La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El urogallo se extingue en Asturias

El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) desaparece de la Coordillera Cantábrica. En realidad, podemos darlo ya por extinguido en las dos terceras partes de Asturias. El censo de esta primavera no ofrece dudas. Tan sólo quedan 3 machos en el centro y oriente asturiano, tres únicos territorios de cría, prácticamente nada, los últimos supervivientes de una otrora floreciente población condenada a la extinción.

Como señalaba ayer con gran preocupación el periódico La Nueva España, en los últimos diez años los concejos más orientales han visto caer la población de este ave (declarada en peligro de extinción tanto en España como en Asturias) en un 90%. De los 229 machos censados en 1983 en la zona centro-oriental astur tan sólo quedaban 50 en el año 2000 y este año sólo se han encontrado tres, con mucha suerte quizás cinco. Un desastre. Lugares tan emblemáticos y protegidos como Somiedo se han quedado sin urogallos. En el sector occidental asturiano aún sobrevive medio centenar más, pocos, muy pocos para pensar en una recuperación natural.

¿Por qué se extingue el urogallo? Porque su hábitat, esos bosques atlánticos a los que se adaptó tras un largo proceso evolutivo de miles de años de duración, está en extinción. El cambio climático por un lado, pero también la apertura de pistas, los incendios forestales, la fragmentación del espacio y la competencia de jabalíes y ciervos por los alimentos tienen la culpa.

¿Por qué no criarlos en cautividad? En primer lugar es terriblemente complicado tanto criarlos como lograr que se adapten luego al medio salvaje. En segundo lugar, de poco nos va a servir tener urogallos enjaulados si no tenemos bosques apropiados donde soltarlos. Aunque eso a los políticos no parece importarles demasiado. De hecho, la semana pasada se inauguró la costosa Casa del Urogallo en Tarna (680.000 euros), vacía de equipamiento, sin luz y sin urogallos. Pero no hay problema, ya pondrán unos vídeos.

Fotografía: Francisco Javier Robres

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

38 comentarios

  1. Dice ser jarrielguarro

    Estas noticias dejan una tristeza grande en mí. ¿Cómo es posible que seamos capaces de dejar que esto ocurra? ¿Por qué las administraciones se gastan tantos y tantos millones de euros en obras innecesarias, sueldos escandalosos…etc y no es capaz de hacer lo suficiente y más por los urogallos (en este caso)?

    19 mayo 2010 | 01:45

  2. Dice ser GratisMadrid

    A quién le importan los urogallos, a quién le importan las urogallas, la vida es así, y así seguirá.

    Lo que importa es el urogallo individual, y su urogalla, clonable el par -ahí hay una palabra nueva-.

    Y en cuanto se pueda clonar, con un par de urogallos en la casa a 600.000 euracos del urogallo , y una nidada de ellos, asunto terminado.

    Y a quién le importan las montañas nevadas, y los urogallos valientes, y tal, y el bosque. Pamplinas.

    A quién le importan los leones, los tigres o los elefantes. ¡Quién va a verlos a África! Los ricachones. La gente normal, clase media tirando a baja, se conforma con ver leones en el zoo en jaula calefactable. Y osos. Y elefantes. Y todos tan contentos. Si hace falta se les pone conexión a internet con visión panorámica.

    ¡Qué cambio climático! Ahí hay un político que se ha preocupado del urogallo, y si se presta, en un momento se pueden clonar a cienmiles y tener urogallo hasta en la sopa.

    El toro bravo clonado vale más que cien parejas de urogallos cansinos; con uno vamos sobraos.

    Y llegarán los replicantes. Esto es ecología industrial. Lo otro, inundaciones, pestes y enfermedades y crisis.

    Los y las de Madrid, cliqeuen en el sitio web sin ánimo de lucro de las cosas gratis de ocio y cultura de Madrid: hay de tó. http://www.madridgratis.net

    19 mayo 2010 | 02:01

  3. Dice ser antonio larrosa

    Y lo peor es que tambien nos van a estinguir a nosotros los humanos, bueno nos vamos a estinguir nosotros mismos . Esta claro que si los animales van desapareciendo y el planeta se empieza acabrear y nos esta avisando con terremotos , sumanis, inundaciones, cambio climáticos volcanes que echan lava y cenizas y petroleo que se derrama en el mar, esta clarisimo que ya nos queda poco, que un dia de estos todo va estallar y no va a quedar piedra sobre piedra.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2010 | 09:11

  4. Dice ser Por el bien de la democracia

    A ver si se extingue Franco,los franquistas y el PP.

