La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El timo de las bayas del Goji

Efecto colateral de la crisis, la picaresca está haciendo su agosto con toda clase de productos milagro a costa de los cada vez más pobres y más ingenuos españoles.

Primero llegó la famosa pulserita de silicona, esa que gracias a unos hologramas que “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”, nos brindan un estado de armonía y equilibrio semejante al que tuvimos antes de la llegada de la contaminación química, la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés. O al menos eso dicen.

Una vez recuperada esa potencia perdida, era necesario asegurarla a perpetuidad gracias a la ingesta de algún elixir de la eterna juventud. Y es aquí donde han aparecido las milagrosas bayas del Goji como el complemento alimenticio ideal, procedentes nada menos que del misterioso Tíbet y cuyas propiedades casi mágicas nos aseguran salud y longevidad. Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser “el pueblo más sano y feliz de la Tierra”, cuyos ancianos llegan fácilmente a la edad de 130 años sin apenas un achaque.

Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea, incluso en el Himalaya, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autóctona. Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berejenas, pues pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

En realidad el Goji se cultiva en extensas plantaciones localizadas en el norte de China, especialmente en las fértiles tierras del río Amarillo. No son por tanto ni del Himalaya ni salvajes, y ni siquiera proceden de agricultura biológica.

¿Qué hay de sus efectos medicinales? La supuesta lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un infalible afrodisiaco. Pero como ha explicado el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

¿Y tú qué piensas? ¿Las has probado? ¿Es un timo o es un milagro?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

219 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    Para LuzZz:
    Transcribo una entrevista que se hizo a la doctora Ghislaine Lancot, a quien por hablar en contra de la industria farmacéutica y de la medicina alopática o medicina convencional, le retiraron su licencia para ejercer la medicina. Es autora del libro «La Mafia Médica».
    Saque usted mismo sus conclusiones.
    Saludos a todos.

    Naci en Montreal ( Canada ). Fui medico y hoy soy Ghislaine Lactot medico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos ( de 37 a 28 años ) y cuatro nietos.

    ¿ Politica ?..
    ¡ Soberania individual !…
    Cree en ti: eres divino y lo has olvidado.
    La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro “ La mafia medica ”.
    Estoy griposo, que me receta ?
    –Nada.
    Ni un poquito de Frenadol ?
    -¿ Para que ? ¿ Para tapar síntomas ?
    No… ¡ Atienda a sus sintomas, escuchese ! Y su alma le dara la receta.
    Pero, me meto en la cama o no ?
    – Pregunteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene mas. ¡ Crea en usted !
    A los virus les da igual lo que yo crea
    – Ah, ya veo: elige usted el papel de victima. Su actitud es: “ He pillado una gripe. Soy victima de un virus. ¡ Necesito medicinas ! ”.
    Pues si, como todos…
    – Pues alla usted… Mi actitud seria: “ Me he regalado una gripe. ¡ Soy la unica responsable ! Debo cuidarme un poco ”. Y me meteria en cama, reposaria, me relajaria, meditaria en como me he maltratado ultimamente.
    ¿ Se ha “ regalado ” una gripe, dice ?
    – ¡Si ! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tu te haces para encontrarte contigo mismo.
    Pero nadie desea una enfermedad
    – Tu enfermedad refleja una desarmonia interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver que te sucede. ¡ Dale las gracias: te brinda la ocasion de hacer las paces contigo mismo !
    Quiza sea mas practica una pastillita
    – ¿ Hacer la guerra a la enfermedad ? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.
    No me dira ahora que la medicina mata
    – Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos. En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.
    Moririan igual sin medicamentos, oiga.
    – No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, es una medicina de enfermedad y de muerte… No es una medicina de salud y de vida.
    ¿ Medicina de enfermedad ? Aclaremelo…
    – En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, el medico cuidaba de la salud… ¿ Ve ? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.
    Prefiere medicinas alternativas, pues…
    – Respetan mas el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatia
    ( sera la medicina del siglo XXI ) acupuntura, fitoterapia, reflexoterapia, masoterapia. La practica del yoga, la meditación… Son mas baratas…
    y menos peligrosas.
    Pero no te salvan de un cancer.
    – Digale eso a la medicina convencional ¿ Te salva ella de un cancer ?
    Puede hacerlo, si.
    – Lo que hara seguro es envenenarte con cocteles quimicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones.
    Y, encima, cada dia aparecen mas canceres… ¿ Por que ?… Porque la gente vive olvidando su alma ( que es divina ): la paz de tu alma sera tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas… no habra cancer…
    Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cancer, que haria usted ?
    – Alimentaria su fe en si mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cancer. El miedo es el peor enemigo. El miedo mina tus autodefensas. Nada de miedo, nada de sumision al cancer. Tranquilidad, conviccion, delicadeza, terapias suaves…
    Perdone, pero lo mas sensato es acudir a un oncologo, a un medico especialista.
    – La medicina convencional debiera ser solo un ultimo recurso, y muy extremo… Y si tu alma esta en paz, eso jamas te hara falta.
    Bien, pues tengamos el alma pacificada. pero por si acaso, pongamonos vacunas.
    – ¡¡¡ No !!!… Las fabrican con celulas ovaricas de hamster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio ( eso la de la hepatitis B, con su virus ): ¿ inyectaria usted eso a sus hijos ?
    Les he hecho inyectar ya varias.
    – Y yo a los mios: fui medico, y por entonces no sabia aun todo lo que hoy se… Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos
    Yo creo que seguire vacunandolos.
    – ¿ Por que ? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios.
    ¿ Por que abomino usted de la medicina ?
    – Yo me hice medico para ayudar. Me dedique a la flebologia, a las varices. Llegue a tener varias clinicas. Pero fui dandome cuenta del poder mafioso de la industria medica, que atenta contra nuestra salud, ¡ que vive a costa de que estemos enfermos ! Lo denuncie… y me echaron del Colegio de Medicos.
    O sea, ya no puede usted recetar
    – ¡ Mejor ! Los medicamentos estan fabricados pensando en la logica industrial del maximo beneficio economico, y no pensando en nuestra salud. Al reves: si estamos enfermos, la mafia medica sigue ganando dinero.
    ¿ Y a quienes tilda de “ mafia medica ”?
    – A la Organizacion Mundial de la Salud ( OMS ), a las multinacionales farmaceuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a medicos ( muchos por ignorancia ). ¿ Y que hay detras ? El dinero
    No escoge usted enemigos pequeños
    – Lo se, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaria ya muerta.
    ¿ Cual ha sido su ultima enfermedad ?
    – Hace dos dias, ja, ja… una diarrea
    Vaya: que reflejaba eso de su alma ?
    – Oh, no se, no lo he analizado… Me he limitado a no comer… y ya me siento bien
    Pero se pasa mal, ¿ eh… ?
    – Ja, ja… Si la enfermedad te visita, ¡ acogela, abrazala ! Haz la paz con ella… No salgas corriendo como loco en busca de un medico, de un salvador… Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres tu !!!
    Saludos !!!

