La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Goya fue el primer antitaurino

Celebro con júbilo la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros. Siguen así el ejemplo de Canarias, primera comunidad autónoma que en una fecha tan lejana como 1991 decidió abolir esta irracional tortura pública de los astados. Me alegro y en estos momentos tan especiales recuerdo con especial cariño a Goya, uno de los primeros antitaurinos españoles.

¿Goya antitaurino? Quizá os sorprenda, después de que tantos hayan colocado injustamente al genial sordo aragonés precisamente en el bando contrario, en la lista de los artistas españoles que ensalzaron la mal llamada fiesta nacional. Sin embargo, cualquiera que conozca su famosa Tauromaquia estará de acuerdo conmigo, don Francisco de Goya y Lucientes consideraba los toros una salvajada propia del pueblo inculto, violento y visceral, ejemplo preclaro de la brutalización colectiva de la masa. Tan bestial como la guerra de sus Desastres y tan irracional como la superstición enfermiza de sus Disparates. La España negra.

Hasta Goya, los toros habían sido un tema amable y costumbrista en el arte español. Pero él, cansado de una España embrutecida, buscó el dramatismo, la violencia y el salvajismo de lo que, en el fondo, veía como manifestación pública de la incultura del pueblo español. No por casualidad, al mismo tiempo que dibujaba la Tauromaquia hacía otra terrible serie de grabados, Los desastres de la Guerra, donde se muestra antibelicista al plasmar con toda crudeza el drama de la guerra.

Los grabados de Goya fueron entonces un fracaso. Publicados en 1816, no se los compró nadie. Tampoco su serie de Los toros de Burdeos, aún más antitaurina. Su mensaje era demasiado moderno para la época. Doscientos años después vuelven a estar de actualidad y esta vez los entendemos. Las corridas de toros son tortura y vamos a acabar con ellas. Muchas gracias don Francisco, tenía usted razón.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


131 comentarios

  1. Dice ser Dani

    La sociedad cívica y del bienestar del siglo XXI no puede aceptar que de una tortura se cree un espectáculo; creo que
    tiene los dias contados afortunadamente.

    Abogo por un referendum nacional…creo que estaremos en una proporcion del 75% los anti-taurinos.

    28 julio 2010 | 14:39

  2. Dice ser Dr. Mongler

    La cantidad de anormales por metro cuadrado en España sigue siendo la misma que la que denunció Goya en sus tiempos, por lo que veo.

    Queridos progres, queridos carcas, imbéciles todos, que no veis más allá de vuestras narices. Mirad lo que hay de trasfondo en esta noticia. Claro, los toros se prohíben. Estamos en contra de la barbarie animal aquí en Catalonia, sede del autocomplaciente progresismo de izquierdas por derecho propio. Pero no jodaís, no vamos a prohibir los toros embolaos, que además de alumbrar por la noche, son una tradición propia de nuestro superior pueblo catalán.

    Son todo cortinas de humo, todo buscar la distracción de nosotros y vosotros, españolitos de a pie, castizos de derecha, socialistas de talante, todo para desviar la atención, para no pensar en los problemas reales de este país, que no es exactamente que un toro de lidia criado con ese objetivo, la palme en el ruedo, llevándose por delante lo que pueda si los tiene bien puestos. Que los grandes dilemas de nuestra España del siglo XXI siguen ahí, sin nadie que se ocupe, con nuestros políticos infames y canallas echando siempre balones fuera.

    Pero que se la va a hacer. Ahora todos nos congratularemos de nuestro avance. O nos mentaremos a la madre de los que atentan a la historia de España. Que más da, mientras tengamos fútbol y prensa del corazón.

    28 julio 2010 | 14:43

  3. Dice ser The Wire

    Los que disfrutan viendo cómo se tortura a un animal, tienen un serio problema.

    28 julio 2010 | 14:43

  4. Dice ser Sandra

    Otro avance increíble de España sería la extinción de los programas de marujeo 🙂

    Pero, aunque los detesto, no estaría de acuerdo en prohibir los Sálvame y cía, porque sólo perjudican el cerebro de los espectadores que los consumen, allá ellos …

    ¡Prohibir la tortura animal es tarea de TODOS!

