La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Indulta a un cocodrilo que se ha comido a más de 300 personas

Gustavo es el cocodrilo más famoso del mundo. Tanto que tiene una entrada propia en la universal Wikipedia en ocho idiomas diferentes e incluso se ha hecho una película sobre él. No es para menos, pues es el más grande, el más viejo y el más sanguinario de todos ellos. Tiene unos 65 años, pero sólo en los últimos 20 se calcula que puede haber matado en Burundi, entre el río Ruzizi y la ribera norte del Lago Tanganica, a más de 300 personas. 17 en apenas tres meses.

Patrice Faye, un naturalista autodidacta, es el único problema del gigantesco saurio de seis metros de longitud y más de una tonelada de peso. Desde hace once años este francés vive obsesionado con cazarlo. Lo ha intentado de todas las maneras posibles, pero el animal, por poderoso y por inteligente, ha logrado siempre escapar de él. También de los numerosos disparos recibidos a lo largo de su mortífera existencia, apenas unas cicatrices en su acorazada piel.

Pero contra todo pronóstico, el cazador se ha vuelto ecologista, se ha enamorado de su víctima. Y Patrice Faye acaba de indultar a su enemigo. Ya no lo quiere matar. Según ha anunciado en la BBC, su principal objetivo es ahora capturarlo vivo y colocarle un dispositivo rastreador que permita conocer sus andanzas y avisar a la población del peligro.

¿Hace bien en perdonarle la vida? Sin duda ese animal debe ser formidable, de una importancia natural y genética única. Desde mi confortable casa en Europa me parece justo que no se lo mate, aunque si yo viviera en una frágil cabaña junto al río en Burundi quizá no pensaría igual.

¿Capturarlo y llevarlo a un zoo? Imposible, pesa una tonelada y sus fauces pueden partir por la mitad a un hombre de un solo bocado.

El naturalista francés, obsesionado, ha repartido una docena de teléfonos celulares entre la población local para que si lo ven pueda acudir allí antes que nadie. Lo quiere sólo para él. La posibilidad de que alguien lo capture antes no la acepta, pues como ha explicado a la BBC, lo consideraría una traición del animal a su devoto perseguidor.

«Me sentiría como si me robaran algo. Voy a permanecer fiel a él y espero que él haga lo mismo».

Sin caer en sentimentalismos, reconozco mi corazón dividido ante el dilema de qué hacer con Gustavo. ¿Lo matamos o dejamos que siga matando?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

196 comentarios

  1. Dice ser franco

    ningun animal ataca solo porque sila mayoria de los ataques de un animal salvaje al hombre es porque este invade su territorioasi que………vamos Gustavo tragate a otro monton!!!!

    16 marzo 2010 | 03:49

  2. Dice ser manolo garcia

    HABRIA QUE ECHARSELO A LOS POLITICOS

    16 marzo 2010 | 07:25

  3. Dice ser Cocodrilo

    es que una vez que pruebas la sangre humana, no puedes parar…

    16 marzo 2010 | 07:39

  4. Dice ser asdasda

    Los cocodrilos habitualmente solo matan cuando ven amenazado su territorio, éste ataca, cuando la gente simplemente lava ropa en el rio, ley animal y una leche, 300 muertos, 300 familias y muertos de una forma horrible, que subnormalidad es esa de decir que hay que dejarle vivo por las leyes naturales? El humano es un animal y si tiene la capacidad de defenderse de otro depredador, naturalmente debe hacerlo. Es muy fácil decir que se le deje vivo desde un pisito bien agusto. Hipócritas estos que defienden a los animales y se la trae el ser humano.

    16 marzo 2010 | 07:54

  5. Dice ser punisher_xl

    yo llamaría a Cocodrilo Dundee jaja…ahora en serio…MENUDAS BOTAS Y CINTURONES IBAN A SALIR DE ESTE BICHO … 300 Personas !!! Jooooooder se ha puesto las botas…ahora va siendo hora de ponernos las botas nosotros no?

    16 marzo 2010 | 08:43

  6. Dice ser Retortijón Mental

    Si alguno de vosotros cree en la reencarnación, miradlo; esta es verdaderamente una forma de reencarnación para cientos de personas.

