La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El árbol más solitario y gafe del planeta


Esta es una historia curiosa si no fuera por la profunda tristeza que provoca. Tampoco es reciente. Trata de un árbol, un único árbol, el más solitario y aislado del planeta. También el más gafe. No había otro en 400 kilómetros a la redonda. Sobrevivía en el desierto del Teneré, en Níger, y era una acacia.
Teneré significa en el idioma tuareg “el desolado, y es el desierto del desierto del Sahara, su área central y más árida. Allí donde la vida es prácticamente imposible subsistía el desamparado árbol, el último superviviente de los viejos bosques que durante milenios poblaron las ataño fértiles llanuras del Sahara, expulsados por la sequía de un desierto en implacable avance.

Era faro natural en medio de un mar de arena, punto de referencia obligada para las caravanas de camelleros, emblema de vida en mitad de un paisaje de muerte. Su secreto estaba en la potencia de las raíces, capaces de llegar hasta un pequeño acuífero fósil localizado a 35 metros de profundidad. Incluso florecía todos los años, en un intento desesperado por perpetuarse tan inútil como maravilloso.
Pero llegamos nosotros y nuestros locos cacharros. 25 años después de descubrirlo para el mundo occidental, el explorador y etnólogo francés Henry Lhote se encontró en una segunda visita con que un camión le había desgajado uno de sus dos troncos. Y no se lo podía creer:

“El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nómada osó haber herido con sus propias manos… este árbol ha sido víctima de un golpe mecánico”.

Parece imposible chocar contra el único obstáculo en cientos de kilómetros, con todo el espacio del mundo para esquivarlo, pero ocurrió. Y no una vez, sino dos. La segunda fue la definitiva. En 1973 un camionero libio, presuntamente borracho, embistió accidentalmente la acacia acabando con el símbolo de los tuaregs. Sus restos pueden verse ahora en la capital de Níger, a modo de triste monumento. Mientras, en su lugar original se levanta un árbol metálico apoyado en bidones de combustible, triste caricatura artística del avance avasallador de nuestra civilización.

En la primera imagen, fotografía del solitario árbol realizada hacia 1970 (Peter Krohn)
Sobre estas líneas, la acacia en 1971.

Finalmente, fotografía del triste árbol metálico erigido en 2003 como recuerdo a la acacia original derribada por un camión (Foto Meridianos).

Podéis encontrar más información sobre este árbol en la Wikipedia,  Fronteras, Aquí estuve ayer, Meridianos y Maikelnai’s.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

36 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Que curioso. Había visto en alguna ocasión la foto de este solitarioárbol, pero nunca me haía preguntado por su historia y ubicación. Muchas gracias por traernosla… me ha encantado saberlo 🙂

    ♥ ♥ Miauuuuuuuu ♥ ♥
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    04 junio 2010 | 00:53

  2. Dice ser Towanda

    ¡Qué tristes somos las personas!
    Ahora que no tiene remedio, cogería una semilla de la zona más cercana que hubiera a este árbol y plantaría ya un arbolito en el mismo lugar.

    04 junio 2010 | 01:00

  3. Dice ser posí

    towanda, tendría que ser una super-semillita con poderes, porque como no fueras tú cada día a regarla, la pobre tendría que desarrollar un sistema de raíces en 0’2 segundos capaz de llegar al acuífero a 35 metros de profundidad….anda acércate que te doy una colleja por tonto.

    04 junio 2010 | 01:39

  4. Dice ser Austral

    Pues si, que historia más triste. Yo entre leer este blog y el de los animales abandonados, al final me voy a volver una ermitaña sin querer sabe nada de la humanidad.

    Desde mi nombre vas a mi blog de animales en adopción… algunas historias muy parecidas a la de esta Acacia.

    04 junio 2010 | 02:11

  5. Los que estamos concientes de la importancia de proteger y conservar todas las formas de vida vegetal, tan necesarias para la substencia de la vida en nuestro planeta,nos llena de rabia ver que con el paso del tiempo seguimos perdiendo especimenes que son el resultado de una lucha continua de nuestros seres vivientes contra los desastres naturales,inclemencias del tiempo y el peor destructor del planeta el mismisimo «hombre» . este tipo de noticias lamentables se incrementan y nuestras autoridades gubernamentales y responsables de nuestros recursos es muy infimo lo que hacen ,porque en esta epoca que vivimos ,muchos seguimos ignorando cuan importante es la conservacion de nuestros «fosiles vivientes’ , y toda forma de vida por infima que parezca,porque forma parte de nuestra evolucion. Necesitamos unir nuestras voces y exigir proteccion a los recursos vivientes.

