La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Esos que hablan de libertad y que dicen que quien quiera vaya y quien no quiera no,si les parece legalizamos las peleas de perros y de gallos y quien quiera vaya y quien no quiera no,por cierto si los romanos revindican su circo como fiesta nacional tendrian que echar cristianos al circo para ser comidos por leones(era su fiesta nacional)y lo primero es la libertad!quien quiera ir que vaya y quien no quiera no.

    29 julio 2010 | 21:18

  2. Dice ser la ley del karma .

    que le pregunten a paquirri , que sentian los toros , que daba muerte , y su mujer la viuda de españa , buenos cuernos le a puesto .asi se a igualado a los pobres toros , que les quito su derecho a vivir

    29 julio 2010 | 21:19

  3. Dice ser suppapuppy

    Por cierto, sobre el clásico argumento de la DESAPARICIÓN del toro bravo, que tanto usan unos para defender el maltrato al toro…

    El burro es un animal que apenas se usa ya para labores agrícolas en España y, sin embargo, cuenta con sus espacios protegidos. Si de verdad esos otros tanto aman al toro como dicen, no dudarán en poner dinero sólo por poder seguir viéndolo en las praderas.

    Pero como ese «amor» y esa «complicidad» no es nada más que una mera patochada para añadir misticismo y sentimentalismo a algo tan simple como es nuestro instinto de matar, y dado que esto es un NEGOCIO (que es por lo que muchos temen), seguramente serán 4 gatos los que de verdad pongan esfuerzo en seguir manteniéndolos vivos en el hipotético caso de que un día se prohibieran totalmente.

    29 julio 2010 | 21:20

  4. Dice ser Peaso

    Sr cUPyDo, estoy totalmente de acuerdo, y aunuqe no me coloco la bandera de antitaurino, soy de los que nunca ha pisado una plaza y creo que no la pisaré nunca, salvo para algun concierto.

    29 julio 2010 | 21:22

  5. Dice ser Pepe

    Saludos. Por fin un espectáculo cruel en el que un hombre mata a un animal clavándole una espada, después de jugar con él, para deleite de la plebe, desaparece de una parte, fundamental, de España. Savater sabrá mucho de muchas cosas, pero no tiene ninguna autoridad para justificar una salvajada. Jamás entenderé que a ese espectáculo bochornoso se le pusiera el nombre de Fiesta, y mucho menos Nacional. Luchemos por erradicar de España entera esta tradición y decirle a los salvajes, hasta aquí hemos llegado.

    29 julio 2010 | 21:24

  6. Dice ser Carlos

    Solo hay que ver las respuestas de los retrasados mentales que defienden las corridas de toros.
    Que los toreen a ellos o a sus familiares y luego se los carguen, a ver la gracia que les hace.

    29 julio 2010 | 21:25

  7. Dice ser suppapuppy

    Para javier:

    ¿Y qué les decimos a los hijos de los señores/as a los que no dejan hacer peleas de perros, pese a que antes no existía legislación y podían sin problemas?

    ¿Y a los hijos de los que trapichean con marihuana, pese a que hace años cada uno era libre de fumar lo que le viniese en gana?

    Si nos ponemos a ver daños colaterales, podemos sacar «víctimas» de la ilegalización de cualquier cosa.

    29 julio 2010 | 21:25

  8. Dice ser jjosematm2

    TOTALMENTE EN CONTRA DEL MALTRATO A LOS ANIMALES Y DE DARLES EL VOTO A LOS DEL PP, QUE ADEMAS LO DEFIENDE. NO VOTES PP NI PSOE , CUALQUIER COSA ES MEJOR.

    29 julio 2010 | 21:26

  9. Dice ser Javi

    Nadie ha hablado de matar animales para comer,ni de accidentes en los deportes,aqui solo se trata de los espectaculos sangrientos con tortura incluida donde se paga una entrada para aplaudir una barbarie,señores que a nadie se le ocurra denominar nunca como arte a lo que se llama matar,porque a matar «jamas»se le puede llamar arte(jamas)quien ve arte en la tortura acabada en muerte necesita de psicologia urgente.

    29 julio 2010 | 21:27

  10. Dice ser Ana R

    Voy a imprimir tu artículo y se lo voy a llevar a un biólogo que me vino con la historia de la dehesa. Le voy a dar en los morros con tu texto al prepotente y anormal ese.