    16 marzo 2010 | 09:35

  7. Dice ser EL PLANETA ES DE TODOS, NO SOLO DE LOS HUMANOS

    Lo que quiere es meterle el chip y luego cargárselo cuando no le vea nadie!!!, Lo que se debe hacer, es dejar el pobre animal tranquilo. Es la gente que con su imprudencia da de comer, con su propia carne, a estos seres tan geniales.Ni zoos, ni cacerías, ni nada. Esa es su casa y nadie tiene derecho a quitársela. En todo caso, esos 300 fueron el tributo a pagar por invadir hasta el último rincón del planeta.La humanidad es una plaga.

    16 marzo 2010 | 10:18

  8. Dice ser Juan Rodríguez

    Jajaja el domingo en la cadena Cope estuvieron hablando del Gustavo este durante el partido del Barcelona y el Valencia, y justo les pilló en los goles!!! XDEl vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=873uKvHOwGc

    16 marzo 2010 | 10:49

  9. Dice ser Vicky

    Que siga matando!!Humanos hay muchos, cocodrilo semejante, sólo éste!

    16 marzo 2010 | 10:58

  10. Dice ser jose

    que lo metan dos buenos pepinazos antes de que mate a más gente. Una sola vida humana vale más que todo el espíritu chorra progre-ecologista. Y si no, que se lo digan a la madre que ha visto como el bichejo este se comía a su hijo.Está muy bien el conservacionismo, pero con conocimiento.

    16 marzo 2010 | 11:11

  11. Dice ser bekham

    Por favor pensar las cosas antes de decirlas, que es mas importante un animal o un ser humano? Porque para todos los que dicen que se le deje en paz ,como quiera seguir alimentandose de personas les diria que les ofreciera a sus familiares de aperitivo y seguro que luego no pensaban asi. Que son 300 personas las que han muerto por culpa de un animal seamos razonables por favor.Un saludo

    16 marzo 2010 | 11:16

  12. Dice ser Karl Marx

    No puedo creer que haya alguien que dude entre matarlo o dejarlo que siga matando. Si tuvieramos que matar a todos los bichos que pueblan el planeta que han matado a alguien, ¿cual sería el primero? Hmmmm, déjame pensar…ah, si, el estúpido, egocéntrico y malvado ser humano. Al menos el cocodrilo mata porque tiene que comer y oye, ya que pasa por allí algún negrito despistado, pues a menear el bigote. Pero el ser humano es rastrero, despreciable, malvado e hijo de la gran puta. Mata por odio, por envidia, por un quítame allá esas pajas o, en la mayoría de los casos, por una cosa tan estúpida como el dinero, y además tiene los cojonazos de decir a veces que lo hace por la libertad y la democracia, sea cierto o no.El ser humano es lamentable. Si alguna especie merece ser erradicada, en estos momentos somos nosotros.

    16 marzo 2010 | 12:28

  13. Dice ser El 18% de la masa es inestable

    Seguro que ahora vendrá a España y se comerá a ZP y su IVA 18%

    16 marzo 2010 | 12:32

  14. Dice ser Anónimo

    Por los comentarios que acabo de leer, no me extraña que llevemos a la extinción a tantas especies.Por otro lado, ¿quién es ese tipo para indultar a otro ser vivo?, ¿se cree acaso Dios?.Es una lástima que los seres humanos piensen estas cosas, en fin, así nos va.

