La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Funcionarios matan a una loba preñada

Para algunos será una magnífica noticia, pero para mí es una tragedia. Personal de la Junta de Castilla y León mató el pasado mes de mayo a una loba gestante con nueve fetos en un área cercana a Villalpando (Zamora). Como critica con dureza la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), esta acción se ha saldado con la eliminación de diez ejemplares de una vez.

No ha sido una acción aislada. La Junta de Castilla y León continua con su campaña de exterminio del lobo ibérico en la región. En los últimos días acaba de autorizar la eliminación de siete ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de Riaño y Mampodre (León), en el interior de sendos Parques Naturales y en una fecha especialmente comprometida para la especie teniendo en cuenta que las fechas coinciden con su periodo de reproducción.

Y explican desde ASCEL como estos siete lobos, sumados a los 15 abatidos durante el pasado invierno, estarían por encima del cupo de 20 ejemplares establecidos para la comarca de Riaño, según Resolución emitida por la Dirección General del Medio Natural para la temporada 2009/2010. Y ello presumiendo que no se viera afectado ningún ejemplar reproductor y sin contar los habituales casos de furtivismo que normalmente suelen suponer al menos un 40% de bajas a añadir a los controles y caza.
Además de las escopetas, deportivas y/o funcionarias, el veneno también está acorralando a la especie. En marzo se han localizado en Tierra de Campos, en las localidades de Villavicencio de los Caballeros, Ceinos de Campos y Cuenca de Campos, al menos 23 ejemplares de seis especies distintas, entre las que también se encuentra un ejemplar de lobo ibérico envenenado. Además del lobo, se han localizado al menos 5 milanos reales, 2 buitres leonados, 6 ratoneros, 6 cuervos y 3 cornejas.

Es la guerra. La guerra sucia contra la biodiversidad. Como en los peores tiempos de la Junta de Extinción de Alimañas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

201 comentarios

  1. Dice ser asdfasdfa

    Bien muerta que está la puta loba esa

    27 junio 2010 | 23:57

  2. Dice ser pin y pon

    asdfasdfa

    Bien muerta que está la puta loba esa

    **********************

    La cambiaba por ti

    28 junio 2010 | 00:00

  3. Dice ser Alex

    asdfasdfa , eres la unica especie que deberia de desaparecer 🙂

    28 junio 2010 | 00:12

  4. Dice ser Lupus

    Alimañas hay muchas, pero de dos patas. Algunas hasta saben aporrear el teclado de un ordenador.

    28 junio 2010 | 00:15

  5. Dice ser Cleo_zam

    asdfasdfa, eres un impresentable y un indeseable. Gente como tú nos sobra.

    28 junio 2010 | 00:18

  6. Dice ser A

    Cada uno opina según el nivel de su cultura y madurez. Es estúpido pensar que estos hechos merecen un aplauso cuando en realidad la Administración debería ser sancionada y castigada.

    Se habla sin saber, y es que ya no es solo por que el lobo Ibérico es un ejemplar que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, etc. Además es un animal, y como tal, hay que tener cierto respeto por el entorno que nos rodea y tener una conciencia de conservar el patrimonio natural del que España podria sentir verguenza y preocuparse más.

    Y esto implica directamente la educación del ciudadano, precisamente para que no hayan imbéciles como la persona esa que opinaba lineas más arriba

    28 junio 2010 | 00:20

  7. Dice ser jesus

    que subnormales, que pena de animal, vamos a terminar con el planeta, algun dia echaremos de menos el canto de un pajaro o un grillo

    28 junio 2010 | 00:21

  8. Dice ser Icharlie

    Algún día, cuando mi situación me lo permita, me convertiré en el cazador de estos cazadores y los aniquilaré de uno en uno.

    28 junio 2010 | 00:22

  9. Dice ser satan

    desde luego,que gran pena tener que leer noticias asi,y lo que es peor,comentarios como el de asdfasdfa .que nunca te suceda nada malo,porque escribiremos el mismo comentario que tu sobre la pobre loba.los animales poblan la tierra mucho antes que nosotros,y siempre ha sido un equilibrio perfecto hasta que el hombre metio mano.a ver quien es el que tendria que desaparecer antes………..

    28 junio 2010 | 00:25

  10. Dice ser zp cabron

    estoy contigo icharlie,

    28 junio 2010 | 00:25

  11. Dice ser galactica

    que verguenza, gentuza, y los que piensan igual tambien. el lobo es uno de los animales autoctonos más impresionantes de la peninsula, si lo viera felix rodriguez de la fuente……..

