La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Indulta a un cocodrilo que se ha comido a más de 300 personas

Gustavo es el cocodrilo más famoso del mundo. Tanto que tiene una entrada propia en la universal Wikipedia en ocho idiomas diferentes e incluso se ha hecho una película sobre él. No es para menos, pues es el más grande, el más viejo y el más sanguinario de todos ellos. Tiene unos 65 años, pero sólo en los últimos 20 se calcula que puede haber matado en Burundi, entre el río Ruzizi y la ribera norte del Lago Tanganica, a más de 300 personas. 17 en apenas tres meses.

Patrice Faye, un naturalista autodidacta, es el único problema del gigantesco saurio de seis metros de longitud y más de una tonelada de peso. Desde hace once años este francés vive obsesionado con cazarlo. Lo ha intentado de todas las maneras posibles, pero el animal, por poderoso y por inteligente, ha logrado siempre escapar de él. También de los numerosos disparos recibidos a lo largo de su mortífera existencia, apenas unas cicatrices en su acorazada piel.

Pero contra todo pronóstico, el cazador se ha vuelto ecologista, se ha enamorado de su víctima. Y Patrice Faye acaba de indultar a su enemigo. Ya no lo quiere matar. Según ha anunciado en la BBC, su principal objetivo es ahora capturarlo vivo y colocarle un dispositivo rastreador que permita conocer sus andanzas y avisar a la población del peligro.

¿Hace bien en perdonarle la vida? Sin duda ese animal debe ser formidable, de una importancia natural y genética única. Desde mi confortable casa en Europa me parece justo que no se lo mate, aunque si yo viviera en una frágil cabaña junto al río en Burundi quizá no pensaría igual.

¿Capturarlo y llevarlo a un zoo? Imposible, pesa una tonelada y sus fauces pueden partir por la mitad a un hombre de un solo bocado.

El naturalista francés, obsesionado, ha repartido una docena de teléfonos celulares entre la población local para que si lo ven pueda acudir allí antes que nadie. Lo quiere sólo para él. La posibilidad de que alguien lo capture antes no la acepta, pues como ha explicado a la BBC, lo consideraría una traición del animal a su devoto perseguidor.

«Me sentiría como si me robaran algo. Voy a permanecer fiel a él y espero que él haga lo mismo».

Sin caer en sentimentalismos, reconozco mi corazón dividido ante el dilema de qué hacer con Gustavo. ¿Lo matamos o dejamos que siga matando?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

196 comentarios

  1. Dice ser Berta

    ¿La carne de cocodrilo es comestible?. Porque mira si no la cantidad de hamburguesas que se podian hacer con una tonelada de cocodrilo.

    15 marzo 2010 | 14:48

  2. Dice ser Ex Xavi

    Vaya vaya…¿Por qué no lo sueltan en el congreso de los diputados y después en el senado? Aunque si lo hacen al revés tampoco se notará mucho….

    15 marzo 2010 | 14:58

  3. Dice ser maikel

    si fuera yo el cazador, me bastaria un cuchillo para inmovilizarlo.luego le haria una terapia como el encantador de perros y problema solucionado

    15 marzo 2010 | 15:05

  4. Dice ser yo mismo

    al comentario de ANA,,, que como me gustaria tenerte a ti atada en una habitacion oscura, lista para ser el plato de la noche….. tu solamente iba a escuchar una voz diciendo «que aproveche gustavo»…

    15 marzo 2010 | 15:14

  5. Dice ser jluis

    Joder en lo que a dado la rana gustavo,como crecio

    15 marzo 2010 | 15:16

  6. Dice ser elcoco

    seguro que no se habrá comido a ningún político porque sino ya se habría muerto

    15 marzo 2010 | 15:21

  7. Si le hubiesen puesto el dispositivo rastreador antes seguramente no hubera matado a esas 300 personas.A lo mejor de tanto dispararle cogió manía a los homo sapiens.NO al maltrato animal.http://www.respuestasveganas.org/

    15 marzo 2010 | 15:24

  8. Dice ser juancito

    yo tengo una amiga a la que le decimos «cocodrilo» porque de vez en cuando se come un hombre.

    15 marzo 2010 | 15:25

  9. Dice ser terran

    Contestando a la pregunta de C.V…Creo que la respuesta de matarlo o no le corresponde tomarla a los afectados,yo sin duda por supuesto intentaría cazarlo..d echo me sorprende sobremanera que las gentes del lugar no hayan tomado cartas en el asunto, no se a que esperan….todo eso de que el mata para alimentarse y demás esta muiy bien…hasta que se te comen a un hijo…en fin

    15 marzo 2010 | 15:27

  10. «Sin caer en sentimentalismos, reconozco mi corazón dividido ante el dilema de qué hacer con Gustavo. ¿Lo matamos o dejamos que siga matando?»La falacia del falso dilema.

