La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La reconversión rural acabará con la biodiversidad

La reconversión rural está decidida. La actual agricultura y ganadería tradicional, la de toda la vida, tiene los días contados. Jubilados o subvencionados hasta la improductividad, en pocos años no quedará nadie en el campo español. Con ellos desaparecerán alondras y avutardas, perdices pardillas y aguiluchos; también cientos de variedades de frutales y vegetales, de razas de ganado doméstico. Y toda nuestra cultura.

Acabo de participar en las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja (Los Silos, Tenerife) y regreso a casa deprimido. Allí hablamos de turismo rural, de desarrollo sostenible, de convergencia entre el mundo rural y la conservación de la Naturaleza, pero cuanto más analizamos el futuro, más negro lo vemos.

Trabajar en el campo ya no es rentable, sale más barato comprarlo todo fuera. Y como consumidores tampoco estamos dispuestos a pagar más por los productos locales.

Agricultores y ganaderos están viéndose así relegados a meros jardineros del paisaje, ajenos a que su trabajo es fundamental para mantener una biodiversidad esculpida por nuestra civilización durante milenos, pura cultura tras una difícil adaptación al medio. No valoramos su importancia y les empujamos al abandono de sus actividades tradicionales, a la crisis, a la huida a la ciudad. Potenciamos el turismo sin darnos cuenta de que ese paisaje único que tanto apreciamos como hecho diferencial de cada lugar y nadie paga no existirá si la gente del campo lo deja de cuidar.

Es verdad, no todos los que viven en el medio rural contribuye al mantenimiento de la biodiversidad. Demasiada industrialización, venenos, pesticidas. Demasiadas subvenciones a cambio de nada, cuando lo lógico sería pagarles no por kilos producidos, sino por esos servicios ambientales de los que todos nos beneficiamos.

En lugar de ello estamos copiando el insostenible modelo de Canarias, donde el 98% de los alimentos y de la energía procede del exterior, donde el campo es apenas una ciudad dormitorio rodeada de cultivos abandonados. Con situaciones tan terribles como que aquí en Fuerteventura sea la Administración insular la encargada de arar y sembrar todos los años las tierras por razones meramente estéticas, pues ya no hay agricultura y la escasa cebada nacida se la comen después los conejos y las cabras.

La única alternativa es hacer que la vida en el mundo rural vuelva a ser atractiva y rentable para nuestros jóvenes. Pero dicho así parece imposible. Y sin embargo hay que intentarlo, nos va en ello el futuro ¿no os parece?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser La gente joven está empanada

    Me da muchísima lástima cuando como un tomate del súper que no sabe ni a tomate. Sabe asquerosamente mal. La gente joven no sabe a qué sabe de verdad un tomate, o un melocotón de verdad. Los de ahora saben a agua. El campo es maravilloso, cultivar tu propia comida es algo inexplicable, pero la gente hoy sólo quieren botellón, y ya está. Estamos encogiendo como personas, en vez de crecer y evolucionar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Efectivamente, así es

    Como se comenta antes, la caza está siendo un importante instrumento dinamizador del campo español.Se está convirtiendo en muchas comunidades en una gran alternativa para agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos.Decir todo lo contrario es negar la realidad y la evidencia.En tiempos actuales de paro y más paro, la gente del campo apuesta por una caza ordenada, racional y sostenible, una verdadera alternativa de riqueza para el mundo rural.Las consejerías lo tienen claro y apuestan por ello.Todo lo demás son cantos de sirena y vendedores de humo.http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser amoskado

