La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Funcionarios matan a una loba preñada

Para algunos será una magnífica noticia, pero para mí es una tragedia. Personal de la Junta de Castilla y León mató el pasado mes de mayo a una loba gestante con nueve fetos en un área cercana a Villalpando (Zamora). Como critica con dureza la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), esta acción se ha saldado con la eliminación de diez ejemplares de una vez.

No ha sido una acción aislada. La Junta de Castilla y León continua con su campaña de exterminio del lobo ibérico en la región. En los últimos días acaba de autorizar la eliminación de siete ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de Riaño y Mampodre (León), en el interior de sendos Parques Naturales y en una fecha especialmente comprometida para la especie teniendo en cuenta que las fechas coinciden con su periodo de reproducción.

Y explican desde ASCEL como estos siete lobos, sumados a los 15 abatidos durante el pasado invierno, estarían por encima del cupo de 20 ejemplares establecidos para la comarca de Riaño, según Resolución emitida por la Dirección General del Medio Natural para la temporada 2009/2010. Y ello presumiendo que no se viera afectado ningún ejemplar reproductor y sin contar los habituales casos de furtivismo que normalmente suelen suponer al menos un 40% de bajas a añadir a los controles y caza.
Además de las escopetas, deportivas y/o funcionarias, el veneno también está acorralando a la especie. En marzo se han localizado en Tierra de Campos, en las localidades de Villavicencio de los Caballeros, Ceinos de Campos y Cuenca de Campos, al menos 23 ejemplares de seis especies distintas, entre las que también se encuentra un ejemplar de lobo ibérico envenenado. Además del lobo, se han localizado al menos 5 milanos reales, 2 buitres leonados, 6 ratoneros, 6 cuervos y 3 cornejas.

Es la guerra. La guerra sucia contra la biodiversidad. Como en los peores tiempos de la Junta de Extinción de Alimañas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

201 comentarios

  1. Dice ser 3-14-16

    Perdon queria decir ganaderos

    28 junio 2010 | 07:46

  2. Dice ser amparo

    al primer comentario… sin comentarios, no se puede razonar con individuos de esa calaña
    sobre la noticia… que pena, que pena de animales, de planeta… que han ido a dar con las manos del ser humano!!
    acabaremos con todo y despues nos lamentaremos.. cuando no haya remedio, mientras tanto armados con una escopeta algunos se creen los reyes del universo y con licencia para matar todo lo que se les ponga por delante, las verdaderas fieras son los que empuñan las escopetas, casi siempre, fieras de dos patas que por andar erguidos y «tener cerebro» (se supone), se creen superiores… lo dicho, que pena y que verguenza

    28 junio 2010 | 08:25

  3. Dice ser RUBEN ALEJANDRINO

    CUANDO TALEMOS EL ULTIMO BOSQUE, CONTAMINEMOS TODOS LOS MARES Y RIOS, Y MATEMOS EL ULTIMO ANIMAL QUE QUEDE SOBRE LA TIERRA…SOLO ENTONCES NOS DAREMOS CUENTA…QUE EL DINERO NO SE COME…

    28 junio 2010 | 08:36

  4. Dice ser Impotente

    Bueno, tanta política de control en los comentarios y tanta hostia ¿Y no hacéis nada con esto?:

    «asdfasdfa
    Bien muerta que está la puta loba esa
    27 Junio 2010 | 23:57»

    Vaya, que estamos en las mismas ¿No?

    28 junio 2010 | 08:37

  5. Dice ser hans

    Salid al campo, a la sierra de Madrid, a los Picos de Europa, al Pirineo…es igual, salid!!
    Abrid los oidos, los ojos,los pulmones…y veréis con cuánta fuerza debemos luchar por salvar y preservar toda esa naturaleza que nos rodea. Adoro al lobo, me gustaría ser uno de ellos si eso de la reencarnación es cierto…son inteligentes, bonitos, y lo mejor de los animales, que nos falta a los hombres….son nobles…

    28 junio 2010 | 08:39

  6. Dice ser hans

    Para NAM y alguno mas…
    No es el primer caso de un ganadero que mata a su propia vaca para decir despues que ha sido un lobo, cobrar la indemnizacion y tener carta libre para matar lobos. y te hablo además de gente de Zamora y León, así que a ver qué decimos, que los ganaderos sólo son víctimas a veces…es más si al lobo no le mataramos sus presas naturales, no bajarían a los pueblos a jugarse el pellejo..y si lo hacen es empujados por no tener presas naturales en el monte…