    28 julio 2010 | 14:49

  5. Dice ser Jony

    LA cuestión es que la fiesta nacional que vio goya y la actual no tiene casi nada que ver…
    Antes, morian bastantes mas caballos que toros y la sangre si corria a raudales…
    Yo creo que hay que respetar a quien le gusten las corridas…
    A mi no me gusta el boxeo y no por eso lo prohibo…
    Si las corridas de toros o lidias desaparecen, desapereceria una especie emblematica de nuestro entorno, el toro de lidia…

    28 julio 2010 | 15:23

  6. Dice ser Jony

    Si, the wire, y los que comparan el sufrimiento de un animal al del un humano, tienen un problemas mas grave… de psiquiatrico…

    28 julio 2010 | 15:24

  7. Dice ser Towanda

    Ojalá las prohiban en todos lugares y la dejen de indentificar como una tradición que gusta a los españoles, porque eso no es cierto. No nos consultan para muchas cuestiones que nos atribuyen.
    Pienso que de la prohibición de Canarias el PP no dijo nada, porque allí sí que ha optado al poder con o sin Coalición Canaria. Pero a Cataluña la ataca porque, como no puede optar a nada en ella, así gana adeptos radicales antipluralidad.
    Sobre la crítica a la opción de Goya: sólo decir que, sin ser experta, para que un artista exprese no ha de por qué plasmarlo en un papel explicitamente escrito; las expresiones, los gestos creo yo que hablan por sí solos. ¿Es una escena tétrica o alegre?

    28 julio 2010 | 15:25

  8. Dice ser Jony

    Si señor dani, y tambien por un referendun a nivel nacional de si mandamos a cataluña a tomar por culo fuera de la comunidad europea, como estado independiente total de españa, y con un muro de 5 metros que nos separen de ellos, creo que estariamos en un 90% a favor…

    28 julio 2010 | 15:27

  9. Dice ser adeur2

    Lo proximo en prohibir ¿que sera?
    Por vandalismo pediria prohibieran el futbol, tambien que prohibieran a los homosexuales, van contra la logica de la humanidad; y por encima de todo prohibir LOS POLITICOS

    28 julio 2010 | 15:30

  10. Dice ser Towanda

    Los boxeadores sí eligen dedicarse a eso y los toros son puestos ahí a morir, después de ser urgados con las banderillas, para regusto de la gente sádica de sangre, como en el circo romano (que por suerte ya desapareció).
    Por cierto, que prohiban también las peleas de gallos, y las de perros, que creo que están prohibidas, que sesancionen más duramente.
    El sadismo de la gente sale primero con los que no se pueden defender.

    28 julio 2010 | 15:30

  11. Dice ser maria de pacheco

    ya era hora por fin.la tortura no es arte ni cultura.

    28 julio 2010 | 15:56

  12. Dice ser Dr. Mongler

    Implicando que un toro de media tonelada de peso no se puede defender.

    Al menos no digamos sinsentidos.

    28 julio 2010 | 16:00

  13. Dice ser Míguel

    Towanda maja o majo yo creo que no das una…

    Dices que el boxeador elige… ¿estás sugiriendo que un toro debería poder elegir? venga hombre! Seguro que el ternerio cuyas chuletas lechal te comes, o el cochinillo, o el cordero asando elegirían vivir un poco más, procrearse y morir en unos cuantos años. Pero NO es así, porque los animales no eligen, y te guste o no existen para que nos los comamos :).

    Y ya de paso imagino que también querréis que prohíban las cacerías no? Porque está claro que eso se hace por únicamente por el placer que le da al cazador abatir a su presa.

    Todo esto del toreo es demagogia barata, se mete todo en el saco, que parece que vale.

    Y para los iluminados antitaurinos, la belleza del toreo no reside en ver como sangra el animal, para eso montaría la plaza de estadios en un matadero que os aseguro que hay mucha más sangre (no sé si habréis visto cómo se realiza la tradicional matanza de cerdo, y cómo se fabrica el rico jamón y morcilla que comemos, pero vamos el cerdo sufre un poquitiiiin….). La belleza reside en ver a un hombre luchar contra un animal cara a cara.

    28 julio 2010 | 16:04

  14. Dice ser ValleKas

    Buena noticia! Hoy me siento un poco catalán. Enhorabuena! Ojalá esto mismo ocurriera en Madrid!

    28 julio 2010 | 16:06

  15. Dice ser Néstor

    ¡¡Bien por cataluña!!!

    28 julio 2010 | 16:07

  16. Dice ser Ivi_Vk

    Olé, olé y Olé!!!!! Ya vale de hacer el garrulo y machacar a un animal ante una masa de salvajes…. Bravo por Cataluña, aunque me da que lo hacen por ser un espectáculo typical spanish :S

    28 julio 2010 | 16:09

  17. Dice ser thefourth

    Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Taurinos iros buscando algo que no requiera sufrimiento para divertiros. Gracias Cataluña!!

    28 julio 2010 | 16:28

  18. Dice ser Sonia

    En Portugal hay corridas de toros donde ni ponen banderillas ni matan al toro. Solo lo torean (que es el arte, no matarlo). En Estados Unidos hacen corridas donde se coloca una malla a los toros y las banderillas llevan una especie de velcro. ¿Es menos cultura porque no haya sangre? Si en eso consiste una tradición española, en litros de sangre, reniego de mi nacionalidad.

