La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El gato que extinguió al chochín

El hombre es el depredador que mayor número de especies vertebradas ha extinguido de la faz de la tierra. El segundo es el gato, nuestro fiel compañero doméstico desde hace 9.000 años.

Sólo en Gran Bretaña, los 8 millones de gatos caseros censados cazan al año no menos de 75 millones de aves silvestres como gorriones, petirrojos o mirlos. Con esa misma proporción, los 50 millones de gatos europeos consumen anualmente más de 400 millones de pajaritos, una tercera parte de los calculados para Estados Unidos.

Amo los gatos, pero reconozco mi pena cada vez que uno de ellos te deja triunfal a los pies el cadáver de una de estas pobres aves, justo antes de ponerse a comer en su siempre bien surtido comedero. Nunca pierden su instinto cazador.

La extinción más rápida de una especie la provocó un gato. Se llamaba Tibbles y era la mascota de David Lyall, el ayudante del farero de la isla Stephens, un pequeño saliente rocoso entre las dos islas principales de Nueva Zelanda. Allí vivía un extraño pájaro nocturno no volador, algo parecido a un chochín, en cuya caza se especializó el eficaz felino doméstico. Los 16 ejemplares llevados como trofeo a su amo son los únicos de un ave que nadie vio nunca viva, bautizada para la ciencia Xenicus lyalli. En un solo invierno, el de 1895, acabó con la totalidad de la población mundial, sin duda muy pequeña. Él los descubrió y él solito los exterminó.

Sin irnos tan lejos tenemos el caso de Canarias. La llegada del gato al archipiélago hace 2.000 años se considera una de las causas de la desaparición de algunas aves poco voladoras como la codorniz gomera (Coturnix gomerae) o el escribano patilargo (Emberiza alcoveri), además de dos múridos gigantes de Tenerife y Gran Canaria (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani) y del lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae).

Una vez más la culpa no es de ellos, es nuestra por llevarlos y soltarlos. Nuestra también es la responsabilidad medioambiental de tenerlos controlados. Poniéndoles cascabeles que les dificulten la caza y recriminándoles siempre sus capturas. Porque las mascotas, donde mejor están es en casa.

En la imagen superior, dos de los 15 únicos especímenes disecados que existen del raro chochín de Stephens.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

43 comentarios

  1. Dice ser napl

    A lo mejor es que en mi teclado la v esta al lado de la b, a lo mejor una vez publicado el mensaje no se puede editar, y a lo mejor algunos palurdos/as no saben lo que es la ironia. Si lees la cadena de mensajes igual lo entiendes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MAFALDA

    Dado el tema del día y, ejem… para no pretender emular a nuestro querido Sr. Larrosa, no voy a pedir que nadie «clique» encima de nada y procedo a dejar directamente aquí un extracto del blog del chucho con quien comparto sociedad de admiración mutua…***Ella estaba recogiendo las cosas a toda prisa para irse al curro diario. Ya sabéis, el bolso (estaba debajo de una pila de protectores de sofá) una mandarina, un plátano (que tiene mucho potasio), donde están las p+^+* llaves y, sobre todo, ubicándonos a nosotros: a los gatunos hermanos Fernández y a mí, cuando le ha parecido notar algo raro en uno de esos bigotudos. Como ni siquiera recordaba que hubiera llegado a salir ninguno de ellos en algún momento al patio, más que por la inquietud, se ha sentido movida por la curiosidad al verificar de qué se trataba esta vez… Sin embargo, al instante ha podido comprobar, horrorizada y apenadísima, que lo que había caído en poder del gato más gamberro de la casa no era esta vez una de las velas en forma circular sino un pobre pajarillo. Cuando, por fin, ha conseguido sustraerle la presa al interfecto y ha observado a esa pequeña bolita de pluma en la palma de su mano, estaba convencida de que la desdichada criatura había pasado a mejor vida, sin embargo, un casi imperceptible movimiento de uno de aquellos minúsculos párpados (el que quedaba «boca arriba»:) le ha hecho percatarse de que allí dentro aún palpitaba la vida (que será la peor, pero bueno, sigue siendo la mejor conocida). Sin embargo ahora, claro, se presentaba un nuevo problema: el ave estaba muy mal, en casa no hay UVI pajaril (todavía) la climatología en el exterior y en esos momentos era como para que los pingüinos llevaran bufanda y nórdico de doble faz y, encima, el tren, como siempre, con esa manía tan fea de no esperar nunca…Bien, pues, a la mie… digo, a la porra con el tren y con todo. Con el pajarito (que debía ser un mosquitero común, aunque ese extremo es difícil de confirmar ahora, al menos, hasta que podamos consultar el manual ornitológico que corre por casa) con él, como digo, firmemente metido en la palma de su mano nos hemos ido los tres como abducidos hacia el bosque, internándonos bastante en él al tiempo que ella le iba diciendo no sé que cosas, aparentemente, a un puño cerrado (anda que el que nos haya visto…)En un momento dado, se ha detenido entre los árboles, ha abierto la palma de la mano y el pajarillo, a su vez, ha abierto los ojos, se ha puesto en pie, ha desplegado sus pequeñas alas y ha realizado un corto vuelo, justo hasta un arbusto que había allí delante. Desde una de sus ramas la ha mirado unos momentos y, poco después, mientras a ella ( faltaría más!) se le caía un lagrimón, nuestro plumillas, triunfante, ha emprendido el vuelo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Igants