    28 junio 2010 | 08:53

  7. Dice ser Gorka_2008

    Me siento avergonzado como español y humano al ver como unos ignorantes e incultos se alegran de la muerte de un animal. Que triste…

    28 junio 2010 | 08:57

  8. Dice ser minu

    Soy del campo y sé perfectamente el daño que puede hacer un depredador como el lobo…NINGUNO si lo comparamos con el que hacemos nosotros día a día: pesticidas, trampas, envenenamientos, ahorcamientos (recordar los galgos a final de temporada de caza), agotamiento de recursos hídricos…bonito, ¿eh? Si ya pienso mal de los humanos y peor de los funcionarios, esta noticia sólo me demuestra que aún pueden llegar más allá de la mezquindaz y la pereza, a la estupidez absoluta y la codicia incalificable.

    28 junio 2010 | 08:59

  9. Dice ser Parejo

    Cada uno da lo que recibe, algún día, del mundo, recibiremos nada. Pues ya lo dío todo.
    Que poca vergüenza tiene la especie humana

    28 junio 2010 | 09:07

  10. Dice ser Bibiana

    Me gustaria puntualizar que lo hembra prenyada que ha sido abatida no estaba embarazada de lobeznos ya que por Igualdad con la mujer humana cuando esta embarazada lo que tiene dentro no son seres lobeznos sino fetos no lobeznos que pueden ser abortados resperando el derecho de la loba a decidir. Lo que se deberia hacer es potenciar a los lobos gay y que las lobas pudieran ejercer libremente su derecho al interrupcion de su embaraca, muchsima educacion sexual para evitar embarazos no deseados.

    28 junio 2010 | 09:08

  11. Dice ser De pueblo con orgullo

    Me parece que se esta sacando de contexto esta noticia, la muerte de una loba esta ofreciendo mas comentarios que cualquier vida humana, esto me entristece cada vez que veo lo poco que nos queremos a nosotros mismos, por no hablar de leyes y subenciones estupidas de este pais, que plagado de funcionarios y chuputintas no saben lo que es la vida en la naturaleza mas que por Felix Rodriguez de la Fuente.

    28 junio 2010 | 09:09

  12. Dice ser _Teresa_

    Desde luego vamos a peor. Pobres animales, que tienen que compartir el mundo con la raza humana, la unica que mata por placer, hace daño por placer, destruye por placer… en fin, la peor raza que existe. Pobres animales.

    28 junio 2010 | 09:09

  13. Dice ser ANTIPROGRE

    Cuanto giliprogre hay por aqui…

    Yo soltaba una manada de lobos hambrientos por la moncloa, aver si asi terminamos con tanta progresia y tanto paro.

    28 junio 2010 | 09:10

  14. Dice ser Fenrir

    asdfasdfa

    Que te envenenen a tí, el planeta sería un poquito mejor!

    28 junio 2010 | 09:11

  15. Dice ser Fenrir

    De pueblo con orgullo

    ya ves… si la humanidad fuera más responsable con el planeta… y la gente actuara… , todos podríamos cambiar el mundo, peeero… los intereses personales de cada uno estan por delante de todo

    28 junio 2010 | 09:14

  16. Dice ser pin y pon

    YO

    Yo os daria de comer a todos los que protestais lo que da de benficios esa loba, y cuando autorizan a matar 20 es porque sobran 200

    *************************

    ¿Que beneficio das tu ?
    Como tu hay millones.

    Igual es que sobras..

    28 junio 2010 | 09:14

  17. Dice ser Carmen

    Cada vez que veo una noticia de este tipo, más me avergüenzo de nuestra especie.No hay peor alimañana que el ser humano… que esta acabando con todo lo que le rodea. Nunca he entendido que el maltrato a un animal o su asesitato (no se puede llamar de otra manera) sea un deleite para muchas personas… animales que están en su habitat, habitat que nosotros adquirimos como con derecho propio… En este pais de pandereta no hay una ley firme contra estos actos y esta gente actua con total impunidad, en este caso personal de la Junta ¿pero esto qué es? en que se amparan? ¿quienes son ellos para decirdir cunatos viven o cuantos mueren? un animal preñado? por favor… tendremos que llegar a la sitiación del lince para que se tomen cartas en el asunto? Seguro que estos ignorantes, si se molestan por el calificativo, no me disculpen puesto que no pido sus disculpas, habran disfrutado de su azaña otros muchos amantes de los animales, de nuestra fauna… defensores de la vida de aquellos que no se pueden defender por que estan a merced del ser humano seguiremos llorando este tipo de actos infames y seguiremos levantando la voz … por ellos.

