BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La amistad es cosa de animales

¿Saben quién es el mejor amigo de las ballenas? Otras ballenas. Los animales más grandes del planeta son también tremendamente sociables. Aman a su familia, pero crean además estrechos lazos de amistad entre ellos, “amigos del alma” para toda la vida.

No es ésta una percepción sensiblera de la naturaleza. Es la principal conclusión de un estudio científico publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

Christian Ramp y sus colegas del grupo del Mingan Island Cetacean Study han estudiado a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) canadienses desde 1997, junto a investigadores de Alemania y Suecia. Tras identificarlas una a una a través de fotografías, comprobaron que, terminada la época de reproducción, las mismas ballenas se reunían juntas para alimentarse en los mismos sitios de veraneo, en plan reunión de amigos tras finalizar el colegio. Pero aún más sorprendente, la amistad más duradera registrada se repitió durante seis años seguidos, y siempre se dio entre hembras de una edad similar, nunca entre machos y hembras. En resumen, que cuando estos imponentes cetáceos terminan la crianza, ellas se van de vacaciones con sus amigas, mientras los ballenatos ponen mar por medio, ajenos a las relaciones de amistad de sus parientas.

Delfines, zifios y ballenas dentadas son muy sociables, pero esos lazos son especialmente familiares o de clan; en el caso de las ballenas jorobadas lo suyo es pura amistad, se unen con quienes les caen bien, tanto para comer como para descansar.

¿Cómo se conocen? Es todavía un misterio, pues aún no sabemos cuáles son sus mecanismos de selección de amistades, aunque sí sabemos cuáles son las herramientas que emplean para socializarse: sus cantos de ballena. Y también intuimos la razón. Los beneficios de la amistad les permiten cooperar juntas en la búsqueda de alimento y, gracias a esta mayor eficiencia, conseguir luego una mayor descendencia.

Aunque esta dependencia tiene también una parte negativa. Animales de larguísima vida, sin más depredadores que el hombre, la caza de uno de ellos afectará sin duda a todo el grupo. La falta del amigo les debe doler tanto como a nosotros. Tanto como al poeta Miguel Hernández cuando se lamentaba:

“Siento más tu muerte que mi vida”.

Más información. Reportaje BBC/Mundo.
Os dejo también un precioso vídeo sobre estos extraordinarios animales, sus famosos saltos y sus enigmáticas canciones.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

22 comentarios

  1. Dice ser patricia

    tenemos mucho q aprender de los animales,en todos los sentidos

    10 Junio 2010 | 23:21

  2. Dice ser Caty Gata

    La mayor fidelidad que puede dar un animal a otro no la dan las personas… hay que aprender tanto de ellos… y os lo dice una gata 😉

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    10 Junio 2010 | 23:44

  3. Dice ser CUENTA NOMINA

    cuanto debian aprender mucho de los animales, desde luego mejor tener como amigo a uno de estos que a otros muchos humanos.

    ¿te da algo tu banco por tu nomina? descubre lo que te dan los mejores bancos
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    10 Junio 2010 | 23:49

  4. Dice ser Austral

    Que bonito post… cuanto teníamos que haber aprendido de estos animales… pero bueno, a los humanos también nos estrechan lazos muy sólidos, aunque sean familiares. Por lo menos a mí.
    Y de amistades también

    Este post ha sido genial.

    Desde mi nombre vas a mi blog de adopciones de perros… hay demasiado diría yo.

    11 Junio 2010 | 05:03

  5. Dice ser cris_4624

    Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a los animales.

    11 Junio 2010 | 13:31

  6. Dice ser mariona

    GRACIAS POR TANTOS, BUENOS MOMENTOS QUE VEO, Y OIGO EN SUS REPORTAJES Y VIDEOS,UNA SRA. DE 75 AÑOS, APRENDIZA DEL ORDENADOR,QUE,DIOS LE BENDIGA, POR LOS MOMENTOS,COMO ESTOS DE LAS BALLENAS,MUCHAS GRACIAS.Mariona.

    11 Junio 2010 | 14:16

  7. Dice ser dddd

    Y de pensar que las matan sin escrúpulo alguno. Tiene que ser terrible. Gracias por este blog.

