La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un árbol donde antes había una selva

Vista aérea de un árbol aislado en una llanura despejada que antes era selva tropical, en el estado brasileño de Mato Grosso, uno de los más afectados por la deforestación. La imagen, tomada en agosto de 2005, refleja la tala masiva del bosque húmedo del Amazonas para habilitar terrenos para la agricultura.

Según el Gobierno brasileño, de agosto de 2003 al mismo mes de 2004 desaparecieron 26.130 kilómetros cuadrados de jungla, más de nueve campos de fútbol por minuto y tres veces y media la superficie del País Vasco.

La selva del Amazonas es el hogar del 30% de las especies de animales y plantas del mundo.

La imagen es terrible, aunque no una excepción. Desgraciadamente hay otras semejantes y se seguirán haciendo miles más, todos los días, siempre tan rápido como rápida es nuestra capacidad de destrucción de los bosques. Un crimen.

Para algunos esta acelerada deforestación del planeta no es problema. Cortamos los árboles, pero con sus heridas diseñamos uno en honor a nuestra estupidez.

Fuente: El Correo Digital

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

30 comentarios

  1. Dice ser un potencial seguidor

    Creo que la asociaciones dedicadas a proteger al planeta y sus muchas especies del dañino ser humano, deberían de tomar medidas mas severas y directas.La batalla propagandística no debería basarse únicamente en asaltos a distintas empresas e instalaciones,deberían sacar imágenes de los daños que producimos a la naturaleza y así seguro que concienciarian a mucha mas gente, los cuales les seguirían en sus protestas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Daniel

    Me considero consumista porque me han educado en una sociedad materialista; y aunque reciclo e intento no cambiar constantemente de aparatos electrónicos, está todo pensado (planes de estudio, publicidad…) para que consumas (ahora todo tiene que llevar soja para estar sano), y la solución pasa por volver a una vida más natural, donde el tener no esté por encima del «vivir».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Antonio larrosa

    El planeta ya esta empezando a dar avisos de su disconformidad, pero nadie hace caso , los que pueden solo se preocupan de tener su yate a punto , sus mansiones a punto y sus queridas concubinas dispuestas.Clica sobre mi nombre

    27 abril 2010 | 23:39

  4. Dice ser Ana

    Me maravilla la capacidad de la gente que destruye nuestro hogar, nuestra TIERRA. Les escucho hablar de sus atrocidades, y lo curioso, es que esgrimen frases como «el progreso es asi», «el cambio climático ya no tiene marcha atrás»..como si el daño a la TIERRA lo hiciesen otros..Supongo que ponerse la venda es la única manera de seguir enriqueciéndose, aun a costa de cometer el brutal crimen de arrasar un planeta, de dejar sin árboles ni vida verde el futuro de nuestros hijos. «Que se aguanten» dirán..Cuando la gente se pregunta si hay «vida inteligente» fuera de la tierra y lo dudan, mi respuesta es un sí. En cualquier parte puede haber vida inteligente..menos en la TIERRA, solo aquí somos tan estúpidos como para destruir nuestro propio HOGAR.

    28 abril 2010 | 07:45

  5. Dice ser bual

    la humanidad necesita alienarse con la naturalezaasí no se puede vivirtambién necesitamos sincronizarnos con el cosmosno más engaños……

    28 abril 2010 | 07:48

  6. Dice ser Uiii

    Buscad en jutube …coldcut timberHay un solo de motosierra cojonudo …;)))Y esto tiene ya varios añitos …S2

    28 abril 2010 | 07:52

  7. Dice ser Deborah

    El único consuelo que me queda es del saber que la Tierra, con o sin nosotros, sobrevivirá. Cuando hablamos de que se agotan los recursos, siempre nos referimos a nuestros recursos. Para otras especies y para el planeta, por suerte, no son importantes.No me malinterpretéis, sólo pretendo decir, que al final nosotros nos autodestruiremos llevándonos por delante vaya usted a saber cuántas especies inocentes, pero la Tierra sobrevivirá y volverá empezar… tal vez sin nosotros…

    28 abril 2010 | 08:00

  8. Dice ser margarita

    ya lamentara el hombre haber destruida la naturaleza y el eco sistema por el maldito dinero,yo estoy reciclando la basura,pero soy una de las pocas que lo hace,veo todos los dias de un comercio tirar cartones y naylon en el contenedor de la basura organica y todo por no cruzar la calle,donde estan los de reciclage,son toneladas de basura por dia que se tiran en diferentes ciudades,la gente no toma conciencia,el dia que se empiece a cobrar multas por eso,entonces por dinero se veran obligados,es por lo unico que lo harian.

