La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Vuelve la caza de las ballenas?


El futuro de todas las ballenas del planeta se decide esta semana en Agadir (Marruecos). La Reunión de la Comisión Anual de la Comisión Internacional Ballenera, en la que están representados 88 países, se la juega desde hoy y hasta el viernes a dos cartas: mantener la actual moratoria o por primera vez en 24 años autorizar la caza controlada.

Dicho así, la mejor solución sería mantener la moratoria, pero la realidad es más compleja. Aduciendo supuestos intereses científicos, Noruega, Islandia y, principalmente, Japón han matado desde 1986 más de 30.000 ballenas que han acabado en pescaderías y restaurantes. Permitiendo la caza comercial controlada las cuotas serían mucho más estrictas, lo que en diez años salvaría la vida a 14.000 cetáceos, además de asegurar la creación de un santuario antártico.

Pero liquidada la moratoria, todos los conservacionistas temen que el control se nos escape de las manos y las capturas legales se disparen, alimentando de esta manera un sustancioso negocio que se apoya en la amoralidad del consumidor avaricioso: me gusta y pago por ello lo que haga falta.

Hay un peligro añadido. Que Japón abandone la diplomacia y se lance a la caza de ballenas fuera del control de la CBI; control escaso, pero siempre mejor que nada. O que, como también están haciendo, compren a golpe de soborno suficientes votos de pequeños países que nada se juegan en ello para asegurarse el apoyo a sus planteamientos comerciales, como parecen haber hecho con Granada, República de Guinea o Costa de Marfil.

Es verdad. La moratoria era temporal, hasta que las ballenas más amenazadas lograran recuperarse y sus poblaciones pudieran aguantar de nuevo una caza regulada. Pero los tiempos han cambiado. Fueron grupos conservacionistas (con Greenpeace a la cabeza) los que, tras movilizar a la opinión pública mundial, lograron la gran victoria de proteger las ballenas. La primera gran victoria ecologista. Ahora tenemos que ir a más, no a menos. A salvaguardar para siempre a estos fabulosos animales, los más grandes de la creación. No a buscar equilibrios imposibles entre protección y comercio.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ayudar a los cetáceos en un momento tan crucial. ¿Cómo? Ciberactuando. Por ejemplo, suscribiendo una carta que será remitida a los delegados de la Comisión Ballenera Internacional donde se les pide la protección definitiva de las ballenas. En Avaaz.org tenían pensado llegar a las 100.000 firmas, pero quizá con la tuya lleguen hoy mismo al millón. ¿A qué esperas para firmar? Sólo tienes que pinchar en este enlace.

¿Eres de los indecisos? Este impactante vídeo de la supermodelo Alice Dellal promovido por la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) te ayudará a decidirte.


Foto: Greenpeace.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

32 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Pues sí, soy indeciso. Y me pregunto a qué sabe la carne de ballena. Supongo que es la misma pregunta que se harán miles, o millones de personas que viven en Europa, o en África, donde el hambre, sí, el hambre mata.

    Mi voto es para la cría industrial de ballenas. Granjas de ballenas. Grandes islas con enormes jaulas capaces de albergar una ballena, para cebarla, con pececitos baratos, o mucho plancton, o trigo o cebada, que sobra en la superficie, y conseguir grandes producciones de carne de ballena.

    Sería un gran logro.

    Me gustaría saber la opinión de las ballenas: condenadas a vivir de mala manera en el mar, y acabar de cualquier modo en una playa o a saber dónde, o entrar a formar parte de la cadena alimenticia que transformará su adn, el de las ballenas, en adn humano.

    A lo mejor las pequeñas cadenas de adn ballenáticas prefieren entrar en el adn humano por esa vía.

    ¿Quén sabe?

    Firmado, Dalí, el surrealista. Que invita a los de Madrid, solo, a clicar en el enlace de las cosas gratis, de Madrid.
    http://www.madridgratis.net

    21 junio 2010 | 02:32

  2. Dice ser ugg for cheap

    Vete un día a la Gran Vía y te sientas en un banco… ya verás como es mejor que un peli en el cine… pasa de todo y ves las cosas más singulares de mundo. Es verdad, asinnnn es Madrit.
    http://www.nicelocker.com/ugg-amelie-suede-c-1087.html

    21 junio 2010 | 05:53

  3. Dice ser Carola

    ¿Los mas grandes de la creación?, sin comentarios.

    21 junio 2010 | 08:08

  4. No deja de sorprenderme que un país con tanta conciencia ecológica como es Japón caze ballenas…

    http://www.aprendefengshui.com/

    21 junio 2010 | 08:11

  5. Dice ser Gerardo

    Al final japon y noruega haran lo q les de la gana, un bloqueo comercial una temporada y a ver q pasa

    21 junio 2010 | 08:12

  6. Dice ser Target Marketing

    Los Japos muy avanzados en tantas cosas y tan atrás en otras.