    15 marzo 2010 | 15:34

  11. Dice ser terran

    RESPUESTAS VEGANASTu que harías? claro,desde tu sillón y al lado de tu nevera llena de tofu y otras ricas comidas vegetarianas (la vegana,una filosofía totalmente respetable,el problem es que solo es aplicable a primer mundo) todo se ve muy bien….

    15 marzo 2010 | 15:42

  12. Dice ser juanca

    YO LO LLEVARIA ALCONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y QUE SE PONGA LAS BOTAS CON UNAS CUANTAS SEÑORIAS

    15 marzo 2010 | 15:48

  13. Dice ser mario

    Para los que dicen que el ser humano es una plaga y cosas del estilo. ¿Habéis pensado en iros suicidando para que se vaya mitigando la dichosa plaga?¿O es que sois extraterrestres?Al menos sed consecuentes.No, no espero que nadie se mate, sólo que reflexionen un poco antes de soltar tanta burrada.Es cierto que el hombre es destructivo, y esta destrucción se debe controlar, pero de ahí a calificarlo como plaga, me parece injustificable.

    15 marzo 2010 | 15:53

  14. Dice ser mart

    A ver genio, larrosa, por esa regla de tres matemos y llevemos a la extinción a todos los animales salvajes porque no te quepa duda que cualquier león, tigre etc etc que te pille va a hacer exactamente lo mismo que ese cocodrilo, matarme y comerte. Hala, matemos a todo bicho salvaje.

    15 marzo 2010 | 16:09

  15. Dice ser Manolito Foces

    a mi me da mas miedo el «caco» con su camisa azul y su pistolilla…

    15 marzo 2010 | 16:10

  16. Dice ser Gonzalo

    ¡¡¡Que lo suelten en un pleno del Congreso!!!

    15 marzo 2010 | 16:22

  17. Dice ser EL MESIAS DEL TEMPLO

    Merece ser corservado, para que se alimente a base de HIJOS dE P… Que por cierto hay una plaga de ellos en este planeta. La verdad que si fuera multimillonario ,lo tendra cebado a base de hijos de la gran … Que disfrutan dañando a otras personas: INOCENTES E INDEFENSOS.La verdad que el tal Gustavo ,sería una máquina prefecta para hacer justicia . En un mundo lleno de injusticia donde los criminales campan a sus anchas . En este Urbe ,con toda la impunidad de un crimen no castigado.

    15 marzo 2010 | 16:31

  18. Dice ser Para Antonio Larrosa

    No voy a decir que seas tu el que lo ha puesto (aunque lo piense) pero me dio por visitar tu página y nada más entrar me saltó un aviso de troyano. Así que cuidado todo el mundo.

    15 marzo 2010 | 16:35

  19. Dice ser slim

    Zapatero, El Rey, Camps,Aguirre, Aido, Sinde,Garzón, Carod,Más, Duran,Etarras, Taurinos, cazadores, pescadores, todos juntos con vacaciones pagadas a Burundi, gratis total.Que se bañen con fruición que nos lo pasaremos muy bien.

    15 marzo 2010 | 16:39

  20. Dice ser Rubén

    Dejamos que siga matando.

    15 marzo 2010 | 17:20

  21. Dice ser Nacks

    Mario, a mas de un grupo de humanos les hace falta que les fumiguen para quitar «la plaga»Realmente si no tenemos respeto ni por nuestras propias vidas, imaginate por las de los animales.Por mi que Gustavo siga vivo, impone ese bicharraco XD

    15 marzo 2010 | 17:35

  22. Dice ser No BIC a las corridas de toros.

    Pos yo declararía BIC ( Bien de Interés Cultural) … a éste monstruo, para que fuera objetivo de muchísimos turistas y les trajera bienestar a los habitantes de la rivera …

    15 marzo 2010 | 17:52

  23. Dice ser Erick

    Como seres inteligentes que somos, pues lo más lógico sería capturarlo vivo, darse modos de meterlo en un zoo y sacarle un dinerito al asunto, así se gana por todos lados1.- Se elimina el peligro en la ribera del río2.- Se conserva una especie extremadamente extraña y de unas proporciones nunca vista3.- Se logra un lucro enorme a quien se haga del bicho este, tómese en cuenta que luego de muerto de lo puede embalsamar e igualmente será un buen negocio de exhibición .