    16 marzo 2010 | 13:24

  15. Dice ser Dáis pena

    El cocodrilo es un animal que está en su habitat y solo mata para sobrevivir: 300 seres humanos en 65 años.Hay líderes políticos que ordenaron la muerte de miles de personas solo para que unos pocos sigan siendo la élite de este planeta.A esos hay que hacerles monumentos, ¿verdad?Esos son buenas personas que tan solo quieren ser un poco más ricos de lo que son.¿Y si en lugar de 300 son 300 millones? Pues que más da. Si la gente no va a decir nada. Mientras tengan combustible en sus coches para no tener que ir andando al supermercado a comprar leche nos la suda que mueran los que sean y si lo disfrazan de lucha contra los malos pues mejor, así no tendremos remordimientos.Pues lamento deciros que esas buenas personas, en realidad os están engañando. Son peores que el cocodrilo pero mucho más listos ya que ellos disfrazan sus genocidios como ‘antiterrorismo’, ‘armas de destrucción masiva’, ‘salvaguardar la paz mundial’, ‘por la libertad’ etc. y vosotros os lo creéis. No os dáis cuenta de que el futuro de esos pueblos es la esclavitud.Solo os preocupáis de esas pobres victimas del cocodrilo ahora. Pero cuando ya no haya cocodrilo, seguiréis tumbados en vuestro sillón resguardados en vuestra casita, mientras los pobres aborigenes que sobrevivieron al cocodrilo seguirán viviendo en la miseria. Y si no son ellos serán los de Haití y si no los de Irak o los del Sáhara o los que les toque.Os preocupáis de la gente que muere cuando hay un culpable definido.Millones de niñ@s (N I Ñ @ S como tu hij@) mueren de hambre y vosotros tiráis diariamente toneladas de alimentos a la basura.Si os preocupan los seres humanos actuar en consecuencia. Que matar a un pobre cocodrilo no es la solución del planeta. Que la solución es que el ser humano (como especie dominante) vele por el resto de especies, no las extinga.

    16 marzo 2010 | 13:57

  16. Dice ser Dáis pena 2

    Echad un vistazo a los documentales de Zeitgeist y Zeitgeist Addendum, y os daréis cuenta de que somos marionetas en manos de unos pocos.En fin, para que preocuparse de unos pocos que mueren entre las fauces de un cocodrilo cuando la realidad es que, mientras sigamos así, el futuro va a ir a peor.Saludos ‘humanos’

    16 marzo 2010 | 14:05

  17. Dice ser Raul

    Tengo una idea, llevo tiempo escuchando que el hombre debería desaparecer de la faz de la tierra, que el hombre debería extinguirse, que el hombre es el cancer de todo.Ahora teneis una ocasión de oro.Vais, os presentais delante de este cocodrilo y que os pegue un buen bocao, que empiece por los cataplines y siga por la cabeza, así dejareis de lloriquear y de penar vuestras culpas, porque habeis tenido tiempo de suicidaros , pero claro, solo sobrais de palabra…..mejor el cocodrilo este os elimina de un solo bocao.Hipócritas del tres al cuarto!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    16 marzo 2010 | 15:14

  18. Dice ser sara

    Sentido común…. CÁLLATE ANDA!El ser humano es el peor animal que hay en la tierra, mala bestia son la gente como tu que siendo taurino dice mucho de ti, si todos pensaran como tu el mundo estaria apañao xD Estoy totalmente de acuerdo con «tiene derecho a comer carne», si el ser humano entra en la dieta del cocodrilo es lo que hay! Acaso los humanos no comemos carne? Los pollos estan planeando matarnos o qué?? Bah.. Eres lo que te ha tocado ser, pero no te creas de la especie más importante del mundo, eso quién lo ha dicho? Ojalá te coma a ti el bonito cocodrilo 🙂

    16 marzo 2010 | 16:33

  19. Dice ser Javierme

    En el comentario firmado como «Nanai» se calcula que el cocodrilo Gustave mata 15 personas al año (es una media; hay años que se le atribuyen más y otros que menos), pregunta «Que pasa, se alimenta sólo de humanos?». Obviamente no: Un cocodrilo de una tonelada, aunque coma 15 personas en un año, necesita comer algo más.Claro que algunas de las víctimas atribuidas a Gustave pueden ser presa de otros cocodrilos, pero sí es plausible que un cocodrilo devore una cantidad inusual de humanos. Eso ha ocurrido con otros animales salvajes: Cuando un predador ha descubierto que los humanos son comestibles, y que somos menos ágiles que otras especies, pueden tender a cazar más humanos.

    16 marzo 2010 | 18:35

  20. Dice ser Javierme

    La idea de ponerle un transmisor para saber en qué zona se encuentra parece buena en un principio, si conjuga los tres bienes a defender:* Reducir casi todo el peligro para los humanos,* Permitir seguir usando el resto del río (todas las zonas por las que no ande Gustave)* Salvaguardar la vida de un animal singular, permitiendo a zoólogos y ecólogos aprender cosas sobre el desarrollo avanzado de esta especie y sobre la interacción de un ejemplar así en un ecosistema.Pero me temo que si se le colocase el transmisor, aunque Patric Faye no lo utilizara para cazar al bicho, algún furtivo lo aprovecharía.