    ¿ Quieren solidez a la hora de hacer el analisis REAL de la Industria Farmaceutica, las Enfermedades y las Instituciones Oficiales de la Salud ?
    Atiendan profundamente las razones de peso que se esgrimen en esta entrevista.

    31 mayo 2010 | 21:36

  2. Dice ser Jope

    Mis gemelos mamaban lo mismo y cagaban ya distinto. Por lo tanto, sé que todo lo que se diga sobre cualquier alimento, será así para medio mundo, y para el otro, lo contrario ¿no?

    01 junio 2010 | 11:09

  3. Dice ser no te creas nada

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS

    01 junio 2010 | 13:16

  4. Dice ser no te creas nada

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS, …. LA GENTE SE CREE TODO antes eran los mayores de 65 años ahora somos todos.

    01 junio 2010 | 13:17

  5. Dice ser Vayabaya

    Primer estudio científico realizado:
    Llevo un mes alimentándome solamente de hamburguesas, cococola y bayas de estas…
    He subido de peso, tengo todos los niveles de mi analítica fatal, el médico dice que si sigo así me queda menos de dos avances de telediario.
    Conclusión obvia del estudio: las bayas estas no son buenas para la salud.
    Conclusión más rebuscada: a lo mejor habría que comer más variado y menos, lo dejo para el segundo estudio.

    02 junio 2010 | 18:29

  6. Dice ser Montse

    Yo las tomo desde hace unos meses y sí que notado resultados positivos. Por ejemplo, llevo muchos años que por estas fechas las uñas se me partían y se abrian en capas, el pelo se me caia..,. este año después de muchas primaveras tengo las uñas fuertes y el pelo se me cae bastante menos. Respecto al precio, para nada lo veo un timo, puesto que con 1€ tengo para varias semanas (tomo unas 25 bayas diarias, con el desayuno) Es bastante económico si lo comparas con los complementos de los herbolarios o farmacias.
    Quien lo considere un timo está en todo su derecho, a todos no nos funciona igual.
    Saludos a todos

    03 junio 2010 | 19:28

  7. Dice ser juan

    Hacen falta en Internet muchos como tú, que desenmascaren a los listillos que se aprovechan de la, cada vez mayor, ignorancia de la gente.
    Está cada vez mas claro que se intenta educar cada vez peor, para poder traar a la gente como un rebaño.
    Esto es muy antiguo, pero sigue…..

    06 junio 2010 | 19:17

  8. Dice ser felipe

    Lo del catedrático no es ningún estudio científico con pruebas, sólo opina. He aquí un estudio en condiciones :

    http://www.biofarm.es/goji

    07 junio 2010 | 16:50

  9. Dice ser manuel

    para saber si funcionan o no es probando y yo puedo dar fe d que a mi me ha regulado la tension arterial de tener una media de 15-9 se me ha regulado a 13-7 o sea que a mi me ha funcionado y no ha sido un efecto placebo