    11 Junio 2010 | 14:57

  8. Dice ser Atenea

    Cierto y bonito.
    Hay que aprender de los animales.
    Yo misma aprendo cada dia de todas mis mascotas.
    De las personas tb aprendo…recibiendo “palos”jeje

    11 Junio 2010 | 16:03

  9. Dice ser Carpe-diem

    K chulo…a mi hijo le encantan los cachalotes, le enseñaré el video cuando salga del cole esta tarde 😉

    11 Junio 2010 | 16:14

  10. Dice ser veganoide

    Pues si, son tan entrañables………
    http://www.20minutos.es/noticia/128895/0/muertes/perros/2000/

    11 Junio 2010 | 16:18

  11. Dice ser Nyu

    Parece mentira que en estos tiempos los humanos sigan sin darse cuenta de los sentimientos y derechos de los animales a poblar la tierra. Para lo que nos conviene somos muy evolucionados, pero para dejar de matar y tirturar animales no conviene…

    Especismo puro y duro. Ellas misma nos demuestran lo equivocados que esta la raza humana…

    11 Junio 2010 | 16:32

  12. Esta es una de las razones, entre muchas otras, por la que adoro a los animales.

    11 Junio 2010 | 17:18

  13. Dice ser LUCAS

    Los animales no conocen la amistad, la amistad es un conceptp humano.Los animales actuan por instinto, otra vez te columpias césar.Pero claro los animalistos siempre intentan dar cualidades humanas a los animales.
    Desde el punto de vista científico el concepto amistad no se puede definir y adoptar por animales irracionales.Algo tan sencillo como eso.
    Pero bueno,que se les puede explicar a los discipulos de Walt Disney que piensan que los animales, hablan, juegan al parchis y se van de marcha juntos?
    En fin patético el post inicial.

    11 Junio 2010 | 17:20

  14. Dice ser Contesto a Lucas

    Acaso las personas no ayudamos para que tb nos ayuden? No buscamos algo a cambio? No tenemos amigos por conveniencia? O tendrías un amigo mendigo? sólo lo tendrías si te da algo a cambio (por ejemplo consejos)
    No te engañes, somos igualitos a los animales.
    No seas demagogo. Tb buscamos la supervivendia en este mundo haciendo y recibiendo favores.
    Te aconsejo que observes al mundo animal, te sorprenderá

    11 Junio 2010 | 17:44

  15. Dice ser Guns N’ Roses

    Los del restaurante madrileño tenían instrucciones muy precisas: ‘que nadie se atreva a mirar a los ojos a Axl Rose o la tenemos liada’. Ocurrió el 25 de mayo de 2006, la misma tarde que Guns N Roses (sin Slash y los demás miembros originales del grupo) volvían a pisar España tras 15 años. Después de cenar, Axl se metió en el jacuzzi de su hotel y se le fue el santo al cielo: llegó al concierto en el Parque Juan Carlos I, de Madrid, con tres horas de retraso. Ahora, se acaba de anunciar que Guns N’ Roses vuelven a España en octubre. ¿Habrá que prepararle otro jacuzzi? Y, ¿qué ha pasado con los pijos que escuchaban GN’R? ¿Sigue habiendo pijos?

    Yo fui uno de esos seres que con cara de idiota esperó tres horas para ver aquel concierto de Madrid en 2006. Recuerdo como el público pasaba de la excitación inicial por ver a Axl, al nerviosismo y al cabreo cuando las horas pasaban y nadie aparecía en el escenario. Recuerdo ver algunas sillas, arrancadas del anfiteatro del Juan Carlos I, volando sobre nuestras cabezas. Hasta que alguien de producción calmó los ánimos. “Tranquilos, tranquilos. Esto no es ninguna tangana”, se decía por megafonía.

    Axl Rose se ha ganado a pulso la fama de estúpido. Retrasos, despidos, peleas, caprichos, excentricidades… pero no lo puedo evitar: a mí el tipo me cae muy bien. Rose es un grande del rock, precisamente en una época donde nos faltan ídolos del rock en los que reflejarnos (¿o realmente alguien cree de verdad que un chaval de 15 años quiere convertirse en un barbudo de Cuenca con gafas y una camiseta de cuadros con cara de amargado y cantando en inglés?).

    Muchos conoceréis la accidentada historia de Axl y sus Guns N Roses. En seis años pasaron de hacer un disco salvaje, sucio, excitante y macarra (Appetite for destruction ) a un interesante pero flojucho disco de versiones (The Spaghetti Incident?), donde el grupo grabó por separado. A mí Chinese Democracy me parece un disco de diez. Vale, han tardado ¡18 años! en publicarlo y sólo Axl está en el grupo. Pero suena a gloria: Rose todavía canta tan bien como un gato apedreado en un callejón. Una maravilla (va sin ironía ¿eh?)

    Con Guns N’ Roses ocurre una cosa curiosa. No sé por qué pero alguien decidió que durante su época de Use Your Illusions aquello eran música de pijos. (¡Qué discazos, madre!). Todavía recuerdo que la primera y última vez que fui a esquiar a Sierra Nevada, mi monitor, un pijo estándar bastante chungo, se pasó todo el día canturreando You Could be Mine mientras descendía a toda hostia El Veleta. Pero… ¿A cuántos pijos le gusta ahora Guns N’ Roses? ¿Sigue habiendo pijos?