    28 julio 2010 | 16:30

  19. Dice ser thefourth

    para Miguel (el iluminado) Ver luchar cara a cara sería en las mismas condiciones. Empezando por ambos en pelota picada y si el toro lleva los ojos con vaselina que los lleve también en garrulo. Qué te parecería que en vez de salir un toro, saliese un torero y hubiera un pilón de toros para ayudarse entre si? eso es tu igualdad? tú de matemáticas mal verdad? de ética ya veo que nulo

    28 julio 2010 | 16:31

  20. Dice ser rapequinho

    Hoy he escuchado mil veces el argumento de «Don Miguel» … pienso que es una simple pataleta de aquel a quien le han dado un reves en la cara. Democraticamente se ha abolido algo que ellos consideran SIMBOLO NACIONAL ( y manda cojo… que despues nos digan a los catalanes q solo votamos NO porque lo taurino es algo espanyol…)

    1) La carne: el desarrollo del cerebro humano fue exponencial a partir del control del fuego (asi asaban la carne) que es una de las principales fuentes de proteinas. Antes al ser algunos cientos de miles de humanos, e incluso unos pocos millones, se cazaba para comer (eso si lo ven digno) pero en cambio cuando estas cerca de los 8.000 millones, cazar lo que se dice cazar, alguna / algun rollete el finde, pero poco mas. Las granjas son necesarias para la alimentacion humana, no por placer de sangre ni fiesta ni regocijo. Esa chorrada de Antitaurino = Vegano es una somera estupidez.

    2) La bellez consiste en ver como el hombre respeta, cuida y proteje al animal. La «belleza» de la lucha, las guerras y demas, es muy cuestionable.

    3) Te has dejado que el arbol sufre cuando se le extrae los frutos…

    Don Miguel, tienes algo nuevo que decir? (Aparte de lo que dice Intereconomia, la Cope, el PP y algun que otro ganadero y torero, q por cierto, cobran como un futbolista de alto nivel…

    28 julio 2010 | 18:57

  21. Dice ser acuariomoderna

    OLE OLE Y OLE. para cataluña, a esos ke han luchado tanto por nuestras ideas. esos anonimos ke han sido los ganadores en el dia de hoy. ke esto siga y se prohiban estas salvajadas en toda españa. bravo por este triunfo

    28 julio 2010 | 19:50

  22. Dice ser Olimpo

    A mi tambien me parece demagogico el articulo. Principalmente porque los toros que criticó Goya (si es que lo hizo) no se parecen absolutamente en nada a los actuales. Antes morian a raudales los toreros, (No habia antibioticos y una pequeña cornada era garantia de infeccion) los caballos (no llevaban protecciones) e incluso espectadores pues eran frecuentes las invasiones de las plazas durante el festejo. La cosa ha cambiado un poquito desde entonces.

    28 julio 2010 | 19:57

  23. Dice ser soy funcionario

    los Animales tambien deben de tener dignidad,y en Cataluña ya no se permite delinquir,ENNHORABUENA,ENhorabuena,Habeis hecho del 28 del 7 del 2010 » san abolin»

    28 julio 2010 | 21:17

  24. Dice ser luismi.

    EN PALMA DE MALLORCA HAN PROHIBIDO LOS CIRCOS QUE LLEVEN ANIMALES SALVAJES EN CAUTIVIDAD YA ERA HORA PUESTOS QUE PROHIBAN LOS ACUARIOS Y DONDE HACEN SALTAR A LOS DELFINES POR CUATRO PECES SEGURAMENTE EN EL MAR ESTARIAN MEJOR.

    28 julio 2010 | 21:21

  25. Dice ser soy funcionario

    Cataluña,ha triunfado la razón,la moral ,la etica,la compasión,la dignidad,.educación,el saber estar, .al resto de la peninsula la aventaja en doce 12 años,hay que quitar a los pepineros del P.P.