    28 junio 2010 | 09:25

  18. Dice ser manuel

    asdfasdfa,el gilipollas este ,es de los que le pegan a la mujer y a los hijos y despues se ira al bar a beber,desgraciado

    28 junio 2010 | 09:32

  19. Dice ser adoro animales

    Para todos lo anti animales la mierda huele pero la vuestra fiede asesinos.

    28 junio 2010 | 09:33

  20. Dice ser yomisma

    Antiprogre,

    No todos somos progres como tu dices, y no deberías mezclar tus ideales en esto, solo se está debatiendo q nos parece un acto criminal el asesinato sin piedad de un animal, y encima estando preñado..
    Seguramente tus ideas y las mias sean más parecidas de lo q piensas, pero no por eso las voy proclamando x todas partes, y menos donde no tienen nada q ver….

    28 junio 2010 | 09:44

  21. Dice ser drenched

    Pero es que eso no es todo. Ésta es sólo otra de las cientos de maniobras de la Junta contra la Región Leonesa, matan a nuestra fauna, destrozan nuestros paisajes, se llevan nuestro agua y mientras nuestros campos mueren de sed, todo en beneficio de Castilla y en particular de Valladolid. Es una vergüenza el expolio que están sufriendo León, Zamora y Salamanca a manos de la Junta de Valladolid. Incluso se nos ha negado el derecho constitucional de tener nuestra propia comunidad autónoma.

    28 junio 2010 | 09:50

  22. Dice ser wertheriano

    Pues a mí me que me devore una loba, pero, a ser posible, morena, de ojos castaños y que sea simpática, que no me como una rosca.

    28 junio 2010 | 09:50

  23. Dice ser f

    Está bien esto, a mi por ir a pescar sin seguro de pesca me denuncian, y me quitan la caña, (sabiendo que no hay un pez en el rio) y a la gente que se carga una loba, y para mas fechoria estando preñada o recien parida, no les hacen nada????he convivido mucho tiempo con cazadores y jamas le han disparado a un animal cuando estaba criando….en fin la españa profunda gana paso entre nosotros….

    28 junio 2010 | 09:52

  24. Dice ser 28-6-2010

    El hombre… la especie mas asesina del planeta.
    La unica especie que mata por placer y pisotea a los de su misma especie tambien por placer.

    En la proxima vida me gustaria ser un cometa.

    Cliqueame si te apetece.

    28 junio 2010 | 09:52

  25. Dice ser donnie

    kuartokilochope no te averguences de ser humano, por q la gente q hace esto se quedo en mono – i van para hombres pero se quedaron en monos-.

    Cuando hay primates por medio, en ved de personas, pasa estas cosas… deberiamos meter a todos los primates en reservas donde se cazaria unas cuantas cada mes, seguro q asi aprenderian, ya q son mas animales q los animales de 4 patas… hasta un simio maneja mejor la conciencia q estos PRIMATES!.

    28 junio 2010 | 10:00

  26. Dice ser monte

    ¿¿¿Por que hay tanta gente mala ????
    ¿¿¿sobran???

    28 junio 2010 | 10:00

  27. Dice ser Fernando Morencos

    Se puede controlar la población de animales, pero lo que no se puede hacer es matar una loba preñada. Si llevaba 9 crías dentro, eso es por que se está repoblando la especie. Lo único que hacen matándola es hacer desaparecer la especie. Los ganaderos de la zona sólo piensan en su beneficio. Es una pena que encima, desde la administración se permitan estas cosas.

    28 junio 2010 | 10:00

  28. Dice ser ahaaa!!

    Noticia que por desgracia no me sorprende en absoluto…Tengo familia en Castilla y por desgracia puedo apreciar cada año como siguen maltratando a los animales como si fueran auténticos cabernícolas…No se puede hacer nada, es una cuestión de cultura. Están a años luz de cualquier civilización europea.

    28 junio 2010 | 10:01

  29. Dice ser Cristina

    Una vez más nuestro país nos demuestra que es una auténtica mierda. En otros países esto no ocurre porque no quedan impunes las personas que llevan a cabo tal salvajada.