    Yo cuando veo un gato en mi jardín, matando los pájaros que protejo (les pongo un comedero) o cagando y excavando en la hierba, dejo a mi perro que lo destroce y me lo traiga como trofeo. !Animalito¡ … es su instinto natural y no hay que reprimirle. !Me siento mas orgulloso¡¿por qué hay tanto dueño de gato irresponsable? ¿por qué no aplican su ñoñería felina a otras espeies o al respeto por sus congéners?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dani

    mi gata se vuelve loca cada vez que ve una mosca en casa, jajajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Vero

    Otra noticia que no tiene por donde cogerla.La poblacion de los pajaros de cualquier especie se merma o desaparece ,en primera instancia por la mano del hombre que destruye su habitat.Ejemplo en Inglaterra talan los arboles y usan todo tipo de pesticidas en los jardines ,tanto para matar malar hierbas como caracoles, babosas y otros insectos de los cuales se alimentan los pajaros.De hecho estas practicas han extinguido incluso algunos tipos de insectos -un tipo de abejorro-que ahora estan intentando reintroducir.Echarle la culpa de todo a los gatos me parece una cobardia sin igual.Tambien tiene la culpa los gatos de la casi extincion de los buitres?.La estupidez y cobardia humana no tiene limites como se puede comprobar por este articulo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Julay

    Es su cultura…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Igants

    Vero, como dices la humanidad es culpable de la destrucción de los ecosistemas naturales, pero tambien de la introduccion de especies foráneas que destruyen las locales, como los gatos. Todos tenemos responsabilidad y tu no puedes evadir la tuya diciendo que como otros hacen más daño, tu gato puede campar libre destruyendo lo que tiene alrededor, e insisto, molestando e incordiando a tus vecinos (ya no es sensibilidad ecologica, leche, es respeto a los demas PD¡)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Fernando

    Está claro que la culpa no es del gato, en este caso como en tantos, el hombre introduce en un hábitat una especie que no pertenece a ese lugar, donde habitan animales que han evolucionado a lo largo de miles de años y se han adaptado a su entorno, en este caso una isla en la que no tenian apenas depredadores, con lo cual no necesitaban volar para huir. De la noche a la mañana se introduce el gato, y tristemente se pone las botas…

    26 marzo 2010 | 02:14

  9. Dice ser Toño

    Como no sé lo que es un múrido no me hago a la idea de cuán grande es un múrido gigante.

    26 marzo 2010 | 07:08

  10. Dice ser Dinero extra

    Acusarlos no, pero lo que está claro es que lo han hecho :-)un saludohttp://www.dinerogratuito.tk

    26 marzo 2010 | 08:27

  11. Dice ser Austral

    Yo creo que las culpabilidades en este asunto ya no tienen cabida, es como ley de vida. Somos mucho humanos en este mundo y por más que intentemos ser cuidadosos con el medio ambiente, hay cosas que ya se nos escapan…. accidentes yo lo llamaría ya. Son cosas que se han hecho sin mala intención y que repercuten en la Naturaleza…este es el problema de que seamos tantos habitantes en muy poco espacio. Si que podemos tener cuidado, pero no podemos controlarlo todo.Creo que con que procurásemos tan solo no hacer cosas con mala intención o cosas irresponsables ya estaríamos haciendo todo lo que podemos.Repito: creo que es ley de vida, y ley de Naturaleza. No se puede pretender conservar todo a la fuerza… La Naturaleza cambia… y nosotros también formamos parte de la Naturaleza. Estaría bueno que todavía nos esforzasemos en controlarlarla.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    26 marzo 2010 | 09:33