    28 julio 2010 | 21:23

  26. Dice ser polonius

    Bueno, bueno, bueno, todo gira en una diátriba sobre lo hipócritas que somos por ser carnívoros y no permitir un duelo de «iguales» entre un animal y una persona. Abuuuffff. Consideremos que innegablemente la historia está para algo, y las corridas taurinas no son cosas recientes sino que son de hace al menos dos siglos (según creo, no me hagan mucho caso). Cada pais se identifica con un determinado deporte o paradigma. Los Estados Unidos con el beisbol, Australia con el rugby, Inglaterra con el fútbol, Alemania con la cerveza, Holanda con los porros y a nosotros, por venirnos de lejos y por entidad cultural, entiéndase esto por tradición trasladada de un tiempo a otro, no como lo que la palabra en si representa, nos ha tocado que nos represente la tauromaquia. ¿Que es un mundo donde se mueve muchísimos intereses económicos, cosa de lo que nadie ha hablado? Pues si. Un torero se juega la vida, es innegable, pero se la juega por un salario que ya quisiera yo para mí. Hace poco ocurrió un caso en una plaza de toros en un país sudamericano en el que un torero se cagó la pata abajo al ver el toro y se metió en el burladero tan pronto como dijo Jesus. Hay que servir para ello. También es curioso el caso del toro que no recuerdo el nombre pero como tiene en su haber dos muertes, los pueblos se lo rifan para sus fiestas patronales y su cuidador lo alquila al precio de la mojama. Con todo esto estoy diciendo que cuando el capital es el que manda, los valores se ven mermados. Sobra decir si es una barbarie lo que se hace con el pobre toro o si es también otra peor comerte una chuleta de cerdo. Si realmente la gente no va a ver al toro sufrir ni tampoco a ver el arte del torero. Lo que realmente va la gente a ver es si ese día hay suerte y el torero es cogido y la endiña. Dejémonos de hipocresias y de falsos testimonios. No lamentemos a los animales ya que si ellos tuvieran ocasión, te matarían sin remisión. La pobredumbre de un país se ve reflejada por la calidad de sus costumbres y, amigos míos, este es un país que necesita la miseria del otro para sentirse a gusto consigo mismo.

    28 julio 2010 | 21:48

  27. Dice ser Towanda

    Un toro desde luego que es subido a un camión de transporte de ganado por varias personas cuando preferiría quedarse en lo que ha sido su casa siempre.
    Bueno, creo que sobradamenre la gente ha razonado lo que yo quería decir.
    ¿Un matadero? Pues en él espero que se les mate de la forma menos dolorosa posible para el animal (que nos da su vida) y que, a su vez, tenga una vida tranquila y sin estrés. Por lo demás, no me apetece entrar en calificativos, aunque me hayan aludido de forma despectiva.
    Un diez al autor de este blog porque modera: cosa que se echa de menos en otro en el que ya no escribo.

    28 julio 2010 | 21:50

  28. a ver si os enterais los antitaurinos que lo de menos para el Parlament son los toros, lo de mas es España, la votación es encontra de España…, se podia haber votado en contra tambien del cinquillo o del traje de flamenco, o de Isabel la Catolica, de lo que sea con tal de estar en contra de España.

    No dejes que tu banco te siga tomando el pelo, y llevate los ahorros a los bancos que más intereses dan. Consulta los mejores depositos bancarios del momento en
    http://www.miseuritos.com/

    28 julio 2010 | 23:39

  29. Dice ser Manuel A.

    Esa fiesta no tiene ningún sentido hoy día, por mí que la quiten en toda España, porque para que se enriquezcan 4 señoritos, o familiares de matavacas q desaparezca lo antes posible…

    28 julio 2010 | 23:53

  30. Dice ser ANA MARÍA

    ¡ HOY LO EXCLAMARÉ Y CLAMARÉ POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA !:

    OLÉ. OLÉ, OLÉ Y OLÉÉÉÉ !!!

    ¡ BRAVO CATALUÑA !

    ¡ ME HABÉIS EMOCIONADO !

    ¡ SE ME HAN SALTADO LAS LÁGRIMAS, OS LO JURO !

    ¡ HABÉIS LOGRADO DARME LA ALEGRÍA DEL AÑO !

    ¡ ME HABÉIS HECHO INMENSAMENTE FELIZ !

    ¡ POR FIN SE HA GANADO UNA BATALLA, AUNQUE NO LA GUERRA !

    SIN EMBARGO…….

    ¡¡¡ ÉSTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN !!!; ESTOY SEGURA.

    COSTARÁ TODAVÍA MUCHO ESFUERZO, SUFRIMIENTO INNECESARIO Y DOLOR ( FÍSICO PARA LOS TOROS Y PSICOLÓGICO PARA LAS PERSONAS DE BIEN QUE SOMOS CAPACES DE EMPATIZAR CON EL SUFRIMIENTO AJENO DE CUALQUIER SER VIVO ), PERO LO CONSEGUIREMOS:

    ¡¡¡ AHÍ ESTÁ LA MODERNA Y AVANZADA CATALUÑA PARA CONFIRMARLO !!!

    ¡ DIOS MÍO !:
    HOY ES UN GRAN DÍA; UN DÍA DE ÉSOS QUE PASARÁN A LA HISTORIA Y SE ESTUDIARÁ Y RECORDARÁ EN LOS LIBROS HISTÓRICOS.

