La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Goya fue el primer antitaurino

Celebro con júbilo la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros. Siguen así el ejemplo de Canarias, primera comunidad autónoma que en una fecha tan lejana como 1991 decidió abolir esta irracional tortura pública de los astados. Me alegro y en estos momentos tan especiales recuerdo con especial cariño a Goya, uno de los primeros antitaurinos españoles.

¿Goya antitaurino? Quizá os sorprenda, después de que tantos hayan colocado injustamente al genial sordo aragonés precisamente en el bando contrario, en la lista de los artistas españoles que ensalzaron la mal llamada fiesta nacional. Sin embargo, cualquiera que conozca su famosa Tauromaquia estará de acuerdo conmigo, don Francisco de Goya y Lucientes consideraba los toros una salvajada propia del pueblo inculto, violento y visceral, ejemplo preclaro de la brutalización colectiva de la masa. Tan bestial como la guerra de sus Desastres y tan irracional como la superstición enfermiza de sus Disparates. La España negra.

Hasta Goya, los toros habían sido un tema amable y costumbrista en el arte español. Pero él, cansado de una España embrutecida, buscó el dramatismo, la violencia y el salvajismo de lo que, en el fondo, veía como manifestación pública de la incultura del pueblo español. No por casualidad, al mismo tiempo que dibujaba la Tauromaquia hacía otra terrible serie de grabados, Los desastres de la Guerra, donde se muestra antibelicista al plasmar con toda crudeza el drama de la guerra.

Los grabados de Goya fueron entonces un fracaso. Publicados en 1816, no se los compró nadie. Tampoco su serie de Los toros de Burdeos, aún más antitaurina. Su mensaje era demasiado moderno para la época. Doscientos años después vuelven a estar de actualidad y esta vez los entendemos. Las corridas de toros son tortura y vamos a acabar con ellas. Muchas gracias don Francisco, tenía usted razón.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


131 comentarios

  1. Felicidades a Cataluña, y felicidades a todos los luchadores por el bienestar de los animales. ¡Victoria ejemplar!

    28 julio 2010 | 12:18

  2. Dice ser Sarah

    Ya esta el PP diciendo que prohibir la tortura es ir en contra de España.

    Ni que la tortura por placer representara a los españoles… Otra cosa es que represente a los del PP.

    28 julio 2010 | 12:42

  3. Dice ser Tonia

    Ha sido una noticia fantástica.
    Ahora que la monumental sirva para actividades culturales que no hagan daño a nadie.

    28 julio 2010 | 12:47

  4. Dice ser Laura

    Sí, sí, en Canarias prohibieron los toros allá por el 91 pero se olvidaron de prohibir también bastante cruel y con maltrato animal como son las corridas de toros y en Cataluña 3/4 partes de los mismo, el toro embolao y los correbous no se tocan. Todo política

    28 julio 2010 | 12:50

  5. Dice ser Laura

    perdón, quería decir que se olvidaron de prohibir en Canarias las peleas de gallos

    28 julio 2010 | 12:51

  6. Dice ser GratisMadrid

    En el maltrato a los animales debería incluirse también la pesca. Ir con una caña a pescar es someter a un sufrimiento indecible a un pobre pececito. Lo llaman deporte, pero no es así.

    Lo de los toros es evidente… pero: ¿por qué se dejan impunes otras manifestaciones de ocio que causan sufrimiento a los animales?

    Mucha gente se autodenomina refinado y de buen gusto porque no le gustan los toros, y sin embargo, se echan al hombro una caña de pescar con la que pasan horas y horas causando enormes sufrimientos a los peces.

    Mucha gente se concentra solo en el sufrimiento del toro de lidia, y olvidan otras manifestaciones «culturales» o » deportivas que entrañan igual o mayor crueldad.
    Los de Madrid, cliquen: http://www.madridgratis.net

    28 julio 2010 | 12:58

  7. Dice ser Maria

    Hoy es un gran día 🙂

    28 julio 2010 | 13:03

  8. Dice ser abilio

    Qué pena que mostrando sensiblidad para la erradicación de la «fiesta» taurina haya catalanes que quieran ser diferentes a los demás. ¿Qué tiene de «progre» o de izquierdas querer ser distinto a los demás pueblos del mundo? Para mí, contando que no haya espúreos intereses de por medio, los nacionalismos son otra especie de barbarie, insolidaria, por supuesto. ¡Pues qué se creen que son los que quieren ser independientes!