  12. Dice ser Mamá gato

    Pues yo reconozco que cuando uno de mis gatos caza algo, aunque sólo sea un saltamontes, me siento tremendamente orgullosa, como una mamá cuando su hijo llega con sobresalientes o cuando encuentra su primer trabajo.Y por otro lado agradezco tremendamente que con su instinto cazador mantengan a raya algunas especies que no me gusta que vivan en mi casa, tales como ratas, culebras, cucarachas …

    26 marzo 2010 | 09:51

  13. Dice ser ... Qué dirá del Lobo éste hombre.

    26 marzo 2010 | 09:52

  14. Dice ser mtch

    Creo que sería importante cambiar nuestra forma de ver al gato como animal de compañía. No entiendo por qué decimos “tener” un gato si lo único que hacemos es dejarle comida a mano y permitirle entrar en casa.Yo tengo una gata y como la considero responsabilidad mía, no sale de mi casa si no es conmigo. Exactamente igual que un perro. A los gatos también se les puede poner collar o arnés y correas extensibles. Lo que no me parece lógico es que mi gato esté en el jardín de mi vecino, atacando al pájaro de la de enfrente o comiendo comida de cualquier otra casa. Por su seguridad y por respeto a los demás.

    26 marzo 2010 | 09:52

  15. Dice ser napl

    Pues yo me siento orgulloso cuando mi hijo caza un gato. Y es que no veas lo guarros que son, excaban en las macetas y se orinan por los jardines.

    26 marzo 2010 | 09:55

  16. Dice ser Al

    Pues yo tenía una gata que se dedicaba a cazar murciélagos,no veas la gracia que me hacía cuando limpiando movía los sofás y me encontraba sus trofeos.

    26 marzo 2010 | 10:11

  17. Dice ser Felix

    Jeje la verdad que lo del múrido ha quedado un poco demasiado técnico. Es una rata gigante, en latín ratón = mus, muris.http://www.flickr.com/photos/28220982@N06/3246026446/

    26 marzo 2010 | 10:21

  18. Dice ser "SANDÍA" ECOLOJETA

    CAMARADAS!!!!Todos a vivir a la comuna jipi,sin electricidad,sin tentaciones capitalistas como Internet o periódicos y libros que consumen papel e intoxican nuestras mentes con ideas neoliberales y burguesas,sin gatos domésticos que consumen recursos…ah,y de tener hijos nada,que consumen y contaminan.Entre todos criaremos algún negrito adoptado,al estilo de los kibutzim y los orfanatos rusos.Esa es la solución al terrrribble problema de la contaminación que tenemos en occidente.¡Si al menos la sobrelleváramos de manera sostenible,como hacía la URSS o como hace hoy China!Pero no,somos malos,malísimos,tenemos el pecado en el cuerpo,somos imperialistas,machistas,racistas…era mejor que nos extinguiéramos para no consumir y no contaminar.

    26 marzo 2010 | 10:23

  19. Dice ser chamanikus

    Has dao en el clavo austral, la naturaleza esta en continua adaptacion y esa adptacion se basa creo yo, en la extincion. Pretender que no se extingan especies a toda costa es un imposible, ademas de anti natural… humano y sus «artificialidades» son lo queramos o no tambien tan naturales como la presa construida por un castor o por ejemplo el nido de una cigüeña. se pueden minimizar los daños al medio, pero de ahi a lograr que una especie en concreto no se extinga o pensar que no va con la tierra y la natura una o varias extinciones……. Todas las especies naturales han venido extinguiendose unas a otras directa o indirectamente… y es asi como se autocontruye y sobrevive la misma naturaleza…….. ¡no perpetuando especies!… si no evolucionandolas con la inestimable ayuda de aquel fenomeno tan difamado, al que llamamos extincion.

