La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Goya fue el primer antitaurino

Celebro con júbilo la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros. Siguen así el ejemplo de Canarias, primera comunidad autónoma que en una fecha tan lejana como 1991 decidió abolir esta irracional tortura pública de los astados. Me alegro y en estos momentos tan especiales recuerdo con especial cariño a Goya, uno de los primeros antitaurinos españoles.

¿Goya antitaurino? Quizá os sorprenda, después de que tantos hayan colocado injustamente al genial sordo aragonés precisamente en el bando contrario, en la lista de los artistas españoles que ensalzaron la mal llamada fiesta nacional. Sin embargo, cualquiera que conozca su famosa Tauromaquia estará de acuerdo conmigo, don Francisco de Goya y Lucientes consideraba los toros una salvajada propia del pueblo inculto, violento y visceral, ejemplo preclaro de la brutalización colectiva de la masa. Tan bestial como la guerra de sus Desastres y tan irracional como la superstición enfermiza de sus Disparates. La España negra.

Hasta Goya, los toros habían sido un tema amable y costumbrista en el arte español. Pero él, cansado de una España embrutecida, buscó el dramatismo, la violencia y el salvajismo de lo que, en el fondo, veía como manifestación pública de la incultura del pueblo español. No por casualidad, al mismo tiempo que dibujaba la Tauromaquia hacía otra terrible serie de grabados, Los desastres de la Guerra, donde se muestra antibelicista al plasmar con toda crudeza el drama de la guerra.

Los grabados de Goya fueron entonces un fracaso. Publicados en 1816, no se los compró nadie. Tampoco su serie de Los toros de Burdeos, aún más antitaurina. Su mensaje era demasiado moderno para la época. Doscientos años después vuelven a estar de actualidad y esta vez los entendemos. Las corridas de toros son tortura y vamos a acabar con ellas. Muchas gracias don Francisco, tenía usted razón.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


131 comentarios

  1. Dice ser Para ayroa

    Ese animal tan bello, casto y noble va a extinguirse gracias a personas como tú que tanto dicen amarlo y sufrir por él. ¿Qué paradoja eh?

    ¿Quién en su sano juicio va a tener un bicho de 500 kilos durante 4 años tocándose los cojones en una dehesa? ¿O vosotros los antitaurinos, que tanto amáis a este animal lo vais a criar en vuestros pisos?

    Seguro que a los ganaderos, que son los que realmente aman a este animal se les revuelven las tripas escuchando algunos comentarios de los ‘amantes de los animales’.

    Hace más por los animales un cazador responsable que mil defensores de animales.

    29 julio 2010 | 12:50

  2. Dice ser Antiguo agente de la NSA....

    Perdón el primero fue Carlos III junto a su colaborador (Conde de Aranda)….pertenecían a eso que se llamaba la ilustración….

    29 julio 2010 | 13:22

  3. Dice ser Wen

    Esto demuestra que cada vez somos un poco más evolucionados y un poco menos salvajes.
    De todas maneras podríamos buscar un punto intermedio, en otros paises hay corridas de toros en los que no se pica ni mata al animal, sólo se le hacen los pases.
    ¡A ver si somos capaces de encontrar el punto medio!

    29 julio 2010 | 14:21

  4. Dice ser Towanda

    A ver si me acuerdo de todo lo leído.
    En primer lugar, los que no quieren las prohibiciones, vale, que se arruine el toreo, porque no acuda gente suficiente y no se le siga inyectando el dinero de todos. ¿A que esto no va a ocurrir con los peperos con interereses particulares gobernando?
    A los que comparan con el aborto, les preguntaría sin con 14 semanas el feto ya tiene desarrollado el sistema nervioso central y la capacidad de sufrir.
    Por otro lado, a los animales salvajes que se protegen, como al lince, es porque se les ha envenenado a ellos o a sus presas: en el caso del lince, inoculado virus artificialmente, al conejo, que es su alimento principal, y además actualmente es atropellado por camiones que circulan en el Parque de Doñana. ¡Menuda protección!, con lo poco que costaría que se respetase ese espacio en lugar del riego ilegal de la fresa y su transporte. Sin irme más por este camino, todos nos acordamos lo blanda que fue la administración con Bolident, para que luego tirase igualmente a la gente; los puestos de trabajo es solo una excusa para hacer lo que quiera la empresa.
    Por cierto, el PSOE no se define tampoco porque nunca se atreve con el poderoso.