    28 julio 2010 | 13:04

  9. Dice ser MARTA DEL BARCO FERNANDEZ

    Hola soy feliz!! es la mejor noticia que he tenido desde hace mucho tiempo, esta irracional tortura tiene que acabar….. madrid.

    28 julio 2010 | 13:08

  10. Dice ser achipenque

    Las peleas de gallos en Canarias no tienen ayudas públicas y en la misma ley se insta a su desaparición.

    La gran mayoría de canari@s estamos en contra del maltrato animal y nos avergonzamos de que en nuestra tierra pueda haber alguna esporádica lucha entre animales.

    Enhorabuena a l@s patriotas catalanes por eliminar la fiesta española y unirse a nosotr@s

    28 julio 2010 | 13:15

  11. Dice ser mira tú...

    No lo había visto nunca desde ese punto de vista… Gracias!!!

    28 julio 2010 | 13:18

  12. Dice ser asco y repugnancia la mejor de las respuestas

    En un lugar donde se reúnan seres humanos, supuestamente superiores, para satisfacer sus extraños interiores, cvacíos deben estar, con el sufrimiento de un ser vivo, al que torturan y destrozan hasta su muerte en agónico fin de su vida, no puede haber gente sensible. Será egoísta sin límite, insensata, necia, bestia, arrogante,… todo menos sensible, porqeu la tortura no es arte, es negación del arte, porqeu el arte no busca la muerte, sino la elevación del alma hacia lo bello, hacia la vida.

    28 julio 2010 | 13:19

  13. Dice ser Gabriel

    Estoy muy contento hoy, parece que en este pais se esta instalando poco a poco un poco de la cordura y el sentimiento hacia los animales, del cual estamos tan faltos, este es el buen camino que nos va a llevar con las próximas generaciones a borrar definitivamente tanta crueldad.
    Y otra cosa, me gustaria saber, ya que lo ignoro, quien fue el gran lumbreras que a las corridas de toros las denomino «FIESTA NACIONAL», para mi seria importante saberlo. Gracias anticipadas.

    28 julio 2010 | 13:20

  14. Dice ser una

    Esto para los que decían que los antitaurinos somos incultos… ¿acaso D. Francisco de Goya es menor artista que Picasso o Miró?

    Sinceramente, no lo creo…

    28 julio 2010 | 13:21

  15. Dice ser rafa

    Hombre decir que Goya fue el primer antitaurino por su epoca negra, es como minimo un gran mentira, si quieres verlo así es contra todo, y si quieres ver a Goya con los toros mira su tauromaquia. Pero lo mejor es no mentir.

    28 julio 2010 | 13:22

  16. Dice ser abre los ojo

    Esta bien que se prohiba la matanza de toros en las plazas, pero es de ser un poco hipocrita, el toro bravo es una raza de animal que se ha depurado para este proposito la muerte con lucha en las plazas de toros. Si se prohiben los toros de lidia, habra que eliminar a esa especie. O por el contrario la dejamos en libertad y que paste por la meseta Española. No veo yo a estos que no permiten el maltrato animal paseando a un toro de 500 Kilos. Luego también se debería de prohibir los encierros por las calles los toros embolados ya que los animales sufren.
    También tendriamos que prohibir, la sobresaturación animal en las granjas. Los procesos de matanza donde el animal puede sufrir estres debido al afinamiento.
    Por último podriamos invitar a tomar cafe a uno de esos toros para llevar una conversación acerca de politica, ya que tratamos como personas a esos animales.
    Toda esta gente que quiere prohibir las corridas de toros, se podría poner a leer libros sobre evolución e historia para darse cuenta de lo que significa una corrida de toros.