    08 junio 2010 | 18:08

  10. Dice ser daniel toro

    Para «Craneal»te recomiendo fecas secas y pulverizadas del Dalai Lama según estudios del»Centro de Altos Estudios de Energías Místico-Esotéricos Alternativos del Cuerpo Astral,Calórico y Éter para la Nueva Conciencia Antirracional del Punto Omega»permiten prescindir de toda forma de alimentación o respiración no espiritual e incluso de la existencia,además de curar el cáncer,impotencia,parálisis,perdida de miembros,incapacidad de traspasar paredes y funcionamiento cerebral

    12 junio 2010 | 08:31

  11. Dice ser daniel toro

    Raúl si eso dice ese libro,se lo tenía merecido,a las compañías farmaceúticas no se las combate fomentando la ignorancia y las prácticas médicas irresponsables,eso les conviene.No sería nada raro que también esten metidas(a la chita callando) en el aún mas rentable(sin tanta investigación o control) negocio de la medicinas altenativas.Para»Jope»:estoy de acuerdo,los sistemas biológicos son muy significativamente no lineales.Para Américo:mal estamos en todo el mundo,claro que dan ganas de decir tal cosa de los españoles por lo arrogantes,ignorantes y racistas que pueden ser algunos de ellos o sus descendientes americanos(igual que el resto de los Europeos,pero como yo solo hablo castellano americano ni me doy por enterado las mas de las veces);acá la cosa no es muy distinta:no saben que el árbol de mango y la berenjena vienen del sudeste asiático.

    12 junio 2010 | 09:22

  12. Dice ser atila

    aun no las hemos probado pero el precio que hemos pagado es una estafa .pero si sirven para cag…. estara bien empleado.

    13 junio 2010 | 03:26

  13. Dice ser Nere

    y desde cuando los tomates son autoctonos del mediterraneo?¿?

    14 junio 2010 | 12:12

  14. Dice ser Nere

    este catedratico?¿? a mi los gojis plin pero documentense antes de nada… que es muy facil hablar de timar y sí efectivamente os lo creeis todo sin contrastar nada.

    14 junio 2010 | 12:29

  15. Dice ser locasa

    veo con sorpresa q desaparecio mi comentario deayer.Alguien sabe porque? se ofendio este maestro de nada?

    15 junio 2010 | 23:44

  16. Dice ser Javi Uffhofen

    Son buenas pero eso no quita el que esté muy mal engañar a la gente prometiéndole lo que no se cumplirá.

    Saludos!

    Javi de MedicalYard.com

    17 junio 2010 | 11:05

  17. Dice ser Arturo

    Las bayas de Gojy no se cultivan en el Tibet. Por supuesto un charlatán de medicina china te va a decir que sí vienen del Tibet y que te cuestan de 15 euros para arriba los doscientos gramos. No se puede esperar otra cosa. Viven de eso. Pero lo cierto es que estas bayas desecadas vienen de extensos campos de cultivo del norte de China (por eso las promocionan los charlatanes chinos y no tibetanos).

    Sólo hay una especie de gojy: Lycium barbarum.

    Existen otras especies del género Lycium, más de treinta. Pero no son gojy. Algunas de esas variedades crecen silvestres en España. El gojy no es silvestre. Procede de la agricultura intensiva.

    El gojy no tienen propiedades especiales ni extraordinarias que no tenga una buena selección de frutas de nuestro país: manzanas, peras, ciruelas, plátanos, naranjas, melocotones…

    Por ejemplo, contra el extreñemiento son más eficaces las ciruelas o cualquier otra fruta con alto porcentaje de fibra. Y además mucho más ricas, ya que las bayas desecadas de gojy son relativamente insípidas.

    Vamos, que para tomar no es que sean malas, pero el truco está en hacernos creer que valen lo que no valen: unos 15 euros los doscientos gramos, es decir, 75 euros el kilo. ¡Toma ya! Por ese precio yo compro fruta para toda la semana e incluso para todo el mes para una familia numerosa.

    17 junio 2010 | 20:11

  18. Dice ser mercé

    Pués diréis lo que queráis en contra de las bayas pero a mi me van muy pero que muy bién, y no es la !purga de benito!, tarda en actuar, como todo lo natural y no artificial, al mes de empezar a tomarlas noté sus efectos, ahora estoy más animada, con ganas de salir de casa, hacer cosas, llevaba años metida en casa saliendo solo para trabajar y con una depresión de caballo, eso ha cambiado como de la noche al día, mis hijas están que no me reconocen…y se reguló mi tensión y se reguló mi vientre y me colessterol bajó, es decir, sería mucha casualidad que después de años, en un mes empiece a mejorar.
    El mundo siempre ha estado lleno de gente negativa y descreída.
    ¡REPITO,A MI ME VAN MUY BIEN LAS BAYAS DE GOJI! además son superbaratas…
    SALUDOSSSSSSS

    19 junio 2010 | 18:04

  19. Dice ser Tierras lejanas

    Parece que para que un alimento sea milagroso, tiene que venir de lo mas lejos posible, seguro que en el Tibet cuando quieren vender algo especial lo importan de Cuenca, que ya se sabe en toda Asia lo beneficioso que es el clima conquense, para determinadas cosas.
    Que pardillos somos, dioses del mas allá, videntes de Brasil, y bayas del himalaya.

    24 junio 2010 | 12:06

Los comentarios están cerrados.