    26 marzo 2010 | 10:28

  20. Dice ser Samsa

    Les hará sacarse la próstata por la boca, pero este humilde amanuense también puede expresar su opinión sobre lo inconveniente que es mantener una costumbre tan vánamente humana como la de poseer animales para su solaz, regodeo y ocupación de esparcimiento. La tenencia, promoción y extensión de lo que llaman mascotas es una de las aberraciones humanas más antinaturales que uno puede concebi, monumento a la prepotencia y mantra virulento a la vanidad. No solo se regodean en el placer que les produce tenerlas, despojarlas de su identidad natural y su libertad, sino que las apartan de un entorno perfectamente lógico a sus características biológicas para encerrarlas sobre suelo de gres, y hacer que duerman en nuestra entrepierna mientras contemplamos embobados «Las Galas del Hígado». Y luego nos sorprenden las consecuencias de alterar el alto medio ambiente y el pequeño y cercano. Regodeos de estulticia humana, como dijo áquel en la hoguera…

    26 marzo 2010 | 10:53

  21. Dice ser Antonio

    los gatos no traen el producto de sus cacerias como «Trofeos», esos somos los humanos, cuando nos vamos a ¿cazar? al campo.Los gatos lo que hacen es seguir su instinto natural (cazar para alimentarse) y social (comparten con nosotros parte de su caza para mostrar su pertenencia a la manada que hemos establecido incluyendolos en nuestra familia).JAMAS regañeis a un animal por hacer lo que es natural en el.Si deseais protejer la avifauna de vuestra zona usad siempre el cascabel,o simplemente no tengais mascota.

    26 marzo 2010 | 10:55

  22. Dice ser CAZADOR POR NATURALEZA

    Luego os extrañara, que yo gato que vea fuera de los nucleos urbanos le meta un tiro. El año pasado maté 7 u 8, alguno con cascabel a mas de 500 metros del pueblo. Son unos depredadores muy dañinos para el medio ambiente.

    26 marzo 2010 | 11:15

  23. Dice ser Felipe

    Sí,no veas la de insectos que se comen.Y algún ratoncillo y topo de tanto en tanto.A estos más bien los asustan.Que un paleto de aldea como el cazador no aprecie esto es bien curiosos,pero como es un psicopatilla cobarde que disfruta matando animales pequeños a 100 metros con una escopeta…vete a África a cazar algo que pueda ponerse perseguirte.Aunque matar a un gato mío puede ser todavía más peligroso,y en dos segundos puedes tener la escopetita por el culo.Me algrea que las delirantes y necias teorías ecolojetas se expongan abiertamente,tan en público,para que no nos tomen por paranoicos a los que señalamos de su peligro.Así cualquiera puede meterse en internet y comprobar qué excusas absurdas y qué ideología caricaturesca teneis.Así que todos los animales asociados a nosotros también deben ser exterminados en nombre de la Madre Tierra.También están manchados por nuestro pecado original de haber salido de las cuevas…

    26 marzo 2010 | 11:23

  24. Dice ser No son peluches, hostias!

    «Una vez más la culpa no es de ellos, es nuestra por llevarlos y soltarlos. Nuestra también es la responsabilidad medioambiental de tenerlos controlados. Poniéndoles cascabeles que les dificulten la caza y recriminándoles siempre sus capturas. Porque las mascotas, donde mejor están es en casa.»La culpa es nuestra por introducir especies foráneas, sí. Pero con lo que no comulgo es con eso de recriminarle al gato que caze cuando el animalito lo único que hace es seguir su instinto, y lo que me parece de traca es esta última frase: las mascotas, donde mejor están es en casa… Manda huevos! Es como decir que los animales donde mejor están es en el Zoo!Ningún animal está «hecho» para estar en casa… Son animales! No peluches! ¿Acaso es normal tener a perros o gatos estresados por estar siempre encerrados en una casa o tener a peces o pajaritos cautivos en un puto zulo?Mi gato me traía pajaros, lagartos, serpientes, ratas e incluso conejos. Lo único que hacíamos era quitarle la presa para que no se la comiera, porque como no tenía el tracto digestivo acostumbrado los vomitaba. Y se pillaba unos disgustos al quedarse sin presa que parecía un alma en pena.

    26 marzo 2010 | 11:24

  25. Dice ser qué brutos son algunos

    ¿excaban? veo que la ortografía y la conciencia en tu caso van de la mano.