    Me ridiculizó y se rió durante una cena de amigos por defender el derecho de los toros a no ser torturados y asesinados vilmente.

    29 julio 2010 | 21:30

  11. Dice ser usuaria identificada

    javier pues que lo tenga para inseminar a las vacas , y si tienen que matarlo, que lo maten, pero que no lo torturen .el ser humano quiere morir con el menor sufrimiento posible , eso de torturar no es de humanidad . por mi que no mataran a ningún animal, y que hubiera otras maneras de alimentarse . pero una cosa es el sobrevivir , y otra la tortura .esos que apoyan el sufrimiento de un pobre animal,sera que ellos si se enferman , o se hacen cortes , no van a el medico a que les alivie ? o es que por el echo de nacer hombres tienen derechos sobre los animales , a torturar eso mas bien es de criminales , no se humanos

    29 julio 2010 | 21:31

  12. Dice ser PARA JAVIER

    PERO QUE GILIPOLLEZ MAS GRANDE ACABAS DE ESCRIBIR.

    29 julio 2010 | 21:32

  13. Dice ser Toni

    Cuanto garrulo intentando justificar lo injustificable. Las corridas de toros son una ABERRACIÓN y como tal hay que prohibirlas! Felicitaciones a los catalanes de un español que no se identifica on la BARBARIE.

    29 julio 2010 | 21:33

  14. Dice ser Cicerón Nieve

    gracias por el escrito, lo agradezco de verdad.

    Ayer daba pena el debate de veo tv, en donde se acabó hablando de Kósobo en un debate «taurino», realmente no fue más que un nuevo intento de politizarlo tod y de enfrentar a España con cataluña

    29 julio 2010 | 21:35

  15. Dice ser suppapuppy

    Yo sigo diciendo una cosa. Y es que todos esos argumentos de «que están hechos para morir» los aplica alguien para defender su «libertad» de dar palos a otro ser humano (sobretodo siendo éste mujer o niño/a) y se le tacha de loco psicópata. De hecho, muchos asesinos en serio ven algo místico en la «relación» entre él y su víctima.

    Y resulta que eso aplicado a un animal X es arte. Tócate los pies…

    29 julio 2010 | 21:35

  16. Dice ser tiopepe

    taurinos = garrulos

    29 julio 2010 | 21:38

  17. Dice ser javier

    hay q solucuinar otras cuestiones antes de estas tonterias, españa no esta en situcion de que se genere mas paro, por que si se cierran las ganaderias, los mataderos, las granjas, las perreras municipales, las hipicas etc.., fijate la que se puede originar. vamos a esperarnos a salir de la crisis y despues se podran empezar a suprimir todas esas cosas,
    Ademas, no creo q la profesion de cualquiera de nosotros sea mas digna que la de el ganadero, el de matarife, el torero, etc….

    29 julio 2010 | 21:39

  18. Dice ser Hilda

    No es cuestión de sin son peras o son manzanas. El punto es el horrible sufrimiento al que son sometidos los toros en las corridas. Es algo aberrante, es algo vil, salvaje, propios de mentes diabolicamente enfermas. «EL HOMBRE HA HECHO DE LA TIERRA UN INFIERNO PARA LOS ANIMALES»
    Fijense unicamente en la foto de este artículo: un toro desorientado (porque le taparon los ojos desde un mes antes) y con el hocico lleno de sangre. A eso le llaman «deporte», o «entretenimiento». Creo que España es como un centro de concentración para los indefensos que condenan esta mounstruosa práctica, los españoles, durante toda su historia, han sido gente fea, abusiba con los indefensos. Vinieron a América, asolaron -Atila- robaron y asesinaron salvajemente a mas de 100 millones de indios. Es esto una cultura, un pais?. No eso es un infierno.

