ternera

    Los catalanes (ohh los catalanes) aman a los toros, no hay duda, aman sobretodo al entrecot a la pimienta. al entrecot al roquefort,a la caldereta de toro,al rabo de toro, al solomillo en su punto,al estofado de toro,a la cecina,pero los jovenes catalanes demuestran su gran amor en el burguer,
    sobretodo con la hamburguesa en sus multiples combinaciones, y es que la especie hipocritum falseae habitante de Catalonia se caracteriza por su tremenda hipocresia y por sus constantes deseos de dar la nota.

    03 agosto 2010 | 23:13

  39. Dice ser canario

    En Canarias estan permitidas las corridas de toros ( lo contrario es una mentira oportunista para justificar el error catalan ) y por si hay alguna duda :
    http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/2010/08/04/sociedad-futuro-mate-toros-gran-canaria/315546.html

    http://www.laprovincia.es/canarias/2010/08/02/lorenzo-olarte-toros-fervor/315268.html

    05 agosto 2010 | 18:53

  40. Dice ser el que no quiera que no vaya

    Cada vez lo escucho más en bares, en la calle y en todos los sitios:»el que no quiera que no vaya a los toros» y el que quiera que vaya. Vox populi con mucha razón y de esta manera los que viven de las siglas maltratos S.A. tendrían que ponerse a trabajar y no vivir de este sambenito.
    Pero claro es mejor vivir de socios donativos y despelotes(con pintura incluida) y perfomances ridículas y repetitivas.

    11 agosto 2010 | 10:11

  41. Dice ser New air max

    yo soy Salvadoreño, y no me explico como en un pais como españa donde supuestamente estan mas adelantados en todo sentido a nosotros, le hacen estas crueldades a los animales si con esto se divierten es por que les gusta ver sufrir a sus semejantes por que los animales no solo son inocentes sino tambien sienten al igual que nosotros. Recapaciten no sean

    12 agosto 2010 | 06:43

  42. Dice ser OSCARPAL

    Sabes que nunca me vas a convercer sobre este tema, mejor chuletones de novillo con 9 meses,total es más ecologista tenerles cebados con piensos de engorde y una buena descarga en el matadero. Por cierto solo existiria el toro de lidia en algún Zoo o en los letreros de Osborne, ¿que es mejor 9 meses cebado o 5 años de libertad?

    12 agosto 2010 | 16:14

  43. El problema Oscarpal no es cómo viven, sino cómo mueren. ¿Es mejor morir en las cámaras de gas que de hambre? La pregunta es demagógica, pero también lo es tu defensa del toro, que ni es una especie ni una raza en peligro, tan sólo una vaca más o menos brava.
    Los actuales sistemas industriales de engorde son una aberración, por eso quienes amamos a los animales exigimos un trato digno y así se está logrando poco a poco (recientemente se ha modificado la legislación que regula los gallineros, todavía insuficiente, pero es un primer paso).
    Además es ante todo un problema ético. En el matadero la muerte es rápida y privada, en las plazas lenta y pública ¿Te parecería bien que el descabello de vacas fuera un espectáculo al que fueran los niños con sus meriendas, aplaudiendo las cuchilladas más certeras y abucheando las chapuceras mientras los bichos se desangran? Algunos dirían que eso es arte, de matarife, pero arte.
    Espectáculos públicos de tortura de animales se han hecho en todo el mundo desde que el hombre es hombre, pero hemos evolucionado. En estos momentos sólo quedan los toros y las peleas de gallos. No es una tradición, es un atavismo con fecha de caducidad. Por supuesto no hará falta prohibirlo, la sociedad va dándose cuenta de ello y cada vez va menos gente a los toros. Al final haremos como en Cataluña: Unos ciudadanos recogerán firmas y pedirán a sus políticos que dejen de subvencionar y promover estas barbaridades. Es cuestión de tiempo y educación.

    12 agosto 2010 | 16:56

  44. Dice ser gladiatorflowerpower

    yo opino,que soy de España y que esa cultura de maltratar a un animal no me representa.
    Me representa un buen plato de comida con arte y sin haber sufrido el animal y si es ecológico mejor.
    Que las gallinas sueltas mejor.Y al matarlas que no sufran porque la carne no sabe igual de buena.
    Y..los espectaculos o circos romanos han cambiado.Ahora tenemos bastante yá con los gladiadores del flutbol que yá tienen contento a la plebe.
    Así que ave cecar a la cazuela…..

    15 agosto 2010 | 01:30

Los comentarios están cerrados.