    19 mayo 2010 | 09:54

  5. Dice ser Germán

    Al del mensaje de arriba:

    Franco ha muerto.

    Hay que estar más atento majete.

    19 mayo 2010 | 10:00

  6. Sí, pero los concejos orientales han visto crecer la población humana de manera meteórica al calor de los pelotazos inmobiliarios, en especial en el concejo de Llanes. A ver cuándo la fiscalía anticorrupción se da una vuelta por allí…

    19 mayo 2010 | 10:07

  7. Dice ser Antonio

    POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA TENIAN QUE DESAPARECER GENTE COMO ZP Y TU

    19 mayo 2010 | 10:13

  8. Dice ser Megazero Patatero

    la culpa debe ser de los mac pollo.
    ! mac pollo dimision !

    19 mayo 2010 | 10:15

  9. Dice ser Fede

    No entiendo que estando el campo cada día más deshabitado los bosques se encuentren en peor estado. Por otro lado si se consigue criar un panda en cautividad no veo por qué no se va a poder criar unas cuantas gallináceas, por muy exigentes que sean. Más que reflexiones son preguntas a ver quien me puede aclarar.

    19 mayo 2010 | 10:16

  10. Dice ser Anthony

    antonio larrosa:

    Que razon tienes, suelta comentarios mas ingeniosos en vez de tus paridas habituales. Por lo menos no seria tan mala tu imagen.

    19 mayo 2010 | 10:33

  11. Dice ser Caty Gata

    Una verdadera pena que se extingan. Que los crien en cautividad. No sería la primare ni última vez que se hace con una especie en peligro de extinsión.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    19 mayo 2010 | 10:38

  12. Dice ser Kax

    Que yo sepa, hay urogallos en Europa, no es que se extingan en el mundo, solamente se acaban en Asturias.

    19 mayo 2010 | 10:44

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues que se extingan, no pasa nada. Quedan muchos urogallos esparcidos por el resto de las montañas de España. Además, me preocupa mucho más la extinción del lince, un animal mucho más bello y majestuoso.

    Clica sobre mi nombre.

    19 mayo 2010 | 10:49

  14. Dice ser RRR

    Y por qué no decirlo Carlos, hasta 1979 su caza fue consentida, incentivada y premiada.
    Un daño casi irreparable para una especie tan sensible.

    Mucho patriota, mucha bandera y sin embargo la gente es incapaz de sentir empatía por aquellos animales que habitan nuestro territorio desde mucho antes de que aparecieramos por alli para poner falsas fronteras y matarnos entre nosotros.

    No comprenden la importancia de la biodiversidad, como no comprenden el valor de un rio limpio, de un nuevo dia, de un futuro mejor, mas HUMANO.

    Mientras no exista un cambio de mentalidad, no habrá sitio para que el Urogallo se coma sus arandanos tranquilamente pero tampoco para que nuestros hijos contemplen un mundo mas digno.

    19 mayo 2010 | 10:52

  15. Dice ser no os creais todo

    los censos no siempre son correctos, y dudo de que incluso sean falsos, solo por la preservación del animal, tamben en una zona del saja en cantabria se comentaba que había 2 parejas… y hay más, unas cuantas más, y espero no tener que oir estupideces de que no estoy en lo cierto pues ese es mi trabajo.

    19 mayo 2010 | 10:55

  16. Dice ser que cosas

    En cambio para el PSOE el Faisán es algo que lo tienen a la orden del día.

    ¿No será que los urogallos se han vuelto maricones?

    19 mayo 2010 | 11:12

  17. Dice ser RRR

    RRR.
    Da gusto leer en éste periodico comentarios como el tuyo.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, lamentablemente la gente no mira mas alla del HOY y del YO.
    Un abrazo

    19 mayo 2010 | 11:15

  18. Dice ser Angie

    Esta noticia es muy triste.

    19 mayo 2010 | 11:20

  19. Dice ser Español de bien

    Pues que se extinga la especie. Los españoles solo salvaguardamos las especies si después utilizamos los bichos para la fiesta nacional, pero claro, ¿a quién le interesan las corridas de urogallo?

