La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llega a España un peligroso virus tropical

La noticia es alarmante. El virus del Nilo Occidental, un peligroso agente infeccioso de origen tropical, ha llegado a España y a todo el Mediterráneo Occidental. Lo transmiten los mosquitos, cualquier tipo de mosquitos, pero lo extienden las aves migratorias. De ellas pasa al insecto y éste lo inocula a otras aves, a los caballos y también a los humanos.

Para nosotros no es tan grave, apenas un nuevo tipo de gripe que, sin embargo, puede complicarse en caso de enfermos con más de 50 años o con otros tipos de dolencias. Además, no existe de momento un tratamiento específico frente a la enfermedad.

Pero para las aves puede causar un verdadero desastre. Especialmente entre las grandes rapaces, los córvidos y las acuáticas, y muy en concreto entre las poblaciones más frágiles debido a sus bajas poblaciones a las que este virus puede provocar su extinción.

Hace 10 años apareció por vez primera en Norteamérica y ahora ya está aquí de forma permanente, como ha demostrado un trabajo de investigación española recientemente publicado en la prestigiosa revista Virology.

En España se ha documentado el contagio en una persona. Además hay numerosas evidencias en aves de Doñana, Delta del Ebro y La Mancha. Según un resumen que puede consultarse en la página de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en nuestro país se han encontrado enfermas por este virus águilas imperiales, reales y perdiceras.

La rápida expansión del virus parece estar relacionada con el cambio climático, lo que augura su pronta extensión por todo el planeta.

La única noticia buena es que al menos en España no es tan peligroso como en otros lugares. El estudio, realizado por un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en colaboración con el IREC y el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), confirma que el agente infeccioso encontrado en España es menos patógeno comparado con otras cepas.

No obstante, y según han advertido los propios investigadores, no se puede descartar un posible brote importante de la enfermedad como está ocurriendo actualmente en Italia, donde ya se han detectado 28 casos de enfermedad neurológica en humanos y están afectados cientos de caballos y aves silvestres.

Crucemos los dedos y sigamos informados. Si quieres saber más sobre la enfermedad te recomiendo dos buenas páginas en castellano:

MedilnePlus, la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Virus del Nilo Occidental en la Wikipedia.

En la foto superior, microfotografía obtenida con microscopio electrónico del virus del Nilo occidental y realizada por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de los Estados Unidos (archivo de Wikimedia Commons). Sobre estas líneas, cartel en español advirtiendo de la presencia del virus en la ciudad de Los Ángeles.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

64 comentarios

  1. Dice ser TotoPototo

    Ya estamos otra vez con el alarmismo. Es que no habeis aprendido nada del SARS y Gripe Porcina? Y me refiero a los medios y la forma de exagerar.En Africa llevan desde siempre conviviendo con el virus y nadie se molesta, ahora llega a España y todos se echan las manos a la cabeza – encima que aqui tenemos un sistema de sanidad que funciona – vete a Africa que te vas a enterar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser margarita

    bueno,si informan esta mal,si no informan,tambien,es mejor saber las cosas que ignorarlas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ana

    Veo que no sigues los consejos. Si no pones alguna noticia positiva la gente pesará que no se puede salir de agujero.INFORMA PERO NO METAS MIEDO.SI PODEMOS!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ZPancho

    Pues nada habrá que comprar otros 6.000.000 de vacunas y DONAR la mitad.me parece vergonzoso que no se haya puesto en el 20minutos que EEUU esta pidiendo a sus empresas que descubran si tienen acciones españolas y portuguesas por si puede afectar a su economia debido al miedo que provocamos. Eso no lo sacamos porque no le interesa a nuestro presidente no???Saludos a ZPin!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser afsddf

    Despues del fracaso de la gripe A poco han tardado en inventar otra nueva enfermedad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser anton

    claro,ya se paso el poder asustar a la poblacion y hacer dinero con las vacunas de la gripe A y ahora a buscar otra gripe,enfermedad o lo que sea para volver asustar a la poblacion y empezar de nuevo con el negocio de las vacunas……haber cual es la proxima pelicula que nos cuentan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Se habla hace años de la llegada de este tipo de enfermedades. Espero que no, pero creo que llegarán mássalu2http://www.porlajeta.es

