La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El negro le sienta bien al Pirineo

El color negro siempre ha tenido mala prensa en nuestro subconsciente. Hace años, un viejo pastor burgalés de Huérmeces me explicaba que, de niño, cuando los buitres bajaban a comer una carroña, les tiraban piedras a los más grandes y oscuros. «No nos gustaban nada», lo justificó.

Ya no hay buitres negros en Burgos, pero en el Pirineo catalán tienen más suerte. Como os he comentado en La Crónica Verde, un proyecto de reintroducción de la especie en la comarca leridana del Pallars Jussà ha logrado este año el nacimiento del primer pollo en más de un siglo de ausencia. El pájaro, bautizado Gali, fue anillado (una especie de bautismo científico) el pasado 16 de julio. Con apenas 80 días de edad ya pesa casi 5 kilos.

La alegría de este acontecimiento no ha venido sola. El proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos podría estar favoreciendo de forma paralela y no prevista la expansión del águila imperial ibérica, otra especie en grave peligro de extinción. Lo explica así Marc Gálvez, uno de los ornitólogos responsables del proyecto:

«Aún siendo conscientes de la escasa información que de momento tenemos al respecto, no es aventurado intuir un posible efecto beneficioso y completamente inesperado que el programa de reintroducción puede llegar a tener sobre la expansión del águila imperial ibérica hacia el noreste peninsular, recolonizando así su antigua área de distribución. Como se ha comprobado en otros muchos programas de reintroducción y/o reforzamiento, el efecto llamada de estos proyectos provoca la recuperación natural de otras especies como los alimoches, milanos e incluso mamíferos cornívoros. En otras palabras se genera mucha más biodiversidad de la esperada inicialmente y con muy poco presupuesto».

El quebrantahuesos, el oso pardo reintroducido un poco a calzador, el lobo recién llegado, sorprendentemente, desde Italia por su propio e incansable pie; ahora el buitre negro y quizá, en un futuro próximo, el águila imperial. Todos ellos no son sólo biodiversidad. También pueden convertirse en un importantísimo reclamo ecoturístico para el Pirineo, símbolo de la calidad y buen estado de conservación de unos espacios naturales únicos.

Su efecto paraguas logrará así mantener a la población rural. Con ella a salvo, junto con el excepcional paisaje y cultura que conservan, ganamos todos.

Os dejo con un precioso vídeo sobre los primeros días en la vida de Gali, el primer buitre negro pirenaico en un siglo. Y cuyo futuro sin venenos ni otras amenazas deberá ir mejorando, como dice Chambao, «Pokito a Poko».


Foto: SEO / BirdLife

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


11 comentarios

  1. Dice ser Towanda

    Me ha encantado, ¡qué criatura!
    La verdad es que me ha extrañado lo del efecto llamada, ya que no sabía que especies que no fueran presas de otras, las atrajeran.
    El alimoche, pobrecillo, los dichosos venenos… Si es que si cambiásemos de mentalidad y de hábitos tendría alguna esperanza.
    Un saludo

    19 julio 2010 | 01:02

  2. pues que sea bienvenido a los pirineos y sea el principio de una buena manada de buitres que sobrevuelen nuestras montañas.

    sacale partido a tú nómina. Consulta las mejores ofertas por domiciliación de nomina en:

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    19 julio 2010 | 08:05

  3. Dice ser Voltor

    El buitre negro (voltro negre) cuenta con una importante colonia en la Serra de Tramuntana de Mallorca y es habitual observar su majestuoso vuelo. No me extrañaría que la repoblación en la península se haga con ejemplares de las Balears.

    19 julio 2010 | 09:07

  4. Dice ser priapo

    he andado por ahi ……y de buitres , hay muchos …..el problema es alimentarlos…..entonces van y obligan a que si una vaca muere en un prado ….hay que enterrarla ….¡¡adios comida para los buitres ¡¡¡ ¡¡enfin ¡¡¡¿ como se sostendra eso ? porque esta bien introducir especies amenazadas , pero como se hace para que su vida pueda seguir y desarrollarse ¡¡ahi el problema ¡¡¡

    19 julio 2010 | 10:28

  5. Dice ser JUlio

    ¿ Y el blanco, no ?

    19 julio 2010 | 10:36

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pues a mi lo que me preocupa y no me gusta nada es el futuro tan negro que nos espera a los de abajo en este país, aunque no venga con tan estupendo tema de los pajarracos en extinción y perdona la franqueza pero es que soy muy puntilloso y preferiría que no se extinguiera la raza española de seres humanos al mezclarse con las inmigrantes.

    Clica sobre mi nombre

    19 julio 2010 | 10:48

  7. Dice ser wil

    Esto es lo de siempre, empezar la casa por el tejado. Ahora mismo gracias a la estupida legislacion europea que obliga a destruir los cadaveres, los carroñeros estan agonizando, y no se nos ocurre otra cosa que introducir nuevos, sin haber resuelto el otro problema que hace insostenible su desarrollo. Que cabezas hay por el mundo.

    19 julio 2010 | 13:52

  8. Dice ser Mari Jose

    Hola. Sigo tu blog habitualmente, y que casualidad, veraneamos a 5 km. de Huérmeces, en Ros, y alli hay un anidamiento de buitres a los que hemos ido a ver y a «asustar» para que los niños los pudieran ver levantar el vuelo, ( espero que me perdonen) ya que el sitio es peligroso para aproximarse. La experiencia fue INCREIBLE y nos ha hecho fans de estas aves. Ojala podamos volver a ver tambien al buitre negro, al quebrantahuesos, y a otras rapaces que tambien se perdieron por aqui. Saludos.

    19 julio 2010 | 18:37

  9. Dice ser Laika

    eres el M E J O R cj

    20 julio 2010 | 17:21

  10. Dice ser Natura Hoy

    Mi nombre es María Serrano y soy redactora de la revista Red Life, especializada en naturaleza amenazada. Leyendo tu entrada me he acordado de que en nuestro último número acaba de salir un reportaje sobre el regreso del águila imperial a Cádiz después de 60 años, otro dato positivo para esta especie

    Si quieres verlo te lo puedes descargar en la página de http://www.naturahoy.com

    Seguiré visitando tu lugar. Me ha gustado mucho

    Un saludo

    21 julio 2010 | 11:13

  11. Dice ser mikolynn

    como siempre. Cuando que se hacen las cosas bien hechas, cuando toca y donde toca, los efectos beneficiosos son mucho mayores de los esperados.
    Eso lo saben bién los practicantes de la permacultura
    saludos!

    21 julio 2010 | 15:21

Los comentarios están cerrados.