    29 julio 2010 | 21:39

  19. Dice ser rios

    No importa para que fue criado el animal, hablamos cuando matamos a un cerdo para conseguir jamon, al novillo para conseguir carne, pescados etc, estamos manteniendo un sistema de vida, siempre he querido ver que uno de esos toros mate a esos estupidos toreros,o que se salga para que mate a la gente de las gradas por que la verdad, disfrutan con el dolor ajeno, y del «CORAJE» del torero, pero no es mas que un cobarde, estoy muy de acuerdo con prohibir estas costumbres que solo demuestran crueldad y dolor, si su costumbre es matar toros, no creo que españa haya llegado tan lejos con tal costumbre mediocre…

    vamos por la vida, no en contra de ella, asi de simple, despues lloran cuando un maleante, asesina a uno de sus familiares, a el tambien lo criaron para matar y sobrevivir no sera lo mismo?

    29 julio 2010 | 21:39

  20. Dice ser ESPAÑA ANTITAURINA

    QUE RARO, AÚN NO A APARECIDO POR AQUI EL QUE ESTÁ EN CONTRA DE LOS ABORTOS A DECIR CHORRADAS

    29 julio 2010 | 21:39

  21. Dice ser Benítez

    Sobre todo a las nuevas generaciones,no le gustan los toros.Pero los viejos y a los jóvenes con dos dedos de frente,y cualquiera con dos dedos de frente saben que esta medida en Barcelona es una MEDIDA POLÍTICA ESPAÑOLA.
    Algunos dicen que un catalán no tiene nada que ver con un andaluz o manchego.Pues lo mismo que un lombardo o un napolitano.España es uno de los países más antiguos de Europa.Incluso la unificación de las républicas italianas se basó en los Reyes Católicos.Por lo pronto voy a sacar todo mi dinero de LA CAIXA,y sé que lo harán mucha gente.
    El mandato de ZAPATERO,lo estudiarán nuestros descendientes como una época trágica,como el pesimismo español del 98,el mandato de Carlos II,el Hechizado,Fernando VII y Zapatero el TONTO.

    29 julio 2010 | 21:42

  22. Dice ser Benítez

    me refería a MEDIDA POLÍTICA ANT-ESPAÑOLA.

    29 julio 2010 | 21:43

  23. Dice ser suppapuppy

    Para javier:

    Pues permíteme que discrepe, pero todo aquel cuyo trabajo implique colaborar en la muerte de un animal por mero divertimento, tiene un trabajo menos digno que el de otras personas bajo mi punto de vista. Y eso no implica que la persona en sí no sea buena, ojo.

    29 julio 2010 | 21:43

  24. Dice ser Santiago

    1. El sufrimiento de un animal y su tortura no entiende de nacionalismos, la mayoria de los espanoles (y no solo los catalanes) estamos en contra de la «fiesta nacional»
    2. La incompatible por un lado pretender defender los derechos de los animales y por otro justificar las corridas de toros como un bien cultural??!!!

    29 julio 2010 | 21:45

  25. Dice ser Mishima

    Dejense de embromar, dejen a esos pobre bichos en paz. A ese paso van a volver al circo romano, bueno no sé cuando los musulmanes les terminen de invadir españa, van a tener cristianos para los leones, ustedes. manolete: quizas tengan origen distinto, las banderillas «sea superficial» y la de la boca interna o de alguna arteria, por eso es rojo brillante, el rojo de las venas o de la piel es más apagado, le falta oxigeno. se ocasiona al astado pinchazos con instrumentos que varían en longitud y se distinguen por la intención de los mismos (las banderillas, además de ocasionar el sangrado en el toro, adquieren valor en cuanto adornos; las varas de pica, con una punta reglamentaria de 6 a 8 cm, se utilizan para dosificar la fuerza del toro y medir su bravura).

    Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de dos, tres o hasta cuatro canales, que reglamentariamente tiene que ser menor de 80 cm, que se clava entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. No siempre se consigue a la primera, al necesitarse mucha precisión. Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal («descabello») (wikipedia). «El toro no sufre» Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos…Y ellos también sienten»

    29 julio 2010 | 21:48

  26. Dice ser seco

    Me da igual lo que digan…. esta decisión, democrática y legal, me ha hecho MUY feliz.
    No tengo palabras para expresarlo.
    Es sólo un pequeño paso pero es significativo!
    Ayer ha sido uno de los mejores días del milenio ha merecido la pena amanecer.

    29 julio 2010 | 21:50

  27. Dice ser No es la "fiesta nacional", es la VERGUENZA NACIONAL

    Cada vez somos más los españoles que nos sentimos avergonzados por este tipo de «fiestas» donde se hace un espectáculo de la tortura, sufrimiento y muerte de un animal. Llamar a eso «cultura» es un insulto a la inteligencia.