    18 marzo 2010 | 07:52

  8. Dice ser prst

    NO ME ESTRAÑA EN EZ DE IR PARA DELANTE VAMOS PARA TRAS, MADRE MIA, Y QUE NO TRAIRAN …………………………

    18 marzo 2010 | 09:02

  9. Dice ser joe

    SI LUEGO NO SERÁ PARA TANTO,NOS QUIEREN METER EL MIEDO EN EL CUERPO COMO CON LO DE LA GRIPE A,LAS VACAS LOCAS…ETC ETC

    18 marzo 2010 | 09:07

  10. Dice ser enrick

    ¡¡¡Que cunda el pánico!!!Venga, que los medios de comunicación nos lo digan un millón de veces para meter miedo a todo el mundo, que lo exageren y se inventen casos, y que sanidad compre trillones de vacunas para que luego queden almacenadas.Esperemos que esto no se ponga de moda, porque sino ya tenemos noticia para meses

    18 marzo 2010 | 09:15

  11. Dice ser amoskado

    En fin, hemos tenido un invierno si es que ha terminado, bastante frío, empezamos a recibir las primeras advertencais previas sobre los pólenes y las alergias de la primavera… y acabamos de superar este invierno la gripe porcina… Gracias por la advertencia sobre el mosquito ese… esperemos que la sangre no llegue al río y lo del mosquito no sea grave… de lo contrario lo pagan las aves migratorias.Para los madrileños y madrileñas, parados y paradas, ahorradores y ahorradoras, la webhttp://www.madridgratis.netpone a un par de clics la cultura y ocio de madrid gratis.

    18 marzo 2010 | 09:20

  12. Dice ser NEWI

    AL FINAL LO VAN A CONSEGUIR,ESTA U OTRA VEZ NOS VAN A METER ESTA INFECCION Y NO SABRAN COMO ELIMINARLA DESPUES,LOS POLITICOS,LA INDUSTRIA FARMACEUTICA SERAN MAS RICOS Y EL PUEBLO MORIREMOS COMO RATAS,AL TIEMPO ,YA LO HAN HECHO CON LA GRIPE A, ESTA VEZ VEREMOS LO QUE NOS METEN.

    18 marzo 2010 | 09:36

  13. Dice ser amleh

    y digo yo, las aves migratorias existen desde que el mundo es mundo, no desde este año pasado, así que esos bichitos molestos y prescindibles que transmiten el virus llevan muchos años contagiándonos enfermedades de tipo viral y bacteriológico, así que no es tanta novedad esta noticia. Por lo menos a mi no me cuentan nada nuevo.

    18 marzo 2010 | 10:01

  14. Dice ser tamiflu

    Bueno otra vez querran crear alarma social…. para enriquecerse las farmaceuticas y demas haber si nos enteramos por muy penoso que parezca esto es todo un negocio¡¡¡

    18 marzo 2010 | 10:13

  15. Dice ser FRANCISCO

    Nunca esta por demas toda la informacion que nos puedan dar sobre epidemias gripes ecetera, mas vale prebenir qu lamentar, parece que a a alguien le molesta que estemos informados,mucha gracias por informarnos

    18 marzo 2010 | 10:24

  16. Dice ser Riiiiiiiifffff

    De modo que está totalmente instalado en el Mediterráneo occidental y en España sólo se ha dado un caso… ¿Tú estás bien de la cabeza?

    18 marzo 2010 | 10:28

  17. Dice ser pin y pon

    Yo tengo vacuna para ese virus.El que esté interesado , le doy el número de cuenta y se lo envió.Como es un medicamento de última generación es un poco caro, pero ya se sabe. con la salud no se juega.¿ o si ?

    18 marzo 2010 | 10:30

  18. Dice ser Austral

    A veces hasta me alegro de vivir en Australia, que ni siquierea existe aquí la lesihmania, ni la rabia, ni esas porquerías.Lo mejor desinsecatar España entera de mosquitos.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    18 marzo 2010 | 10:36

  19. Dice ser Andaya

    Alarmistas profesionales.Creo que hay una clara diferencia entre informar sobre una noticia, y crear una noticia en base a una información mal manejada.Después de la experiencia con lo ocurrido-mejor dicho, lo no ocurrido- con el virus de la Gripe A, esto es más de lo mismo.Sin comentarios.