    Sobre asdfasdfa, su comentario es una manera de llamar la atención. Otra persona más que no tiene vida y se aburre. Qué pena.

    28 junio 2010 | 10:07

  30. Dice ser Cristina

    ahaaa!!

    No es una cuestión de cultura, sino de ignorancia. Parecen bárbaros! Estamos en el siglo XXI, que progresen ya de una vez por todas!

    28 junio 2010 | 10:09

  31. Dice ser jesus

    ohh, dios ¿porque los matan? con lo tiernos que son cuando tienen un mes de vida,animalitos.

    la cruz al codillo y zas, el vuelo de la bala es el vuelo de la muerte.

    28 junio 2010 | 10:19

  32. Dice ser maik

    la civilizacion de una nacion se medira por el trato a los animales

    28 junio 2010 | 10:38

  33. Dice ser Josep-Empordà

    Haya paz y más muertes de lobos compañeros

    28 junio 2010 | 10:51

  34. Dice ser dinky

    mientras exista gente tan subnormal que se alegra de estas cosas estamos jodidos…

    28 junio 2010 | 11:08

  35. Dice ser luismiguel

    quien mata animales por diversion y placer , la naturaleza se cebará con el cazador, de forma de accidente de caza, cancer o cualquier fatalidad natural.
    No se puede romper el equilibrio por capricho o crueldad, esa bestia con dos patas que mató a la loba tendrá con el tiempo muy mala suerte en la vida….

    28 junio 2010 | 11:17

  36. Dice ser Evi

    Creo que cuando leemos comentarios asi y reaccionamos con la misma violencia en contra de nuestra especie demostsramos,claro ante estas noticias y sus comentarios la verdad es que da rabia e impotencia,pero deberiamos hacer algo mas efectivo que descargar nuestra rabia y frustracion con violencia verbal,ya que la violencia genera violencia,y el resultado son estas noticias,para defender a los animales no demostramos estarmuy relajados y consecuentes,si no comemos carne? somos capaces de hacer una protesta asi? siento muchisima pena por los seres «humanos» creo que es la especia que mas daño ha hecho al mundo,a la naturaleza,a todo!

    28 junio 2010 | 11:28

  37. Dice ser Indignada

    EL hombre me da asco. Jodemos la tierra y lo vamos a pagar muy caro..desastres naturales cmo el de EEUU,, cazas sin medida de focas, ballenas,lobos..etc.. somos unos asesinos…la triste verdad.Y sobre tdo nuestro pais..en el Que aun no consigo entender como hay algo tan asQeroso y repugnante como el toreo..muy valientes los toreros Q matan a un animal Q 1º fue drogado,aturdidio y torturado. Me da asco!!!!

    28 junio 2010 | 11:30

  38. Dice ser Ernesto

    3-14-16

    Es un depredador que hace mucho daño a los agricultores. La regulación de su nçumero por medio de batidas está controlada, me sorprende que mientras tantos se rasgan las vestiduras por una bestia dando por echo que no se ha matado a uno sino a nueve, se defienda con el mismo ardor el aborto negando la existencia de vida. Saaaaalud.

    **

    Con la excusa de «regulación» de número, se cometen muchas barbaridades. No sobran lobos precisamente, como para andar matándolos. Pero hay mucho gilipo**as con exceso de amor por las armas, al que matar por matar le parece maravilloso y que cualquier excusa le vale. Los lobos matan gallinas y demás animales de granja porque el ser humano se ha encargado, previamente, de degradar su hábitat. Si encontrasen comida en la zona en la que viven, ten por seguro que no se acercarían a zonas habitadas por el hombre.

    El ser humano nunca ha hecho nada que no sea en su propio beneficio, así que sólo deseo que el meteorito o la catástrofe que llevan tantos años anunciando, venga pronto, porque somos lo peor. No sólo hacemos las cosas mal, sino que se nos llena la boca con las excusas para justificar nuestras acciones.

    28 junio 2010 | 11:42

  39. Dice ser ampliarcupo

    yo mataba a todos los ecologistas de difienden estos animales y no condenan abortos, homicidios y demas asesinatos…. caraduras muertos de hambre.

    28 junio 2010 | 11:44

  40. Dice ser Ernesto

    #
    ampliarcupo

    yo mataba a todos los ecologistas de difienden estos animales y no condenan abortos, homicidios y demas asesinatos…. caraduras muertos de hambre.