    Ojalá otras comunidades autónomas tomen ejemplo de Cataluña y empiecen a meter mano a esa verguenza de festejos.

    29 julio 2010 | 21:55

  28. Dice ser sergio

    La foto demuestra claramente lo mucho que está disfrutando el toro. Es que somos unos exagerados.

    29 julio 2010 | 21:56

  29. Dice ser Cicerón Nieve

    Benitez, fue una iniciativa popular…dejemonos de tanta política y enfrentamiento que esto lleva dos años de trámite.

    29 julio 2010 | 21:58

  30. Dice ser javier

    estos temas son meramente políticos y alimentan las paranoias de algunas mentes q no tienen oficio ni beneficio. seguro q el próximo tema sera el de la caza, y seguro q algunos se empeñaran en abolirla aunque sea también un negocio rentable el cual da miles de puestos de trabajo.

    29 julio 2010 | 21:58

  31. Dice ser Ya es hora

    Solo han Cataluña han sacado miles y miles de firmas pro-abolición, y en toda España somos muchísimos los que nos oponemos a la tauromaquia, así que espero y deseo que en un futuro se prohíba esta «fiesta» en todo el país.

    29 julio 2010 | 22:02

  32. Dice ser Salvador

    Me dá el tufillo de que los Catalanes quieren evitar el mal sindrome de las astas, en todo lo alto de cada persona, con la prohibición de los toros.

    O, que la imagen del toro, es simplemente de nacionalidad española, incluida muchas veces en la bandera de España y lo de su nacionalismo, quieren que *impere* mucho. (*imperio* Catalán).

    29 julio 2010 | 22:03

  33. Dice ser javier

    el trabajo del ganadero que trabaja de luz a luz para alimentar a su familia creo que es totalmente digno, tambien el de el granjero q se deja el pellejo pese a la mala fe de los intermediarios, que son los q se llevan la pasta, el del matarife que trabaja en un matadero, y asi muchos yo y la inmensa mayoria de la poblacion los consideramos totalmente dignos.

    29 julio 2010 | 22:03

  34. Dice ser Cabra Loca

    Lo siento pero la prohibición era necesaria, si queremos segjuir llamándonos HUMANOS.
    En CATALUNYA sólo funcionaba ya una sóla plaza la MONUMENTAL, que tenía 400 abonados, supongo que los más fanáticos de tal cruel espectáculo.
    Muchas veces en dicha plaza, la mayoría del público eran TURISTAS, que querian probar el TABÚ (terminantemente prohibido en sus civilizados paises), del espectáculo de la sangre y de la crueldad, y que por supuesto no tenian ni IDEA de toda esa parafernalia cínica llamada ARTE DEL TOREO. Sólo querían un subidón de adrenalina, siendo testigos de la tortura, manipulación y muerte de un VIRIL TORO ESPAÑOL, sumando a ello el riesgo de la propia vida de un SER HUMANO … el torero.

    Demasiado vil, demasiado cruel, demasiado depravado, demasiado indecente, como para permitir que se siga celebrando tal orgia sadomasoqauista en público.
    Y le llaman ARTE……., que insulto para la inteligencia y la decencia humana…….
    Catalunya y antes Canarias, han dado una lección no sólo de civismo, sino de compasión y de respeto hacia la vida y la dignidad en nuestro planeta.
    Es así de sencillo……, lo demás monsergas y excusas para perpetuar la OCIOSA INMORALIDAD.

    29 julio 2010 | 22:09

  35. Dice ser juan

    aqui todos los qu apoyais a las fiestas etas de maltratar a los toros soy unosca… mari….
    porque eso es maltrato y ninguno tenemos derecho a matar a nadie ni ningun animal, matamos animales si pero para comer, para subsistir, no pr «arte» sino como digo siempre que se ponga el torero a torear un toro salvaje del campo no uno k crian en la oscuridad y drogan y pinchan antes de que salga a la plaza coño!!!
    a parte de k los toros tienen el mismo derecho a vivir k cualkier otro animal. el k kiera ver sufrir a los toros toreandolos que se ponga el con los webos y le claven a el la espada en toda la entrepierna a ver si le gusta lo mismo imbe….