    19 mayo 2010 | 11:28

  20. Dice ser Kox

    Kax

    «Que yo sepa, hay urogallos en Europa, no es que se extingan en el mundo, solamente se acaban en Asturias.»

    También hay hombres en Ghana pero son negros.

    19 mayo 2010 | 11:41

  21. Dice ser Kox

    » hoteles marruecos

    Nuestros hoteles de lujo en Marruecos son con pocas habitaciones donde el
    contacto entre los huéspedes no es obligado y siempre discreto, con un gusto por la decoración dentro de sus múltiples variedades. Hoteles marruecos ofrece la garantía de los precios más baratos de todo el mercado.»

    Ya me encargaré yo de no ir y no recomendarlos por tener la jeta de publicitarse en un espacio que no es para eso.Si queréis caldo, pues nada, taza y media.

    19 mayo 2010 | 11:42

  22. Dice ser unodelnorte

    Soy asturiano y me apena enormemente esta noticia. Desde hace años se sabia esto pero…

    19 mayo 2010 | 11:50

  23. Dice ser smithpol

    Es un poco mentira la noticia porque la zona donde se ha hecho el censo es donde no los hay, ya veréis en Occidente

    19 mayo 2010 | 12:55

  24. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    AVISAMOS A NAVEGANTES ANTONIO LARROSA TE COBRA POR VISITAR SU PAGINA DE MEIRDA, ESTA AFILIADO A LA SGAE Y ESTA A FAVOR DE LA LEY SINDE

    19 mayo 2010 | 13:49

  25. Dice ser josu

    gran parte de la culpa, son las pocas abejas (sobre todo silvestres) que hay en ese habitat. Gracias a estos insectos, existe una gran flora en el mundo, ya que el 90% de la polinizacion se debe a estos animalitos, y sin ellas, en un par de decadas no habria vida ni humana ni nada pues esto es una cadena, sin abejas no hay polinizacion, sin polinizacion no hay plantas, sin plantas no hau hervivoros y sin hervívoros no hay ningun animal.

    19 mayo 2010 | 14:10

  26. Dice ser Sergio

    Aún hay esperanza, la SEO junto con otras entidades, viene desarrollando desde hace años, importantes trabajos para su cría en cautividad, conservación, así como la de su hábitat.
    Aunque la zona está cada vez más segmentada y bastante modificada, no está todo perdido.

    http://www.seo.org/programa_noticia_ficha.cfm?idPrograma=72&idArticulo=3649&CFID=54251810&CFTOKEN=48411001&jsessionid=aa3049b61e2b2e3a7460

    19 mayo 2010 | 18:02

  27. Dice ser Uhanu

    Antonio Larrosa, ¿eliges que especies animales viven y cuales mueren por lo majestuosas que te parecen? uff, sin comentarios. Bueno sí, Homo Sapiens a tomar vientos. Por cierto, no desaparecerá la especie Tetrao urogallus, pero si la subespecie cantabricus de la península porque, en efecto, éste es el último reducto. Aquí en Cantabria no llegaron al siglo XXI y lo poco que quedaba estaba en León y Asturias. Si se extinge se acabó.

    19 mayo 2010 | 20:04

  28. Dice ser Austral

    Que fuerte…. la cosa es gastar dinero para hacer el payaso. De todas formas el urogallo desde que nací está en peligro de extinción… y se extinguirá por supuesto… como tantas otras especies.

    Un blog guia para adoptantes de animales:
    http://guia-para-adoptar-perros.blogspot.com/

    19 mayo 2010 | 23:21

  29. Dice ser Emilio

    En León somos más sutiles, levantamos parques eólicos en zonas dónde aún sobrevive la especie y además en nombre del desarrollo sostenible verde: Valdesamario, Espina, Curueña, Salce, Valdelín, San Feliz, Peña del Gato, Murias … bajo la protección de la Junta de Castilla y León.

    20 mayo 2010 | 11:39

  30. Dice ser Santa Biología

    Para empezar, una especie se da por extinta una vez trascurridos 50 años desde su último avistamiento, no antes, tanto es así que el bucardo todavía no está extinto, esto es así y punto.

    Nuestro urogallo se enfrenta como principal problema a la fragmentación de su hábitat, de esta manera les es muy difcil ponerse en contacto a individuos aislados, amén de una alta mortalidad infantil.
    El que en un censo se hayan encontrado tan bajo número de individuos es preocupante pero no tan significativo como das, erróneamente, a entender en el artículo. Yo mismo he observado entre el mes pasado y este 9 ejemplares distintos entre mampodre y Babia.