    15 marzo 2010 | 17:58

  24. Dice ser Antonio

    Es evidente que lo de 300 personas es una exageración. No creo que sea más peligroso que cualquier otro cocodrilo grandecito del lago Tanganica. ¿Qué hacemos, los extinguimos?

    15 marzo 2010 | 18:57

  25. Dice ser Angela

    Se habra comido a cuatro. los doscientos noventa y seis restantes se lo han endosado. A ver si se come al de clika sobre mi nombre. Prefiero dormir con el cocodrilo.

    15 marzo 2010 | 19:03

  26. Dice ser Alejandro

    El cocodrilo mata para alimentarse, el humano lo hace en su mayoria de veces, por diversion.Osea el pobre animal lo hace por naturaleza y nosotros de cabrones que somos.

    15 marzo 2010 | 19:42

  27. Dice ser miflopa

    El hombre invadió su territorio desplazando sus medios de alimentación, con eso llevo a que el animal lo único que encuentra para alimentarse es al hombre, Ser superior el Hombre??? vamos Larrosa Has leído Bien? el hombre inteligente con armas no es capaz de atrapar un cocodrilo por que es mas inteligente PATÉTICO LARROSA lee bien la noticia por favor.

    15 marzo 2010 | 19:43

  28. Dice ser Cocodrilo Dundee

    C…. llaménme a mi que yo enseguido lo capturo.

    15 marzo 2010 | 19:56

  29. Dice ser LaSopla

    Todos los humanos, TODOS, estan en territorio donde habia animales, asi que todos los humanos se merecen que los animales se coman a sus hijos, incluidos los pijipis que viven en residenciales de lujo y escriben desde su portatil dandoselas de «capitan planeta».

    15 marzo 2010 | 19:56

  30. Dice ser jesus

    Pienso que esto no es motivo de cuestionar si dejarlo vivir o morir, ese animal no es un asesino, sino que mata simplemente para alimentarse, además, los cocodrilos seguro que estaban ahi antes de que llegara el hombre, (¿quién es el invasor?) si no quieres que te mate un cocodrilo, ¡pues no te metas en el rio o no vallas por la zona donde está!

    15 marzo 2010 | 19:58

  31. Dice ser PITO

    Desde mi confortable casa en Europa me parece justo que no se lo mate, aunque si yo viviera en una frágil cabaña junto al río en Burundi quizá no pensaría igual.PUES VETE DE ALLI, QUE SEGURO QUE EL COCODRILO ESTABA ANTES

    15 marzo 2010 | 20:07

  32. Dice ser Españoles invasores

    Y todos los españoles tienen sus casas en territorios donde antes habia lobos, asi que ahora se merecen que lobos hambrientos se coman a sus hijos, ahhh lo siento, es el derecho de los olobos, el mismo que tiene el cocodrilo, pero claro, me gusta que le quiten el territorio a los animales donde tengo mi chalet, pero no a los de africa, que en ese caso me convierto en un ecofundamentalista

    15 marzo 2010 | 20:13

  33. Dice ser J. Black Wolf

    Para Sentido Común: yo me alegro cuando un toro le hace daño a un torero. Se lo merecen.No deberían matarlo, deberían colocarle un rastreador que avise a la gente. Es horrible que haya matado a tantas personas ( aunque supongo que la cifra que han mencionado es un poco exagerada).No creo que sea tan difícil capturarlo. Si Steve Irwin levantara la cabeza…

    15 marzo 2010 | 20:25

  34. Dice ser yo mismo

    ¿Y a que esperan para darle los papeles?

    15 marzo 2010 | 20:26

  35. Dice ser hay que pensar un poquito!

    por dios alguien leyo moby dick??el mensaje es claro ,uno no puede vengarse de un animal ya que este solo actua por puro instinto….la verdad es que la gente que opina que hay que matar al pobre bicho.me da pena!..hay que ponerle un chip(eso seguro y tratar de evitar que mate a mas gente)pero la solucion no es quitar al «problema del medio»o acaso a los asesinos ,violadores y torturadores los matamos?,no! los dejamos que se pudran (y en algunos casos ,solo vemos como entran por una puerta y sale por otra).por favor gente no se le puede tener tanto odio y juzgar asi a un animal que solo se mueve por instinto.se que es muy grave q haya matado a tanta gente,pero insisto que la muerte no es la solucion al problema.

