La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La biodiversidad también es urbana

Hablamos de biodiversidad, de riqueza natural, y rápidamente pensamos en remotos espacios protegidos donde la huella del hombre apenas es visible. Pero estamos equivocados. Existe una biodiversidad olvidada, la de las ciudades, por mucho que ambos conceptos, biodiversidad y urbes, nos puedan parecer antagónicos.

Es verdad. Nuestro actual sistema urbanístico ha promovido un devastador modelo de desarrollo territorial donde se primó la ocupación masiva de suelo, su fragmentación y consecuente destrucción de valiosos espacios naturales, provocando con ello el desplazamiento o desaparición de importantes poblaciones singulares de fauna y flora. En el litoral ha sido aún peor. España degrada la superficie equivalente a 8 campos de fútbol (7,7 hectáreas) de costa cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial, según el informe Destrucción a Toda Costa 2010 de Greenpeace.

Pero no todo está perdido. Una buena gestión y planificación de los espacios verdes urbanos puede revertir la situación hasta niveles insospechados, incluso manteniendo su uso público. Y con ello, además de lograr importantes beneficios ambientales es posible lograr una mayor calidad de vida y una mejor concienciación ciudadana hacia el respeto a la Naturaleza.

El primer paso lo deben dar nuestros políticos. Desarrollando políticas activas de permeabilización del campo en la ciudad, de interrelación entre ambos mundos, de reforestación y restauración ambiental. También es necesario tener un mejor conocimiento de los recursos con los que se cuenta, elaborando catálogos municipales de flora y fauna, revisados periódicamente, e incluso realizando censos que permitan conocer al detalle la evolución de estas poblaciones locales. Con toda esta información será posible gestionar luego un amplio programa de sensibilización medioambiental, promoviendo rutas o revalorizando entornos para lograr algo tan sencillo y necesario como es que los ciudadanos conozcan las riquezas de su ciudad, las aprecien y las conserven.

Porque la protección de la biodiversidad también es un asunto urbano.

Os dejo a continuación un interesante vídeo realizado por la Comisión Europea y donde se hace hincapié en este concepto. Todos somos biodiversidad, intensamente interrelacionada. También nosotros y nuestras ciudades.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


8 comentarios

  1. es una autentica verguenza ver como la mayoria de nuevos paus en Madrid carecen por completo de zonas verdes y son una sucesión de bloques de cemento, desde luego la biodiversidad no es un objetivo dentro de los ayuntamientos de España.

    consulta los mejores depositos bancarios del momento

    25 julio 2010 | 23:41

  2. Dice ser buy Office 2007

    desde luego la biodiversidad no es un objetivo dentro de los ayuntamientos de España.

    26 julio 2010 | 02:41

  3. Dice ser Jorge

    Es una lastima que a la gente, por no decir gentuza, no le interesen estas iniciativas tan loables, solidarias y altruistas con el medio que nos rodea que al fin y al cabo es lo que nos hace seguir vivos.

    26 julio 2010 | 09:54

  4. Dice ser jowi

    En la desembocadura del río Besós, en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, se empiezan a ver liebres o conejos, así como patos, en este río que desde que recuerdo había sido un vertedero de residuos.

    Se está haciendo muy buen trabajo con el río, sobretodo por el beneficio que le sacamos todos, rio, animales y humanos.

    26 julio 2010 | 09:54

  5. Dice ser Nosgod

    Es cuestión de dinero, los ayuntamientos cobraban por permisos de obra. Es decir, cuanto más construyen mas dinero ganan (ganaban). Por otro lado, si destruir zonas verdes da dinero, crear parques hacer perderlo, no olvidemos, agua, jardineros, abonos,… Los ayuntamientos no piensan en otro modo de hacer las cosas, si creasen un mejor ambiente para vivir, aunque de entrada perdiesen dinero, a largo plazo conseguiran que la calidad de vida atraiga mejores personas y aumentando el nivel de vida del municipio.

    26 julio 2010 | 10:35

  6. No, si en los ayuntamientos ya hay biodiversidad: buitres, zorros, cerdos…y todo tipo de alimañas…

    ——-

    Clica sobre mi nombre.

    26 julio 2010 | 12:32

  7. Dice ser Natura Hoy

    No sé porque la gente asocia este tema a los espacios remotos de la naturaleza como tu bien comentas, si pueden vivirlo de forma muy cercana en sus ciudades.

    Habrá que concienciar a la sociedad y a nosotros mismos para que nos enteremos bien de que podemos aportar.

    Un saludo

    Natura Hoy.com

    27 julio 2010 | 12:33

  8. Dice ser New air max

    No, si en los ayuntamientos ya hay biodiversidad: buitres, zorros, cerdos…y todo tipo de alimañas…

    12 agosto 2010 | 06:46

Los comentarios están cerrados.