    Tb tengo que decir que la cordillera Cantábrica no es Asturias, la cordillera cntábrica es Asturias + León + Cantábria, siendo en león donde se encuentra el grueso de la población, amén de distribuirse pequeñas metapobaciones en la zona de los ancares y de los montes galaico-leoneses, si bien es cierto que muy dañadas y con una deriba genética preocupente, como ocurre con las metapoblaciones más orientales de nuestra gallinácea, las cantábricas.

    El que en la vertiente Asturiana de la cordillera cantábrica se observen más o menos urogallos está muy bien pero es un dato muy sesgado para que pueda ser representativo así que ojo con los alarmismos pseudocientíficos de artículos meramente divulgativos. Hay que ser más serios. Y ojo, no digo que la situación no sea crítica solo digo que el artículo arriba espuesto deja mucho que desear.

    Un saludo

    20 mayo 2010 | 14:41

  31. Me alegra tu optimismo pero no lo comparto. Evidentemente, el urogallo cantábrico está en una vía de difícil retorno, con poblaciones como la la zona centro-oriental astur a punto de desaparecer. ¿Cuántos cantaderos se han recuperado en los últimos años? ¿Cuántos territorios han visto gravemente degradado su hábitat? Menos Santa Biología y más datos.

    20 mayo 2010 | 14:56

  32. Dice ser Santa Biología

    Cuatro cosas:

    1ª: No soy optimista con la situación actual del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), para nada, soy crítico con el artículo arriba expuesto, y es la 2ª vez que lo digo.

    2ª: «¿Cuántos cantaderos se han recuperado en los últimos años?»….Pues claro que te voy a contestar, siempre que pueda lo haré.

    Mira, según las estimaciones del censo efectuado en el 2005 para toda Castilla y León sólo hay un total de 85 cantaderos ocupados de los 247 cantaderos históricos conocidos, por tanto sólo el 34,5 % de los mismos. Esto no sería preocupante si no estuvieran disminuyendo esponencialmente en los últimos años, con lo que se puede deducir que es un dato malo, bastante malo diría yo porque estamos hablando de los cantaderos históricos, pero los no considerados como tal, ocupados en los últimos 10-15 años tambien están desapareciendo. (De estos últimos conozco 4 de los cuales, en uno no he escuchado ni visto nada este año).

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta aprobó en enero del 2009 el Plan de Recuperación, donde se dictan una serie de medidas de protección para los cantaderos, esperemos que sirva para algo.

    3ª: «¿Cuántos territorios han visto gravemente degradado su hábitat?»

    Hombre pues aquí habría que ver a que llamas tu gravemente, pero bueno, no vamos a ser pedantes así que te diré que para empezar hay que crear una franja de años para poder comparar, te parece bien 30 años????
    Bueno, pues en 30 años el hábitat potencial para el urogallo se ha visto seriamente atacado. Habrá zonas dañadas, degradadas vamos, y habrá zonas compartimentadas. Y todo esto afecta, como no, gravemente a la viabilidad de las poblaciones y mucho, muchísimo. He utilizado atacadas porque para mí un daño tb es la contamienación acústica o visual por ejemplo.

    4º: Si las opiniones de los demás no te gustan, pues no permitas que tus artículos se puedan comentar amén de tener un poco más de educación y no menospreciar a los que te comentan y sus seudónimos. Si no sabes algo pregunta o documentate, ya ves que te he contestado con toda la celeridad que me ha sido posible, pero no faltes al respeto, que los demás no te lo hemos faltado. Yo símplemente critique tu artículo porque no estoy de acuerdo con él ni con su mensaje subliminar, nada más, he criticado tú artículo no a tí, que no es lo mismo.

    PTA: Una cosa es divulgar y otra cosa es trabajar in-situ con lo que otros divulgan, así que un poco más de respeto por las personas que día a día trabajamos para que otros divulgen.

    Un saludo

    20 mayo 2010 | 16:10

  33. Dice ser Sílver

    Tu artículo tampoco recoge una de las causas importantes del estado actual de las poblaciones de urogallo en el norte (y que sí recoge el informe que habrás leído): el FURTIVISMO.
    Y no nos cansaremos de apuntar a los culpables: cazadores locales que saben que otros foráneos pagarán una fortuna por un gallito disecado para exponer junto al sus otros «trofeos».
    La caza también como responsable de llenar el bosque de competidores directos del urogallo en su dieta alimenticia, esos ciervos que habrán de servir de diana a los escopeteros.