    04 junio 2010 | 03:33

  6. hombre tampoco es para tanto que es simplemente un árbol.

    ¿que te da el banco por tus ahorros?
    comprueba los interes que estás perdiendo por no dejar los ahorros en otros bancos.
    toda la información de los mejores depositos y cuentas remuneradas en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    04 junio 2010 | 07:32

  7. Dice ser muy buenas

    A este paso así acabarán todos los árboles

    04 junio 2010 | 08:19

  8. Dice ser pepehidra

    Hace mucho tiempo que conocía la existencia de ese árbol, lo que no sabía es que hubiera muerto…. Una pena !!!!1

    04 junio 2010 | 08:25

  9. Dice ser Pau

    Es una metáfora perfecta de lo que está pasando al planeta. Lucha por sobrevivir, pero los humanos, furiosos, borrachos y a bordo de nuestros engendros mecánicos, embestimos contra él una y otra vez.

    Hasta que lo destruimos.

    04 junio 2010 | 09:01

  10. Dice ser priapo

    para gafe …….aquel que entro en el pajar y piso la aguja ….

    04 junio 2010 | 10:10

  11. Dice ser El Chino Gitano

    El del camión tuvo que embestir al árbol conscientemente, es estadística,mente imposible que te arrees con el único obstáculo en kilómetros a la redonda

    04 junio 2010 | 10:17

  12. Dice ser magoo

    la pelicula La Gran Final se rodo en este arbol..os gustará

    04 junio 2010 | 10:26

  13. Dice ser El Andoba

    Nosotros tambien tenemos el presidente mas gafe de Europa ….pero a ese no lo desgaja ningun camion…..

    04 junio 2010 | 10:49

  14. Dice ser Kosme Tura

    Cuando a una joven se le cae un pelo no le da ninguna importancia pero, cuando a un calvo se le cae un pelo… que le pregunten a Filemón Pi quye tiene sólo dos.

    04 junio 2010 | 12:26

  15. Dice ser konesa

    un BORRACHo que tiene mas de 400km a la redonda por donde ir y se la dá contra este significativo arbol. Luego la gente conduce…

    04 junio 2010 | 13:36

  16. Dice ser ydleon22

    ;D que tristeza tan grande, el hombre pareciera predestinado a destruir lo que con tanto amor nos dono la naturaleza, espero que a ese Homero lo hayan castigado suficiente por su crimen es un crimen destruir algo tan simbolico y me da gran pesar, Me recuerda al Drago Milenario de Icod de los Vinos un regalo de la Madre tierra para el mundo, es una pena que poca gente sepa conservar y amar nuestra naturaleza tendra que llegar el momento en que todos toditos tomemos conciencia de lo que necesita nuestro mundo.

    04 junio 2010 | 14:19

  17. Dice ser a donde iremos a parar?

    Que asco de humanidad.

    04 junio 2010 | 14:23

  18. Dice ser pobre arbol,cuanto humano salvaje hay en el mundo

    Desgraciadamente por donde pasan los humanos lo destruyen todo,no vale el que algunos seamos cuidadosos con el medio ambiente y los animales ,porque llegan los salvajes y destruyen todo a su paso.
    Que ese arbol haya podido vivir en esas condiciones era un milagro y que lleguen dos personas en distintos momentos y choquen contra el unico obstaculo solo se podia dar en la raza humana,las probavilidades eran minimas pero seguramente lo hicieron aposta por dañar al arbol.

    04 junio 2010 | 16:17

  19. Dice ser Davis ORTIGOZA

    Exelente! redaccion! muy buena , pero a la vez muy triste 🙁 maldito Borracho!

    04 junio 2010 | 16:25

  20. Dice ser faty

    hola:
    soy del Aaiùn, en el Sàhara sigue existiendo ese àrbol y se llama»Talah», es tipico de aqui y se valora muchisimo, desgraciadamente esta en peligro de extincion y me gustaria saber como podré plantarlo,gracias
    N.B: es un arbol medicinal

    04 junio 2010 | 16:44

  21. Dice ser b

    el delos videos de gatos ya esta pareciendose peligrosamente a larrosa…
    otro igual.

    04 junio 2010 | 17:26

  22. Dice ser Abogado Malaga

    Habia escuchado antes hablar de ese árbol, pero no conocia nada acerca de su historia, asi que gracias por contárnosla, la verdad es que es una pena.