    ¡ «VISCA CATALUNYA» !

    ¡ «MOLTES GRÀCIES», CATALANES !

    ¡ SOIS UN EJEMPLO DE AVANCE Y MODELO A SEGUIR !

    ¡ SÍ, SEÑOR!:
    ¡ ESTO ES PROGRESO Y EVOLUCIÓN EN ESTADO PURO Y DURO !; Y, ESPERO – AUNQUE TARDAREMOS Y COSTARÁ MUCHO MÁS, PERO LO LOGRAREMOS – PODER BRINDAR CON CAVA EL DÍA EN QUE ESTO TENGA SU EXTRAPOLACIÓN A TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

    REPITO:

    ¡ MOLTES GRÀCIES, CATALUNYA !

    ¡ ME HABÉIS PROVOCADO EL LLANTO DE TANTA DICHA !

    HOY MÁS QUE NUNCA….

    ¡¡¡ ME HABÉIS CONQUISTADO !!!

    ¡¡¡ OLÉ, OLÉ, OLÉ Y OLÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ !!!

    29 julio 2010 | 00:26

  31. Dice ser Towanda

    Al del spam continuo en los blogs. Yo no estoy en contra de España, ni en contra de los catalanes. Pero sí, del padecimiento gratuito y para regocijo en el dolor ajeno de unos pocos, además del enriquecimiento de señoritos como el marido de Esperanza Aguirre. Porque, encima, se les subvenciona con dinero de todos, en lugar de dedicarlo a otros intereses que sí son generales y sociales, o incluso para conservación de patrimonio con valor histórico de verdad.
    No quieras liarnos con las consigas del PP.

    29 julio 2010 | 00:30

  32. Dice ser Sandra Fernández

    A mí me parece todo una HIPOCRESÍA. Vivimos en un país lleno de catetos que nos gobiernan. No estoy a favor de la abolición de las corridas de toros pero suponiendo que esta fuera una cruel tortura animal también se deberían prohibir los demás festejos taurinos en las plazas de los pueblos, toros embolados, pesca deportiva, matanza del cerdo (de la que también se hacen fiestas…) TODOS ESOS ANTITAURINOS DEBERÍAN SER VEGETARIANOS Y DEJAR DE DAR POR SACO!

    29 julio 2010 | 00:33

  33. Dice ser Manuel A.

    idiota!! no mezcles churras con meninas, aquí no todo el mundo es antitaurino…

    29 julio 2010 | 00:48

  34. Dice ser Towanda

    Sara Fdez. Taurina: ¿tú vas al matadero a ver al trabajador urgarle en los músculos y órganos estando vivo el animal? ¿o crees que por ley se le debe matar de forma no dolorosa y sin ensañamiento?
    Niña, yo te mando a ti a la época medieval donde se torturaba a las personas y habían instrumentos dolorosos para ello: tú disfrutarías. Que tu educación brilla por su ausencia, al igual de muchos taurinos que han escrito aquí.

    29 julio 2010 | 00:51

  35. Dice ser Sandra Fernández

    Hombre yo no lo llamaría incultura…repasa un poco la historia y mira a Lorca, a Goya, a Hemingway…toda esa gente a favor de la libertad no eran precisamente unos incultos. ¿Tú has pensado en la vida que llevan la mayoría de los animales en un centímetro cuadrado toda su vida? el toro vive en libertad siempre hasta el día que muere…pocos animales pueden presumir de eso..quizá la falta de cultura sea tuya. Infórmate.

    29 julio 2010 | 01:02

  36. Dice ser Sandra Fernández

    Y por cierto Towanda, deberías aprender a escribir porque faltas de ortografía tienes unas cuantas…así que no me des clases de cultura

    29 julio 2010 | 01:07

  37. Dice ser zafiron

    Si le damos a los propios toros un efecto de proteccion contra torturas taurinas y maltratos, habremos eliminado de un plumazo todo el asunto.

    29 julio 2010 | 01:13

  38. Dice ser Maria Luisa

    Esa fiesta inhumana desaparecera cuando la disnastia de los Bo(r)bones deje de fomentarla con su presencia.

    Ya sabemos todos que son unos tarados!!

    29 julio 2010 | 01:23

  39. Dice ser Towanda

    S. F: Tu falta de educación y la de los taurinos es la de mandar por saco e insultar en lugar de argumentar, como no he parado de leer.
    Te pregunto una cosa: ¿el maltrato a la mujer te parece que en los tiempos de Lorca estaba nal considerado? ¿había una empatía hacia ese tema? ¿los niños no eran mano de obra? ¿No existe una evolución respetuosa, un respeto de los derechos?
    ¿Sabías que en el circo romano se ponía a mujeres acusadas de adulterio con olor que atrajese a un toro?, ¿que en el medievo existían sillas con pinchos para torturar?
    Se supone que en derechos y sensibilidad se ha evolucionado algo, ¿no? Ahora falta que en las granjas los animales vivan en unas condiciones dignas, sin hacinamiento, ni estres.