    El futuro en este tema, la agricultura, al menos en España, ya está escrito. Nos ofrece aquí un vistazo de cómo estará el campo dentro de unos pocos años.Ahora es más rentable encontrar patatas en el supermercado traídas de Holanda… los agricultores se quejan porque aquí prefieren dar el dinero a un director de cine o actor de tercera antes que a un empresario dispuesto a innovar.Asumimos la muerte del camo andaluz, extremeño, mancheo o leonés. Pero no nos preguntamos por qué es rentable cultivar patatas en Holanda, y no en España.Además, toda la industria auxiliar del sector agrario que ahora sobrevive a duras penas -pues los agricultores venden hoy más barato qeu el año pasado- toda ese sector auxiliar de industria y servicios, también está condenado.Dentro de poco, las casas rurales tendrán un video para mostrar cómo se vive -vivía en el campo.Cliquen solo los de Madrid sobre el enlace: cosas gratis de Madrid, ocio y cultura.http://www.madridgratis.net

    26 abril 2010 | 01:04

  4. Dice ser tow-anda

    Pues para empezar, ¿los aytos. no deberían ser los primeros interesados en presionar a sus partidos en lugar de estar pensando en tener sólo un cementario nuclear «temporal»?Las personas de a pie ¿cómo podemos actuar si en la ciudad tampoco se fomenta la investigación y se mira por la innovación?

    26 abril 2010 | 01:30

  5. La agricultura europea funciona mediante subvención desde hace años… no funciona el métodosalu2http://www.porlajeta.es

    26 abril 2010 | 07:47

  6. como se mantenga la actual situación economica igual vemos lo contrario, y la inmigración se mueve de la ciudad al campo–consulta REGALOS DE LOS BANCOS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    26 abril 2010 | 07:50

  7. Dice ser Artesano

    Acabo de descubrir este Blog y me gusta lo que voy viendo. Criterios claros, sentido común y estilo. No hace falta más. Mi felicitación.El tema de este post es una de mis grandes preocupaciones y apenas consigue ser noticia.Tenemos que concienciarnos de que cada compra de alimentos es un acto de política agrícola, medioambiental y ética. El precio es secundario mientras sea justo.

    26 abril 2010 | 08:45

  8. Dice ser uno

    En Francia va en aumento la ocupación rural que reactiva pueblos abandonados. Gente de las ciudades, harta del sistema en el que vivimos, que nos mata dia a dia, en grandes y pequeñas ciudades, donde la comida no es comida, es basura, llena de pesticidas, químicos, conservantes, saborizantes, donde los tomates ya no saben a tomate, las mandarinas no llevan pepitas y la fruta dura meses sin estropearse…Eso si, la represión a las que les somete el sistema francés es brutal, ya que no interesa y cada vez crece más ese movimiento. Les destrozan los cultivos, les echan, etc.En fin, creo que estamos cerca del punto de no retorno hacía la destrucción de la especie humana. Lo que más pena me da, es todas las demás especies que nos llevamos por delante.

    26 abril 2010 | 09:14

  9. Dice ser Paco

    españa va a perder su soberania alimentaria, vamos a tener q comprar todo fuera y cuando pase algo y los de fuera no nos vendan nada q pasará? habra alguien q sepa cultivar algo aki?

    26 abril 2010 | 09:39

  10. Dice ser rafa m

    Este blog es una pasada, pero a mi sí me interesa poder volver al medio rural, el caso es que no sé ni como ni donde. Ni entiendo de agricultura, pero no me importaría vivir fuera de este engranaje de hormigón y humos tóxicos. César, si sabes como abandonar la ciudad, dilo, por favor.

    26 abril 2010 | 09:50

  11. Dice ser Tito

    El problema es que ayudar al campo español pasa por subvencionar al agricultor en casi todos los casos, ya que por costes de distribución y márgenes varios los precios de venta en las primeras fases de la cadena no son rentables. Y eso hay que combinarlo con aranceles a productos de fuera para que los productos propios puedan competir. Al final tenemos subvención a cargo del contribuyente, y freno a las importaciones de productos realmente competitivos.Por otro lado, al perjudicar las importaciones se está perjudicando a países que en muchos casos tienen la agricultura como primer sector productivo, con lo de hecho se les está forzando a la miseria y al no desarrollo (después alguien se quejará de inmigración).La alternativa serían las cooperativas agrícolas que autogestionen su distribución, pero claro, eso ya depende de iniciativas individuales.Y bueno, al fin y al cabo el campo no va a desaparecer. Evolucionará, de forma un poco traumática, a otro tipo de diversidad, pero no va a desaparecer.