    26 marzo 2010 | 11:32

  26. Dice ser CoNDoR

    Yo nunca reto a mi gato cuando trae una presa, en teoría lo hacen como un ‘regalo’ a su dueño, y creo que es parte de su naturaleza.No veo cual es el fin de intentar cambiar lo que es un animal, asi que prefiero ver las cosas desde el otro punto… mi gato podría alimentarse solo de ratones/aves/etc pero gracias a que yo le doy de comer muy pocas veces caza.Sin embargo culparlo por lo que es… es como culpar a una perra por aparearse cuando esta en celo. Una locura.

    26 marzo 2010 | 12:25

  27. Dice ser Angie

    No es culparlo por cazar, a ver si entendemos lo que leemos.Se trata de que si es nuestra mascota nosotros nos responsabilizamos de sus actos, y del mismo modo que no se puede ir matando pájaros silvestres,debemos impedir que nuestro gato lo haga. Es bastante sencillo, poniéndole un cascabel como han dicho por ejemplo.

    26 marzo 2010 | 13:15

  28. Dice ser wil

    toma burrada!!!!!!

    26 marzo 2010 | 13:34

  29. Dice ser antonio larrosa

    Antes en mi casa de campo encontraba ratas , culebras y ratones .Ahora que tengo unos veinte gatos que están libres por alli, no tengo nis moscas.El truco está en no darles de comer excesivamente.Clica sobre mi nnombre

    26 marzo 2010 | 15:39

  30. Dice ser vanessa

    César,mira que casi siempre estoy de acuerdo contigo,pero hoy no es el caso.»Poniéndoles cascabeles que les dificulten la caza y recriminándoles siempre sus capturas.»No sabes lo malo que es un cascabel para los oídos de un gato,aparte de avisarte por donde anda el minino lo único que hace es martillearle los oídos hasta tal punto que se vuelven irritables,es como si a nosotros nos colgaran un cencerro,ni te hablo cómo acabaríamos al final del día.La caza en un gato es puro instinto predador y contra eso no se puede luchar,un gato no va a entender si le regañas porque ha cazado un pajarillo,él lo trae como un regalo,está marcado en sus genes.Es como obligar a un lobo a comer pienso.Para ciertas cosas no se pueden poner puertas al campo.Larrosa,eso de no darles mucho de comer…En fin,Ud. sabrá.

    26 marzo 2010 | 17:43

  31. Dice ser Klarise

    Hola, Cesar, en un diario que cada día es más flojo y sensacionalista, su columna es de lo mejor, me extraña que esté durando tanto. Sin embargo tengo que decir que hoy le he leido con decepción y miedo. Decepción porque me parece que una persona que ha demostrado tanta inteligencia en el tema de la ecología, se ha dejado llevar por un montón de prejuicios y lugares comunes con respecto a los gatos caseros. Dice ud. que es segundo mayor extintor de vertebrados, después del hombre, el causante de millones de muertes de pájaros. Sencillamente, no estoy de acuerdo: si en Gran Bretaña no tienen pájaros «suficientes» es por la excesiva urbanización de su superficie (ocupa 200.000 km2 frente a los 500.000 de España) y la gran densidad de población (56 millones, frente a los 46 de España). No hay más que ver Londres, que no tiene un mísero árbol o arbusto en las calles, aparte de los parques, frente a las avenidas llenas de árboles de Madrid. Donde no hay árboles no hay pájaros, aunque haya gatos y se les quiera echar la culpa. Luego extrapolar los resultados de la matanza pajarera a toda Europa, como si el continente fuera un vergel de bosques y millones de gatos estuvieran apostados al borde de los árboles… La mayoría de los gatos no han visto un pájaro en su vida porque viven encerrados en un piso. Lo que supongo que será más problema son los gatos de casas bajas y chalets, y las colonias de gatos, pero es una infamia achacarles a ellos la desaparición de los pájaros cuando ha sido la construcción de urbanizaciones y polígonos lo que primero ha acabado con los árboles y los pájaros. Si ha quedado algún pájaro y se lo come un gato doméstico …van a tener la culpa hasta de la muerte de manolete, vamos.En el pueblo de Segovia donde veraneo he visto gatos asilvestrados en un bosque de encinas cercano y puedo asegurar que son poquísimos, porque vivir cazando es muy duro y, desde luego, el pueblo está llenísimo de decenas de especies distintas de aves. Los gatos asilvestrados no pasan de un número muy pequeño y están muy restringidos en su hábitat, no se expanden como una plaga, como sí han hecho, por otra parte, un montón de aves foráneas en los últimos años. Los felinos que viven en colonias rodeando pueblos o ciudades son consecuencia de los abandonos y viven en sitios tan degradados por el hombre (solares, polígonos, ruinas, escombreras…) que me extrañaría que hubiera mucha vida avícola «natural» por esas zonas.Por último, me gustaría expresarle el miedo que me ha dado leer su columna: ya ha visto por los comentarios que algunos han tomado su columna como la excusa perfecta para matar gatos. No digo que sea culpa suya, pero en un pais donde todo animal es alimaña hasta que se demuestre lo contrario, columnas como la suya dan lugar a cosas como esta. Lo que espero que este diario no se enganche a otra de sus campañas contra los gatos: ya hizo una hace años, pidiendo a la gente que señalara donde había personas que les daban de comer y exponiendolas a agresiones físicas y/o verbales de muchos vecinos que se consideran «cívicos» pegándole una bronca a alguién más debil que ellos. A mi me pasó: cuidaba de una gata castrada abandonada en un parque público (que no podía recoger por motivos de salud) y un día un perfecto imbecil en bicicleta me pegó la bronca con los argumentos que ud. esgrime en su columna: me dijo que la ciudad y el parque se estaban quedando sin pájaros por culpa de los gatos… y acto seguido se marchó en su bici para recorrer el parque junto con otros tantos cientos de ciclistas que todos los fines de semana toman este parque para hacer deporte. El impacto de tanta gente recorriendo incesantemente el parque de arriba a abajo no espanta a los pájaros ni les perjudica, que va… ni tampoco el botellón que se desarrollaba a escasos metros… pero en España la culpa primero es de los animales, por si acaso. Un saludo.