    29 julio 2010 | 01:51

  40. Dice ser ANA MARÍA

    COMO YA ME ENCUENTRO REALMENTE EXHAUSTA Y HOY HA SIDO UN DÍA DE FUERTES E INTENSAS EMOCIONES ( COMO SIEMPRE QUE TIENE LUGAR UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO DE ESTA TRASCENDENCIA ), AQUÍ ME DESPIDO FELICITANDO A TODA LA BUENA GENTE QUE AMA A LOS ANIMALES, QUE LUCHA Y CONTINUAREMOS PELEANDO POR DEFENDER Y PROCLAMAR SUS DERECHOS ( ANIMÉMOSNOS, PUESTO QUE ESTO NO HA HECHO SINO EMPEZAR : SE HA VENCIDO LA PRIMERA BATALLA Y GANAREMOS LA GUERRA ), A TODOS LOS QUE HOY, AL IGUAL QUE UNA SERVIDORA, OS HABÉIS EMOCIONADO Y CONGRATULADO POR TAN DICHOSA NO TICIA Y…..
    ¡ CÓMO NO !, NO PODRÍA IRME A DORMIR SIN FELICITAR A ESA MARAVILLOSA TIERRA QUE SE LLAMA CATALUÑA Y QUE HOY, YA, ME HA CONQUISTADO PLENA Y ABSOLUTAMENTE; ASÍ PUES……

    «BUENAS NOCHES» A LOS CASTELLANOPARLANTES !!!

    «GABON» PARA LA MARAVILLOSA EUZKADI, DE DONDE ES ORIUNDA MI MEJOR AMIGA; BESAZOS !!!

    POR SUPUESTO, NO PODÍA OBVIAR EL «BOA NOITE» DA MIÑA FERMOSA GALIZA !!!

    PERO, LÓGICAMENTE, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, HOY ME SENTÍA IMPELIDA A CONCLUIR CON UN SENTIDO Y HONDO…..

    «BONA NIT», CATALUNYA !!!

    «MOLTES GRÀCIES» POR LO FELICES QUE NOS HABÉIS HECHO SENTIR, A MUCHOS, DESDE LA MAÑANA DE ESTE, YA, INOLVIDABLE 28 DE JULIO !!!

    POR DÍAS COMO EL DE HOY SON POR LOS QUE MERECE LA PENA VIVIR, TRABAJAR Y BATALLAR, CON PERTINACIA, POR LOGRAR UN PROPÓSITO TAN JUSTO, DIGNO, NOBLE, ÉTICO, RACIONAL Y ENCOMIABLE COMO ÉSTE, CON EL QUE NO SÓLO SALEN GANANDO LOS TOROS, SINO TAMBIÉN EL GÉNERO HUMANO.

    BESAZOS A TODOS LOS QUE HOY HAN COMPARTIDO MI ALEGRÍA Y EMOCIÓN.

    HABRÁ DÍAS MEJORES:
    ESTOY SEGURA Y, DE TAL MODO, LOS CELEBRAREMOS.

    GRACIAS A TODOS LOS QUE HOY YA HAN COMENZADO ESTA CELEBRACIÓN.

    «MOLTES GRÁCIES»!!!

    29 julio 2010 | 04:25

  41. Dice ser Javier

    ¿Uno de los primeros antitaurinos? Ya Juan Rufo, en el siglo XVI, y Francisco de Quevedo, en el siglo XVII, se habían manifestado contrarios a la fiesta: http://edaddeoro.blogspot.com/2007/01/dos-anti-taurinos-del-siglo-de-oro.html

    29 julio 2010 | 07:52

  42. Dice ser dsgs

    A ver estupendos activistas animalistas de mejor corazón que el resto de humanos.
    ¿Comeis foie?, ¿esta bueno verdad?, pues mirad este video.
    https://www.youtube.com/watch?v=Cc8DExFVOqE&feature=related
    ¿Porque no os preocupais por las ovejas o el cerdo, ¿Está buenisimo el jamón verdad?, mirads este video.
    https://www.youtube.com/watch?v=u9aPmEbGjkw&feature=related
    Que chulo es ser jipiguay, como mola.
    A mi cada ves me repele más esa hipocresía y demagogia.

