La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Impuestos para combatir la obesidad

Andan los ánimos encendidos en México, pero sobre todo en Estados Unidos, respecto a la posibilidad de cobrar un impuesto que grave el consumo de refrescos, zumos y bebidas energéticas. ¿La razón? Que engordan. Según los expertos, por cada lata o vaso extra de bebida azucarada consumida al día por un niño, sus posibilidades de volverse obeso aumentan un 60%. Y la mejor manera de reducir este consumo es encareciéndolo, como ya se hace con el tabaco y el alcohol. Paralelamente, las arcas estatales incrementarían sus recursos para hacer frente al creciente gasto médico provocado por esa nueva epidemia de los países ricos llamada obesidad. También (y especialmente) para reducir sus déficits. Ya puestos, los analistas más osados acarician la idea de imponer un impuesto a las grasas y hasta al chocolate.

Ciudades como Nueva York o Filadelfia podrían ser las primeras en aprobar tan polémico canon, encareciendo así la popular lata roja en casi un 15%.

Soy el primero en aborrecer este tipo de bebidas artificiales. Nada como el agua natural, como un buen zumo, para quitar la sed. Pero estoy decididamente a favor de la educación, de la concienciación de la población sobre los indiscutibles beneficios de una alimentación sana y equilibrada. Criminalizar el consumo a golpe de multa o impuesto me parece intolerable. Perjudicará como siempre a los más pobres. Y nos arrojará a los brazos de las bebidas edulcoradas con productos tan perjudiciales para la salud como el aspartamo.

Como diría mi padre, están empeñados en que nos muramos todos bien sanos. Y bien pobres, empecinados en freírnos a toda clase de impuestos y multas, siempre por nuestro propio bien. Con tanta vida sana, tantas tablas calóricas, tanto control de la sal y el azúcar, del café y el tabaco, de los helados y las chuches, nos acabará pasando como al del chiste. No viviremos más años pero, sin todos esos pequeños placeres de la carne, la vida se nos hará eterna.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

30 comentarios

  1. Dice ser Pero a los obesos que nos den...

    Ya podrían aprovechar y con la recaudación de este impuesto, hacer «talleres» para que la gente aprenda a comer mejor y añada algo de actividad física a sus vidas. Si es para pagar funcionarios que sólo tienen ideas recaudatorias (y si eso), pues no me parece correcto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Impuestos SÍ Impuesto NOS

    Aquí han quitado los chicles con azúcar y se continua igual, pero con más sucedáneos del azúcar.El problema está en la medida de la comida, porque cada vez te dan más «come, come, que comes poco» y al final te engordas 7 kilos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. La realidad es que los impuestos suelen ser para recaudar más. Si lo que quieren es combatir la obesidad, que prohiban la venta de alimentos basura, nada sanos y llenos de grasas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Megazero Patatero

    cocacola es cacacola.mejor refrescos light.yo veo gente en los supermercados llevandose botellas de 2 litros a carros llenos ¿donde van con tanta bebida azucarada?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser wer

    pero a quien quieren engañar??? la salud les importa un carajo, lo que queiren es recaudar y sacarle la pasta al pueblo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Lo que hay que hacer es comer sano, no fumar ni beber y hacer ejercicio. Jode pero es lo que hay… quien algo quiere…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Mas que baile y la Esteban, como atarse los zapatos sin manos y la recomendación del día”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    23 abril 2010 | 02:03

  7. Dice ser Austral

    A mi mientras no me toquen los donuts, la leche condensada, las patatas fritas, los bollicaos y el chocolate… o en su lugar en estas tierras los muffins, los fish & chips, los crumpets, la mantequilla y los helados en general me va bien todo.Llevo toda la vida aliementándome a base de eso y siempre he estado y estoy más sana que una manzana y delgada. Así que, a mí que los vivo en mis carnes, que no me vengan a decir lo que tengo o no que comer.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    23 abril 2010 | 03:58

  8. es un tema de educacion…. si nos enseñamos a comer no tendriamos obesidad apenas segurohttp://www.porlajeta.es

    23 abril 2010 | 08:19

  9. Dice ser PaBuscar

    Sin duda es algo que va en la educación. Hay que aprender a comer y a valorar lo que hay que comer.http://www.irmedeviaje.com

    23 abril 2010 | 10:44

  10. Dice ser antonio lacostra

    ¿Y cuando le van a cobrar al larrosa por dar por culo aqui?