    18 marzo 2010 | 10:58

  20. Dice ser Sergi

    Pues yo me voy a Egipto a hacer un crucero por el nilo dentro de exactamente una semana…

    18 marzo 2010 | 11:07

  21. Dice ser sudador

    La verdad es que me la suda, ya con tanto alarmismo la reacción del ser humano es apatía. DE ALGO HAY QUE PALMAR COÑO.Desde luego, es mucho más fácil y grave que te de un cáncer, pero claro, eso no llena titulares

    18 marzo 2010 | 11:09

  22. Dice ser JOan

    Sergi ves tranquilo!Y a disfrutar del viaje, para mi uno de los mas bonitos que he vivido nunca!Que suerte la tuya

    18 marzo 2010 | 11:27

  23. Dice ser P$P

    De hace unos años a hoy, están apareciendo cosas muy raras, me explico:SIDAGRIPE “A”MOSQUITOS TIGREY ahora esto. A mi me parece que el negocio de los piojos con los niños en los colegios proporciona a los laboratorios, llámense farmacéuticos o de lo que sea, unos beneficios que no los veo muy limpios, visto el negocio, se inventaron, o mas bien crearon para forrarse el SIDA, que se les fue de las manos,….quiero creer que así fue. Después a otro laboratorio se le ocurrió traer larvas del mosquito “Tigre” y a forrarse. Lo mas reciente la gripe “A”. Todo el mundo sabe que el laboratorio o los laboratorios se archiforrao. Y esto ya no para, ahora viene este que todavía no sé como se llama y que dicen que no saben como combatirlo. Pues yo creo que si saben, pero si lo anulan tan pronto no hay negocio, hay que dejarlo que se extienda y después nos venderán la medicina y a forrarse.A donde iremos a parar el dia que no podamos contra la próxima “Negociopandemia”

    18 marzo 2010 | 13:11

  24. Dice ser Marta

    Otra vez como el otoño pasado de ponernos miedo en el cuerpo como con la gripe A. Ya esta bien. Que simberguenzas, siempre estan igual, no se quien saldra beneficiado con estas cosas pero se valiendo de gloria. No hay derecho, no nos dejan vivir en paz.

    18 marzo 2010 | 13:18

  25. Dice ser no me creo nada

    ALERTA ALERTA el cuerpo humano esta plagado de microrganismos que te pueden matar!!!! exterminación en masa de los seres humanos ya para que no se propague!!!!

    18 marzo 2010 | 13:24

  26. Dice ser Aio

    que penita que te pique un insecto y enfermes, luego te den un tratamiento te infecte algun organo sano y termines en la lista de exterminio que tienen los gobiernos corruptos y asesinos de este planeta donde todo aquel que tenga una discapacidad es abandonado hasta su propio deterioro y posterior muerte

    18 marzo 2010 | 13:28

  27. Dice ser uffffff

    La OMS ya se está frotando las manos y alguna farmacéutica preparando el negocio…..

    18 marzo 2010 | 13:38

  28. Dice ser malas noticias

    Joder! Ahora que parecía que empezaban a recuperarse el Águila Imperial y el Quebrantahuesos…

    18 marzo 2010 | 13:44

  29. Dice ser ANA

    ¡YA OTRA MÁS DE GRIPE A!!!¡QUE NOS DEJEN EN PAZ!AQUÍ EL ÚNICO VIRUS QUE NOS ESTA MATANDO ES EL DE LA CRISIS Y EL GOBIERNO PANDA DE INÚTILES…

    18 marzo 2010 | 14:12

  30. Dice ser pepelui

    Quizas este virus se lleve por delante a ZP y salve a españa de la ruina

    18 marzo 2010 | 14:13

  31. Dice ser Redactore

    Del trópico, ese virus; de África, «masa de aire caliente». ¿Habrá algo positivo que nos llegue de esas regiones?

    18 marzo 2010 | 14:15

  32. Dice ser Mari Pelos

    O_O vaya!!!!! como la gripe A no ha terminado con las vacunas famosas, seguimos intentando lo no????Uffff cada día es mas difícil vivir tranquilos.

    18 marzo 2010 | 14:34

  33. Dice ser correcaminos

    ¿donde está la monja?Que nos explique que pretencen hacer los iluminaty esta vez.