    16 marzo 2010 | 18:44

  21. Dice ser Dante

    Cuánto comentario infantil…- La especie humana es un cáncer? Debe ser erradicada? Bien, pues como ya han dicho por ahí arriba, ¿Qué tal si os acercais al precipicio más próximo y contribuís para con vuestra filosofía eco-social?- Por supuesto que la especie humana es la más importante para mí. y para cualquiera con 2 dedos de frente. Razón: Soy un humano, sois humanos. Más claro imposible. ¿En el lugar de quién me voy a poner, en el mío o en el de otros seres? En el mío, evidentemente. Y lo mismo para mis semejantes humanos. Aquel que diga que un pollo vale más que un humano o bien está jugando a decir infantiladas o directamente es retrasado.- Lo del territorio y su casa, etc. Perdón pero el territorio es de quien lo consigue, y poco o nada importa quién estaba primero. Los seres humanos llevan también millones de años poblando multitud de áreas del planeta. No nos inventemos paridas como que los animales tienen una especie de derecho especialmente elevado sobre nosotros para vivir sea donde sea. Y en última instancia nos pondremos donde necesitemos estar, de eso no tengais ninguna duda. Y si no miraros a vosotros en vuestros edificios, seguramente antes ahí había campo con una rica fauna y flora y ahora están vuestras viviendas desde las que estáis soltando chorradas de tamaño monumental de tipo políticamente correcto a la par que cargadas de una contradictoria hipocresía.- Ese animal da igual que haya matado a 300 ó a 10. Y poco importa que lo haga para comer, como si por eso una muerte humana tuviera menos valor, por favor… Da igual si el motivo es la «noble» e inevitable necesidad de comer si el resultado es una muerte humana. Porque por esa regla de tres entonces si luego nos lo comemos ya nos dais el visto bueno los eco-sentimentaloides, ¿No?No se puede justificar la matanza de vidas humanas de ninguna de las maneras ni aunque sea para alimentarse, ¿O es que entonces el canibalismo entre humanos es válido?Y soy de los que erradicarían tauromaquia sin pestañear, que eso si que me parece un insulto sanguinario a la civilización, disfrazado de «cultura» popular.Menos comentarios pueriles y más madurez.

    16 marzo 2010 | 22:32

  22. Dice ser Genjuro

    Aquí en los Pirineos estamos matando a los osos porque en alguna ocasión han matado alguna oveja y ahora se discute si han de matar o no a un cocodrilo que ha matado a 300 personas. Aquí matamos a cualquier perro que muerde a un ciudadano pero nos preguntamos si es imprescindible matar a una bestia que puede matar a un niño en cualquier momento. Evidentemente habría que matarlo, pero es que simplemente plantearlo como una disyuntiva es una inmoralidad. Si en lugar de a 300 indígenas de Burundi hubiera matado a un solo estadounidense ya haría tiempo que habrían bombardeado al cocodrilo y de paso habrían arrasado a unos cuantos poblados.

    16 marzo 2010 | 22:56

  23. Dice ser Dante

    Bueno Mamen, siempre puedes comenzar con esa extinción contigo misma. Suena feo, sí. A una persona sensata y en sus cabales no le desearía esto, pero a alguien que se lamenta de no poder asistir al fín de la humanidad desde luego que pierdo todo el tacto con ella.Y por supuesto que para el hombre el centro de las cosas es el hombre, al igual que para cualqiuer especie ella misma es el centro de todas las cosas ¿O te crees que para las ardillas el centro de las cosas no son otra cosa que precisamente ellas mismas? Y para Gustavo el centro de todo es…. exacto: Gustavo.Lo que no entiendo es porque todos los misántropos del planeta no se han inmolado ya si tanto desprecian a su propia especie. Es contradictorio.Yo voto por el control de recursos y la concienciación humana global, no por la erradicación despiadada. Esa no es la solución. Ese odio hacia la humanidad es digno de hacérselo mirar por un especialista, me parece verdaderamente patológico. Y no me gustaría que aumentase el número de «sociópatas».A parte de esto, si el cazador reprimido éste no lo ha apresado ya con toda seguridad que es porque el listo de él lo quiere de una pieza para poder tenerlo como un trofeo. En sus palabras se destila una peste a fetichismo y fanatismo por el animal absoluta.