    28 julio 2010 | 13:25

  17. Dice ser Ana

    No me voy a meter en el tema de si prohibir o no los toros. pero por favor, me gustaria que presentaras una informacion contrastada con ejemplos y citas en la que demuestres que Goya era antitaurino. Soy historiadora del arte y he estado haciendo una especializacion de 5 meses sobre Goya y creo que lo que dices no se fundamenta en ninguna base. Y repito que no es que esté a favor de los toros, estoy a favor de la informacion verídica y contrastada, sobre todo en cuanto a arte se trata

    28 julio 2010 | 13:26

  18. Maltratar a los animales nunca puede ser una fiesta

    28 julio 2010 | 13:27

  19. Dice ser Ana

    Acabo de leer que eres doctor en historia del arte, asi que aun estoy más interesada en saber las fuentes.

    28 julio 2010 | 13:28

  20. Dice ser Braziliano

    que Goya … QUE ?????

    28 julio 2010 | 13:31

  21. Dice ser GATOCAN

    ABOGO POR CERRAR LOS MATADEROS TAMBIEN. TODOS A COMER CEBADA !!!!!, ES QUE CUANDO HE LEIDO UN COMENTARIO SOBRE PROHIBIR LA PESCA COMO QUE ME HE ENCENDIDO…REALMENTE TE VUELVES ASI DE GILIP….. CUANDO TE HACES VEGETARIANO????. HABEIS LEIDO EL COMENTARIO DE ANA???, A MI ME HA HECHO REFLEXIONAR SOBRE EL ENCABEZAMIENTO DE ESTA NOTICIA…PERO BUENO, ASI ESTA EL TEMA….COMO SIEMPRE…UN SALUDO

    28 julio 2010 | 13:33

  22. Dice ser labruja

    ¿Goya antitaurino?

    Demuestra lo que dices o

    ¡tira eso que te estás fumando, que esá caducado!

    28 julio 2010 | 13:35

  23. Respondiendo a Ana y labruja, os recomiendo la lectura de dos interesantes publicaciones «Tauromaquia : Vision crítica de una fiesta» y «La Tauromaquia de Goya. Fuentes y significado». Ahí encontraréis suficiente información.

    28 julio 2010 | 13:40

  24. Dice ser Mónica

    Gracias al cielo, fue lo que djo mi hija de 8 años al conocer la noticia, no entra en su cabeza, que las personas disfruten con el dolor de un animal, con lo que ella les quiere y desearía ser veterianria de mayor. Felicidades a las personas que han luchado hasta poder conseguir este gran resultado.

    28 julio 2010 | 13:40

  25. Dice ser Para el canario...

    si han prohibido los toros en Canarias es porque es muy dificil llevarlos hasta allí… y además, a los que no les gusten los toros, que no miren, que no están obligados a ir a las corridas. Ahh, y preocúpense, ustedes que tan antitaurinos son, en los sufrimientos de los seres vivos en muchas partes del planeta, y del sufrimiento humano en el tercer mundo. Mucha camisetita, chapa y manifestación contra los toros, y pocas contra las guerrillas de las FARC, o las guerras de África, que también eso provoca sufrimiento a seres vivos… SEAN CONSCIENTES CON TODO!!!

    28 julio 2010 | 13:41

  26. Dice ser un catalán

    ¿Goya antitaurino? Lo que hay que leer.

    Eres un manipulador. Para defender una postura no es necesario engañar a la gente.

    Goya era taurino y como tal supo representar el significado que ello representa. Mas allá de lo que tú dices.

    Lo siento nene pero tendrás que buscar a otro antitaurino para sentirte mas reafirmado en tu postura.

    28 julio 2010 | 13:41

  27. Dice ser MARIA

    COMO ARAGONESA, ME SUMO A LA OPINION DEL ARTICULO,GOYA USO SU GRANDISIMO ARTE PARA DENUNCIAR TODO LO QUE PRODUCIA ASCO EN ESPAÑA…GUERRAS,TOROS, MONARQUIAS ABSOLUTISTAS,Y SOBRETODO ESE SADISMO QUE TIENEN EN LA SANGRE MUCHOS ESPAÑOLES Y QUE LLAMAN PATRITISMO….SI VIERA A LA GRAN MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES DE HOY (CON LUCES Y SOMBRAS) SE SENTIRIA ORGULLOSO.

