La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Somos peor que los dinosaurios

Mañana 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad, un aldabonazo en nuestras conciencias al terrible empobrecimiento en que estamos sumiendo al planeta. Cada hora se extinguen tres especies únicas, resultado de largos procesos evolutivos a lo largo de millones de años, 130 al día, 30.000 al año. Es ley de vida, se dirán algunos. Sí, pero no a esta velocidad, mil veces más rápido en el último siglo respecto al ritmo natural, sólo comparable al que provocó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

En realidad están extinguiéndose muchas más especies, pues no sabemos exactamente cuántas pueblan la Tierra y, lo que es aún peor, para qué nos habrían servido. El bienestar de la humanidad depende de esta imprescindible riqueza biológica de la que comemos, respiramos, bebemos, sanamos y nos vestimos, pero que también nos alegra el espíritu.

El último “Catálogo de la Vida” contiene la lista más completa e íntegra de todos los seres vivos descubiertos hasta el momento por los científicos: 1,25 millones de especies de animales, plantas, hongos y microorganismos. Sin embargo apenas representa una pequeña fracción de la realidad, menos del 3 por ciento de los 50 millones de especies que se calcula pueden existir y que, al paso que vamos, quizá no tengamos tiempo de catalogar antes de su desaparición.

El 12 % de las aves, el 21% de los mamíferos, el 28% de los reptiles, el 30% de los anfibios, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y sus hábitats están amenazados de extinción. Pero el futuro es aún más inquietante. Antes de final de siglo el 30% de las especies habrá desaparecido por culpa del cambio climático, también culpa nuestra.

¿Acabaremos como los dinosaurios? Seguro que no. Aunque tarde, al menos ya hemos aprendido algo muy importante: Que la biodiversidad es vida, es nuestra vida.


Os dejo a continuación el vídeo oficial del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, un documental donde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trata de conciliar alianzas en todo el mundo para detener este irracional proceso autodestructivo de nuestra especie. Espero que os guste.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Dice ser Arito

    Y aún peores que seremos, triste pero verdad.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    21 mayo 2010 | 01:15

  2. Dice ser Caty Gata

    Si es que nos estamos cargando el planeta… que lastima!

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    21 mayo 2010 | 01:36

  3. Dice ser Austral

    Vamos más deprisa en todo, no solo en la extinción de las especies… pero la Naturaleza es más inteligente que nosotros… estoy segura de que también van apareciendo especies nuevas o las que estaban se hacen más fuertes.

    PARA ADOPTAR UNA MASCOTA:
    http://guia-para-adoptar-perros.blogspot.com/

    21 mayo 2010 | 06:05

  4. Dice ser Toño

    La banca y el capital gobiernan el mundo. Una ameba de mil cabezas y ningún corazón a la que el futuro se la sopla. Sólo se moverá ficha si hay negocio (para unos pocos) en ello

    21 mayo 2010 | 07:07

  5. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Larrosa es un sinvegüenza que te cobra por visitar su pagina, esta afiliado a la SGAE y a favor de la ley sinde, no clicar en su nombre¡¡¡

    21 mayo 2010 | 09:42

  6. Dice ser yo mismo

    ¿ Por qué somos peor que los dinasaurios ?
    Será que somos peor que el meteoríto, pero no son los dinosaurios los que acabaron con las especies y se comieron a sí mismos.
    No entiendo el título.

    21 mayo 2010 | 10:24

  7. Dice ser Ivi_Vk

    6mil millones de personas que cada vez requieren de más recursos, que consumen más y más es insostenible.

    21 mayo 2010 | 10:32

  8. Dice ser Alvarezdecastro

    Todo esto es consecuencia de super población.
    No os habeis parado a pensar cuanto contamina una persona a lo largo de suvida.?

    Todos los males del mundo vienen por este motivo, la super población.
    De la super población se nutren los mas dañinos sistemas como.
    El capitalismo, el comunismo, ellos son la consecuencia de toda esta degradación, que amenaza con exterminar a la humanidad.

    21 mayo 2010 | 10:37

  9. Dice ser eo

    Por favor, está clarísimo: es el dia del tio de verde

    Si estáis comiendo Veggan todo el dia y también matáis plantas a millones…

    21 mayo 2010 | 10:45

  10. Dice ser Fredo

    Me gusta que hayas incluido esa nota de optimismo al final.

    Hay que seguir moviendo conciencias pero muchos caen en el fatalismo, y si la gente se queda con la impresión de que ya estamos condenados… ¿Para qué mover un dedo por el planeta?

    Por fortuna, es un hecho que tenemos mayor sentido ecológico ahora que hace 100 años, y buena parte del desarrollo tecnológico apunta en esa dirección, empezando por las energías renovables.