    28 Junio 2010 | 11:44

    ***

    Ay, Dios, qué daño hacen las generalizaciones… Me gustarías saber quién ha dicho aquí que está bien abortar y mal matar lobos; no sé, por no decirte directamente que estás mezclando churras con merinas. Y que la educación sea pública, ay…

    28 junio 2010 | 11:51

  41. Dice ser Bibiana

    Me parece que la afirmacion » esta acción se ha saldado con la eliminación de diez ejemplares de una vez.» es puro fascismo. Se ha matado un ejemplar de hembra, que habria que ver si era necesario o no, pero lo que habia dentro legalmente no era lobo, era feto o embrion o como se le quiera llamar pero nunca lobo.

    28 junio 2010 | 12:04

  42. Dice ser ganadero

    pues no veas que contenta se keda la gente de mi zona, si el gobierno no hace nada, lo haran los mastines y los perros lobo que esperando estan ya que aparezcan tanto lobos, como ecologistas como demas basura, que a mi ellos no me pagan lo que m cuesta que los d+ animales se tranquilicen despues de 1 ataque

    28 junio 2010 | 12:09

  43. Dice ser Sí, sí, claro...

    «ganadero

    pues no veas que contenta se keda la gente de mi zona, si el gobierno no hace nada, lo haran los mastines y los perros lobo que esperando estan ya que aparezcan tanto lobos, como ecologistas como demas basura, que a mi ellos no me pagan lo que m cuesta que los d+ animales se tranquilicen despues de 1 ataque»

    Si no os pusieseis las botas yendo de caza con los amigotes y esquilmando las zonas en donde se alimentan los lobos, no tendías esos problemas. De aquellos polvos vinieron estos lodos…

    28 junio 2010 | 12:12

  44. Dice ser Enri

    asdfasdfa Por Culpa De Gente Como Tu Estamos Asì

    28 junio 2010 | 12:14

  45. Dice ser miura

    Cuantas más ciudades y personas conozco más me gustan las montañas y los animales.

    28 junio 2010 | 12:16

  46. Dice ser Pablo Marmol

    No consumais CARNE y LECHE de Vaca y Oveja, que están atiborradas de CLEMBUTEROL. Tampoco CAZA que tiene PLOMO. Las dos son altamente CANCERIGENAS.

    28 junio 2010 | 12:19

  47. Dice ser Pedro

    Al final los curas tenian razon cuando decian que el lince esta mas protegido que el bebe humano. Joder, por lo menos los linces no atacan al ganado y a los seres humanos, pero es que para muchos giliprogres la vida de un feto de alimaña vale mas que la de un ser humano, anda y que les den por el culo tanto que parece que les gusta.

    28 junio 2010 | 12:20

  48. Dice ser javier

    Del Lobo nació el perro. Sin el perro, desde hace 40.000 años no hubieramos sobrevivido. Matar al lobo es una gran perdida. Si no sabemos encontrar la manera de convivir es otra cuestión. Sé que hace mucho daño a las granjas, pero sé que hay soluciones, siempre las hay. Lo que no interesa es ponerlas en practica. El lobo es un depredador, pero no más que el hombre y si supiera escribir no escribiría tantas estupideces como las que leo en este lugar. Mas daño hacen los banqueros y no matamos a sus esposas cuando están preñadas. Guau, que buena idea se me acaba de ocurrir…
    En el fondo nos parecemos mucho el lobo y el hombre. Solo que el hombre disfruta demasiado con la muerte.

    28 junio 2010 | 12:31

  49. Dice ser aaaa

    esto en cataluña no pasa

    28 junio 2010 | 12:35

  50. Dice ser un leonés

    Estoy seguro de que el 99% de los que estais horrorizados por la muerte de esta loba, sois señoritingos de Madrid o de Barcelona, de los que cuando salis de la gran ciudad a casas rurales de Zamora, León o Palencia quereis encontraros la naturaleza virgen, que los lugareños no cacen, no hagan carreteras, no construyan molinos eólicos….etc.
    Que al pobre ganadero los lobos le matan 10 ovejas….pues que le den tila, que al fin y al cabo lo importante es el lobo (aunque no esté ni lejanamente en peligro de extinción al norte del Duero).
    En fin……….

    28 junio 2010 | 13:14

Los comentarios están cerrados.