    28 abril 2010 | 08:07

  9. Dice ser Decepcionada

    No soy capaz de entender al ser humano, sus «econo-estúpidos» intereses y la falta de visibilidad del futuro.¿De verdad creen aquellos culpables de estas talas masivas que ésto favorecerá el presente y el futuro?;-(

    28 abril 2010 | 08:17

  10. Dice ser .

    Lo que hace falta es reducir la población mundial. Creciendo la población de forma exponencial la Tierra no aguantará mucho.Cuando la Tierra no tenga recursos para todos volverá a haber una guerra mundial en la cual nos autodestruiremos.

    28 abril 2010 | 08:39

  11. Dice ser Ah Ming Pling Catapling

    llo no preocupal , semple tenel pala cochinal lecetas famillales

    28 abril 2010 | 08:53

  12. Dice ser ana

    da miedo ver esto,xo al final nunca se hace nada…nunca…de vez en cuando una alusión al tema y nunca más se supo…q fué de aquellos indigenas q pidieron ayuda a camerón xq les estaba pasando lo mismo q en avatar,creo q por una empresa minera???NUNCA MÁS SE SUPO DE ELLOS.ni si cameron les ayudó…mucho rollito naturalista ,xo a la hora de la verdad…si te he visto no me acuerdo…q ha sido de esta gente?seguramente esta´ran siendo arrasadas y trasladadas….q asco de humanidad

    28 abril 2010 | 08:58

  13. Dice ser Futurama

    Me importa una higa , mientras los ecolojetas le daís al porro , yo y mis hijos/as le damos a la «porra» para aumentar las posibilidades de perpetuar la especie ; debo reconocer que me quedan un 30% de posibilidades , pero mis 10 hijos e hijas y sus respectives siguen perseverando y las posibilidades de que mis nietos y nietas continúen son altamente esperanzadoras .

    28 abril 2010 | 09:02

  14. Dice ser otromás

    Y… ¿nadie se ha fijado en el incremento de masa forestal en otros sitios del planeta?, ¿Nadie se da cuenta de que la selva amazónica tiene uno de los suelos más pobres del planeta en cuanto a fertilidad?, ¿nadie se da cuenta que el verdadero regenerador del O2 mundial y del CO2, tan vituperado, pero esencial para la vida es el mar (3/4 de la superficie de la tierra)?, ¿Nadie se da cuenta de la soberbia de los ecologetas que piensan que el hombre es más importante que lo que es sobre esta nuestra Tierra?, ¿Nadie se da cuenta que en 20000 años, en el mejor de los casos, no estaremos y nadie se acordará de nosotros?, ¿Nadie se da cuenta de nada, y peor, nadie piensa?

    28 abril 2010 | 09:16

  15. Dice ser Jorge

    Avatar es una realidad un pelín acelerada. Todo es cuestión de tiempo, ya tirarán algún día el único árbol que nos quede.

    28 abril 2010 | 09:16

  16. Dice ser antonio

    desde luego la imagen habla por sí misma,pero aun así creo que la NATURALEZA nos da mil vueltas y siempre nos podrá,de hecho de vez en cuando nos manda recaditos para hacernoslo saber,pues parece se nos olvida y vamos de soberbios y prepotentes,cosa innata al humano,así nos va,,,,,,,,

    28 abril 2010 | 10:04

  17. Dice ser Realista

    Lo primero, la naturaleza enriquece al ser humano, es un bien que hay que conservar, pero siendo realistas.Lo primero a solucionar son los problemas de la gente, del ser humano, de esos países que deshumanizamos por cometer aberraciones impensables en un país más civilizado. No puedes pretender que alguien que no tiene casi para comer se preocupe de si su selva se está deforestando, le va a dar igual, no entra dentro de sus preocupaciones inmediatas.Pero claro, esto es lo de siempre, la gente ve esa foto y solo piensa en los «animales» que han destruido medio pulmón terráqueo, eso sí les preocupa, pero simplemente porque les preocupa que de alguna manera les llegue a afectar… ahora eso sí, si no hubieran tocado ni un árbol para cultivos y se mueren de hambre estaríamos contentos…Hipocresía??