    29 julio 2010 | 22:11

  36. Dice ser omg

    ver la foto me produce repulsion hacia aquellos que defiende las corridas,asco de gente salvaje y atrasada.

    29 julio 2010 | 22:12

  37. Dice ser carla

    No me gustan los toros ,pero mas del noventa por cien de los animales sufren mas torturas que los toros, habria que prohivir todos los deportes y atraciones hechas con animales, pero esto solo pasa por ser el toreo simbolo de fiesta nacional, yo soy mas practico darles la independencia a los catalanes y prohivirles vender ,tener negocios y entrar en España . No es una tortura y un crimen el aborto, o es un asesinato,no es peor volver a tener a los obreros de criados y cuando estan reventados de trabajar hecharlos a la calle, mientras los empresarios viven como marqueses, la mitad sin dar golpe, volveremos a la exclavitud con este monton de simbergüenzas y inquisidores que hay en la clase politica, apoyados por unos sindicatos vendidos al mejor postor,este pais si no cambia pronto iremos a otra guerra civil.

    29 julio 2010 | 22:14

  38. Y ahora Rajoy diciendo que va a impulsar una petición para proteger la libertad de los ciudadanos…la libertad de torturar animales. Pero, ¿En qué siglo estamos!?!?!?!

    Pinchando mi nick, todos los tópicos falsos que dan los taurinos a favor de la tauromaquia, desmentidos (si es que aun hace falta….) uno a uno.

    Copio el de la biodiversidad:

    «Sin el toreo, desaparecería el toro»

    Este argumento es el mismo que se utilizó cuando se dijo que los elefantes desaparecerían si se prohibía el negocio del marfil (ahora hay más elefantes que cuando se usaba marfil) o que sin la caza no habría perdices.

    Este argumento se desprende de una visión utilitarista de los animales, en la cual, si no sirven para nada (para nada de lo que el humano saque provecho directamente), no tienen por qué existir.

    Por un lado, los animales existen como un fin en sí mismo, no hay buscarles un por qué, igual que nuestras vidas tienen un valor en sí mismas, independientemente de nuestra utilidad para el resto de personas. Por otro lado, más egoísta, si desapareciesen todos los animales de los que no sacamos un provecho directo (los animales «útiles»), nosotros desapareceríamos instantáneamente, ya que cada uno cumple una función en la naturaleza y nosotros, nos guste o no, somos parte de ella.

    Siguiendo la clasificación oficial en la que el toro de lidia es una raza, taxonómicamente ésta pertenece a la familia de los bóvidos, subfamilia de los bovinos, especie Bos taurus, subespecie Bos taurus taurus (el ganado común). Dentro de esta subespecie hay una multitud de razas en todo el mundo (especialmente en los distintos países europeos y americanos); de hecho sólo en España hay 45 razas, algunas extintas o al borde de la extinción, de las que sólo una es la raza lidia. De hecho, en palabras de D. José Enrique Zaldívar, veterinario y Vicepresidente de AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), existen serias dudas de que realmente sea una raza.

    Si asumimos que el toro de lidia es una de las 45 razas españolas, su importancia no es, a nivel de diversidad, mayor ni menor que la de la raza blanca cacereña, la asturiana de valle, la menorquina, la serrana, la pallaresa, la zamorana, la pasiega, la berrenda en negro, la berrenda en colorado, y un largo etcétera.

    Por lo tanto, en el caso de que la abolición de la tauromaquia y de los festejos taurinos causase la extinción de esta raza, no sería más problemático que la extinción de otras razas de ganado bovino, algo que lleva años sucediendo en España por la extensión o la importación de las razas más productivas, y algo por lo que nadie se preocupa.

    Cada día se extinguen en el mundo 150 especies. El toro de lidia no es una especie, ni siquiera una subespecie, sino una raza dentro de una subespecie que tiene cientos de razas en todo el mundo, como lo es el dálmata o el caniche dentro de la subespecie Canis lupus familiaris, el perro doméstico. Con esto queremos decir que la brutal pérdida de biodiversidad que se produce cada día es de tal magnitud que la pérdida de la raza ganadera de lidia sería una parte proporcionalmente inapreciable.

