La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Indulta a un cocodrilo que se ha comido a más de 300 personas

Gustavo es el cocodrilo más famoso del mundo. Tanto que tiene una entrada propia en la universal Wikipedia en ocho idiomas diferentes e incluso se ha hecho una película sobre él. No es para menos, pues es el más grande, el más viejo y el más sanguinario de todos ellos. Tiene unos 65 años, pero sólo en los últimos 20 se calcula que puede haber matado en Burundi, entre el río Ruzizi y la ribera norte del Lago Tanganica, a más de 300 personas. 17 en apenas tres meses.

Patrice Faye, un naturalista autodidacta, es el único problema del gigantesco saurio de seis metros de longitud y más de una tonelada de peso. Desde hace once años este francés vive obsesionado con cazarlo. Lo ha intentado de todas las maneras posibles, pero el animal, por poderoso y por inteligente, ha logrado siempre escapar de él. También de los numerosos disparos recibidos a lo largo de su mortífera existencia, apenas unas cicatrices en su acorazada piel.

Pero contra todo pronóstico, el cazador se ha vuelto ecologista, se ha enamorado de su víctima. Y Patrice Faye acaba de indultar a su enemigo. Ya no lo quiere matar. Según ha anunciado en la BBC, su principal objetivo es ahora capturarlo vivo y colocarle un dispositivo rastreador que permita conocer sus andanzas y avisar a la población del peligro.

¿Hace bien en perdonarle la vida? Sin duda ese animal debe ser formidable, de una importancia natural y genética única. Desde mi confortable casa en Europa me parece justo que no se lo mate, aunque si yo viviera en una frágil cabaña junto al río en Burundi quizá no pensaría igual.

¿Capturarlo y llevarlo a un zoo? Imposible, pesa una tonelada y sus fauces pueden partir por la mitad a un hombre de un solo bocado.

El naturalista francés, obsesionado, ha repartido una docena de teléfonos celulares entre la población local para que si lo ven pueda acudir allí antes que nadie. Lo quiere sólo para él. La posibilidad de que alguien lo capture antes no la acepta, pues como ha explicado a la BBC, lo consideraría una traición del animal a su devoto perseguidor.

«Me sentiría como si me robaran algo. Voy a permanecer fiel a él y espero que él haga lo mismo».

Sin caer en sentimentalismos, reconozco mi corazón dividido ante el dilema de qué hacer con Gustavo. ¿Lo matamos o dejamos que siga matando?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

196 comentarios

  1. Dice ser Irene

    Pues no sé que vais a hacer conmigo, tengo casi la misma edad del cocodrilo y llevo toda la vida comiendo pollos, conejos, cordero, cerdos, terneras, y toda clase de pescado.

    15 marzo 2010 | 06:54

  2. Dice ser Juan Luis

    Yo lo soltaba en el parlamento a ver si así se arreglaban las cosas

    15 marzo 2010 | 07:02

  3. Dice ser mercado forex

    Da miedo solo oir los numeros del dinosaurio este

    15 marzo 2010 | 07:45

  4. Dice ser Para él

    Cuando lo capture que le ponga un collar y que lo adopte como mascota, pero en su domicio, sin paseos ni salidas en público.

    15 marzo 2010 | 08:09

  5. Dice ser Nana

    Tirarle un reloj para que se lo trague y la población quede avisada de donde anda por su tic-tac, tic-tac.

    15 marzo 2010 | 08:28

  6. Dice ser Natural

    Aunque prefiero lo animales vivos y en libertad, si yo viviera junto a las orillas de este rio, ante la mínima posibilidad de que me mate a un hijo, le pego un tiro. La ley de la naturaleza, matar o morir. Me lo cargo antes de que lo haga el.

    15 marzo 2010 | 08:41

  7. Dice ser Avo

    Impresionante que os creáis que ha matado a 300 personas.¿Pero os habéis leído la noticia?Así va el país, leéis un titular sensacionalista y os dejáis llevar por él.

    15 marzo 2010 | 08:52

  8. Dice ser Xovi

    Tranquilos que el pobre bicho ya tiene56 años, por lo que ya debe estar jubilado.Mira por donde se va a librar el pillín de laley de los 67.http://www.jmxovi.es

    15 marzo 2010 | 08:55

  9. Dice ser Chucky

    Los humanos matan montones de otros animales y no apoyamos cazar humanos… la diferencia es que durante su existencia el hombre retiene y tortura a esos animales y el cocodrilo no. ¿Quién se merece más ser cazado?

    15 marzo 2010 | 09:17

  10. Dice ser ZPARO DIMISION

    Que lo suelten en la Moncloa, aver si limpia un poco el panorama politico.