    21 junio 2010 | 08:20

  7. Dice ser Bagatela

    Está demostrado que cuando hay algo susceptible de llenarle el bolsillo a alguien, a este alguien le importa un carajo acabar con las ballenas o con la mismísima especie humana (que lo están haciendo, aunque parezca lo contrario). El futuro a todos les parece muy lejano y lo que importa es el aquí y el ahora de su bolsillo.

    Tengo 63 años y mi futuro no tiene más horizonte que los aproximadamente 20 años que me quedan de vida. Pero la mayor parte de los autores de varios comentarios estúpidos publicados antes que este, van a tener que apañárselas para intentar sobrevivir a la extinción de la especie humana, y la especie humana se extinguirá por no haber sabido ni querido vivir en armonía con el entorno. ¡Que os vayan dando, listillos! La vida continuará, porque la vida es muy tozuda, y la desaparición de los humanos será una muy bnuena noticia para la Vida (así, con mayúscula) y las especies que hayan podido sobrevivirnos, como ratas, cucarachas, etc., que se las han apañado para adaptarse a convivir con nosotros a pesar del asco que nos inspiran y de los infructuosos intentos por exterminarlas.

    21 junio 2010 | 08:29

  8. Dice ser kai

    una soluccion mut buena seria para la prohibicion seria concienciar a l@s habitantes de estos paises y la mas apropiada seria el undimiento de sus economias STOP AL ASESINATO DE BALLENAS

    21 junio 2010 | 08:42

  9. Dice ser YO

    ¡¡¡¡ZAPATERO DIMISION YA¡¡¡¡
    Hay que extirpar este cancer para España con caracter de urgencia, es grave y es urgente.

    21 junio 2010 | 09:19

  10. Dice ser Ivi_Vk

    Los japos están pirados: país lleno de frikis. Ojalá se les indigeste la carne de ballena. Ojo! no digo que haya que ser vegano, pero no comer para extinguir a una especie con la cantidad de comida variada que disponemos hoy en día. Lo peor, es que será para los 4 ricachones de turno, asco de dinero….

    21 junio 2010 | 09:50

  11. Ese es el problema de hacer las cosas por prohibición o por leyes y no por concienciación de la población.

    Me parece bastante cínico el lanzar campañas de protección de animales (no todos, sólo algunas especies) para que, cuando se recuperen, podamos volver a cazarlos y a comerlos (léase atún rojo también).

    Unas medidas basadas en el antropocentrismo y el especismo.

    Dejemos en paz ya a todos los demás animales del planeta, que nada tienen que ver con el animal humano.

    21 junio 2010 | 09:55

  12. Dice ser lostandfound

    Las ballenas, como el resto de animales tienen capacidad para sufrir, disfrutar, tener emociones, etc.. es motivo suficiente para respetar a todos los animales. No necesitamos cazar ni utilizar animales en ningún ámbito de nuestra vida.

    21 junio 2010 | 10:45

  13. Dice ser Daniel

    Es una VERGÜENZA comer al animal con más cerebro del planeta 4 kilos, frente al del hombre 1,6 kilos.
    ¿Para que se busca que haya en otro planeta, si no respetamos lo que tenemos aquí?
    El hombre se mofa de los animales, pero cuando no estén se quedará solo. Por creerse soberbio.

    21 junio 2010 | 11:15

  14. Dice ser Antitaurino comiendo ternera

    Me encanta que protesten de todo los que se atiborran de peces, mamíferos, aves, etc…..etc………………….Eso se llama coherencia, si señor, con dos cojones jajajajajajajajajajajajajaja

    21 junio 2010 | 11:17

  15. Dice ser Daniel

    Sería bueno comprar libros sobre el tema y darselo a niños , jovenes. Para que valoren y tengan un sentido de simpatía a los delfines, ballenas, la vida de los animales que comparten con nosotros esta barca llamada TIERRA.

    ver
    https://www.youtube.com/watch?v=AjtOqvRivZU

    21 junio 2010 | 11:20

  16. Dice ser vegano evangelizando

    Si os convertis al veganismo se acabarán todos vuestros males, nunca tendreis enfermedades, vivireis más años que Matusalem (ejemplo India,casi veganos y esperanza de vida de 50 años), sereis felices sin comer perdices, todos vuestros males se solucionaran.

    PD.Lo únicoque intentan solucionar estos pajaros, es su bolsillo, entrad en las asociaciones veganas (Animanaturalis;Equanimal,Defensa animal, igualdad animal., libera etc……….) y enseguida comprobareis como bien visible hay una ventana donde no se cansan de pedir dinero.
    En fín que no os engañen y dejen de jugar con la gente.Cada vez los conocemos más.