    28 junio 2010 | 00:34

  12. Dice ser YO

    Yo os daria de comer a todos los que protestais lo que da de benficios esa loba, y cuando autorizan a matar 20 es porque sobran 200

    28 junio 2010 | 00:34

  13. Dice ser vvv

    en realidad aqui los animales somos nosotros por hacer todo lo que hacemos con los pobres!
    pero mas animal es el que se alegra de hacerlo…

    28 junio 2010 | 00:42

  14. Dice ser juan antonio

    SI EL HUMANO ES EL SER MAS HIJO DE PUTA QUE HAY EN LA CREACION

    28 junio 2010 | 00:46

  15. Dice ser dsadsad

    La clave esta en matar lobas embarazadas así la especie no crece.

    28 junio 2010 | 00:49

  16. Dice ser juan antonio

    A YO ¿TU ESTAS BIEN MENTALMENTE? LO DIGO DE VERDAD YO SE DE UN MEDICO QUE TE PUEDE AYUDAR

    28 junio 2010 | 00:50

  17. Dice ser juan antonio

    A dsadsad COLEGA ESTAS DE SPIQUIATRICO P ERO DESPIQUIATRICO DE ESTEFEEN KINNG

    28 junio 2010 | 00:54

  18. Dice ser juan antonio

    VAYA PAIS CON GENTE DE ESTA PARA QUE QUEREMOS ENEMIGOS ESTAIS COMO UNA PUTA CHIVA JARTA POLEO

    28 junio 2010 | 00:56

  19. Dice ser Maldoror

    Humanos: raza estúpida e idiota, te arrepentirás (…) Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje y a su Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.

    28 junio 2010 | 00:58

  20. Dice ser juan antonio

    BUENO QUE ME VOY A DORMIR QUE HOS DEN POR AHI A LOS QUE PENSAIS QUE HAY QUE MATAR ANIMALES Y NO EMPEZAIS POR EL MAS DEPREDADOR HASTA LUEGO LUCAS

    28 junio 2010 | 00:58

  21. Dice ser asesinos

    MAL
    N A C I D O S

    28 junio 2010 | 01:03

  22. Dice ser Hipocritas

    Luego diran que los lobos estan en extincion y montaran una reserva donde gastarse dinero para tenerlos en cautiverio mientras los libre son asesinados por sobrevivir….

    28 junio 2010 | 01:18

  23. Dice ser juan antonio

    ¿ESTAIS DURMIENDO ? BORREGOS «CON PERDON»

    28 junio 2010 | 01:20

  24. Dice ser DragonRenacido

    Vaya, yo creia que España abogaba por la conservacion de esta especia (ya que somos de los pocos paises de Europa que aun conserva a esta increible criatura, por no decir el único, y deberiamos estar orgullosos) y es todo lo contrario: son los propios funcionarios quienes abaten a este animal por orden del propio gobierno de castilla.
    Siempre que leo alguna noticia asi recuerdo la historia que contaba el gran felix de la fuente de como se enamoró del Lobo. En la epoca en la que todos veían al Lobo como una alimaña, él se empeñó en verla como una criatura hermosa.
    Creía que habiamos dejado atrás esa epoca, pero veo que no, y me entristece.

    En esta noche de luto el aullido del lobo suena más que nunca a un llanto sempiterno.

    DragonRenacido

    28 junio 2010 | 01:23

  25. Dice ser Towanda

    De acuerdo con Dragón Renacido y A. Los demás creo que es el mismo aburrido de siempre…

    28 junio 2010 | 01:31

  26. El otro día leí que querían introducir el lobo ibérico de nuevo también en la Comunidad de Madrid.

    Yo creo que hasta que no aprendamos a tratar a los animales en este país, se endurezcan las penalizaciones en el código penal por maltrato animal y se apliquen, es mejor que las especies que previamente han sido ya extinguidas, por culpa de la permisividad que esas leyes otorgan para maltratar animales a las personas sin escrúpulos ni moral NO se intenten introducir de nuevo.

    Que se lleven estas especies a países civilizados donde sepan valorarlas y respetarlas.

    28 junio 2010 | 01:32

  27. Dice ser Towanda

    Yo también pensaba que esto ya no se hacía, y menos pagado por todos. Luego querrán clonar al único ejemplar que haya y ya será demasiado tarde: esa rama de la evolución ya no existirá.