    29 julio 2010 | 14:56

  5. Dice ser Ufffff!!!!!!!!!!!

    En Canarias, no están prohibidas las corridas de toros, enterate bien antes de escribir tonterias.

    Lorenzo Olarte Cullen, está harto de decirlo pero como la ignorancia es muy atrevida, pues vamos a escribirlo que al final es lo que queda.

    29 julio 2010 | 15:24

  6. Dice ser ¿Ante todo

    periodista? no pone que hayas estudiado periodismo ¿o si?

    29 julio 2010 | 16:04

  7. Dice ser Dr. Mongler

    @Peaso y Kiko Esperilla:

    Mas gente como vosotros hacen falta.

    29 julio 2010 | 16:17

  8. Dice ser VENDO PLATANOS

    QUE3 PUEBLO, MÁS PRIMITIVO
    MENUDA MENTE QUE TIENE, ASI ENTA DE PRESIDENTE, UN CEBOLLETA ZP.

    29 julio 2010 | 17:42

  9. Dice ser HITANO

    No se me había ocurrido ver los grabados de Goya desde ese punto de vista.

    Enhorabuena y gracias a Cataluña por su sabia decisión.

    29 julio 2010 | 18:41

  10. Dice ser Peaso

    Para Ssyssy:

    Nadie duda de la legalidad y democraticidad del procedimiento. Pero aún así sigue limitando la libertad del que quiere ir a verlo.

    Insisto, no todos los procesos legales y democráticos conducen a situaciones que consideramos justas.

    Permitéme que te cuente un caso de un proceso legal y democrático y por supuesto salvando las diferencias. El señor bajito y del bigotito que referí en mi anterior comentario, llego al poder democrática y legalmente.

    Por tanto el problema lo tiene quien piensa que todo proceso legal y democrático es justo. Pensemos un poquito en esto, vale?

    29 julio 2010 | 21:18

  11. Dice ser ALIAS

    Ejemplar artículo. Menuda simpleza utilizar a Goya y Picasso para justificar los toros.Los grabados de Goya muestran con una claridad cegadora la abominable crueldad de la fiesta. Goya también es autor de la serie «Los desastres de la guerra», también pintó los fusilamientos de laMoncloa, o Picasso e Guernica.¿Van los defensores de la infamia a utilizarlos para intentar perpetuar los fusilamientos o el bombardeo de inocentes?

    29 julio 2010 | 21:32

  12. Dice ser ALIAS

    Para Peaso: resulta pueril el argumento de «prohibido prohibir»..La libertad no puede ser ilimitada. Legislar es en buena medida prohibir. Un semáforo niega la libertad de cruzar en rojo. El hecho de que el verdugo lleve medias rosas y un disfraz ridículo no lo diferencia moralmente de los que mataron a patadas a la vaquilla en Alhaurín, o de los que ahorcan galgos o les cortan las patitas a los perros de una perrera… ni tampoco son mejores los que los jalean

    29 julio 2010 | 21:37

  13. Dice ser YORICK

    En Canarias las corridas de toros fueron prohibidas expresamente por el Parlamento en 1991 a través de una ley autonómica 8/1991 de protección de los animales, que en su artículo 5 establece lo siguiente: «Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.» A pesar de ello, el punto 2 del citado artículo permite la celebración de las no menos repugnantes peleas de gallos. Miguel Cabrera Pérez Camacho, diputado del PP, fue el promotor de esta iniciativa cuando era parlamentario de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC),

    29 julio 2010 | 21:41

  14. Dice ser Arthur

    Pobre Goya, no puedes ni defenderte…

    30 julio 2010 | 01:12

  15. Dice ser antimaloshumos

    Si la tauromaquia es cultura, el canibalismo es gastronomía y la €$$PP€-culanza Aguirre es una «SEÑORA» (que llama hijoputa a su «amiguete» Gallardín).