    29 julio 2010 | 07:55

  43. Dice ser Sandra Fernández

    Pues por supuesto que el maltrato a la mujer estaba mal visto. Evidentemente se ha de evolucionar en derechos, sobre todo del ser humano cosa que no se hace: o si no, mira el aborto (cada vez más despenalizado)…pero si quieres argumentos te los daré. Un toro bravo se puede torear por eso porque es bravo, evidentemente si metes en una corrida de toros a un toro manso se moriría pero del dolor. La bravura (y eso no me lo invento yo) es la característica que hace que el umbral del dolor del toro bravo sea altísimo. A ti cuando te pellizcan te duele ¿no? pues ve a una corrida de toros y luego me cuentas lo que has visto.

    29 julio 2010 | 08:26

  44. Dice ser raúl

    defendeis a los toros, un animal privilegiado, que para ponerse delante de él y matarle hay que tener un gran valor, pero se estan matando fetos, casi un ser humano por lo menos, mucho mas indefenso que un toro, y no hay que correr ningun riesgo para matarlo y ni os indignais, es mas hasta no os parece mal. niñatos ignorantes, no valeis nada y viestras opiniones valen menos de nada.

    29 julio 2010 | 08:48

  45. Dice ser Peaso

    Despues de tanto comentario, no se si alguien me leerá, ha de tener una paciencia de santo para leer tanta chorrada, meméz y tonteria junta.

    No voy a dogmatizar, pero hay una cosa que está clara, y es que poner en boca/pincel de Goya este argumento es otorgarnos el poder de leer la mente….a un muerto. Nadie sabe qué queria decir, cada uno siente una cosa al ver los grabados, según el cristal que se ponga delante de los ojos.

    Es cierto que es un negocio, es cierto que gracias a él se mantiene la dehesa y a una especie no doméstica sin peligro de extinción. También es cierto que el acto en sí es una tortura para el animal. Como tantas cosas en esta vida la importancia de todo ello es relativo. ¿Es más importante el sufrimiento y la tortura de 10.000 (por poner una cifra aproximada) toros al año que el mantenimiento de una especie como ella en libertad? ¿o preferimos tenerlos como al lince ibérico? cuatro ejemplares metidos en urnas hiperprotegidos y esperando que no se vayan a resfriar.

    Por otra parte el componente político es enorme, y toda aquella gente que sinceramente piensa que es una brutalidad esta siendo habilmente manipulada para unos fines partidistas.

    En cierta ocasión, un señor pequeñito y con bigotito, hizo que unos cuantos cientos de miles, con toda su buena voluntad de levantar su pais y defender sus derechos, mataran a unos 6.000.000 de personas. Ese tipo de cosas pasan por decretazo, prohibición y autoritarismo.

    ¿No hubiese sido mejor ir concienciando a la gente para que no fuese a las plazas? Así cada uno tiene libertad de ir o de no ir. Y el negocio hubiese ido decayendo hasta que hubiese dejado de ser rentable.

    Por otra parte tampoco parecen darse cuenta de que a cada catalán (hombre, mujer y niño) le va a costar casi 60 €. ¿Cuantos catalanes están dispuestos a soltar 240 € de media por familia para la abolición?

    Razonad, pensad y olvidaros de patriotismos baratos e independentismos seudoliberales.

    29 julio 2010 | 09:37

  46. Dice ser Poloski

    Yo estoy en contra de la prohibición de las corridas de toros, como en general estoy en contra de todas las limitaciones de la libertad (no libertinaje). Me parece que se está emprendiendo un camino que ahora me afecta a mi pero estoy seguro que muchos de los que ahora saboreáis las mieles de la victoria seréis perjudicados por esta manía de prohibir.

    Por otro lado respeto a todo aquel que no quiera las corridas de toros porque le parezca una tortura animal…..mientras vean como tortura animal los mataderos, las granjas de pollos, las granjas de conejos, las granjas de gallinas ponedoras (esas si que sufren) y por supuesto que cuando vean una araña en el techo no llamen al valiente de la casa para que lo fulminen de un zapatillazo.

    A los antitaurinos deciros que aunque no lo creáis todos los tercios (partes de una corrida) de una corrida de toros tienen una función específica. Esto no lo digo para justificar el sufrimiento del animal (que seguro que existe), sino para dejar claro que no se pica al animal porque nos guste verle sufrir, sino que es la única manera de que el toro humille y sea manejable con la muleta.

    No es sufrimiento gratuito, se prepara al animal para el punto álgido de la corrida, es decir, los pases de muleta.

    En resumen, que respeto a los antitaurinos, pero no a los hipócritas.