    20 mayo 2010 | 20:38

  34. Dice ser Sílver

    Es lo que yo digo: para un tipo que tras disparar a un venado y dejarlo mal herido, se acerca a él y le rebana el cuello, el muy machote, con su cuchillo de monte, o, tratándose de una torcaz, se lo retuerce hasta producirles la muerte «para que no sufran», para un tipo de éstos son pecata minuta nuestros cataplines.
    Por eso es preciso trabajar en varios frente contra la caza: educación temprana en la escuela (de ciertos papás nada se puede esperar); vedas más estrictas; espacios públicos libres de cazadores; encarecimiento de licencias y muy especialmente un mayor control en su expedición, principalmente vía estudios psicológicos de los aspirantes (o de los que pretendan la renovación). Porque estos tipos tienen pocas, poquitas ideas, pero ya veis de qué clase.

    21 mayo 2010 | 16:51

  35. Dice ser Gallo de monte

    Los datos del censo de urogallo de 2010 son los siguientes (a la espera del resultado de un segundo recuento que se está haciendo ahora y en el que se han detectado al menos otras 2 hembras y rastros de 1 macho):

    Machos detectados:
    1 en el concejo de Ponga (10 en 2000-2001 y 15 en 1982-1983)
    0-2 en Caso (11 en 2000-2001 y 36 en 1982-1983)
    1-2 en Aller (11 en 2000-2001 y 40 en 1982-1983)
    1 en Lena (3 en 2000-2001 y 18 en 1982-1983)

    Ninguno en:
    Peñamellera (tampoco salió aquí en ningún censo anterior)
    Amieva (2 en 2000-2001 y 10 en 1982-1983)
    Sobrescobio (1 y 4 en los censos anteriores)
    Laviana (1 y 0 en los censos anteriores)
    Quirós (2 y 10 en los censos anteriores)
    Teverga (2 y 24 en los censos anteriores)
    Grado (1 y 0 en los censos anteriores)
    Belmonte (1 y 0 en los censos anteriores)
    Somiedo (6 y 62 en los censos anteriores)

    Esto significa que la subpoblación oriental ha quedado aislada de la oriental por un pasillo mayor que el que separa las subpoblaciones de oso pardo y que sus posibilidades de supervivencia son ínfimas a corto plazo.

    No se han censado los concejos del suroccidente, que dieron 51 machos en 2000-2001, pero ahí la situación también es de declive.

    21 mayo 2010 | 17:25

  36. Sobre cuales son las causas de esta sensible perdida, estamos de acuerdo Vd. y yo. En relación con este asunto, añadiría algo más. Se ha eferctuado una sobre-proteción sobre la fauna silvestre, sin ningún tipo de regulación adecuada. Las hay, caso de la marta, gineta, gato montés y otras que no son cinegéticas, con un gran dinamismo en la busqueda de necesaria dieta. Seguro que las nidificaciones y los pollos de Urogallo, son uno de sus objetivos. En cuanto a las especies venatorias, (venado y jabalí y zorro) la caza responsable, sometida al cumplimiento de la Ley, a través de los Planes, ajusta sus necesidades a el debido equilibrio de esta fauna. Muchas gracias por su atención.

    23 mayo 2010 | 19:17

  37. Dice ser Pedro

    Cesar, censuras más que el aparato politico de la dictadura franquista. Ahora vas y lo vuelves a borrar.

    23 mayo 2010 | 22:51

  38. Dice ser Para Todos

    Pues si, el señor Cesar borra todo lo que no comulga con sus ruedas de molino, el señor Silver puede insultar, amenazar, desear la muerte y no pasa nada. Si es al contrario inmediatamente seras borrado.Eso se llama ser un blog equánime e imparcial.Si señor`.Porque aqui todos tenemos memoria y el señor Silver textualmente decía que se alegraba de la muerte de cazadores y que deseaba que les explotara el arma.Por mucho que ahora modere sus comentarios todos sabemos que clase de individuo es. Espero que no lo borres otra vez.

    24 mayo 2010 | 16:41

Los comentarios están cerrados.