    17 marzo 2010 | 01:08

  24. Dice ser Mucho niñato por aquí

    Pero venga suicidaos ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Tods los que siempre os estais quejando de que el hombre es lo peor, de que el hombre es un cancer……. empezad por vosotros mismos, payasos , mequetrefes, hipocritas, y por una vez en vuestra vida de lamentos sereis coherentes………………….

    17 marzo 2010 | 10:39

  25. Dice ser Mamen

    «Con la vara que medís, seréis medido» » que tire la primera piedra quien este libre de pecado», que egocéntrico es capaz de pensar que la vida de su especie animal, es mas valiosa y beneficiosa que la de cualquier otro? el hombre. ciñendonos a vuestros criterios la raza human deberia ser exterminada en vez de exterminadora, que pena que no vaya a ver nuestra extincion. pagaremos por lo que le estamos haciendo al planeta

    17 marzo 2010 | 12:41

  26. Dice ser takion

    Si te metes en un medio que no es el tuyo ( el agua) te expones a sus depredadores naturales. Ese bicho hace lo que sabe. 300 son pocos ¿acaso no recuerdan las limpiezas etnicas en esa zona?

    18 marzo 2010 | 07:29

  27. Dice ser Lola

    ¡Pobre animal! Tener que incluir en su dieta carne del animal más sanguinario, el autodenominado ser humano, le tiene que estar perjudicando a su metabolismo. Me da pena también porque, tras la ingesta, no va poder limpiarse bien los dientes.

    18 marzo 2010 | 07:43

  28. Dice ser antonio

    Que digo yo, si en lugar de dispararle la foto, por qué no le han disparado un tiro?

    18 marzo 2010 | 07:49

  29. Dice ser MANUELCG

    A losque quieren matar alcocodrilo por matar seres humanos que imbaden su teritorio.Que hacer con los seres humanos que mandan matar a otros seres humanos por un puñado de «bueno elige tu el motivo»y quizas aprendas aser un ser humano dicno.

    18 marzo 2010 | 13:10

  30. Dice ser Ademaro I.

    Creo, desde mi humilde opinión que no debemos eliminar todo aquello que por «naturaleza» es peligroso para el hombre. En vez de gastar dinero en cazarlo (me imagino que sería mucho más fácil y barato) se debería prevenir a los habitantes de la zona de citado animal. Claro está estamos hablando de una comunidad que aún viven en las orillas del río en condiciones pésimas, sin ninguna protección y en un país maldenominado como 3ª mundo. El verdadero problema de todo esto es mucho más profundo… Al final quien pagará por ello será la bestia…

    18 marzo 2010 | 13:48

  31. Dice ser Tuberiax

    Pues yo creo que mejor que no lo maten, deberían capturarlo. Hay cientos de sitios donde cuidarían de él sin tener que matarlo, y además acabarían con su problema (17 personas en 3 meses!!)

    18 marzo 2010 | 14:19

  32. Dice ser kikito

    Que lo conviertan en zapatos y bolsos.

    18 marzo 2010 | 14:21

  33. Dice ser ELENEMIGODELPUEBLO

    Por un lado me alegro de que este cocodrilo sea mas listo que los listillos humanos. eso es un gran signo de que los humanos SOMOS unos arrogantes malnacidos que se creen los dueños de todo.Evidentemente no me alegro de que se haya zampado a 300 «pollos».pero se omite cierta información respecto si en la zona estaba primero los humanos o el cocodrilo. es decir llevan 100-200 años esa gente en esa zona? si no es asi se han metido en su territorio de caza…allá ellos…muchas tribus viven y han vivido con especies peligrosas y han sabido respetarse….sin tener que matarni destruir ni aniquilar a nada ni a nadie

    18 marzo 2010 | 14:39

  34. Dice ser kb-z

    Yo creo que una solucion es que la gente del lugar ande con chalecos llenos de algo que detesten los cocodrillos, no se, limon si fuese que no les gusta el limon, a las siguientes 15 personas que se coma con gusto a limon no va a probar nunca mas una persona…

    18 marzo 2010 | 14:42

  35. Dice ser sostenible

    Lo interesante de los comentarios de este artículo hubiese sido poder ver la edad de cada uno de los comentaristas para ver como Larrosa y los que piensan como él están justo a la vuelta de un cambio generacional.Y la buena conclusión de los comentarios es que son mayoría los que no opinan como Larrosa y eso nos situa un poco más cerca de los países de nuestro entorno (de pirineos para arriba, me refiero) en tanto Larrosa & Co están mentalmente mimetizados con la filosofía de nuestros vecinos del otro lado del estrecho.Quiero decir con esto que, el apoyo mayoritario al cocodrilo que veo en los comentarios, nos indica que cada día estamos un poquito más avanzados (en algo tenía que ir bien España, aunque sólo sea en que los españolitos, a pesar de nuestros gobernantes, progresamos por nuestros propios medios!!).