    15 marzo 2010 | 09:25

  11. Dice ser jord

    Que se pase por la calle Genova, que creo que hoy hay un coctel.

    15 marzo 2010 | 09:28

  12. Dice ser Antonio

    Quiero pensar que esta noticia es mentira. Por que si no es asi, siento un profundo asco hacia los malditos ecologistas y sociedades protectoras de animales. La vida del ser humano debe estar por encima de la existencia de cualquier especie animal.La naturaleza es sabia, y intentar mantener especies en la naturaleza que se van a extinguir es lo más antinatural que hay. De hecho la extinción es uno de los mecanismos de la naturaleza para evolucionar.Los que quieran que no se extingan los putos cocodrilos que metan uno en su bañera. ¡¡ Sinverguenzas !!

    15 marzo 2010 | 09:45

  13. Dice ser Barbara

    ANTONIO LARROSA….SOS INSOPORTABLE…NO TIENES OTRA COSA QUE HACER?????????????????QUE NO MATEN A UN ANIMAL….ES SU INSTINTO….Y SINÓ QUE NO SE META LA GENTE A LOS LAGOS……PUNTO.

    15 marzo 2010 | 09:58

  14. Dice ser ginesito

    El no puede matar para alimentarse y sin embargo el humano si puede matar a cualquier ser vivo para poder sobrevivir? Es su metodo de supervivencia, asique a ver si razonamos un poco antes de hablar.La gente es que es muy valiente intentado ir a verlo y a intentar dar caza y luego claro si se come a alguno a llorar…

    15 marzo 2010 | 10:21

  15. Dice ser THE SEVEN DAY

    Al final se lo comera por tonto.

    15 marzo 2010 | 10:23

  16. Dice ser aop

    Un animal que se come a la gente merece ser cazado, y una vez muerto que se lo coman la gente de esa aldea.Por lo menos, ya tendrian algo para comer, y precisamente hambre no van a pasar con lo grande que es.

    15 marzo 2010 | 10:31

  17. Dice ser mcn

    Que lo cojan y que lo suelten en la Carrera de San Jerónimo a la altura del congreso

    15 marzo 2010 | 10:36

  18. Dice ser dani

    pues como cinturon ,botas y carteras serviria la piel de gustavo.

    15 marzo 2010 | 10:41

  19. Dice ser Raúl

    Declaraciones de Gustavo «el cocodrilo»: -Lo siento, soy un cocodrilo, no se hacer otra cosa en esta vida-. Y ha añadido: -Si yo fuera uno de mis vecinos humanos estaría deseando hacer un bolso con mi piel, o varios que soy muy grande.- Así es la vida.

    15 marzo 2010 | 10:45

  20. Dice ser anti larrosa

    ¿Os imaginais a Camilo José Cela, o a Buero Vallejo escribiendo en estas páginas para conseguir visitas en su blog?. Pues eso es lo que hace el Larrosa de los cojones. Luego entras en su blog y es patético. Pero bueno. Con no hacerle mucho caso…

    15 marzo 2010 | 10:47

  21. Dice ser Jose

    Coño! come personas como ZPsaurio come puestos de trabajo.

    15 marzo 2010 | 10:47

  22. Dice ser juancar

    Van a ir Willy toledo y otros titiriteros del cejas para que indulten al cocodrilo , a ver si hay suerte y se los come a ellos

    15 marzo 2010 | 11:02

  23. Dice ser anton

    ¿cuantas carteras, bolsos y cinturones se pueden hacer con su piel?. Pues nada, a incluirlo en la industria de la marroquineria. ¿y si no, que le pregunten a los nativos de la zona de actuación del lagartito de los cojones.

    15 marzo 2010 | 11:05

  24. Dice ser Ivi_vk

    Larrosa en serio eres escritor??? Porque demuestras menos inteligencia que una ameba, porque soltar semejante estupidez… Lo primero que como estás en lo más alto de la escala evolutiva deberías cuidar de la naturaleza, porque tú perteneces a ella, no al revés no lo olvides, a ver que respiras y que comes cuando no quede nada tío listo.

    15 marzo 2010 | 11:07

  25. Dice ser edu

    Yo creo que la culpa es de los hombres y niños que viven en el rio o que pescan en el saben que es lo que esconde el rio en sus aguas y aun asi se meten a pescar o a bañarse pues si estan avisados y saben del peligro y aunque todo se meten al agua que se jodan porque que yo sepa africa es muy grande para que unos poblados de 200 o menos personas puedan estar sin peligro y no al lado del agua. Para beber tambien existen los pozos……..