    15 marzo 2010 | 20:34

  36. Dice ser 199

    QUE GORDO Y GRANDE EL JODIDO UN ANIMAL QUE LIMPIA EL PLANETA QUE BIEN

    15 marzo 2010 | 20:53

  37. Dice ser Frank

    No saben matarlo porque son gilipollas, no matan ballenas, tiburones y son 20 millones de veces más grandes que el bichazo este. Pues que le tiren un bazooka vas a ver como lo revientan, y se acabo to cocodrilo del año la pera.

    15 marzo 2010 | 20:58

  38. Dice ser LA SOLUCION

    Sin duda hay que capturarlo vivo y llevarlo al Congreso de los Diputados. Se suelta allí, se cierran las puertas y al cabo de dos meses se abren. Al que quede vivo lo nombramos Presidente del Gobierno. Seguramente será el cocodrilo, pero mejor tener un Presidente Cocodrilo que un Presidente Rana como el que nos ha salido.Lo único complicado del plan es encontrar un día para soltar al cocodrilo en que estén todos los diputados. Menudos perros.

    15 marzo 2010 | 21:00

  39. Dice ser Dani Piñeiro

    gran animal el cocodrilo.clica sobre mi nombre y te daré una hostia.

    15 marzo 2010 | 21:23

  40. Dice ser titanlux

    podrian vallar la zona donde habita, y señalizar el peligro del bicho ese, no creo que aunque hubiera alguna victima llegara a esas cifras tan elevadas, me parece que el caso es mas lamentable por dejadez o falta de recursos,

    15 marzo 2010 | 21:26

  41. Dice ser anacarcado

    gustavo vente pas paña aqui hay tantos mangantes que la comida no te faltara.entre alcaldes corructos y precidente inecto te pones morao.

    15 marzo 2010 | 21:29

  42. Dice ser ciriaquin

    yo necesito un perrito asi, que vigile mi casa .

    15 marzo 2010 | 21:56

  43. Dice ser margarita

    que pedazo de bicho.

    15 marzo 2010 | 22:10

  44. Dice ser joder

    No me lo creo1- Es aberrante que el naturalista piense así.2.Horribles los comentarios de la gente defendiendo a un reptil comehombres.3- Imposible nº de víctimas e imposible que las autoridades no actuasen, pero lo dicho, alguien lo matará si este gilipollas no lo hace, como ya han matado a muchos otros cocodrilos peligrosos en otras aldeas, al final ni ley de la naturaleza ni ostias, quien se enfrenta a un ser humano pierde, esa es la ley natural.

    15 marzo 2010 | 22:12

  45. Dice ser Nacho

    Me parece aberrante la mera idea de matar a un animal por pura conveniencia.

    15 marzo 2010 | 22:28

  46. Dice ser Katherine

    VAMOS A VER, NO SEAMOS HIPÓCRITAS QUE EL COCODRILO MATA POR SUPERVIVENCIA Y EL SER HUMANO MATA Y HACE ABERRACIONES PEORES POQUE LE DA LA P*** GANA…

    15 marzo 2010 | 22:36

  47. Dice ser g

    Gustavo es un devorador de hombres famoso, del que se rumorea que ha matado hasta 300 víctimas desde las orillas del Río Ruzizi y la ribera norte del Lago Tanganica. En cambio, Patrice Faye, un cazador y naturalista autodidacta francés residente en Burundi que lo ha seguido durante los últimos 20 años,[2] hace una estimación de 60 víctimas,[2] lo que aún así le convertiría en un caso fuera de lo común.No creo que halla matado a más de 15 personas

    15 marzo 2010 | 22:37

  48. Dice ser Brazìleño

    Pues cogelo y llevalo a brazil a ver se este monstro comi la mujer mas fea de itapuranga(goias) jajaja pq ya estoy hasta los huevos»ella intenta ligar com mi marido».Pero mucho cuidado Gustavo la tia es tan fea y tas askeroza que te vas a marear,o sea mejor que la mate y no la come.Suerte nene!!

    15 marzo 2010 | 22:53

  49. Dice ser la chota

    yo lo soltaria en el congreso

    15 marzo 2010 | 23:51

  50. Dice ser Cuanto tonto

    Creo que ver Avatar os ha influido demasiado a muchos con ese «naturalismo inducido».De que especie sois? De la humana no? Cada especie se defiende a si mismo y los suyos, es ley de vida. Si ese bicho amenaza se le caza y punto.En serio, los que igualais al ser humano (que se ha demostrado hasta la saciedad que es la raza dominadora de la tierra por su superioridad sobre los demás animales) con un animal cualquiera mereceis que os coma el puto dinosaurio ese.

    16 marzo 2010 | 02:34

Los comentarios están cerrados.