    28 abril 2010 | 10:07

  18. Dice ser Caro

    Se viene el cambio.LA PACHA MAMMA TOMARÁ VENGANZA!Le debemos todo y así le pagamos.

    28 abril 2010 | 10:27

  19. Dice ser uno

    La solución de este planeta, a parte de una forma de vida ética, empieza por el vegetarianismo y el veganismo.Algunos datos:300.000 km² de selva tropical son destruidos anualmente, para transformarlos en pastos para ganado. Un/a vegetariano/a salva 4.000 m² de árboles al año.Se necesitan 17 m² de bosques para hacer una hamburguesa.La principal causa de desertificación de suelos es el sobre pastoreo de animales destinados al matadero.El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereal se destina al engorde del ganado.El 33.3% de todas las materias primas y combustibles fósiles es usado para la cría de animales para consumo.Las plantas producen mucha más proteína por hectárea que el ganado:15 kgs de cereales cuesta producir 1kg de carne. Sólo con la reducción de un 10% de la producción de carne, se podría alimentar con cereales a 60.000.000 de personas.Y un largo etcétera.Y no, no mueres por llevar una dieta 100% vegetariana. Antes de empezar un debate, infórmate. En mi nick dejo el informe – en catellano y del 2009 – de la ADA (American Dietetic Association) que trabaja directamente con la OMS, apoyando como perfectamente válidas para cualquier estadío de la vida las dietas vegetarianas y veganas y dando directrices sobre como hacerlas bien.

    28 abril 2010 | 10:28

  20. Dice ser antonio

    hijos de puta… a esos habria que dejarlos morir de hambre en una isla desierta y haber si asi escarmetaban…pues no podrian declarar el amazonas patrimonio de la humnidad y de paso que cuando alguien talase un arbol… que plantase 4 ? asi por lo menos la selva se restituiria y en cuanto a los arboricidas…a la isla desierta…

    28 abril 2010 | 10:31

  21. Dice ser DragonRenacido

    Claro que debemos pretender que los que menos tienen se preocupen por la naturaleza, su naturaleza. Hay que buscarles otros medios de subsistencia. De qué les sirve diezmar sus arboles si dentro de 20 años ya no van a poder vivir de ese expolio. A veces no son cultivos para «comer», muchas veces cortan arboles para poder obtener aceite de palma y venderlo, etc.Y la gran mayoria, cuando vemos un bosque talado nos entristecemos por los animales (t por el propio bosque) que vivian en ese medio, pero para que gente como tú le llegue a la fibra tienes que hacerle comprender que esa tala indiscriminada no solo afecta al animal que vive alli sino tambien al ser humano a nivel mundial.Creo que lo que queremos decir tu y yo, lo que se puede leer entre lineas es que para que se conserve una naturaleza que se encuentra en paises subdesarrollados es que tenemos que buscarles, ayudarles a encontrar otro medio de vida que no sea el saquear sus propias tierras para igualar la vida del «hombre blanco».DragonRenacido

    28 abril 2010 | 10:38

  22. Dice ser d

    Somos el jodido cancer del mundo.De hecho la tierra ya se esta vengando con sus terremotos, volcanes e inundaciones…Cuando no podamos vivir del calor que haga y nos quedemos sin agua, se inunden las costas por el deshielo, ya se arrepentiran. Lo malo es que los hijos del mal que estan haciendo esto no van a sufrir las consecuencias. A todos los que contribuyen a cargarse, con ese tipo de atrocidades, les deseo lo peor.

    28 abril 2010 | 10:43

  23. Dice ser Uno

    Nos comemos la tierra algún día nos tendremos que comer a nosotros….

