La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Envenenadas dos águilas imperiales en Ávila

El veneno, el asesino múltiple de la calavera y los dos fémures cruzados, ha vuelto a actuar, esta vez en Ávila. Dos ejemplares de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), junto a un buitre negro, un milano real y un milano negro, han sido localizados la pasada semana en los términos municipales de Riocabado y Pozanco. Nuevamente la ponzoña criminal siega la vida a las rapaces más amenazadas.

Del águila imperial, nuestra joya natural más espectacular, apenas nos quedan 250 parejas en todo el Planeta. El buitre negro, elegido este año Ave del Año, mantiene el luto de su precaria situación. Y el milano real, ese acróbata de los campos, sigue cayendo poco a poco en el profundo pozo de la extinción.

Una vez más os pido vuestra ayuda. Necesitamos acabar con esta lacra, con esta locura asesina incontrolada que igual mata especies protegidas que perros, tan peligrosa para los animales como para nosotros mismos.

¿Cómo podemos ayudar a erradicarlo? En primer lugar, convenciendo a ganaderos y cazadores cabreados de que el veneno no soluciona nada y lo empeora todo.

En segundo lugar, denunciando todo posible envenenamiento que conozcamos. Así evitaremos más muertes inútiles y ayudaremos a llevar a la cárcel al envenenador.

Si encuentras un animal muerto no se te ocurra tocarlo. Avisa rápidamente al Seprona de la Guardia Civil (teléfono 062 o 112) o a los agentes de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma. También puedes comunicar el caso al teléfono gratuito del Programa Antídoto: 900 713 182. Hay que acabar con esta locura.

—–

Foto superior, imagen de una de las dos águilas imperiales muertas por envenamiento en La Moraña abulense (Ávila Digital). Foto inferior, un espectacular adulto junto a su pollo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser Núria

    D.E.P. junto con Atlas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vergonzosa actuación de la Junta Castilla León

    Lo de la Junta de Castilla y León con el veneno es de vergüenza

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Precario

    ¿Quién gobierna la comunidad de Castilla y León?Seguro que un partido muy respetuoso con el medio ambiente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Toño Alonso

    hay muchas aves hermosas y dentro de ellas la mas hermosa es el Aguila Imperial. ¡Qué lástima!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Paco

    No solo en Castilla y León. Yo he visto en la zona norte de Cáceres hacer verdaderas barbaridades con las rapaces -matarlas directamente porque iban a los corrales a coger un conejo-, y nadie se atreve -ni yo tampoco- a denunciarlo, porque la ignorancia y la maldad de los que lo hacen no tiene límites -y no solo hacia los animales-, más en un pueblo pequeño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser para para silver

    la verdad que no entro ni salgo en lo vuestro,pero leyéndote haces lo mismo que le criticas,,,,,,,,,,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Es alucinante la cantidad de aguilas que se ven cogiendo la A-6 dirección A Coruña. Que alegría verlos en su hábitat.Hoy tres nuevos post en Osadia de Mullets.»Mastercard y el chulo piscinas, el refrán del día y ganará de Kalle».Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    14 abril 2010 | 01:07

  8. Dice ser amoskado

    ¿Ganadores y cazadores cabreados envenenan a los buitres y a las águilas y lo que se ponga por delante? ¿Por qué? ¿Para qué?Qué interés puede tener un ganadero en envenenar a un buitre, no lo entiendo. Ni el del cazador. Ni con un buitre ni con aguilas o milanos o cualquier ave.http://www.madridgratis.net

    14 abril 2010 | 02:52

  9. Dice ser Dulce

    Ojalá y hubiera organizaciones así en México… si las hay no son de fácil acceso. Me parece increible que la gente no entienda de qué estamos hablando…

    14 abril 2010 | 03:56

  10. Dice ser porlajeta güeb

    este tipo de noticias siempre son tristes, espero que aprendamos a convivir de una vezhttp://www.porlajeta.es

    14 abril 2010 | 08:01

  11. Dice ser Rubén

    Triste notícia. Y preocupante por el numero de envenenamientos.

    14 abril 2010 | 09:30

  12. Dice ser Achilipun

    🙁

    14 abril 2010 | 10:24

  13. Dice ser Ramon

    País de lerdos. ¿Es que no vamos a aprender nunca?A veces parece que no hemos salido de la edad media.

    14 abril 2010 | 10:32

  14. Dice ser Silvia

    Qué revés más grande…

    14 abril 2010 | 10:42

  15. Dice ser kira

    Basta ya, de verdad. Solo espero de todo corazón que un día nos demos cuenta del daño que estamos haciendo y lo mismo o cosas peores les pase a todos los culpables de destrozos como estos, que les pase lo peor de lo peor, de verdad.

    14 abril 2010 | 10:46

  16. Dice ser Paz

    Dicen lo de cazadores, agricultores y ganaderos porque estas rapaces comen cultivos y tambien conejos, zorros etc… con lo cual fastidian a estas personas pero yo no creo que sean estas ellos los que lo hacen sino algúnn pirado que se le va la pinza. Por favor que sean unos pocos los pirados y que seamos muchísimos los «cuerdos».