    21 mayo 2010 | 10:51

  11. Dice ser Tinguaro

    Pues creo que 20minutos deberia hacerse eco de lo que esta pasando en Tenerife. Se acaba de aprovar una ley que automaticamente desprotege a un montonde especies animales y vegetales que antes SI estaban protegidas, siendo vox populi que es todo un movimiento de especulacion urbanistica para darle luz ver a un puerto de mercancias que la isla NO necesita.

    http://www.eldia.es/2010-05-20/CANARIAS/2-Luz-verde-catalogo-especies-construccion-puerto-Granadilla.htm

    21 mayo 2010 | 11:07

  12. Dice ser Mark

    somos peores…pero la naturaleza siempre de alguna forma se las ingenia para reparar los daños a largo plazo! pero weno sta k desaparezcamos no se rekuperara el planeta (todo el co2 ke emitimos se limpiaria en 30 años si desapareciesemos xD) el problema esta en ke a ste paso nos kedaremos sin rekursos naturales y el planeta sera otro marte o eso o nos invaden las «otras especies ke no konocemos» porque komo sabreis no sabemos ke abra exactamente en las profundidades de nuestros mares…Ya hay pruebas veridicas de kalamares gigantes entonces si existen animales asi porque descartar otras especies tan grandes komo esas o mas? no os riais ke es verdad =) ya vereis komo un dia d stos debora a alguien un supertiburon ajaj

    21 mayo 2010 | 11:25

  13. Dice ser manuela

    Un post precioso, vale la pena que cuidemos esta nuestra casa, el dia que nuestros ojos ya no puedan admirar tanta belleza como nos rodea, no valdrá la pena vivir,

    salud

    manuela

    21 mayo 2010 | 11:34

  14. Dice ser Toleranxia0

    espero k desarrollemos pronto la tecnologia para ir a colonizar otros planetas y cargarnoslos, porque somos un virus…. y los virus destruyen su entorno para extenderse gente.

    21 mayo 2010 | 11:40

  15. Dice ser antonio larrosa

    ¿Para que siguen teniendo hijos? ¿Será que les gusta la extinción + IVA ? A medida que aumenta la población mundial aumenta la contaminación, el agotamiento de recursos naturales, la deforestación, los vertidos al mar y la emisión de gases contaminantes, aumenta el exceso de producción y se dispara la crisis y el paro. Creo que ya es hora de intervenir y que en todo planeta no se pueda tener mas de 1 hijo para intentar(quizas ya sea tarde)parar lo inevitable: el fin de la civilización y la naturaleza.

    -1927: 2000 millones de humanos.
    -1946: 2500 millones de humanos.
    -1960: 3000 millones de humanos.
    -1967: 3500 millones de humanos.
    -1974: 4000 millones de humanos.
    -1981: 4500 millones de humanos
    -1987: 5000 millones de humanos.
    -1993: 5500 millones de humanos.
    -1999: 6000 millones de humanos.
    -2006: 6500 millones de humanos.
    -2010: 6800 millones de humanos y contaminación, agotamiento de recursos naturales, agujero en la capa de ozono, exceso de producción, inmigración ilegal masiva,deforestación, vertidos incontrolados, mares contaminados, emisión de gases a la atmosfera, crisis económica mundial, mas de 240 millones de parados, 40 conflictos, desertización, etc.

    Hay que parar esto.

    21 mayo 2010 | 12:25

  16. Dice ser antonio larrosa

    Hace ya más de veinte años que escribí «Planeta Negro » Y también»El tercer movimiento » Y ahora se está viendo que tenia razón , el planeta Tierra está castigando al ser humano por sus desvarios y nos tiene marcada una fecha para extinguirnos. Ambas escrituras puedes leerlas gratuitamente en mi web, sin ánimo de lucro.

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2010 | 13:17

  17. Dice ser gato a los mandos

    El grandisimo problema de todo esto es que el hombre está intentando hacer esfuerzos para no autodestruirse.

    Si fueramos como cualquier otra especie la gripe nos diezmaría, el sida habría dejado a solo unos pocos y las inclemencias meteorológicas y los desastres que nosotros mismos causamos nos tendrían a raya.

    Pero nos empeñamos en SOBREVIVIR y ese esfuerzo irracional autodestructivo es lo que se llama NATURALEZA. Somos lo que somos y aunque nos creamos fuera de todo, nuestra forma de ser es la que es.

    Somos demasiados, y como seres dentro de la naturaleza luchamos por sobrevivir en un mundo que nos es hostil. ¿Que estamos ganando al resto de las especies? No cantemos victoria tan pronto, está claro que el virus que nos va a llevar a la tumba es el de nuestro EGO al creernos (incluso al intentar cambiarlo) mejores que lo que tenemos alrededor.

    Extingase usted primero, que si acaso yo voy después.

    21 mayo 2010 | 13:47

  18. Dice ser Aaron

    La pregunta está mal hecha, sería: ¿somos peor que lo que provocó la extinción de los dinosaurios?

    21 mayo 2010 | 14:05

  19. Dice ser aquakiss

    El hombre forma parte de la naturaleza por tanto todo esta dentro de la normalidad, no hemos alterado nada de la naturaleza.
    No podemos alterar a la naturaleza porque nosotros mismos formamos parte de ella. Y hacemos la función que la madre naturaleza nos ha asignado.

    21 mayo 2010 | 14:34

  20. Dice ser Rham

    Aquakiss, me lo has quitado de la boca. Siempre se intenta separar al hombre de la naturaleza, cuando en el fondo no somos sino otra fuerza natural en el mundo en el que vivimos, nos guste o no.

    21 mayo 2010 | 15:15

  21. Dice ser Antonio Larrosa

    Señor Antonio Larrosa, ya está bien de ser un parásito a costa de blogs donde la gente pasa.
    Que clique sobre su nombre…………………….su……..p…………m………

    21 mayo 2010 | 15:29

Los comentarios están cerrados.