    Hace unos días, en la web de la promotora Rock n rock, hay colgado un cartel que asegura que Gun N’ Roses pasarán por España en octubre (el 9, en Madrid; el 10, San Sebastián; el 13, en Zaragoza y el 14, en Barcelona). Pocos se han enterado del acontecimiento: están más pendiente del concierto de Lady Gaga (7 de diciembre, en Barcelona; el 12, en Madrid). Adivinen a quién tienen más ganas de ver los pijos.

    Ah, y aquel concierto de Madrid, aunque con tres horas de retraso, estuvo cojonudo. ¿No os lo creéis?
    Carla:
    http://www.choosefavor.com

    11 Junio 2010 | 18:17

  16. Dice ser Sílver

    Hoy estrenan en cines comerciales el documental The Cove (http://cinecritica.com/documental/the-cove-documental-que-grita-salven-a-los-delfines) otro ejemplo de lo que el “hombre” puede hacer.
    Por tierra, mar y aire, no descansa nunca, y es tal su afán por demostrar su poder sobre todo lo que le rodea que habría que recordarle aquellos versos -también de Miguel Hernández- que dicen:

    Ahogad la voz del arma,
    que no despierte y salte
    con el cuchillo de odio
    que entre sus dientes late.

    Así, dormido, el hombre
    toda la tierra vale.

    11 Junio 2010 | 20:00

  17. Dice ser LUCAS

    Para contesto a Lucas.
    Primero decirte que igual que los animales lo serás tu, yo no me considero igual que un perro, un gato o un escarabajo pelotero.Sin tan baja tienes la autoestima haztelo mirar porque estas de la azotea.

    11 Junio 2010 | 21:35

  18. Qué bonito poema Sílver. Y qué historia tan terrible la de The Cove.

    11 Junio 2010 | 23:53

  19. Dice ser daniel toro

    Para Lucas:¿Y a quién prefieres ser igual:Idi Amin Dada,Joran Van der Sloot,Pedro Aznar,el duque de Feria,Netanyahu,Juan Manuel Santos,Charles Manson,Barry Manilow,Pol Pot,…?Un tal G.Galilei decía que un gran abismo separaba a los animales del hombre,no mayor que el que separa a un hombre de otro;respecto a tí y a mi eso me consuela.¿Compones como Bach,pintas como Van Eyck,escribes como Rubén Darío,piensas como Gödel,tocas como Teresa Carreño,tienes la santidad de un San Francisco de Asís o la perspicacia de un Koch?¿Por qué tan orgulloso de ser humano si los méritos son de otros y no tuyos?

    12 Junio 2010 | 05:58

  20. Dice ser Manu Medina

    Estimado amigo:

    Estoy interesado en seguir tu blog de cerca, y para ello necesitaría tener un enlace de tu blog en el mío y la manera más fácil sería que te agregaras a mi blog en el apartado de “Ya eres miembro acceder”

    Esperando noticias tuyas
    Manu Medina
    http://manuelmedina44.blogspot.com/

    12 Junio 2010 | 08:48

  21. Dice ser daniel toro

    Corrección:No es Pedro Aznar,es José María Aznar,nuevamente mil disculpas por el desagradabilisimo descuido y la ofensiva confusión

    12 Junio 2010 | 11:42

  22. Dice ser Lucas

    Pues no, Daniel, no pretendo ser como los que nombras, pero tampoco quiero ser un sectario vegano con el coco comido igual que todas las sectas y que pretende prohibir el queso, la leche, la miel, la seda y hasta el yogour como pretenden los sectarios veganos como animanaturalis, defensa animal, equanimal,igualdad animal, cacma etc…
    sin duda la nueva secta del siglo 21.
    PD. SI NOS PONEMOS A NOMBRAR, TE RECUERDO QUE ADOLF HITLER FUE EL PRIMER ANIMALISTA RADICAL.
    ACTUALMENTE BRIGITTE BARDOT ES UNA ANIMALISTA TAMBIEN DE LAS VUESTRAS, SIN EMBARGO TIENE CARGOS RACISTAS Y XENOFOBOS Y DIVERSAS DENUNCIAS, PARA ELLA UN SUCIO MUSULMAN ES MENOS QUE UN PERRO Y SI POR ELLA FUERA, NINGUNO DE ELLOS ENSUCIARIA LAS CALLES DE “LA FRANCE”.
    Ya ves, puestos a nombrar, todos sabemos hacerlo.
    Un saludo.

    12 Junio 2010 | 15:13

Los comentarios están cerrados.