La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El misterio de la Mona Lisa burgalesa

Todos los amigos del patrimonio cultural y artístico en general, de Burgos en particular, tenemos una cita ineludible en el blog de Elías Rubio ‘Memorias de Burgos‘, mi querido amigo y maestro.

Impecable escritor siempre profusamente documentado, acaba de descubrir un misterio para el que no había explicación. Es la historia de la Gioconda o Mona Lisa serrana, la que descansa en una tumba anónima en la iglesia del pueblo de Tinieblas, en la Sierra de la Demanda:

Todos los días, a media noche, cuando en el reloj del campanario de la iglesia de Tinieblas dan las doce, y la lechuza se dispone a beber el aceite del Sagrario, la mujer del suelo, de rostro impenetrable, sonríe.

La lechuza es vieja, pero no tanto como para saber desde cuándo ese rostro de mujer está grabado en el suelo. Tampoco su abuela Coruja le contó desde cuándo la enigmática cara sonríe. Nadie sabe por qué lo hace y para quién lo hace, ni siquiera lo sabe el viento, que se desliza eternamente por las rendijas y nunca se lo contó.

La mujer del suelo despierta a la media noche en su tumba, por un momento deja de fijarse en la crucería de la bóveda, mira a un lado y a otro y sonríe.

Al poco, vuelve a su estado hierático, de sueño infinito, y no le importa que durante las misas los serranos del Mencilla pisen sus hermosas líneas medievales, nadie ha logrado aún erosionar su sonrisa.

¿Para quién y por qué sonríe la mujer de Tinieblas? ¿Acaso algún caballero enterrado junto a ella le declara su amor siempre a la misma hora?

Localiza en el mapa el pueblecito de Tinieblas de la Sierra, donde la contemplación de su misteriosa Mona Lisa de facciones góticas bien merece un viaje.

Ver mapa más grande

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

8 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Para mi que como extraterrestre tendría más sentido. Un pedrusco que sonríe, un perfil que sonríe, una silueta que sonríe… Lo siento, falta imaginación.La lechuza podría ayudar, pero tampoco mucho. Si las viejas del lugar no hablan de una extraterrestre, pues que sean los viejos.Para mi, en Tinieblas, precisamente, junto a Iglesiapinta, allá alguien cinceló en piedra la cara de un extraterrestre.La nariz es claramente de Avatar. Fijo que por allí algún cineasta copió la idea y se la trasladó al gran cineasta.En cuanto a Mona Lisa en Burgos, para evitar conflictos de jurisdicción que los de Burgos suelen ser muy de Burgos… ¿no conservan en la catedral un retrato de sonrisa enigmática atribuido al genio romano aquel?Los de Madrid, ahora que todo el mundo ha oído el tercer aviso a Zapatero, primero la Merkel y Sarkozy y Obama en tercer lugar, ya han oído madrileños el aviso: vienen a por vuestros eurillos, aprovechad las cosas gratis, porque aunque tengáis pocos, algún eurillo se llevarán. cliquen sobre el enlace de las cosas gratis.Insisto, en Tinieblas, junto a Iglesiapinta, está el retrato en piedra de un extratererrestre.http://www.madridgratis.net

    13 mayo 2010 | 01:27

  2. Dice ser antonio

    noticia de c.v.?

    13 mayo 2010 | 09:04

  3. Dice ser las cosas como son

    Hombre sonreir, lo que se dice sonreir, no parece que sonría.

    13 mayo 2010 | 09:53

  4. Dice ser antonio larrosa

    Es muy bonito que haya personas que imaginen la sonrisa de una piedra pisoteada y que es vigilada por una lechuza que se bebe el aceite. Estas cosas tan fantásticas son las que a los malos escritores como yo , im¡nspiran para llener un papel de palabras que nadie comprende hasta que no te mueres .Clica sobre mi nombre y lee cosas así.

    13 mayo 2010 | 10:26

  5. Dice ser Sienar

    Pues a mí me parece muy bien que comente la gente de política y demás en un post que nada tiene que ver con las gratuidades de sus santidades Obama y Zapatero.Visitad la Sierra de la Demanda, bebed agua en la fuente de Tinieblas, y luego me lo contáis.Firmado: un visitante de la Sierra de la Demanda.

    13 mayo 2010 | 11:02

  6. Dice ser Antuán

    La escultura no sonríe: son las sombras de los relieves de su boca, movidas por el titilar de la llama de la vela causado por el vuelo de la lechuza, que pasa todas las noches a la misma hora…

    13 mayo 2010 | 11:38

  7. Dice ser metamorfosis

    Cielos, Antuán. Convencerías al mismo Fox Mulder de que no hay extraterrestres, pero a mi me gustan las leyendas, sobre todo si las imagenes sonríen en lugar de asustar.

    13 mayo 2010 | 11:53

  8. Yo no veo ninguna sonrisa :S

    13 mayo 2010 | 18:01

Los comentarios están cerrados.