    23 abril 2010 | 10:47

  11. Dice ser López

    Por culpa de algunos, pagamos los demás, hay que fastidiarse. Que se cuiden los que no los puedan tomar!

    23 abril 2010 | 10:55

  12. Dice ser invisible

    y follar, follar mucho!!!

    23 abril 2010 | 11:01

  13. Dice ser Luchifer

    Cualquier excusa es buena para llenar las arcas.Empiezan con los refrescos y terminaran con cualquier cosa que se coma, por que cualquier cosa en exceso engorda…

    23 abril 2010 | 11:07

  14. Dice ser Me río de la "educación" alimenticia

    Los refrescos tienen fructosa. La fructosa no produce obesidad.Lo que produce obesidad es la glucosa y la sacarosa y los hidratos de carbono de alto índice glucémico y bajo en proteínas, como el arroz blanco y el pan.No así las legumbres ya que son hidratos de carbono de bajo índice glucémico y rico en proteinas.Eso de las hamburguesas, patatas fritas y refrescos, no producen obesidad. Es una chorrada.Además el deporte por sí sólo no adelgaza si no va acompañada de una dieta alta en proteínas, repito, ALTA EN PROTEINAS, y no una dieta baja en grasas.Ya uno está harto de escuchar las mismas sandeces de como no ser obeso.Dejad de ver programas basuras sobre la alimentación, que no es más que un ataque a las multinacionales americanas.La obesidad siempre ha existido antes de aparecer el McDonalds y la Coca Cola, si había menos, era porque la gente pasaba mucha hambre, pero los ricos eran todos obesos.

    23 abril 2010 | 11:14

  15. es un tema de cultura, a mas cultura menos obesidad, y al reves.–consulta los mejores regalos de los bancos por domiciliar la nomina

    23 abril 2010 | 11:29

  16. Dice ser Slaine

    Al final comer cualquier cosa que no sea lechuga y pollo hervido será un lujo, vienen con el cuento de la salud y lo único que pretenden es cobrar más impuestos.¿Dónde está el límite a lo que el estado puede legislar? no es que sea un integrista antiestado como esas milicias norteamericanas, pero al final les van a dar la razón con iniciativas de este tipo, no es lo mismo ser fumador o un borracho que estar gordo.

    23 abril 2010 | 11:30

  17. Dice ser barco

    Para «Me río de la «educación» alimenticia»: me parece muy interesante lo que dices, ¿podrías poner alguna forma de contacto? Muchas gracias

    23 abril 2010 | 11:31

  18. Dice ser filo

    Vaya gilipollada … yo practicamente solo bebo agua y como normal y estoy inmenso .. jajajajaja

    23 abril 2010 | 11:36

  19. Dice ser Chikifranco

    me parece d pm, pero no solo a los refrescos.. si no a los helados, to lo q sea fritango y demas productos que engordan y ya que estamos dar una subvencion para el gym.

    23 abril 2010 | 11:44

  20. Dice ser Bloodymery

    Afán recaudatorio…@López: le doy la vuelta a tu estúpido comentario:pero entonces que por ejemplo, que también lo hagan con los deportistas, porque como tienen más riesgo de tener lesiones, usarán más la seguridad social y eso es «más gasto». ¿Por qué tengo yo que pagarle los excesos a un deportista?No digas chorradas, por favor.Es un tema de hábitos: hay una dieta mediterránea estupenda en la que puedes comer absolutamente de todo. Es más sano el bocadillo de jamón york que el bollicao de turno para el crío.Claro que… es más cómodo soltarle 3 € para que meriende y no mover tú el culo y levantarte a prepararle el bocata.

    23 abril 2010 | 11:54

  21. Dice ser Impuestos pa los pobres con excusas lamentables

    Las cosas que engordan y son poco saludables son baratas.La comida sana -sana de verdad- es cara.Que cada cual saque sus conclusiones.