    No pretendemos la extinción de la raza de lidia, pero queremos llamar la atención sobre la hipocresía de ganaderos y toreros, a los que nunca les ha preocupado la extinción de especies ni la biodiversidad, y a los que tampoco les preocuparía la pérdida de la raza de lidia si no pudieran sacar dinero de ella.

    Y por último, matizar que si los individuos (algo real, a diferencia de los conceptos de especie o raza, para los que ni siquiera hay unanimidad científica) van a ser obligados a nacer con el fin de que sufran y de que se haga dinero con su vida y su muerte, es mejor que no nazcan.

    «Extinción de ecosistemas (dehesas)»

    Las dehesas son un tipo de ecosistema manejado por el hombre para mantener el ganado extensivo en el que se conserva el estrato arbóreo del bosque aclarado (menos densidad de árboles) y se elimina el estrato arbustivo, con el fin de que la hierba pueda crecer y mantenerse. De esta forma el ganado tiene pasto, pero a su vez tiene refugio bajo los árboles e incluso alimento (en el caso de encinas, fresnos, etc.).

    El hecho de mantener cierta densidad de árboles le confiere una mayor riqueza de especies que la de un pasto. De hecho, las dehesas mantienen una biodiversidad bastante alta y son un ejemplo de manejo sostenible de ecosistemas por parte del hombre.

    Cabe recordar que los toros de las dehesas cumplen la función de mantenimiento de éstas pastando, pero están dentro de la cadena trófica: la zona cercada evita la salida de los animales y la entrada de otros animales, los animales enfermos son retirados y sacrificados, no hay opción de ser atacados por depredadores, los animales no mueren en el campo, hay suministro de comida y agua extras…etc.

    La dehesa es, como los cultivos en terrazas o los arrozales, es un paisaje cultural, es decir, asociado a una cultura del campo concreta. Por eso, el abandono de los campos, la evolución de la sociedad y de las técnicas de labranza o cría de animales, llevan consigo la transformación de la cultura rural y, con ella, de los ecosistemas asociados.

    Cuando desaparece el ganado de una dehesa, con los años, ésta empieza a llenarse de matorrales y nuevos árboles y deja de ser una dehesa. El que una dehesa abandonada vuelva a ser exactamente el bosque original que fue es bastante difícil, ya que los ecosistemas son más que la suma de sus componentes y las distintas etapas de la vegetación no se suceden en línea recta. En todo caso se necesitarán muchos años para ello. De hecho puede que nunca llegue a serlo y presente diferencias respecto del original, si bien eso no tiene por qué ser malo, simplemente diferente.

    La opción de que la dehesa sea un paisaje protegido y se mantenga el ganado simplemente para mantener ese paisaje puede ser válida, pero es bastante irreal que el Estado invierta en conservar todas las dehesas que hay actualmente a cambio simplemente de mantenerlas. Además, los paisajes culturales llevan, como su nombre indica, una cultura asociada, por lo que puede no tener mucho sentido mantenerlos si esa cultura ha desaparecido.

    La otra opción sería dejar que las dehesas evolucionaran a bosques, a lo que fueron antes de su transformación; durante la etapa de matorralización los incendios se propagan rápidamente, por lo que sería adecuado un manejo de esa dehesa para su evolución a bosque. Las tareas forestales enfocadas a la conservación son una fuente de empleo poco aprovechada en este país, y una alternativa viable, si bien al ser el fin último la conservación y el uso sostenible del bosque, tampoco habría una fuente de ingresos potente para los propietarios de las fincas.

    Como conclusión, si se aboliera la tauromaquia en España, muchas dehesas se abandonarían porque dejarían de dar dinero. Si se buscan alternativas económicamente viables, podrían mantenerse, aunque dichas alternativas son bastante limitadas. Sin embargo, es importante decir que Europa da muchas subvenciones a los ganaderos para el mantenimiento de las dehesas por su valor ecológico, por lo que con esas mismas subvenciones puede que sí haya alternativas viables, es algo que requiere un mayor estudio.

    Muchas de ellas evolucionarían hacia un ecosistema de bosque, y esa evolución puede ser muy interesante, especialmente si se acompaña de un manejo adecuado durante los primeros años. El bosque mediterráneo alberga una biodiversidad extraordinaria y especies que no pueden vivir en dehesas, por lo que su extensión es también positiva.