    29 julio 2010 | 09:40

  47. Dice ser kiko esperilla

    Después de lo leido la conclusión que saco es que no hay nada tan visceralmente español como este debate. La cuestión es prohibir, nada hay tan español como prohibir lo que no le gusta a uno. Entiendo que hay gente que viene al mundo con una incapacidad manifiesta para gozar de la música, la poesía, la pintura… o los toros. En esta sociedad descafeinada y pusilánime, light, floja y mariquita que nos quieren imponer, basada en el buen rollito hipócrita, la apariencia vanal y la cursileria más trivial, donde el sufrimiento y la muerte no tienen cabida, un rito milenario depurado y regulado como la lucha con el toro choca con conciencias «sensibles» que se la cogen con papel de fumar en este tema y sin embargo hacen una maravillosa barbacoa campestre con unas chuletas o un buen chorizo sin caer en la cuenta que alguien ha tenido que morir para poder comerlo. Ojos que no ven corazón que no siente. Pasa con el hambre e injusticia en el mundo. Poco hacemos hasta que unas imágenes en tv nos escandalizan.
    Los toros son un espectáculo cruel evidentemente. La vida es bastante jodida también. Lo que pasa es que hemos perdido el sentido de la vida y la muerte, el Eros y Thanatos. Algo tendrán cuando ha sido el simbolo de la cultura mediterránea, no solo española, durante tres mil años.
    El caso catalán es todavía más demencial porque lo que se ha buscado es el hecho diferencial, ser distintos a base de una postura garrula e interesada de unos políticos impresentables que quieren construir una «nación» a base de imposiciones y prohibiciones
    Puestos a prohibir, que se prohiban los cuernos tambien, que no me direis que no causan sufrimiento.

    29 julio 2010 | 10:06

  48. Dice ser ayroa

    Desde niña he sentido una inmensa tristeza por los toros,No me parecia justo tanto dolor y tanto martirio, sólo para la diversion de unos fanáticos a los que el dolor y la sangre culminados con la muerte sin piedad,les parece cultura, tradición. LA FIESTA NACIONAL PROCLAMAN CON ORGULO .LA SANGRIENTA FIESTA NACIONAL diría yo.Me alegra muchisimo que en cataluña lo hayan abolido, ojalá mas adelante se suprima para siempre la sangrienta fiesta nacional. Claro que los miles de millones de euros que mueve son un gran impedimento, toreros.ganaderos y toda esa gran red que se teje alrededor del toro no van a renunciar tan fácil a ese dinero lleno de sangre que fluye con mucha rapidez. Una ultima cosa , si yo pudiera torearia a mas de un torero o ganadero para que sintiera en sus carnes to do lo que ese animal tan bello,casto y noble padece antes de ser muerto en sus mano. Un saludo a todos los antitaurinos.

    29 julio 2010 | 11:12

  49. Dice ser Ssyssy

    Queridos amigos del blog :

    Yo participé desde el año 2008 en todo este proceso.

    1. Se recogieron firmas por parte de VOLUNTARIOS para las personas que quisieran participar y hacer oír su opinión. Algo totalmente LEGAL Y DEMOCRÁTICO.

    2. Se necesitaban como mínimo 50.000 firmas. Recogimos 180.000. Se empaquetaron y se presentaron en el Parlament, de forma LEGAL Y DEMOCRÁTICA.

    3. El Parlament comprobó que todo el proceso era correcto y aprobó su discusión y votación. Este mecanismo para que los ciudadanos hablemos (ILP – Iniciativa Legislativa Popular) es totalmente LEGAL Y DEMOCRÁTICO.

    4. En una votación como todas las que se hacen a diario, ganó la prohibición. Y de nuevo DE FORMA LEGAL Y DEMOCRÁTICA.

    Por supuesto que soy antitaurina, y defenderé siempre a todos los animales, pero por favor, PIDO RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE PACIFICAMENTE PERO FIRMEMENTE HAN TOMADO UNA DECISIÓN, LA HAN LUCHADO Y LA HAN GANADO.

    Y el que no sepa tener respeto por esto, es que tiene un problema.

    29 julio 2010 | 11:33

  50. Dice ser kiko esperilla

    Querida Ssyssy que sea legal y democrática no significa que se tenga que estar de acuerdo con la decisión. Si tan poderosas son los motivos, simplemente se intenta convencer a los que no nos hemos dado cuenta todavía.
    Estoy en contra del maltrato animal gratuito, excepto cuando la apuesta es la propia vida como en el caso del toreo que lo convierte en otra cosa. Entiendo que haya gente que no sepa apreciar ese juego de vida y muerte tan arraigado en la cultura mediterránea.
    El verdadero problema lo tiene quién no sepa ver el juego de unos políticos obsesionados en cercenar la libertad del individuo y más preocupados en imponer y prohibir que en solucionar los problemas del ciudadano

    29 julio 2010 | 12:26

Los comentarios están cerrados.