    23 abril 2010 | 13:11

  22. Dice ser Ya salió el sabelonada que todo lo sabe

    Me río de la «educación» alimenticia»Los refrescos tienen fructosa.»Y azúcar. Y muchas más cosas, y componentes E-XXXX (algunos de ellos hilarantemente peligrosos para la salud).Y sí, engordan.»Lo que produce obesidad es la glucosa y la sacarosa y los hidratos de carbono de alto índice glucémico y bajo en proteínas, como el arroz blanco y el pan.»El arroz blanco y el pan son precisamente (y ésto se ha demostrado y se ha publicado cientos de veces ya) dos cosas que engordan muy poco por no decir nada, el arroz blanco además es bastante saludable (no tanto como el arroz marrón) el arroz integral es una tontá pa pijos.»las legumbres»Las legumbres pues las hay que engordan y las hay que no. Y las hay más y menos sanas.»las hamburguesas, patatas fritas y refrescos, no producen obesidad»No, producen anchura de culo.»el deporte por sí sólo no adelgaza si no va acompañada de una dieta alta en proteínas»Deporte + dieta alta en proteínas = musculación.Deporte + dieta baja en grasas = pérdida de peso.Deja de hablar de cosas de las que no tienes idea.»uno está harto de escuchar las mismas sandeces de como no ser obeso»Voy a repetirte la misma sandez:Come poca grasa, mueve el culo, hop, ya no estás gordo, si lo sigues estando, el problema puede ser otro (Y PUEDE SER MUY SERIO, INCLUYENDO TUMORES).»La obesidad siempre ha existido»Cierto.»los ricos eran todos obesos»Falso.

    23 abril 2010 | 13:21

  23. Dice ser Miss Sony Vaio

    A mi me parece solo una excusa para cobrar mas impuestos…que cada uno coma lo que quiera, si uno esta gordo es bien consciente de ello y es problema del propio individuo y no del gobierno.

    23 abril 2010 | 13:25

  24. Dice ser antonio larrosa

    Hace poco en una noticia aseguraban que el azucar es el alimento del cancer pues habian comprobado que el cancer es todo azucar y se alimenta de ese elemento . Que habian hecho experimentos y quitando el consumo de azucar a muchos enfermos de cancer que parecian incurables, se habian curado un ochenta por ciento y el otro porcentakje habian nmejorado mucho. Asi que no comprendo porque ya no se ha dicho nada más sobre esta cuestión. Creo que intereses comerciales pueden haber influido o que la noticia era falsa. ¿Alguien podria aclarar este punto? Es que estoy tomando el café sin azucar y esta muy malo.Hoy en casi toda España se celebra el dia de San Jorge y aqui en Barcelona el dia de S. Jordi y del libro de Larrosa. Pero no hace falta que lo compreis lo podeis leer gratis en mi Web … Felicidades a los Jorges y Jordis y a todos los que hoy celebren alguna cosa.Clica sobre mi nombre

    23 abril 2010 | 13:36

  25. Dice ser Megazero Patatero

    existen los edulcorantes que endulzan igual que el azucar pero su consumo exagerado es laxante.

    23 abril 2010 | 13:45

  26. Dice ser milnovecientosochentaycuatro

    Estoy cansada de los estados liberales que unicamente saben legislar a golpe de prohibicion. Estan acabando con todas las libertades: no fumes, no comas grasas, lo siguiente: no bebas, a ver cuanto respiras que hiperventilar es malo, haz deporte o te multamos,…. Esta no es la solucion para nada y unicamente nos dirige a dos cosas: 1. Que veamos normales las prohibiciones y perdidas de libertades en pro de un bien superior. 2. Que se empiece a demonizar a las personas que no estan sanas, por el motivo que sea.

    23 abril 2010 | 14:23

  27. Dice ser gus

    Me parece mal ese tipo de impuestos, pero me parece bien que los seguros de vida sean mas caros para los obesos , o que paguen mas en el billete de avión, mucha gente obesa es por falta de voluntad, con una dieta equilibrada y no cara y ejercicio se combate, todo el mundo puede adelgazar……. o ocaso había obesos en los campos de concentración?