    28 junio 2010 | 01:36

  28. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que hay que poner barreras a los lobos pues si estos se multiplican se comerían al ganado y luego a la raza humana.Los que están sentaditos delante de un ordenador no saben lo peligrosos que son los lobos y los desastres que originan cuando se meten en un corral de un pobre ganadero. Asdasf tiene mucha razón.

    Clica sobre mi nombre

    28 junio 2010 | 01:38

  29. Dice ser astur-leones

    dsadsad.
    Tanto con el lobo, tanto con el lobo, ¡Coño! Y con el lince tanto dinero metido en Andalucia…, para un jodido animal que no es capaz ni de sobrevivir, y no digo que haya que dejar morir ninguna especie. En Aragón, lo mismo con los buitres y alimoches. En Valencia el Xamaruc, etc… ¡Coño! Pero el lobo y el urogallo, no, ¿Por qué?. Quizás, porque no es rentable turísticamente, y para eso están los zoos.

    28 junio 2010 | 01:39

  30. Dice ser eeester

    Desde luego es una barbaridad.
    Lo que mas me impresiona es que parece que matar a una loba embarazada (es decir, el agravante a la matanza es el estar precisamente embarazada) atraiga tantos comentarios compasivos, mientras las reformas del aborto no lo hacen. ¿Es que acaso las crias de lobo valen mas que los fetos humanos? Ahi dejo la reflexion

    28 junio 2010 | 01:44

  31. Dice ser Lord Sith Maul

    Los lobos no son tan buenos como parece. Doy fe:

    28 junio 2010 | 01:45

  32. Dice ser kuartokilochope

    Me avergüenzo de ser humano…
    ____________
    http://esohavuelto.blogspot.com/

    28 junio 2010 | 01:57

  33. Dice ser NAM

    Y POR CIERTO MIENTRAS SIGAN MATANDONOS EL GANADO Y NO LOS PAGUEN COMO ES DEBIDO, SEGUIREMOS MATANDO LOBOS HASTA SU EXTERMINACION OS GUSTO O NO JEJEJJE,
    ALE A CRITICARME QUE ME MOLA.

    28 junio 2010 | 01:58

  34. Dice ser marcosgr39

    Es una pena, los animales fueron dueños del mundo…hasta que llegamos.

    28 junio 2010 | 02:02

  35. Dice ser Pedro

    Lo de siempre, el ser humano el peor animal de todos, así esta la cosa… abra un cataclismo mundial y nos iremos a tomar por el culo, eso si, solo la raza humana.

    28 junio 2010 | 02:36

  36. Dice ser Juanes

    Y QUÉ PIENSA SHAKIRA DE TODO ESTO?

    28 junio 2010 | 02:40

  37. Dice ser A

    EL LINCE ES CAPAZ DE SOBREVIVIR, PERO SI LOS BIOLOGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE LO PROTEGEN, NO LOS MATAN NI MALTRATAN, NO TENDRIAN TANTAS SUBVENCIONES PARA PROTEGERLOS.

    LOS TORTURAN Y MATAN CON DINERO DE TODOS PARA RECIBIR SUBVENCIONES.

    COMO NO VA A SOBREVIVIR EL LINCE SI NO LO DEJAN EN PAZ?

    28 junio 2010 | 03:22

  38. Dice ser gaby

    no sabemos convivir, ni compartir con los demás animales del planeta, A veces ni entre nosotros. ¡Qué pena!

    28 junio 2010 | 03:22

  39. Dice ser May Rosa

    asdfasdfa, NAM y demás salvajes…

    Espero que a vosotros también os cacen un día cualquiera.

    Y para los ganaderos y agricultores mezquinos a vosotros solamente os interesan los euros, ni tan siquiera a vuestros animales que os dan de comer les tenéis aprecio. Y a los agricultores mezquinos cuando hacen sus protestas callejeras, teniendo en cuenta que hay millones de personas que mueren en el mundo y otras que lo están pasando fatal aquí, oséis tirar quilos y quilos, litros y litros de tomates, de frutas, o tiráis la leche por las alcantarillas. Sois unos miserables de tomo y lomo.

    ¿No tenéis otra manera de protestar? Por qué no organizáis mercadillos en señal de protesta y vendéis vuestros productos a menor precio que en los supermercados en lugar de tirarlos u os organizáis en Cooperativas para envasar el tomate, o las verduras y suprimís al intermediario. Pero no eso no, nos da mucho trabajo, pues os jodéis, no podéis ni sabéis organizaos. La codicia puede con todos vosotros.

    Anda y que os den a todos…..