    29 julio 2010 | 22:14

  39. Dice ser javier

    ¿quien es el que se saca de la manga lo de que los toros los crian a oscuras y los drogan, los que han visitado alguna vez una ganaderia seguro que no opinan lo mismo.

    29 julio 2010 | 22:16

  40. Dice ser happyland

    dicen por ahi, que van a sustituir los toros por politicos, asi ya no seria maltrato animal,¿ o si?

    29 julio 2010 | 22:20

  41. Dice ser Francisco

    Erwin Schrodinguer escribió a principios del siglo XX que, siguiendo la lógica de la adaptación al medio, el hombre está iniciando un proceso de involución -cuando el medio no es hostil, previven todos los ensayos-. A principios de este siglo el proceso ha desenvocado en un claro primitivismo cuyos síntomas, a veces, son realmente ridículos. Uno de los síntomas de este primitivismo -pero no el más obvio ni ridículo- al que la saturación técnica nos ha conducido es la manía de transponer la naturaleza humana a los animales, la manía casi subconsciente de proyectar los atributos humanos en cualquier bestia de cuatro patas. Realmente casi es animismo y en ese sentido nos parecemos cada vez más a la tribu de tanzania -incluída la moda de pintarse la piel y agujerearse la nariz para ponerse anillos-.
    Cuando la exigencia intelectual se relaja y la técnica nos facilita la supervivencia sin apenas esfuerzo, cuando el humanismo se convierte en algo inútil el hombre reduce sus expectativas de existencia y su nivel de hombre, abandonando los niveles alcanzados en siglos pasados y empobreciendo cada vez más lo que de hombre tiene: la técnica nos trae la comodidad, pero nos vuelve imbéciles.
    Es tal la incoherencia infantil de las ideas sobre el mundo que nos rodea que vuelven a nacer incluso los tabúes (hoy día empezamos a poblarnos de tabues intelectuales, de lugares que la sociedad prohibe a la razón bajo pena de exclusión, rechazo, negación y descalificación total). Una de las ideas pueriles es la ya mencionada transposición de los atributos humanos a los animales. A costa de lo que sea. «los perros son más buenas personas que las personas», «los derechos humanos de los simios», y demás proyecciones primitivistas. Nos saltamos a la torera las cuestiones del libre albedrío, de la condición humana, de la consciencia, y juzgamos humano todo lo que se mueve y tiene ojos, pretendiendo que tienen «sentimientos» como nosotros los tenemos, memoria del pasado y hasta visión de futuro, en definitiva, lo mismito que el danzarín de tanzania.
    Paralelamente a esto, el arte, el verdadero arte, el más radical de todos (aquel en el que el artista se deja la vida a trozos) nos pasa por la superficie del entendimiento sin siquiera olerlo, incapaces de entender nada y, por supuesto, despreciándolo por inútil. Es una consecuencia lógica del primitivismo, de la idiotización que sufría la mujer con perrito que el otro día me crucé cuando paseaba a mi bebé:
    -¡Mira!-le dije a mi bebé-¡Un perrito!
    -¡Mira!-saltó la mujer automáticamente dirigiéndose a su perrito-¡Un nene!

    Con tanta profundidad nos cala el primitivismo que llegamos incluso a despreciar lo que en su origen ha sido la causa: despreciamos los logros técnicos y científicos que no acabamos de comprender (teoría de la conspiración de la llegada del hombre a la luna, por ejemplo). Y es que la técnica, que nos ha hecho idiotas, corre el peligro de estrangularse a sí misma al esterilizar la humanidad de las mentes sutiles que la han hecho posible.

    29 julio 2010 | 22:21

  42. Dice ser yomismo

    No me gustan los toros de entrada, lo de prohibir???….quiza hubiera bastado con que las cosas cayeran por su peso. La realidad es que en Cataluña como en su momento ocurrió en Canarias la afición al ruedo es cada vez menor.
    No entiendo tampoco esa obsesión hipernacionalista española que mira la abolición de las corridas como la mayor afrenta al pais. Obedece como todo a criterios políticos alentados principalmente de sectores conservadores, sectores de memoria floja que olvidan que en canarias alguno de sus filas empezó la cruzada antitaurina…
    Parece que existe una tendencia al eterno enfrentamiento cataluña-resto de la nación, es para mi una polémica que me aburre.
    Al final la gente es soberana y si la mayoria de la gente no quiere las corridas pues se dejan de hacer.
    Y la gente es tan soberana que si algún día la inmensa mayoria de los catalanes no se sienten españoles… ahora o dentro de veinte años dejaran de serlo y creanme (soy madrileño por cierto) ese dia… tampoco se acabará el mundo…