    30 julio 2010 | 04:40

  16. Dice ser Peaso

    Para ALIAS:
    El argumento no es «prohibido prohibir», sino que si se prohibe algo que lleva 200 y pico años, y que además ha servido como seña de identidad a una nación (por cierto de las mas antiguas de Europa), y no entro a juzgar la Tauromaquia, sino el hecho de la prohibición, pienso que se debería debatir durante algun tiempo más en la «ocupada» agenda de nuestros políticos. Esos que dejan vacios los asientos de los parlamentos (autonomicos y centrales) durante tantos dias.

    Por otra parte, mis simpatías personales van hacia lo antitaurino, pero no me gusta ser una marioneta en manos de un grupo político que quiere usar mi idelología en este aspecto para conseguir otra cosa muy diferente. ¿Acaso han prohibido todas las fiestas en las que se tortura animales en Cataluña?. Esa prohibición tiene mucho tufo a política nacionalista y poco aroma a medida de protección animal.

    Creo que si de verdad se interesasen por los animales, la cosa se habria hecho de otra manera.

    30 julio 2010 | 08:20

  17. Dice ser Ssyssy

    Para Kiko Esperilla y para Peaso :

    Kiko, no digo que debas estar de acuerdo con la decisión, sólo sugiero que muchos la deberían respetar. Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que se aprueban, ni a nivel municipal, ni a nivel autonómico, ni a nivel estatal, pero si es la mayoria quien decide, hay que respetar y acatar… Y si realmente no estas de acuerdo, pues haz lo mismo : promueve una ILT, recoge firmas… etc…etc…etc…

    Peaso, en el fondo, estoy de acuerdo contigo : legal no significa justo, pero como le digo a Kiko, o lo respetas o te mueves para que las cosas canvien.

    Y como dice uno que escribe por varios blogs : sin acritud.

    Saludos a tod@s.

    30 julio 2010 | 09:51

  18. Dice ser Para YORICK

    Esa ley es para animales de compañia, y que yo sepa un toro no lo es.
    http://www.burladero.com/reportajes/012942/canarias/prohibidos/festejos/taurinos

    Entra aqui, y veras que NO están prohibidas.

    30 julio 2010 | 13:06

  19. Dice ser Mariví

    Lo de Goya tiene delito, anda y devuelve el titulo.

    30 julio 2010 | 13:18

  20. Dice ser Sandra Fernández

    Kiko creo que eres la única persona inteligente que ha comentado algo coherente en este blog…Aquí la gente se limita a decir «yo estoy en contra», «que bien que prohiban» y no tienen ni idea de lo que están diciendo cuando tienen unas vidas llenas de hipocresía la mayoría de ellos…Me alegra ver algo de lucidez entre tanta bobada. Te felicito.

    30 julio 2010 | 19:18

  21. Dice ser ALIAS

    Peaso: la antigüedad de una tradición no es un argumento a su favor. No voy a hablar de autos de fé: el ahorcamiento de galgos, la lapidación de gatitos o las peleas de perros son tradiciones tanto o más antiguas. Tampoco es una seña de identidad: ya en el siglo XVI había en Inglaterra plazas de toros… y de osos, que peleaban con perros y eran un espectáculo de masas.A ellos les llegó la Ilustración, y a nosotros… Fernando VII. Ellos acabaron con los espectáculos bárbaros, nosotros lo convertimos en la anacrónica bufonada cañí que es ahora, financiada con cargo al erario público y que algunos se obstinan en llamar «fiesta nacional» (con patéticas mayúsculas en ocasiones) y en intentar vendernos como alta cultura.

    31 julio 2010 | 18:54

  22. Dice ser MUSLY

    Cataluña no ha abolido la tauromaquia para evitar el sufrimiento animal, sino para eliminar un simbolo español como es la fiesta nacional. Hoy mismo se han celebrado allí unas fiestas en las que se colocan bolas de fuego en los cuernos de los toros, acaso no es eso sufrimiento? RIDICULO.