    23 abril 2010 | 14:28

  28. Dice ser LuzZz

    No estoy de acuerdo con subir más impuestos, porque no creo que el estado deba obligar a las personas a que hagan lo que el estado quiera. Y es que este tipo de medidas «disuasorias», tienen como fin último, el hacer que la población no le haga gastar ni un euro a la Seguridad Social del estado. Y realmente, ya que se trata de México, y uno va de puñetero por la vida, pues hay que obligar al estado a qu se gaste mucho dinero en alguna cosa, como por ejemplo, en sanidad, porque desde luego, en todo lo demás no se gasta nada. Me explico, vemos las barbaridades que se han hecho en Chapas, o en Juárez, donde se violan y matan a niñas, adolescentes y mujeres de bajo nivel social, quedando totalmente impune, y además casi fomentado por la policía mexicana, lo que es una verdadera vergüenza. Y no digamos en D.F. donde las jóvenes no pueden salir solas por la noche por miedo a ser violadas, robadas o asesinadas, etc.Pero claro que si uno es puñetero de hacerle gastar al estado todo lo posible en medicinas y tratamientos, la venganza sale cara, porque eso nos jode la vida.En definitiva, que lo que hace falta es poner en marcha acciones educativas transversales, que traten sobre la violencia hacia la mujer en casa, sobre la ecología, y sobre la alimentación, para aprender a comer de forma equilibrada, pero cada uno/a a su bola.Y sí, es cierto que las bebidas azucaradas engordan si se abusa de ellas, pero si nos ponemos en este plan, habría que prohibirlo todo: las patatas o papas, la banana o platano, las panelas, las frutas, los dulces, y toda la comida y la bebida en general, y eso es una burrada.O sea que los mexicanos deberían de protestar, y obligar a su estado a gastarse dinero en educación y en mejorar la calidad a través del autocontrol propio, pero no castigar a la gente, que no entiende las cosas, y lo que sabe es que el estado quiere sacar tajada de impuestos, pero no de las aguas minerales de diseño que toman las clases super-altas, si no de las bebidas del pueblo bajo, para no variar…Por otro lado, critican a los obesos, pero luego bien que permiten que las empresas laven el cerebro a la gente con publicidad subliminal para que no paren de picar durante todo el día…En cualquier caso, decir que yo soy obeso desde los 4 años, y he sido muy discriminado por ello. Pero por otro lado, mi obesidad me ha salvado la vida en varias ocasiones en las que me podría haber muerto (un par de atropellos con automóviles siendo peatón), y me ha servido de filtro para que la gente superficial y estúpida no me agobie, pues se avergüenzan de hablar conmigo por ser gordo = así de idiota es la gente, ellos se lo pierden, pero yo fantástico, porque toda esa gente sobra en mi vida… O sea que soy gordo convencido. Y el estado español, que se fastidie, porque jamás me dió ni una puñetera beca ni nada, o sea que ahora se fastidie y me pague las medicinas en un tanto por ciento (porque el otro tanto por ciento lo sigo pagando yo…).

    23 abril 2010 | 15:04

  29. Dice ser patricia

    me parece una chorrada,las cosas no es q engorden por si mismas,es sólo si se abusa de ellas

    24 abril 2010 | 16:34

  30. Dice ser Rafa el Sevillano

    Y el tabaco y el alcohol, y tener un trabajo medio estable, todo suena a SACAPERRAS, con lo larga que es la vida y algunos lo aburridas que la llevan, llega papaestado y nos quiere arruinar nuestro proyecto de vida, elegir lo que quiero para bueno o para malo, yo elijo mi camino, que si eutanasia si , o no, es para jorobarse, si piso una raya de la carretera y no viene nadie, pero me ve la poli, zas entre las orejas, si bebo y doy la tasa, zas otra vez, pero la tasa de alcohol en vena sigue bajando, para recaudar mas, que es lo que importa, lo demas no importa todo va muy despacio, para que nadie mejore su plan de vida y entusiasmo por vivir. Grasas saturadas, insaturadas, trans, jolin que de vaineces, los nordicos desde siempre cocinan con mantequillas y trans, no se donde esta la diferencia tan abismal, entre los unos y el aceite de oliva de la cacareada dieta mediterranea, esque se nos va la vida por ser mas sano a costa de que?. Pa volverse loco y orinar y no hechar ni gota. Donde esta la dieta sana de los Esquimales, con verduras, frutas, legumbres, ea venga ya. Nos venden la burra.

    25 abril 2010 | 01:15

Los comentarios están cerrados.