La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llega a España un peligroso virus tropical

La noticia es alarmante. El virus del Nilo Occidental, un peligroso agente infeccioso de origen tropical, ha llegado a España y a todo el Mediterráneo Occidental. Lo transmiten los mosquitos, cualquier tipo de mosquitos, pero lo extienden las aves migratorias. De ellas pasa al insecto y éste lo inocula a otras aves, a los caballos y también a los humanos.

Para nosotros no es tan grave, apenas un nuevo tipo de gripe que, sin embargo, puede complicarse en caso de enfermos con más de 50 años o con otros tipos de dolencias. Además, no existe de momento un tratamiento específico frente a la enfermedad.

Pero para las aves puede causar un verdadero desastre. Especialmente entre las grandes rapaces, los córvidos y las acuáticas, y muy en concreto entre las poblaciones más frágiles debido a sus bajas poblaciones a las que este virus puede provocar su extinción.

Hace 10 años apareció por vez primera en Norteamérica y ahora ya está aquí de forma permanente, como ha demostrado un trabajo de investigación española recientemente publicado en la prestigiosa revista Virology.

En España se ha documentado el contagio en una persona. Además hay numerosas evidencias en aves de Doñana, Delta del Ebro y La Mancha. Según un resumen que puede consultarse en la página de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en nuestro país se han encontrado enfermas por este virus águilas imperiales, reales y perdiceras.

La rápida expansión del virus parece estar relacionada con el cambio climático, lo que augura su pronta extensión por todo el planeta.

La única noticia buena es que al menos en España no es tan peligroso como en otros lugares. El estudio, realizado por un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en colaboración con el IREC y el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), confirma que el agente infeccioso encontrado en España es menos patógeno comparado con otras cepas.

No obstante, y según han advertido los propios investigadores, no se puede descartar un posible brote importante de la enfermedad como está ocurriendo actualmente en Italia, donde ya se han detectado 28 casos de enfermedad neurológica en humanos y están afectados cientos de caballos y aves silvestres.

Crucemos los dedos y sigamos informados. Si quieres saber más sobre la enfermedad te recomiendo dos buenas páginas en castellano:

MedilnePlus, la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Virus del Nilo Occidental en la Wikipedia.

En la foto superior, microfotografía obtenida con microscopio electrónico del virus del Nilo occidental y realizada por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de los Estados Unidos (archivo de Wikimedia Commons). Sobre estas líneas, cartel en español advirtiendo de la presencia del virus en la ciudad de Los Ángeles.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

64 comentarios

  1. Dice ser miflopa

    Amigo Larrosa te dire que Chapó en algunos paises de esos extranjeros que te quejas es besar en la boca acoso no has querido decir «chapeau» palabra de origen frances y significa sombrero

    18 marzo 2010 | 19:38

  2. Dice ser marina

    Como ya nadie está acojonado por el virus de la gripe a, ahora le toca asustarnos con el virus del mosquito del nilo.¿Qué vendrá despues?

    18 marzo 2010 | 19:54

  3. Dice ser antonio larrosa

    Ayer la Gripe A hoy el virus tropical.Nada, que las farmaceuticas se van a forrar también este año.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2010 | 20:50

  4. Dice ser mosca mosqueada

    Ahora nos vienen con estas,vamos hombre a ver lo q tardan en forrarse.Ya estan todos a ver lo q pillan. Venga canales de tlevisión a toda vela ,farmaceuticas,laboratorios al ataque venga , venga a saco……..

    18 marzo 2010 | 21:48

  5. Dice ser lo digo en serio

    lo que habia que hacer es fumigar todo el litoral mediterraneo como se hizo en los pantanos españoles para acabar con la malariase podria hacer por la noche avisando para que la gente se asegurase de tener las ventanas cerradas y no causar molestias en el dia a dia y a tomar por culo esos insectos que no valen para nada mas que para tocar los huevos

    18 marzo 2010 | 21:50

  6. Dice ser Megamanta Z

    es el apocalypsis biblico.

    18 marzo 2010 | 22:02

  7. Dice ser dani

    primero fue la gripe del pollo…. despues la gripe del cerdo… ahora el virus tropical… veamos adivinemos.. por tercera vez van a ser los mismos laboratorios farmaceuticos los que saquen la vacuna milagrosa y se multipliquen sus acciones exponencialmente para luego quedar en el olvido a la espera de otra noticia pandemica….

    18 marzo 2010 | 22:47

  8. Dice ser Andreas

    Despues del Tamiflu, que tenemos que comprar ahora ???? Mamarrachos…

    18 marzo 2010 | 22:53

  9. Dice ser Eva

    Yo por mi trabajo escucho todos los días la radio, la SER, para ser más exactos y hace dos días leyeron prácticamente tu noticia del indulto del cocodrilo indultado…

    18 marzo 2010 | 23:19

  10. Dice ser Respuestas veganas

    Los mosquitos son seres vivos con capacidad de sentir,con personalidad única, que sienten, padecen y quieren crecer eticamente como seres únicos.Protégelos.No a la tortura mosquitil.Matar mosquitos no es cultura!!!!!!!!!!!!!!Matar mosquitos no es cultura!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 marzo 2010 | 23:21

  11. Dice ser humano

    no vienne nadie que estamos en crisis

    18 marzo 2010 | 23:56

  12. Dice ser Argentina

    HOLA SI LE CUENTO Q ESTE VIRUS ACA EN ARGENTINA LE LLAMAMOS DENGUE!!! ES UN VIRUS Q TRASMITE EL MOSQUITO AERA AYICTUS Y SI TENES EL VIRUS MAS DE 1 VEZ PUEDE LLEGAR A SER MORTAL.OJALA NO SEA EL MISMO Q ESTE DENGUE XQ ES RE DIFICIL COMBATIRLO Y CADA VERANO SE SUFRE X SU REAPARICION

    19 marzo 2010 | 03:17

  13. Dice ser filo

    hay que vender el remanente sobrante de vacunas…

    19 marzo 2010 | 07:51

  14. Dice ser kainoo

    todos estamos de acuerdo que siempre se exagera por parte de los politicos. Pero cuando nos llegue de verdad una epidemia chunga, nos vamos a cagar!!..y no de miedoo! hahaha..

    19 marzo 2010 | 12:05

Los comentarios están cerrados.