    26 marzo 2010 | 20:22

  32. Dice ser Susi

    Totalmente de acuerdo con Klarise. Señor Palacios, que decepción!!!!! Los gatos no son sólo mascotas, también tienen su hueco en la tan cacareada biodiversidad

    26 marzo 2010 | 21:30

  33. Dice ser Roberto

    Claro que el gato tiene su hueco en la biodiversidad, pero ese hueco es en su habitat, con animales que han evolucionado para evitar que el gato se los comiera. Sin duda Susi y Klarise estais muy mal informadas. El gato como mascota es genial, pero debemos de evitar que altere el ecosistema, y si lo queremos en el ecosistema tendrá que ser como gato salvaje y no doméstico y exclusivamente en su ecosistema, no en islas donde nunca antes habito. Saludos.

    27 marzo 2010 | 02:16

  34. Dice ser Austral

    Hace millones de años, cuando el ser humano no existía, hubo una glaciación o un periodo glacial que extinguió todos los dinosaurios… y nosotros no intervinimos.Si le parece nos suicidamos masivamente para evitar que el ser humano no sea perfecto. Es que en eso consiste ser humano, en nuestra imperfección.Echar la culpa a la dosmesticación de los animales y ha haberles sacado de su entorno natural me parece ridículo… tendríamos que remontarnos a la edad de piedra para avisar a los primeros humanos que domesticaron. Muchas especies animales son seres que siempre han ayudado al hombre (y mal que se lo pagamos ahora que no nos hacen falta)…Algunas barbaridades como la deforestación de Amazonas… y de otro miles de sitios, y los incendios provocados o vertidos toxicos al mar o a los rios si son reprobables porque se hacen conscientemente y causan daños inmensos, pero que se extinga un tipo de ave o de mamífero… eso ya lo veo ley de vida y de Naturaleza.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    27 marzo 2010 | 10:31

  35. Dice ser patricia

    los animales no humanos al fin y al cabo sólo siguen a su instinto,lo peor son los humanos q matamos por matar y pq el ser humano es una especie destructiva

    27 marzo 2010 | 19:40

  36. Dice ser Gato vegano

    Buenas, soy un gato vegano, he evolucionado como gato,y no cazo ratones, crezco día a día moral y ética mente como gato.No cazo tampoco pájaros,ni por supuesto ningún animal.Me mantengo de soja y brebajes sin productos animales. Y soy féliz, tremendamente féliz, voy a hacer una pancarta para manifestarme contra la caza de ratones y el otro día hice un desnudo colectivo junto con otros gatos veganos, y es que lo mejor de todo es ir contra natura como hacen los seres humanos veganos.Y soy más féliz que la mona chita.PD. TODO HEMOS DE LLEGAR A VER EN ESTA VIDA DE LOCURAS, SIN SENTIDOS Y TONTERIAS VARIAS.TIEMPO AL TIEMPO.