    28 julio 2010 | 13:43

  28. Dice ser Neo

    La bibliografía actualizada sobre las estampas de Goya (incluido un apartado para la Tauromaquia) se encuentra en:
    http://sites.google.com/site/arteprocomun/bibliografia-sobre-las-estampas-de-francisco-goya

    28 julio 2010 | 13:43

  29. Dice ser Pam

    El PP utiliza la política como arma para criticar la sentencia. No son nada originales 😀

    Tengo una pregunta ¿Hay muchos lugares de toreo en Cataluña? Sé que hay en Barcelona y en las tierras del Ebro pero no sé nada más.

    28 julio 2010 | 13:46

  30. Dice ser Dar Vida o Quitar Vida

    Quiero comentar lo siguiente. Primero decir q ni soy taurino ni antitaurino. No me gusta para nada el sufrimiendo de un animal. Pero despues de esta prohibicion yo me pregunto que que preferirian los toros:

    1 – Nacer, crecer, vivir como un rey unos cuanto años, reproducirse y morir sufriendo (sufriendo alrededor de 30 min).

    2 – Nacer (o incluso no nacer) y servir de comida como ternero al año de nacer.

    Si se prohiben los toros, esos toros de lidia no nacen, o si nacen no van a crecer, \de que sirven 10 toros si tienes un semental? (solo para hacer redbull)

    Yo, si me dicen ahora: tu decides, naces, creces, vives, y mueres a cuchilladas; o no naces. Pues digo…yo nazco, vivo y tendre media hora de sufrimiento…pero la vida no me la quita nadie, q es lo mas grande que se puede tener!

    28 julio 2010 | 13:48

  31. Dice ser NO MATES GATOS y encima LO LLAMES FIESTA

    ¡¡ NO a la TORTURA de ANIMALES !!!

    (no se trata de ideologías, coño, ¡se trata de SENTIDO COMUN!)

    28 julio 2010 | 13:52

  32. Dice ser ¿Fiesta nacional? .. ¡mis cojones!

    Los extranjeros se preguntarán:

    «¿cómo esa gente lleva el torito en la bandera, si disfrutan torturando a ese animal?»

    28 julio 2010 | 13:55

  33. Dice ser Luis

    ¡ Cuanto me hubiera gustado que se manifestara de igual forma cuando se aprobó la Ley del Aborto(para simplificar)!. A usted le interesan mas los animales que los humanos. ¿No se le cae la cara de vergüenza?

    28 julio 2010 | 13:57

  34. Dice ser Eva

    Como española, me da vergüenza que España sea identificada con la tortura de toros (y de otros animales, en fiestas de pueblo absolutamente catetas)

    28 julio 2010 | 13:58

  35. Dice ser Elephant

    Luis

    Que no, que masturbarse no es un genocidio (de virtuales humanos) como dice la Iglesia pedófila.

    ¿Por qué os preocupan tanto los NO NACIDOS, y no los muertos de las guerras del PP? (esos sí estaban vivos, ESTABAN, que la derecha se encargó de sepultarlos)

    28 julio 2010 | 14:02

  36. Dice ser Enjuto

    Ya está el PP defendiendo la tortura y la muerte, otra vez.

    Y utilizando a Cataluña para arrascar votos de analfabetos. ¿Por qué no protesta en Canarias?

    28 julio 2010 | 14:04

  37. Dice ser ¡hay que prohibir la TORTURA ANIMAL en cualquier "fiesta" de pueblo!

    En Cataluña ha triunfado el sentido común.

    28 julio 2010 | 14:07

  38. Dice ser Ana

    He visto un poco por encima las dos referencias. Una trata sobre la exposición del Prado de 2002. Por ahora sólo puedo decir que la política que el director del Museo del Prado tiene sobre Goya me parece absurda. Alguien que se dedica a intentar desatribuir cuadros que están en su propio museo basándose en pruebas que no se sostienen por ningún lado me da bastante poca credibilidad como director de un museo. Por tanto me hace inevitablemente poner en tela de juicio cualquier actividad que se realice bajo su mando y si además hablamos de Goya, aún más.
    Sobre el otro libro, creo que lo que se quiere mostrar es más las miserias humanas más que una crítica abierta a lo taurino. No digo que no pueda haber una crítica en ese catálogo, pero creo que se centra más en el propio hombre que en el animal. qué casualidad además que el coordinador de esta exposicion pasara a ser director de la seccion de calcografía al año de haber llegado Zugaza al museo.
    La única opinión sobre el carácter antitaurino de Goya que me merece credibilidad es la de Glendinning que ya expuso esta teoría mucho antes, pero tambien existen otras fuentes que dicen lo contrario y me merecen tambien mucha credibilidad