    26 abril 2010 | 10:33

  12. Dice ser byron

    En fin, creo que estamos cerca del punto de no retorno hacía la destrucción de la especie humana. Lo que más pena me da, es todas las demás especies que nos llevamos por delante.http://www.wholesaleweddingdresses.ca/http://www.weddingdressesshop.co.uk/

    26 abril 2010 | 10:34

  13. Dice ser Eduardo

    No es necesario que la agricultura rural acabe con la biodiversidad, si es ecológica colabora con ella.Lo que si está comprobado es que el uso de pesticidas está acabando con especies como las abejas y los transgénicos con especies autóctonas. (y con nosotros en poco tiempo)Es necesario encontrar un balance entre explotación y respeto a la naturaleza.Pongo un enlace donde se explicahttp://www.substratum.es/ecogranjas.html

    26 abril 2010 | 10:35

  14. Dice ser Pepone

    No, no quiero, no digo que no sea verdad pero no quiero que ocurra.Seré idealista pero soy realista y mi apuesta es firme, no pienso rendirme.A Dios pongo por testigo que no pienso cambiar, seguiré reciclando, seguiré andando, en bici, sin coche, ahorrando energía, creyendo en las energías renovables y cada vez menos en los políticos.¿Queremos y podemos cambiarlo? SÍ.

    26 abril 2010 | 11:16

  15. Dice ser marcus

    pepone, tu recicla que la industria seguirá extrayendo y explotando y produciendo a toda maquina, si reciclas un folio tranquilo que la industria utilizará la celulosa destinada a ese nuevo folio que no usaste por reciclar en producir papel pra limpiarse el culosigue andando, en bici, sin coche, que eso es sitio que dejas para aparcar un nuevo coche que se compra el vecino subvencionado con impuestos que tu pagas, y el ahorro de energia se lo queda china para producir y venderte cualquier marranada a 50 centimos………..y todo con tus renovables, que a fecha de hoy no serian capaces ni de lejos, de cumplir con las exigencias brutales de una sociedad industrial que ni habla de control de poblacion

    26 abril 2010 | 11:45

  16. Dice ser Bombón

    Para quien esté interesado en posibles soluciones al campo puede leer estos artículo de hoy mismo:http://blogs.publico.es/dominiopublico/1978/otro-modelo-de-consumhttp://elmercuriodigital.es/content/view/26905/159/Cambiar nuestros hábitos de consumo sólo de nosotros depende.

    26 abril 2010 | 15:11

  17. Dice ser Sílver

    Recientemente, en Madrid, fue presentado un nuevo proyecto cuyo órgano de información y debate es la revista «Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas».De publicación trimestral, está coeditada por las organizaciones La Vía Campesina; Plataforma Rural; Fundación Agricultura Viva-COAG; y por último GRAIN. Como organizaciones colaboradoras figuran, de momento, otras diez, entre ellas Amigos de la Tierra; Ecologistas en Acción; Veterinarios sin Fronteras; etc.Más detalles en: http://www.amecopress.net/spip.php?article3707

    26 abril 2010 | 17:08

  18. Dice ser Sílver

    Si queréis echarle un vistazo al primer número de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (en formato pdf): http://www.grain.org/o/?id=101

    26 abril 2010 | 17:15

  19. Dice ser CAZADOR RURAL

    La caza cada vez más se está convirtiendo en una buena alternativa economica y de trabajo para muchas zonas rurales de España.Esto mismo es lo que plantea la Fundacion Rodriguez de la fuente.Pero no solo ellos, en regiones como las dos Castillas, Extremadura, Andalucia,etc…….cada vez más las rentas agricolas y ganaderas se ayudan de las rentas cinegéticas.Asi será en un futuro en el que los propietarios apuestan por una caza sostenible, renovable y revitalizadora de la renta agraria.http://www.ruralnaturaleza.com/texto-la-caza-como-recurso-para-la