    18 marzo 2010 | 14:48

  36. Dice ser francisco

    primero este animal esta en su entorno natual segundo no estad en la rranbla de barcelona yo pienso que no hay que echarle a peredactas y asesinos de comer y algun dictador y hasi pesara 2000. k

    18 marzo 2010 | 14:49

  37. Dice ser evan

    por mí, dejad tranquilo al pobre animal, a su ecosistema y no os cruzéis en su camino..es normal que mate, es su modo de vida..

    18 marzo 2010 | 15:01

  38. Dice ser File

    ¡¡Zapatos!!

    18 marzo 2010 | 16:39

  39. Dice ser Javier

    ¡Bien por Gustavo!

    18 marzo 2010 | 17:12

  40. Dice ser Sentido común

    Si un cocodrilo mata a mas de 300 personas hay que dejarlo estar ya que es su propia naturaleza y mata para subsistir. QUE HIPOCRESIA. Toda especie tiene derecho a matar para subsistir, pero toda especie tiene tambien el derecho a no dejarse comer. De hecho no conozco a ninguna que no se defienda ante su enemigo.Si el hombre esta en disposicion de defenderse ante tal amenaza, por qué no iba a tener que hacerlo.

    18 marzo 2010 | 17:49

  41. Dice ser Verdad guste o no

    Escena, vivís a la orilla de las aguas dnd la lagartija mutante esta campa a sus anchas, tenéis un arma en una mano y en la otra una flor, de repente el padre de Godzila sale del agua con la boquita abierta y optáis x extender la flor o liquidarlo. Lo siento pero si sois sensatos es una ley muy básica y se llama supervivencia y todos los seres vivos de este planeta se rigen por ella, lo demás son DEMAGOGIAS e hipocresías.Salu2 y nunca reneguéis de vuestra naturaleza y renegar del instito de supervivencia es renegar de ella.

    18 marzo 2010 | 18:34

  42. Dice ser nilo 1007

    YO TENGO EL HERMANO DEL COCODRILO ESE EN MI GARAJE Y SUELTO DESDE QUE ME ENTRADO A ROBAR DOS VECES.POR AHORA VAMOS BIEN!!.

    18 marzo 2010 | 20:41

  43. Dice ser Acisclo

    Yo lo soltaria en el parlamento. Es broma, claro.

    18 marzo 2010 | 21:12

  44. Dice ser mosca mosqueada

    Porfavor q alguien traiga el bicharraco ese y lo meta dentro de la moncloa, serála unica forma de solucionar el problema de este país

    18 marzo 2010 | 22:00

  45. Dice ser carlos enrique guzman faz

    no kisieran k lo mataran pero es un animal feroz y muy antiguo lo k deberian de hacer es capturarlo pero la tranpa tiene k hacer apculatamente inteligente para k no se pueda escapar lo atrapan en una jaula enorme mas grande k el con fierros enormes y ganarian de maciados dolaresbueno este emi comentario espero k hagan lo ke dije byye

    29 marzo 2010 | 18:29

  46. Dice ser Pedro Freitez

    Hola, Dios les bendiga, el hombre razona y sin embargo mata, abusa, destruye por mencionar algunas de tantas barbaridades que a diario hace. Los animales no piensan! ellos comen por necesidad, por hambre. eso significa que este cocodrilo aunque peligroso y lo que sea debería ser dejado en paz y la gente a su alrededor cuidarse o mudarse para evitar contrariedades. Todo tiene su tiempo y el die este cocodrilo llegara por la ley de dios. A veces parece que somos más animales los seres humanos que los mismos animales….Mil disculpas de todas formas. Gracias!

    08 mayo 2010 | 06:20

Los comentarios están cerrados.