    04 junio 2010 | 17:28

  23. Dice ser Lem

    Sin duda un accidente muy simbólico. Los humanos no merecemos nada de este planeta, un árbol en 400 kilómetros y alguien se lo carga deliberadamente.

    04 junio 2010 | 17:48

  24. Dice ser NATURAL

    Mala redacción del articulo y que poca investigación.

    Los que chocaron con el arbol no son hombres eran mujeres y no conducian camiones si no camellos.

    A las mujeres si no fijate en tu ciudad como manejan.

    Saludes

    04 junio 2010 | 18:10

  25. Dice ser contradictoria

    Otra contradicción más de la vida, un árbol milenario solitario en kilómetros y llegamos con toda nuestra tecnología sobre ruedas a destrozarlo.

    Muy triste la última foto del árbol de metal, ironías del destino acabó siendo del mismo material que el camión que lo derribó

    04 junio 2010 | 18:16

  26. Dice ser kutaisov

    Curiosa historia… y como ya se ha dicho aquí toda una metáfora y una lección de que el hombre al final lo acaba destruyendo todo.

    Saludos.

    04 junio 2010 | 19:06

  27. Dice ser es la verdad

    los llamados «seres humanos» no son una especie de animal ( y menos inteligente claro ) son en realidad el virus que va matando pòco a poco al organismo viviente llamado Tierra. Esperemos que pronto este maldito virus se vuelva mas encarnisadamente contra si mismo y se aniquile , Entonces La Tierra se recuperara y olvidara en en par de millones de años el tiempo que estuvo afectada por este asqueroso cancer.
    ( espero haber dejado suficientemente claro mi asco y repugnancia por la especie de la que lamentablemente formo parte )

    04 junio 2010 | 19:27

  28. Dice ser Javier

    Que MAL acaban las HISTORIAS en las que andan los HUMANOS por medio.

    04 junio 2010 | 19:28

  29. Dice ser Hay que joderse

    Estoy que me parto con la de niñatos que se quejan del ser humano.
    Venga tiraos al tren y sed consecuentes, pandilla de mequetrefes, sino estais a gusto en la vida ya sabeis lo que hay que hacer.Pero claro los culpables son los «otros» seres humanos jajajajajajajajajaja
    sois patéticos, una azada y una buena temporada vendimiando os daba yo y fijo que el lloriqueo se os quitada de cuajo.

    04 junio 2010 | 22:26

  30. Dice ser arrope

    La verdad es que és unas de las más triste, por desoladora y por vergonzante denuncia, noticia, que he podido leer.
    Pero lo de hacer un monumento a la locura humana, es aún mucho más ridículo
    ¡Qué pena!
    Un saludo

    05 junio 2010 | 13:07

  31. Dice ser Jack El destripaspamers

    Qué triste 🙁

    Mi familia ha heredado una casa en el pueblo con un terreno enorme. He decidido que en vez de llenar todo de césped voy a plantar muchos árboles autóctonos de hoja caducifolia (castaños, robles…).

    Así en verano tendremos fresquito, no habrá que regarlos (menos gasto de agua) y en invierno permitirán pasar los rayos del sol.

    Un señor quiere talar todos los de su finca para hacer un chalet y son bastante grandes… de unos 40-50 años ¿creeis que podré transplantarlos? Así les salvo la vida y cumplo mi sueño…

    06 junio 2010 | 16:06

  32. El trasplante de árboles viejos no funciona, se mueren o acortas su vida. Trata de salvarlos en su sitio. Y planta muchos árboles, son el futuro.

    06 junio 2010 | 21:22

  33. Dice ser amparo

    si hay un acuifero, ¿por qué en vez de un árbol metálico no hay un pozo?

    07 junio 2010 | 10:21

  34. Dice ser Jack El destripaspammers

    Gracias por contestar Crónica, pero no va a haber forma de hacerle entrar en razón 🙁

    Me da mucha pena no poder pasarlos a mi finca y que los maten, son realmente bonitos. Optaré por plantarlos entonces

    07 junio 2010 | 15:44

  35. Dice ser daniel toro

    ¿De qué especie era la acacia en cuestión?

    10 junio 2010 | 18:21

  36. Dice ser daniel toro

    En Libia creo que no es muy conveniente estar ebrio,espero que se encuentre a un buen mullah que lo haga poner donde corresponde.Para el destripaterrones de»hay que joderse»:¿Dónde coño vas a vendimiar cuando siete millardos vivan como gringos o cuando seamos diez millardos?

    10 junio 2010 | 18:32

Los comentarios están cerrados.