    27 marzo 2010 | 20:12

  37. Dice ser Franqui Illanes

    Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.Este artículo, que me parece muy bueno, para que los que tengamos gatos nos demos cuenta de lo que están causando en el medio ambiente, no está diciendo que se maten gatos (menudo animal el que lo haga), ni de que los gatos se vuelvan veganos (decir esto si que es una locura, un sin sentido y una tontería), ni está haciendo responsable al gato (que por supuesto actúa por instinto.Poca capacidad de aprender tienen los pobres), sino a las personas que son sus dueños.Decir otra cosa es tener ganas de polemizar. Creo yo, vamos.

    28 marzo 2010 | 13:09

  38. Dice ser David

    Los gatos son muy buenos cazadores, los quiero como a todos los demás animales y los tengo en casa, los mios no cazan nada estan en un piso, Aquí el mayor H: d P. que existe es el de dos patas, ese que no está en peligro de extinción mata por placer y es el único que ha llevado a los demás animales a ella, por crimina,l por codicia y por CABRON, ASESINO, CAZADOR QUE LO MAMO Y LO LEVA EN A SANGRE,

    30 marzo 2010 | 12:23

  39. Dice ser Para David

    Vamos David que estas nervioso que te equivocas hasta de teclas, me da que tu eres un sectario vegano igual que el gato vegano jajajajajaja

    30 marzo 2010 | 16:09

  40. Dice ser Perro Lobo

    El gato bonito es el que esta en la cuneta con la lengua por fuera……

    01 abril 2010 | 14:18

  41. Dice ser Rafa el Sevillano

    Son muy curiosos algunos comentarios. Me explicare en mi corto entender de algunos problemas. Si criamos perros como mascota y por que no decirlo hay quien los cria para asegurarse buenas pelas, los veterinarios prefieren a los animales domesticos por ser mas rentable que una vaca u otro animal de granja, lo ponemos en tiendas expuestos al consumo comercial, y como hemos subido nuestro nivel economico nos gastamos en estos verdaderas fortunas en comprarlos y ponerlos bien guapos, como casitas, bolsos de viajes, cadenitas, lazitos, envases de aluminio con comiditas gourmet, y lo que es peor hasta viajan en avion, barcos y pernoctan en hoteles, DEMASIADO LUJO para tan fiel compañero, DESPILFARRO economico para tan poco que piden estos animales, la conclusion que saco es que despues de tantos millones a ños siendo el compañero perfecto, ellos son mas humanos y nosotros mas animales.

    09 abril 2010 | 22:07

  42. Dice ser perezsantosr@hotmail.es

    Otra, los parques antes eran para jugar los niños y jovenes, hoy para cagadas de perros, el negocio de las mascotas y todo lo que le rodea serviria para paliar en parte las HAMBRUNAS HUMANAS, se colocan CEMENTERIOS como si fueran humanos, se acuestan en nuestras camas, y nos plantan en una silla para que el animalito vea el televisor desde el sofá, nos dejamos lamer la cara como si fueran nuestros hijos, ¡¡PRECIOSA Y CARIÑOSA COSTUMBRE!!. ¿Alguien sabe las terribles consecuencias de un quiste hidatidico, y otras enfermedades de gatos y loros.? pues a investigar chicos y chicas, somos pocos o muy pocos racionales.

    09 abril 2010 | 22:23

  43. Dice ser Rafa el Sevillano

    Bueno a lo que vamos, los pajaritos y los ratones estan para lo que estan, para que esta fauna de cuentas de la contraria, por su instinto de alimentarse y dar de comer a sus crias, los pajaros hacen lo mismo. estamos dentro de la cadena trófica, a los humanos tenemos el, oso y los grandes felinos como principal aniquilador, y por ultimo al hombre el gran, el maximo, el peor, el bestial, el gran asesino, por tierra, mar y aire.

    10 abril 2010 | 12:39

Los comentarios están cerrados.