    28 junio 2010 | 03:36

  40. Dice ser Campeon

    Para JUAN CARL, hablando de catalanes……no sera que se te caen los huevos al suelo cuando el Barça lo gana todo? Si no a que viene este comentario del catalan, cuando se esta hablando de este pobre animal? PENA POR LA LOBA, PENA POR JUAN CARL Y———–VISCA EL BARÇA.

    28 junio 2010 | 03:46

  41. Dice ser Ya

    Qué hijos DLGP.

    Poca diversidad que tenemos, pocas islas (me refiero a zonas virgenes de suficente extensión para albergar una fauna) verdes o salvajes que nos quedan…y seguimos sin aprender.

    Al primer comentario:

    Tú si que sobras en este mundo piltrafa con cerebro pesado y neuronas escasamente interconectadas.

    28 junio 2010 | 04:14

  42. Dice ser Yarr

    Nam…

    Creo que hoy saldré a quemar coches, me están matando día a día, y yo no quiero ni verlos. Como también me están matando con la mierda que me dan por medio de la alimentación. La carnica por ejemplo y los piensos que estos animales comen. Creo que me pasaré por alguna zona productora a cargarme a la familia de algún ganadero envenenador para darsela de comer a los cerdos.

    Tonterias a parte. Pon valllas, gastate algo más en prevención y no perderás ni una res, ni un pollo. El campo no te pertenece, te pertenece tu granja a lo sumo. Los lobos no creo que sean tan violentos y se salten los sistemas de seguridad tan facilmente como algunos albano-kosovares, tranquilo.

    Si la mayoria decidimos que queremos repoblar de lobos el monte iberico, tú como minoria te ciñes a la voluntad de todos, proteges tus bienes en tus propiedades y dejas el monte en paz.

    Todavia por los pueblos corre la idea de que lo que esta alrededor les pertenece…pertenece a todos los españoles. Y como tal se tiene que conservar.

    28 junio 2010 | 04:28

  43. Dice ser ugg boots sale

    Alimañas hay muchas, pero de dos patas. Algunas hasta saben aporrear el teclado de un ordenador. ttp://www.nicelocker.com http://www.nicelocker.com/index.php?main_page=index&cPath=1093

    28 junio 2010 | 05:59

  44. Dice ser yerno

    yo creo que es mi suegra que se fue de casa. por favor no encuentro la cartilla registrarla y a medias.

    28 junio 2010 | 06:31

  45. Dice ser Florentino

    Bueno para empezar beo ay muchas las personas que solo se dedican a insultar
    emprimer lugar yo como campesino que fuy yo no defiendo la vida del lovo .
    esas preguntas las tienen que hacer alos Campesinos no aun Madrileño conesto quiero decir nadiesave mejor que aquel que esta en peligro todos los dias el lovobiene mata barios animales quien pierde mas seguro que es el govierno No? enfin loque no sedeve hacer es insultar sin motivo todos pensamos diferente y el lovo de Angel fue uno entre cientos nadas saludos yno insultarse no merece la pena un abrazo para todos F.G.

    28 junio 2010 | 06:41

  46. mucho malnacido hay suelto… pobre loba.

    sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros, consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 junio 2010 | 07:14

  47. Dice ser Patroclo

    asdfasdfa: A ti te echaba yo al monte con la piel de la loba muerta encima para que hicieran lo mismo contigo, a ver que sentias.

    28 junio 2010 | 07:19

  48. Dice ser marcos

    Me parece increible que se mate a un lobo los cuales estan en peligro de extincion y que los ganaderos se alegren de estos, sinceramente me dais asco.
    Aun asi yo a por quien iba es a por los alcaldes y presidentes de esas localidades y comunidades por los gilipoyas que son y pallasos y iguan que matan a los lobos yo luego les hacia que sufrieran ellos mismos lo que han sufrido esos animales.

    28 junio 2010 | 07:22

  49. Dice ser sistem32

    Que facil es dar una noticia sesgada y que facil es ponerse al teclado de un PC desde vuestro apartamento en la ciudad.

    28 junio 2010 | 07:44

  50. Dice ser 3-14-16

    Es un depredador que hace mucho daño a los agricultores. La regulación de su nçumero por medio de batidas está controlada, me sorprende que mientras tantos se rasgan las vestiduras por una bestia dando por echo que no se ha matado a uno sino a nueve, se defienda con el mismo ardor el aborto negando la existencia de vida. Saaaaalud.

    28 junio 2010 | 07:45

Los comentarios están cerrados.