    26 abril 2010 | 22:07

  20. Dice ser Al hilo de lo anterior

    Fijaos lo que dice la Consejería de Medio ambiente andaluza respecto a agricultura y caza.Toda una declaración de intereses que viene a corroborar la cada vez mayor importancia en el campo español dela actividad cinégetica:La Consejería de Medio Ambiente apoya el desarrollo de una caza sostenible y en consonancia con la conservación de los recursos naturales. Por ello, la Junta de Andalucía tiene el firme propósito de continuar apostando por el ejercicio de la caza sostenible como motor de un recurso natural de máxima importancia y potencialidad que ha convertido la actividad cinegética en un formidable vehículo e instrumento de conservación del medio y del desarrollo rural.Dado que la caza y la agricultura sostenible confluyen en una serie de intereses, sus relaciones han de ser, necesariamente, cordiales. Mientras la actividad cinegética es fundamental para el desarrollo rural de Andalucía, ya que impulsa importantes industrias para la Comunidad Autónoma como el sector Servicios y el Turismo, aquellas prácticas agrícolas respetuosas con el medio ofrecen plenas garantías de producción cinegética.Con el objetivo de establecer un nexo de unión entre todos los sectores que, directa o indirectamente, forman parte de la actividad venatoria, la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado, junto con la Federación Andaluza de Caza, el III Congreso Andaluz de Caza. Una cita que aspira a convertirse en un punto de encuentro y un foro de debate del que surjan medidas de actuación globales y eficaces capaces de integrar los avances y el conocimiento acumulado en políticas que redunden en la gestión activa del medio natural andaluz.Partiendo de los necesarios criterios de sostenibilidad que deben regir la caza, el III Congreso Andaluz de la Caza aunará el conocimiento de las especies y sus hábitats; los modelos de seguimiento y gestión de poblaciones cinegéticas, y los estudios de nuevas alternativas de la gestión cinegética en el mundo rural para poner en valor los recursos cinegéticos.En esta reunión se detallarán todos los avances legislativos en materia cinegética que se han consensuado con los diferentes colectivos. En esta línea, se agruparán las diferentes propuestas y conclusiones de manera que, una vez consensuadas, puedan concluir en modelos de gestión adecuados.Teniendo en cuenta esta realidad es importante que la ordenación de la actividad cinegética se plantee con necesaria base científica y el máximo rigor técnico, integrándola así en las políticas de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.A pesar de que hoy en día la caza ya no es una actividad de subsistencia, es indudable que sigue representando uno de los principales usos (social, deportivo, económico, etc.) de nuestros recursos naturales. Esta práctica aún forma parte de la actividad humana sobre el territorio y tiene importantes repercusiones conservacionistas, económicas y sociales.Por ello, la práctica de la caza debe ir acompañada de manera inexorable de la máxima exigencia de planificación y gestión que la conviertan en una actividad respetuosa y en una eficaz herramienta para lograr la necesaria compatibilidad entre conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales.Y es que a nadie escapa que las nuevas políticas medioambientales en materia de caza están encaminadas a favorecer la cooperación y la no competencia de la caza con la conservación del medio ambiente, contribuyendo directamente al desarrollo rural y demostrando con hechos que una caza sostenible es posible.

    26 abril 2010 | 22:26

  21. Dice ser Sílver

    Cazadores y políticos, en la España de charanga, pandereta y toros ¡vaya par de dos!Sí, la caza sostenible… ahora va a resultar que los que se lo pasan pipa destripando animalitos se van a comparar con los voluntarios que trabajan de forma altruista en las organizaciones para tratar de restablecer lo que esos otros destrozan.Una imagen (a la que podréis añadir mil palabras): http://www.fotonatura.org/galerias/masvisitas/340488/(No perderos los comentarios de la comunidad de Fotonatura, no tienen desperdicio).