    15 marzo 2010 | 11:11

  26. Dice ser Progre de Salón

    El bicharraco hace lo que le manda la naturaleza, matar para comer, por lo que no tiene sentido llamarle asesino ni otros adjetivos.También el hombre debería seguir las leyes naturales y matarlo para defender su especie.

    15 marzo 2010 | 11:16

  27. Dice ser fran

    imaginad a este cocodrilo en el congreso y el senado español que favorcito nos iba a hacer vamos un vicho de estos no tiene precio .que lo traigan para españa pero ya jajaja tremendo animal

    15 marzo 2010 | 11:38

  28. Dice ser gustavo

    hola a todos en primer lugar no me llamo gustavo si no curtis connors,yo era un cientifico brillante que al perder un brazo me obsesioné con recuperarlo y al ver que los lagartos al perder la cola les salia otra(ésto mismo les interesó mucho a nacho vidal y a rocco sigfredi)pues hice una formula que al tomarmela me salió de nuevo mi brazo,pero a los dias me convertí en gustavo y desde entonces llevo luchando por salir,que me he comido unos cuantos humanos?,pues si pero es que tenía hambre joder y aqui no hay mucho mas que llevarse a la mandibula,a ver si podeis decirle a peter parker ésto que os he contado,es el único que puede ayudarme.por cierto los 12 moviles que el lelo que lleva años intentando cazarme ha repartido a la población de por aqui me los he comido,porque se quedaban sin bateria y aqui no hay donde cargarlos tio listo.bueno que me dejeis un poquito en paz que yo no me meto con que os comeis vosotros.

    15 marzo 2010 | 11:40

  29. Dice ser KREATURE

    A mas de uno había que mandar a purificarse con un baño ha ese río.

    15 marzo 2010 | 11:41

  30. Dice ser amleh

    «nanai300 personas en 20 años, eso da 15 al año, osea más de 1 al mes. Que pasa, se alimenta sólo de humanos? no me lo creo»¿Dónde has visto tú que diga que se los comía?, dice que ha matado a 300 personas, no que se las haya comido, y habrá que ver qué le estaban haciendo esas personas para que el tuviera que abrir la boca y cerrarla con ellos dentro, mucho decir contra el animal pero nada se dice de el por qué lo hizo

    15 marzo 2010 | 11:41

  31. Dice ser amleh

    perdón, rectifico, en el título dice que se los ha comido, pero yo me pregunto, había testigos que confirmen que se los tragó? y hay alguna manera de comprobar que fue él en todos los casos? o es que no hay más cocodrilos en todo el río?

    15 marzo 2010 | 11:44

  32. Dice ser manuel

    Como es posible que alguien defienda a semejante animal. Seguro que si se comiesea algún pariente de militar o policia de ese país, ya estarían cientos de zapatos de cocodrilo en las mejores tiendas.

    15 marzo 2010 | 11:50

  33. Dice ser Ángel

    Trescientos o tres mil, mientras sigua la ley de la naturaleza y mate para subsistir, no se le puede considerar un monstruo.Para monstruo el ser humano.La idea de capturarlo vivo y colocarle un rastreador, llevarle a una reserva, o, en el peor de los casos, a un zoo, son soluciones «humanitarias»…Aunque lo mejor sería dejarle en paz y punto, ya morirá cuando tenga que morir.

    15 marzo 2010 | 12:07

  34. Dice ser Razonemos ^^

    Estoy de acuerdo con «antonio larrosa , deja de comer tanta polla» (ingenioso nombre) en parte, pero si admitimos que hay que seguir las leyes naturales, entonces prima la ley de la protección de la misma especie.Quiero decir, que el ser humano tratará de proteger a sus iguales ante el peligro, aunque para ello tenga que sacrificar la vida de otra especie. Así que la solución sería matarlo… por que dime, si tu familia o tus amigos fuesen las próximas víctimas de ese cocodrilo… ¿lo dejarías campar a sus anchas?

    15 marzo 2010 | 12:16

  35. Dice ser Irene

    Si un cocodrilo mata personas, todo el mundo se asusta pero, ¿Habeís pensado la cantidad de animales que el hombre mata a diario? Creo que los que quieran matarlo deberían cuestionarse su forma de vida, ya que matan muchos mas seres vivos al dia de lo que este animal mata para comer en 3 meses.Yo me asusto cuando lo pienso.