    28 abril 2010 | 10:52

  24. Dice ser silo

    Ya lo pagaremos, pues claro de que lo pagaremos, nada queda sin pagar. La estupidez de los seres humanos es tan grande como la mismísima tierra. Nosotros pagaremos por todas nuestras estupideces, por ser uno soberbios y unos prepotentes y querer dominar la naturaleza sino lo peor destruirla y eso es imposible, la naturaleza nos destruirá a nosotros, y ella mal herida se quedara, y se lamerá sus heridas y se curara, se recuperara, y nosotros ya no estaremos donde caben dos no caben tres es mentira, donde caben 2.000.000. Millones de personas no caben 4.000.000. Y así vamos multiplicando, hasta que la suma sea infinita, hay más partes de agua que de tierra, ¿Donde viviremos? ¿En el mar? Que utopía, cada vez mas gentes, dada vez menos terrenos para el cultivo, ¿De qué nos alimentaremos? ¡¡Más gentes y menos tierras!! y la pesca también se van agotando, así que esta vez no estará el que multiplico los panes ni los peces. Pero si se multiplicaran las armas de destrucción masivas, ¿Y para que se desean y quieren esas armas, si la hambruna nos matara?

    28 abril 2010 | 10:53

  25. Dice ser Anais Dream

    No entiendo como se puede tener tan poco respeto por la naturaleza y los animales. Deberian haber leyes mundiales contra estos desastres causadas por monos malpensantes.

    28 abril 2010 | 11:06

  26. Dice ser Mon

    En Brasil deforestan el AMAZONAS .En EEUU y en EUROPA compramos la madera.Más maderas tropicales para nuestros lujosos hogares….que bonito….una pasada de casa…A LA MIERDA es hacía donde caminamos y lo hacemos nosotros solitos.EL PLANETA azul hará cataplún cispùn ¿En cuánto tiempo? Más pronto de lo que podemos imaginar.

    28 abril 2010 | 11:06

  27. Dice ser mucho decir y poco actuar

    alguien comentó que parecen que la destrucción la comenten otros, pero no hay que olvidarse que la destrucción del planeta pasa por nosotros mismos, de donde creeis que salen los materiales de vuestros móviles, ordenadores, muebles, coches y un largo etc.esa madera que cortan la utilizan para algo, alguien las consume, y dar gracias, aunque suene cruel es la verdad, de que no todo el mundo lleva vuestro tren de vida, os imaginais los 2000 millones entre chinos e indios con su ordenador, movil, consola, coche, moto, pisito de 60 m2 , agua caliente, su gas natural, butano etc. se agotarían las reservas del planeta en menos que canta un gallo y a volver a las cavernas. una saludo y buena suerte.

    28 abril 2010 | 11:32

  28. Dice ser Arito

    Joder que buenas las fotos, aunque es triste pensar porque surgenhttp://arizonababyrocks.blogspot.com/

    28 abril 2010 | 13:02

  29. Dice ser AHA

    Podríamos consumir madera o cualquier otro recurso natural si fuésemos pocos habitantes en la Tierra.Lo que habría que hacer es calcular cuánta población puede mantener, de manera digna, nuestro planeta, y luego controlar la natalidad, y reducir la población mundial a ese número sostenible.De hecho, todos los problemas de la Humanidad proceden de esta falta de correlación entre los recursos y el número de habitantes.Pero vamos contrarreloj. Hay que empezar a hablar de esto ya, y muy seriamente.

    28 abril 2010 | 14:36

  30. Dice ser Txiki

    Se construyen y se construyen miles de edificios, que no se venden….Se invierte tiempo y dinero en gilipolleces, para concursar en el “libro guiness”Se mira que hay más allá de las estrellas, y se plantea ver si hay oxigeno en otros planetas, y no nos preocupamos de cuidar del nuestro priemero.Todos los días en el buzón, hay panfletos publicitarios, cada cual con mas hojas y mas colores, para publicitar la cerrajería de turno, cuando ya hay un libro de paginas amarillas que nos dejan en casa todos los años.No se organizan la cosas bien y resumiendo N O TENEMOS SOLUCION

    28 abril 2010 | 16:30

Los comentarios están cerrados.