    18 marzo 2010 | 14:35

  34. Dice ser Rubén

    La pena,como siempre, es que aunque a las personas apenas nos afecte,a los animales si, entonces no se hara nada para ayudar a los animales, como siempre../

    18 marzo 2010 | 14:42

  35. Dice ser incredulo

    y esto que va a ser, como la «pandemia» apocaliptica de gripe que nos iba a diezmar este invierno¿si, me refiero a esa de la que la comision europea ha dicho que ha sido MENTIRA desde el principio, y ha acusado a la OMS de estar vendida a los lobbies farmaceuticos¿

    18 marzo 2010 | 14:48

  36. Dice ser Shark

    Ahora gastaremos miles de millones en comprar vacunas. Alguno se beneficia de todo esto. Creo que algunas farmacéuticas ganaran

    18 marzo 2010 | 15:00

  37. Dice ser julia

    vaya hombre!! como no cundió el pánico como ellos pretendian con la gripe A (y se han quedado sin todo el dinero que pretendian), pues se sacan esto ¡¡¡¡que jodios los laboratorios!!!!

    18 marzo 2010 | 15:07

  38. Dice ser espe

    !EA! Como lo de la gripe «A» no ha funcionado, ahora llegará la gripe «B», no?. Y las farmacéuticas y los médicos a forrarse a nuestra costa….

    18 marzo 2010 | 15:09

  39. Dice ser yomismo

    Como la Gripe A ya pasó a la historia, vamos a crear terror con este nuevo virus, que seguramente ya lleva en Europa varios lustros, pero ahora es mortal, infeccioso y bla bla bla…..

    18 marzo 2010 | 15:27

  40. Dice ser Charro

    prst dice:»NO ME ESTRAÑA EN EZ DE IR PARA DELANTE VAMOS PARA TRAS, MADRE MIA, Y QUE NO TRAIRAN …………………………»Una cosita, escribes así de mal aposta, ¿verdad?»No me eXtraña, en Vez de ir para Adelante, vamos para Atrás. Madre mía, y qué no traEran….»

    18 marzo 2010 | 15:38

  41. Dice ser Gonzalo

    «Para nosotros no es tan grave, apenas un nuevo tipo de gripe que, sin embargo, puede complicarse en caso de enfermos con más de 50 años o con otros tipos de dolencias.»No me digas más. Que viene el lobo, que viene el lobo!

    18 marzo 2010 | 16:04

  42. Dice ser Getafe_curso

    pufff yo la sufri y estaba acojonado porque casi me muero, se transmite solo con el aire, estuve 3 meses en la cama sin poder moverme las piernas eran inutiles, los medicos estaban ocojonados porque no sabian de que se trataba, se me quito al final bebiendo zumo de papalla por favor desconfien de todo el mudno que venga de esos paises ya que podria contagiarles….Avisados quedan

    18 marzo 2010 | 16:13

  43. Dice ser Canario

    Para todos los xenófobos:El virus lo transmiten los mosquitos. Ninguna persona enferma del WNV se lo puede contagiar a otro humano. Olvidar vuestros rencores.

    18 marzo 2010 | 16:22

  44. Dice ser Getafe_curso

    No si yo soy negro pero aleman….Solo lo repito una vez mas desconfien de toda esa gente….. estan en peligro….

    18 marzo 2010 | 16:24

  45. Dice ser Os estáis pasando hijos de perra

    Ya estan estos hijos de la la gran perra otra vez con lo mismo. Que habran inoculado estos malnacidos a los pobres mosquitos!!Perros

    18 marzo 2010 | 16:31

  46. Dice ser somi

    esto será como el cuento del lobo.Cuando al final venga un virus peligroso de verdad, la gente se lo tomará de coña y caeremos como moscas

    18 marzo 2010 | 16:33

  47. Dice ser yo

    ya podía cargarse el virus a las jodidas palomas

    18 marzo 2010 | 16:33

  48. Dice ser Avecilla migratoria, tú que vendes en el top manta y asaltas chalets...

    » lo extienden las aves migratorias»Ahora les llaman aves migratorias…

    18 marzo 2010 | 17:33

  49. Dice ser x

    «Ser aprendiz de todo y maestro de nada es para mí un honor más que un pecado.»pues ese «honor» te hace cometer auténticas c.gadas, como poner una muestra sacada con un microscopio óptico y teñida con violeta de genciana, diciendo que es un virus, cuando los virus solo se pueden ver con microscopía electrónica de transmisión o barrido.Todo un «honor» propagar la incultura en un blog, bastante más que un pecado.

    18 marzo 2010 | 19:08

  50. Dice ser miflopa

    Otra vezque viene el lobo que viene el loboun día vendra nadie ara caso, y todos a la mier..

    18 marzo 2010 | 19:26

Los comentarios están cerrados.