    01 agosto 2010 | 00:31

  23. Dice ser Pablo

    Alguien puso que si entre nacer y morir acuchillado y no nacer ¿que eligiria?. Pues yo eligiria nacer y morir tranquilo cuando la naturaleza me llame.

    Y si no les parece justo compararlos con esclavos, lean esta historia:

    Yo era un esclavo de una familia muy rica y poderosa. He vivido aqui desde que fui comprado a mis padres. Ya tengo casi 60 años, he tenido hijos que continuan en este regimen de esclavitud. Pero no se confundan, por favor. Mi vida ha estado llena de cuidados y mis necesidades basicas han sido siempre satisfechas. Mis hijos han sido educados como han deseado, y gozamos de un inmenso terreno con rios, montañas y bosques. No podemos salir de aqui, pero con todo lo que hay, no importa, somos felices.

    Pero mis amos tienen una rara costumbre, cuando un esclavo llega a los 60 años, lo torturan, lo mutilan, lo humillan hasta que ya solo queda rematarlo. No entiendo porque lo hacen, pero en ese momento, solo agradezco: Gracias a mis amos por los 60 años de gran vida y gozo, gracias por matarme despues de tal tortura y no dejarme vivir sufirendo, gracias por no permitir que mis hijos presenciaran esto y, en la ignorancia de su destino vivan felices. Gracias, jamás esclavo habra tenido amos tan generosos y piadosos.

    03 agosto 2010 | 14:48

  24. Dice ser antitaurino comiendo ternera

    Kiko Esperilla, tienes toda la razon del mundo, nos quieren imponer una sociedad pusilanime, ligh, hipocrita a mas no poder y mariquita.Y todos estos antitaurinos sin duda lo son.

    03 agosto 2010 | 23:58

  25. Dice ser carlos

    Que forma mas infantil de distorsionar la verdad.
    Aplaudo tu imaginacion, pero esa tesis no se la cree ni mi sobrina de dos añitos.

    04 agosto 2010 | 21:07

  26. Dice ser oscar

    Ninguna ley prohíbe dar toros en las Islas Canarias.Ha sido el propio Lorenzo Olarte , presidente del Gobierno canario en 1991, cuando se aprobó el texto legal, quien ha salido al paso para desenmascarar la reiterada mentira de los antitaurinos.
    La Ley 8/1991 solo afecta a animales de compañia.
    Hoy en dia,agosto de 2010,se pueden celebrar novilladas, becerradas o corridas de toros.

    04 agosto 2010 | 21:10

  27. Dice ser marina

    Había un artículo de Rubén Darío sobre esta maldita fiesta en la que lamentaba que jamás pudiese acabarse con ella , tal es el arraigo de la costumbre. Él , que era un enamorado de España, nunca pudo comprender la fascinación que podia producir semejante atrocidad, y veo con horror que 100 años después seguimos donde estabamos, o tal vez peor, porque hoy ya ni siquiera puedes llamarte español si no compartes la pasión por la sangre, la tortura y el horror.Ha sido muy triste ver a Plácido Domingo convertír su manto de Boccanegra en un capote- a él , que es adorado en el liceu de barcelona y que es la imagen de España en el extranjero- o ver a Marta Dominguez transformar su triunfo en revancha . Nunca me he sentido ni más sola ni más triste.

    06 agosto 2010 | 19:59

  28. Dice ser New air max

    ¡Fantástico!, una noticia excelente. Ahora… a conseguir abolir otras fiestas con toros como el “embolao” y similar donde también se provoca dolor injustificado a los animales.

    12 agosto 2010 | 06:45

  29. Dice ser francisco

    Hay que tener ganas de manipular para ecir que Goya fue un antitaurino…jajaj!!!
    Goya pintó su tauromaquia con el realismo del que asistió a multitud de corridas en al XIX.

    En este enlace podéis ver lo que digo.

    http://www.elartetaurino.com/la%20tauromaquia%20de%20goya.html

    12 agosto 2010 | 19:15

Los comentarios están cerrados.