    15 marzo 2010 | 12:28

  36. Dice ser caco

    Y a mi que me da más miedo cuando veo a Zapatero…

    15 marzo 2010 | 12:29

  37. Dice ser yo mismo

    a ver…seamos razonables.¿¿¿En serio es TAN dificil capturar al animal??? Hemos llegado a la luna (supuestamente), hemos sido capaces de construir un edificio de medio kilómetro de alto, algunos hasta están convencidos de conseguir la paz en el mundo a base de guerras (que no es poco) y al final…¿¿se nos resiste un simple cocodrilo?? ¡¡Vaya con la naturaleza!!…si al menos fueramos inteligentes, nos podríamos justificar diciendo: «Con el cocodrilo, tuvimos la necesidad de volver a los comienzos»

    15 marzo 2010 | 12:39

  38. Dice ser Jota

    Bueno Irene, ten en cuenta que el ser humano es bastante mas valioso que los pollos que me como. No se si has tenido en cuenta ese dato.

    15 marzo 2010 | 12:40

  39. Dice ser elena

    MATENLO, SINO LO PUEDEN TRASLADAR.NO QUISIERA SER UNO DE SUS BOCADILLOS. PERO EL HOMBRE ES LA ESPECIE MAS DESTRUCTORA DE TODOS.

    15 marzo 2010 | 12:46

  40. Dice ser antonio larrosa, jubílese del planeta!

    Antonio Larrosa, sólo comenta chorradas en el 20 minutos para hacerse publicidad…pero asúmalo: NUN-CA SERÁ ADMIRADO POR NADIE!!!!

    15 marzo 2010 | 12:51

  41. Dice ser Kahndelah

    Mata por hambre o por qué ?Antes de juzgar hay que saber.saludos

    15 marzo 2010 | 13:07

  42. Dice ser emi

    Si el cocodrilo mata para sobrevivir… los humanos que viven allí deberían matar al cocodrilo para sobrevivir ellos. Por ahora la tolerancia ha costado 300 personas.

    15 marzo 2010 | 13:10

  43. Dice ser en mi casita, con mi agua corriente y mi calefacción

    A los que quieren que sobreviva el cocodrilo, les digo que se vayan a vivir a las orillas del río Ruzizi. Como no es dura ya la vida allí, solo faltaba un mastodóntico cocodrilo.

    15 marzo 2010 | 13:15

  44. Dice ser manuel liquidano

    El animal esta en su ambiente natural,el hombre ha invadido su territorio,por eso hay confliicto,por la usurpacion territorial. Lo logico seria a traparlo y llevarlo a una reserva natural que le propicie las condiciones necesarias para seguir viviendo en forma natural ,sin que siga siendo visto como una amenaza.No debemos permitir que estas maravillosas creaturas que han sobrevivido a las adversidades ecologicas y de degradacion ecologica sean exterminadas por decisiones erroneas de un grupo de personas.

    15 marzo 2010 | 13:17

  45. Dice ser Naturalisto

    Aquí en España hay una sabandija reptiliana que ha dejado en la miseria a más de 4 millones de personas.¿Lo indultamos o le pegamos un tiro?

    15 marzo 2010 | 13:20

  46. Dice ser btico

    a este deberían dejarlo suelto en el parlamento…..

    15 marzo 2010 | 13:23

  47. Dice ser El Perillas

    Excursión de politicos a Burundi YA !!!!!!

    15 marzo 2010 | 14:04

  48. Dice ser magia_azul

    el ser humano nos creemos dueños del planeta, y no es así, si una especie nos puede hacer daño, la solución es protegerse, pero no esterminarla, por esa regla de tres: matemos al cocodrilo, y a los leones, a las serpientes, a las arañas venenosas, a las pirañas, a las orcas, a los lobos, a los osos……porque claro, todos estan en nuestra casa…..no señores no, el planeta es de todos, y el cocodrilo esta en su casa

    15 marzo 2010 | 14:06

  49. Dice ser nestor

    primero que nada, los cocodrilos de australia son mas grandes, este es el cocodrilo del nilo mas grande, segundo se rumorea que mato a 300 personas, RUMOREA, no saben lo que es un rumor. Patrice Faye que es el cazador dice que lo sigui por 20 años y hace una estimación de 60 víctimas, ya hay una GRAN DIFERENCIA en el numero de personas que supuestamente se comio. y habra que ver cuantas de esas personas realmente cazo y mato el pobre gustavo, si yo viviera en burundi cerca de ese rio, y tengo a alguien que quiero matar, que mejor que matarla y tirarla al rio y culpar a gustavo, total no puedo hablar, para decir que es inocente, lo digo poruqe hay muchos casos con otros animales en diferentes partes del mundo. leean en wikipedia, cambia bastante la historia a como la pusieron en esta pagina.http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_%28cocodrilo%29

    15 marzo 2010 | 14:20

  50. Dice ser fons

    kay has dado en el clavo.Esa es la dura realidad

    15 marzo 2010 | 14:26

Los comentarios están cerrados.