    14 abril 2010 | 10:58

  17. Dice ser perez

    Bueno pues si esas aves le están matando su ganado seguramente ese será el motivo.También os digo que yo no se allí pero aqui en Alicante el Aguila está protegida, de echo están anilladas y las multas que hay si alguien hace algo con ellas son muy elevadas.Personalmente nos jode un poquito por que tenemos palomos, pollos, gallinas etc… y hemos tenido que encerrarlas debido a que nos quedamos sin nada. No son listas las aguilas ni na, jejeejejej tienen comida segura y no se van….Así que creo que lo que tiene que hacer la gente es concienciarse de que están protegidas y si sufren de sus ataques que protejan a sus animales y listo.

    14 abril 2010 | 11:03

  18. Dice ser The Pako

    La ignorancia mata. No se envenan a las aves. Han muerto envenenadas porque los ganaderos y lo cazadores siembran cebos envenenados para los zorros, y otras especies que compiten con las presas de los cazadores o que causan daños a los cultivos. El caso es que lo que se envenena es la cadena trófica, es decir, las presas de las rapaces, y el veneno acaba matando a estas tambien.La ignorancia mata…

    14 abril 2010 | 11:24

  19. Dice ser Austral

    Yo no vivo en España, poco puedo hacer. Pero en este país el veneno lo ponen las autoridad directamente y por tadas partes. Para erradicar al zorro por ejemplo.Lo peor de todo es en casi todos los paises incluido España el veneno debe de tener una propiedades para matar enseguida y sin hacer sufrir al animal.Aquí, en Australia, el veneno tarda 12 horas en matar al animal… que agoniza durante horas en medio de un sufrimiento terrible…. y también perros incluidos, porque aquí el veneno te lo ponen a escasos 100 metros de tu casa.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    14 abril 2010 | 11:50

  20. Dice ser antonio larrosa

    Muchos estariais mas tranquilos si yo tambien tomara ese veneno. Ah, no, no lo haré y seguiré dandoos la lata hasta que se acabe el mundo(dicen que en 2012).Clica sobre mi nombre y alucina, baby.

    14 abril 2010 | 13:07

  21. Dice ser falleraloca

    Estos titulares solamente demuestran una situación única y clara.» Los seres humanos una vez más demostramos ser peor que los que llamamos animales»

    14 abril 2010 | 13:45

  22. Dice ser Sílver

    Cazadores cabreados, no: individuos degenerados. Conviene llamar a las cosas por su nombre. Como conviene, en una información aportar, además de una opinión, los datos o las circunstancias que determinan el uso de venenos en campos y bosques: la eliminación de depredadores naturales de las especies consideradas cinegéticas, es decir las codiciadas por esos individuos, los cazadores.Denunciar policialmente, pero sobre todo denunciar socialmente (en especial por aquellos que debieran ser los primeros, sin ambigüedades ni medias tintas, como por ejemplo la organización ambientalista SEO/BirdLife), señalar a la caza como pasatiempo donde unos se lo pasan pipa (los escopeteros) y otros, los animales, sufren y mueren.No hay mejor cazador que al que le sale el tiro por la culata (a la altura del hombro).

    14 abril 2010 | 22:46

  23. Dice ser para silver

    vaya monton de veneno que tienes dentro, ojo no te muerdas.

    15 abril 2010 | 14:49

  24. Dice ser Xonxa

    No todos los cazadores son iguales, es verdad. Unos sólo tocan las pelotas a todo dios con sus juegos de hombretones, persiguen a los animales, los hieren y los matan, dejan todo hecho un asco y hasta los hay que salen de casa con la escopeta al hombro cuando en realidad van a echar un polvo, los pobres.Hay otros que además envenenan el campo y revientan a los depredadores para que los anteriores tengan algo que matar y no se aburran que es muy duro patear con sus gordas barrigotas.¡Vaya cuadro, tronco!

    15 abril 2010 | 16:57

  25. Dice ser para xonxa

    Es alucinante tu analisis del mundo de la caza. Seguramente no has hablado con un cazador en tu vida, bueno quiza para insultarle. Luego decis que los descerebrados son los cazadores, pues no se yo…

    15 abril 2010 | 17:26

  26. Dice ser Joaquin_hel

    Hola, acabo de ver esta noticia, no esta relacionada con el tema que se trata en esta entrada, pero si con el Medio Ambiente por eso os la pongo, espero que alguien la lea, ya que me parece cuanto menos sorprendente:http://www.faccaa.com/files/Nota%20de%20Prensa%2026_03_10.pdfhttp://www.faccaa.com/node/938Hasta que punto llega el desinteres del Gobierno por el Medio Ambiente….

    15 abril 2010 | 21:45

  27. Dice ser Jorge

    Esos Aguilas eran la familia que habitaba en mi pueblo recientemente nombrado Municipio por el Aguila Imperial Iberica… una pena, ojala den con el culpable.

    02 mayo 2010 | 22:27

Los comentarios están cerrados.