    26 abril 2010 | 23:03

  22. Dice ser Roberto

    La caza es sin duda un complemento para la agricultura y la ganadería tradicional, por más que se rasguen las vestiduras los Silver de turno pisacemento.Y lo dice incluso la fundación rodriguez de la Fuente y todas las Consejerías.Leed.Razones económicas:* La caza ocupa actualmente a unas 150.000 personas en España, entre empleos directos e indirectos, y contribuye al PIB con una cifra cercana a los 3.000 millones de €.* Constituye una renta esencial o complementaria, según las regiones, en el conjunto de los aprovechamientos de los recursos naturales.Pero parece ser que los que solo contemplan el campo como una postal y se creen a pies juntillas al señor Walt Disney están cabreados.Pues bueno señor Silver rabia que te rabia,la gente de campo sabe que la caza bien gestionada, es un recurso renovable que favorece mucho las rentas agrarias.Debes salir de la urbe más a menudo y ver la realidad de las cosas y no tener tanta rabia acumulada, ni tanto rencor que se te nota a la legua, debes ser una amargao de tomo y lomo.

    27 abril 2010 | 10:06

  23. Dice ser pobrecitos

    Pues no, como consumidora NO estoy dispuesta a pagar más por la ínfima calidad de los alimentos que consumo, menos aún sabiendo que los precios que me cobran son exorbitados respecto a lo que les pagan a los agricultores.Luego están los «agricultores» y su rentabilidad. Ya me gustaría a mí vivir de subsidios permanentes a costa del contribuyente, dejar perder la cosecha expresamente porque lo que me paga el seguro es más de lo que me paga el distribuidor, o bien ceder directamente los derechos de explotación de las tierras a una multinacional y cobrar por no hacer absolutamente nada.La agricultura es el sector que más subvenciones recibe con diferencia y yo me pregunto en qué las INVIERTEN, esta claro que en mejorar los métodos productivos NO.¿La agricultura se acaba? Ni lo sueñes. Puede que lo que se esté acabando es el pequeño negocio familar basado en la ineficiente explotación de unas tierras, pero la agricultura no desaparecerá nunca.Por cierto, la caza es otro invento que permite alquilar unas hectáreas de terreno y cobrar por no hacer absolutamente nada.

    27 abril 2010 | 10:40

  24. Dice ser Xonxa

    Es indudable que la caza mueve dinero: no hay más que ver lo que están dispuestos a pagar algunos descerebrados por matar a un bellísimo rebeco para llevarse su cabeza al salón de su casa. Será para que alguien le haga compañía.Mueve casi tanto dinero como la prostitución, no tan ajena al mundo de la caza como algunos piensan: donde vean una partida de cazadores esperen a que terminen y asómbrese con el ambiente que tendrá el club de carretera más próximo.

    27 abril 2010 | 17:10

  25. Dice ser wil

    xonxa, yo soy cazador y jamas he pisado un club de carretera, quiza tu no puedas decir lo mismo.

    28 abril 2010 | 08:14

  26. Dice ser Xonxa

    Ya, hombre, ya sé que no todos sois escoputeros, que algunos sólo echáis una canita al monte matando indefensos animalitos. Hombrecitos.¿Por qué habrá tan pocas mujeres en esto de la caza?

    28 abril 2010 | 16:52

  27. Dice ser wil

    pues no lo se, pero luego se comen los indefensos animalillos igual que yo. Aunque ahora que lo pienso, mi madre ha matado muchos mas animales que yo entre pollos y patos. Imagino que a las mujeres les va mas lo del sacrificio puro y duro jeje

    28 abril 2010 | 17:32

Los comentarios están cerrados.