    21 junio 2010 | 11:23

  17. Dice ser jajajajajajaja

    Animales violadores, dando lecciones de animalidad (veganos abstenerse).
    http://zalo.blogspot.com/2006/08/muere-una-vaca-acosada-sexualmente-por.html

    21 junio 2010 | 11:36

  18. Dice ser letas

    Viva Sea Shepherd!!! Son los únicos en los que conf´´io que todavía puedan salvar algo del planeta.

    21 junio 2010 | 11:46

  19. Dice ser alkdf

    Venga payasetes, iros a junto a Obama a parar el vertido petrolero.

    Eso si es una castastrofe monumental y no las ballenas.

    21 junio 2010 | 13:07

  20. Dice ser jose luis

    poco nos queda matando tantas ballenas por vicio puro y duro.pronto lamentaremos todo este despilfaro sin control consumista de todo .lo veo lo quiero .

    21 junio 2010 | 13:21

  21. Dice ser Luis

    Esperemos que se prohiba la caza de ballenas definitivamente.

    21 junio 2010 | 13:37

  22. Dice ser a

    Si metieran en la cárcel a todos los
    directivos de BP andarían con más
    cuidado,pero son los amos.

    21 junio 2010 | 13:43

  23. Dice ser a

    Matar a un animal tan inteligente,que
    lleva millones de años en el mar,para
    disfrute de cuatro gourmets con dine-
    ro,que asco.
    Se les debería hacer el boicot a todos
    sus productos y enviar e-mails a la
    embajada.

    21 junio 2010 | 13:48

  24. Dice ser ultravox

    que horror, estos japoneses no tienen corazon. deberían de prohibir la caza de esa manera tan cruel, donde el animal sufre tanto. hay que ser muy despiadado y muy mier** para ser capaz de practicar semejante crueldad.

    21 junio 2010 | 13:53

  25. Dice ser 20pitufos

    «los más grandes de la creación». Por fin alguien con sentido común que cree que todas las maravillas que nos rodean no son fruto de un «accidente evolutivo».

    21 junio 2010 | 14:27

  26. Dice ser ecolojeta vegano

    ¿dónde hay que firmar? ¿y por las focas, donde hay que firmar? ¿y contra los toros, donde hay que firmar? ¿y contra los laboratorios, donde hay que firmar?
    ¿y contra el circo, donde hay que firmar?¿Y contra la caza, donde hay que firmar? ¿y contra los vertidos, donde hay que firmar?¿y contra los transgenicos, donde hay que firmar? ¿y contra las pieles, donde hay que firmar? ¿y contra los ratones de laboratorio, donde hay que firmar? ¿y contra el murcielago moñudo, donde hay que firmar? ¿y contra todo, donde hay que firmar?
    Y DIGO YO ¿contra los antitodo que se dedican a hacer la vida imposible a la gente normal, donde hay que firmar?
    ¿y contra los sectarios veganos que viven de las firmas y del no a todo, donde hay que firmar?

    21 junio 2010 | 16:38

  27. Ojalá que prohiban la caza para siempre. Es totalmente injusto.

    21 junio 2010 | 18:47

  28. Dice ser cabeza huevo

    Por mi parte no pienso cazar ninguna ballena, son bichos demasiado grandes. Claro que tampoco pienso llevar a los niños a Eurodisney ni hacer el gilipollas ligando con una adolescente a los cuarenta. Cada cosa en su momento y con argumento. No necesitamos alimentar a la tribu a base de ballenas si nos quedan atunes y pesan menos. Espero poder pasarme cuando me jubile a los setenta y cinco por Japón, Noruega e Islandia y tomarme unas sardinillas con soja.

    22 junio 2010 | 06:47

  29. Hola César Javier.
    supongo que te habrá llegado el mail de Avaaz diciendo el éxito de la campaña, que conseguimos tumbar a Japón!!
    Bueno, por si acaso aquí os dejo la entrada que acabo de escribir para nuestro blog..
    Un saludo.
    http://salvabecedas.blogspot.com/2010/07/lo-conseguimos-no-se-cazaran-ballenas.html

    Pablo Izquierdo
    Quercus 4.0

    01 julio 2010 | 20:36

  30. Muchas gracias ecoBlog por la noticia y el enlace. No es lo mejor para las ballenas, pues el próximo año volverán a intentarlo y seguirán matándolas para supuestos fines científicos, pero al menos esta vez los hemos parado 🙂

    02 julio 2010 | 00:16

  31. Dice ser Marisa

    Zumos naturales y muerte de peces:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14035

    02 julio 2010 | 11:50

Los comentarios están cerrados.