    29 julio 2010 | 22:21

  43. Dice ser slim

    Las cosas están quedando bastante claras. Los que quieren que se siga maltratando a los animales están a la vista para que no los votemos.Otros hipocritamente votan a favor de la abolición pero son pescadores como Artur Mas y otros votan contra los toros, que está muy bien, pero que no votarán en contra de los «corre bous».
    Por cierto,¿Sabéis como se llaman los naturales de San Carlos de la Rapita? es muy facil: «los Hijos de la Gran Puta» por permitir la salvajada del toro embolado. Boicot a San Carlos de la Rápita.

    29 julio 2010 | 22:23

  44. Dice ser Helena

    Por fin Cataluña deja de torturar animales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    estoy tan feliz¡¡¡¡¡¡¡
    el esfuerzo y la lucha ha tenido su fruto¡
    Espero que sirva como ejemplo a todas las comunidades y luchen para conseguir erradicar esta salvajada solo apta para psicópatas.
    Viva el respeto por la vida¡

    29 julio 2010 | 22:24

  45. Dice ser Un valenciano

    A mí me parece genial que se prohíba. Ya vale de que en el extranjero se relacione siempre a España con estas fiestas bárbaras.

    29 julio 2010 | 22:24

  46. Dice ser Salvador

    Estoy acordándome que Barcelona, Ciudad Condal, es un Condado del Reino de España.
    A ver si con esto del toro, lo que quieren es aprovechar y distanciarse convirtiendo su Condado en una Nación.
    Por lo tanto la casa Real Española, tendría un Reino de España y una Nación Catalana Condal.
    Besos a todos los Catalanes con su sentimiento y su buena fé.
    Ah! y que no les frian a impuestos, que ya vale.

    29 julio 2010 | 22:27

  47. Dice ser usuaria identificada

    carla y a ti que te duele mas , el dolor de una muela 0 el de cabeza ? decir que hay unos dolores peores que otros , no es una cosa que autojustifique , cada uno siente lo que le sucede a el, justificar ese crimen o asesinato ,comparadolo con otras criminalidades , no resta el echo de esa tortura no tenga su delito .un ejemplo un accidente de avión que fallecen 56 personas , y otro que fallecen 87 , un echo no quita la gravedad del otro, por su numero de fallecidos , porque los dos son fatales

    29 julio 2010 | 22:27

  48. Dice ser Anselmo

    Mis opiniones:

    Lo de la protección de la dehesa y del toro bravo: creo que es un tema que… mejor dejarlo, porque ya es bastante patético que un ecosistema y una especia animal sólo puedan obtener protección si son económicamente rentables…

    En cuanto a la parrafada de Malkovic sobre el bien y el mal. Decirte que el demagogo eres tu. El que el hombre haya desarrollado más inteligencia que el resto de animales se debe a su debilidad física, ya que si no fuera por su capacidad de pensar sería presa fácil de cualquier depredador mucho más adaptado.

    Esa inteligencia posibilita matar otros animales para alimentarse, puesto que el hombre es omnívoro, pero el problema es que NO le autoriza a matar por placer, que es lo que se hace en una corrida de toros.

    Y por último decir que yo soy anti-taurino de toda la vida, pero lo que ha hecho el parlamento catalán tienen un tufo político-nazi-onanista que apesta, y sé que esos políticos no lo han hecho por los animales, sino por sus poltronas.

    29 julio 2010 | 22:27

  49. Dice ser omg

    es asi como se mira a españa en el extrangero,maltratadores de animales,se los identifica con los toros y el flamenco,nada mas,es es la cultura que expresaron.

    29 julio 2010 | 22:27

  50. Dice ser Luis

    Ayer Canarias, hoy Cataluña, y ojalá la cosa siga adelante hasta erradicar esta salvajada en toda España.

    Felicitaciones a los catalanes, pues es un gran paso.

    29 julio 2010 | 22:35

Los comentarios están cerrados.