    28 julio 2010 | 14:07

  39. Dice ser La excusa de NO EXISTIRIAN LOS TOROS ....

    Vale, criemos a una especia para torturarla … y si nos critican por eso, decimos que si no fuera por esa «cría para la tosterior tortura» no existirían…. ¡no te jode!

    Y además, incluso es preferible la extincion de una especie, que su cría para maltratarla después !!!

    Es más, ¡se extinguen muuuuchas especies cada día y pocos protestan!

    28 julio 2010 | 14:12

  40. Dice ser Ahora hay que PROHIBIR LA TORTURA de TOROS en el resto de ESPAÑA

    ¡Podemos!

    No queremos seguir siendo conocidos en el mundo por «costumbres» dañinas y de mal gusto.

    28 julio 2010 | 14:15

  41. Dice ser Ana

    Por cierto, que me molestan tanto los que dicen que Goya era defensor de los toros como los que dicen lo contrario. Simplemente no estoy de acuerdo en utilizar el arte para defender otras causas si no hay una manifestacion abierta por parte del artista de cual era o no su posicion.

    28 julio 2010 | 14:17

  42. Dice ser wil

    pues aunque yo no este de acuerdo, si el pueblo catalan que tiene la atribucion de decidir sobre este asunto ha decidido que no quiere toros, es su decision, y es totalmente respetable. El catalan que quiera ver una corrida que vaya fuera de su comunidad.

    28 julio 2010 | 14:19

  43. Dice ser Usun Yoon

    En el resto del mundo se escandalizan por la tortura de toros en Esapña, ¡y no me extraña!, ¡y que encima algunos lo llamen ‘fiesta nacional’ manda huevos!

    28 julio 2010 | 14:20

  44. Dice ser DEXTER

    ¡Bravo Cataluña!

    ¡menuda lección de dignidad han dado!

    ¡que tomen ejemplo el resto de comunidades!

    28 julio 2010 | 14:21

  45. Dice ser Irene

    Si los políticos dejaran de financiar las corridas de toros … ¡no iría ni el Tato!

    Se habrían extinguido hace mucho tiempo, la verdad.

    28 julio 2010 | 14:23

  46. Dice ser Alicia

    Que nadie se tome este tema como ideológico, es cuestión de tener sensibilidad, maltratar animales no está bien, y eso lo entiende cualquiera.

    28 julio 2010 | 14:25

  47. Dice ser Stewie

    Los de las cabras del campanario, los toros embolaos y compañía …. ¡los siguientes!

    Porque una fiesta no consiste en maltratar a un animal, ¡mendrugos!

    28 julio 2010 | 14:27

  48. Dice ser ¡Genial Cataluña!

    Al que habló del aborto (sin venir a cuento):

    ¿Por qué los anti-abortistas no protestaron por los más de 500.000 abortos en la era PP?

    ¡Estamos hartos de la doble moral de la derechona!

    28 julio 2010 | 14:32

  49. Dice ser Ricardo

    ¡Fantástico!, una noticia excelente. Ahora… a conseguir abolir otras fiestas con toros como el «embolao» y similar donde también se provoca dolor injustificado a los animales.

    Eso sí, apoyo a esa otra persona que pone en tela de juicio la condición antitaurina de Goya. Sinceramente, me parece que decir tal cosa es un atrevimiento excesivo.

    28 julio 2010 | 14:35

  50. Dice ser Carla

    El pintor valenciano Sorolla también era antitaurino y en su época escribió numerosos manifiestos en contra de las corridas de toros a las que calificaba de auténtica salvajada

    28 julio 2010 | 14:39

Los comentarios están cerrados.