La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tercer lince atropellado en Doñana en un mes

La sangría de linces continúa en Doñana. Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han localizado el cadáver de un lince ibérico «con evidencias de haber sido atropellado» en la carretera que une el enclave turístico de Matalascañas con la aldea de El Rocío, en el Espacio Natural de Doñana.

Se llamaba ‘Esturión’ y era un joven macho de dos años en busca de territorio. Es el tercer lince que muere por causas no naturales en Doñana en apenas un mes, lo que supone una de las peores estadísticas de los últimos años.

El 19 febrero se localizó en la zona de Dehesa de Abajo (Sevilla), ubicada dentro del Espacio Natural de Doñana, el cadáver muy degradado de «Fale», un lince de un año, mientras que el 1 de febrero también se rescató en zonas agrícolas circundantes a Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el cadáver de «Estepa», una hembra de dos años.

Desde el año 2000 han muerto atropellados 26 linces ibéricos en el entorno de Doñana, casi 3 por año. Evidentemente, los pasos de fauna, señales de limitación de velocidad y vallados no funcionan.

Sobre estas líneas, señal de tráfico en una carretera de Doñana donde se advierte de la presencia de linces (Foto AFP).

Fuente: Efeverde.com

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

49 comentarios

  1. Dice ser Esceptico pero no tonto

    Ateca, FAC, Ecologistas en Acción, Fundación CBD-Hábitat, SECEM y WWF/Adena,Estas son las entidades ecologistas que gestionan los 26 millones de euros del proyecto lince jejejejeje unas risas ultrasubvencionadas a vuestra salud.Si se muere algun lince, si se atropella, ¿que más da? lo interesante es que no se recupere del todo para seguir ultrasubvencionados!!! ¿no te parece César?Este es un pais de vividores,subvenciones y sopa boba……Pero creo que es bueno que la gente sepa toda la verdad, no solo lo que nos interesa, ¿verdad césar?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser puF

    Que no se salgan de su territorioo que pongan vallas… Ademas a mi que mas me da que se extingan los linces. Me van a dar de comer? Hacen algo por mi?? NO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Pues es una gran pena, pero ¿qué solución puede haber?Aquí nos pasa lo mismo con los canguros, solo que estos no están protegidos, y ni mucho menos están en peligro de extinción. Pero cuando un conductor atropella a un canguro es OBLIGATORIO parar, mirar si está muerto o no, mirar si es hembra, y si es hembra y está muerta y lleva una cría dentro de la bolsa sacarla y ponerla a salvo. Después llamar a un nº de tlf que tenemos todos y un coche patrulla de esa asociaciónd el gobierno, cuyo nombre ahora no recuerdo, acude a intentar salvar al canguro si sigue vivo… o a la cría.En ese mismo tlf se encargan también de otras especies… pero si atropellas a un canguro o a un koala y no paras: preparate.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    10 marzo 2010 | 02:56

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Que lastima desde luego, pero imagino que si la carretera tiene tráfico… poca cosa se puede hacer, a excepción de que se limite más la velocidad en la zona.salu2http://www.porlajeta.es

    10 marzo 2010 | 07:20

  5. Dice ser trabajoserio

    Joer, que razon teneis con lo de la velocidadhttp://www.trabajoserio.ws

    10 marzo 2010 | 08:15

  6. Dice ser a lucas

    Espero que sea ironico tu post porque si no lo es menuda cabecita… No hace falta ir deprisa para atropellar un animal, muchas veces te sorprenden y no puedes hacer nada, de hecho hay muchos accidentes y graves por intentar esquiar animales en la calzada.Me gustan los animales, pero al final va a ser mas importante la vida de un animal que la de un humano, que barbaridad

    10 marzo 2010 | 08:49

  7. Dice ser Alshak

    Es absurdo, claro que hay límites de velocidad, pero la gente se los pasa por el forro…Es inútil crear pasos de seguridad, son animales, no entienden que si pasan por la carretera cualquier insensible se lo lleva por delante y se quita de enmedio. A saber si quizá algo se podría haber hecho por alguno de ellos si en vez de salir corriendo tras el atropello, se hubiese llamado al Seprona o al CREA.Lo que realmente falta, es concienciación.

    10 marzo 2010 | 08:59

  8. Dice ser jose luis

    a ver si os meteis el spam por donde la espalda pierde su nombre y pagais por hacer publicidad

    10 marzo 2010 | 09:00

  9. Dice ser INDIGNADA ALMONTEÑA

    Me siento indignadisima con estas noticias, ya que en doñana hay más especies protegidas y no solo el lince, y que casualidad que siempre es el lince atropellado en las carreteras…Mas bien no será que no realizan bien sus trabajos los biologos y por ello ocurren dichos «accidentes»… En esta zona hay muchos intereses…

    10 marzo 2010 | 09:09

  10. Dice ser Lau

    Y seguirán asfaltando más y más caminos en Doñana…

    10 marzo 2010 | 09:09

  11. Dice ser El hombre: el cáncer de la Tierra

    La única solución para esto es no dejar que pasen coches por esa zona. Lo demás será que a la larga esto se volverá a repetir.Lo que pasa es que somos muchos seres humanos y cada vez ocupamos más zonas del planeta, y llegará un día que no quedará nada de bosques, ni zonas verdes, o zonas con animales. Solo habrán ciudades interconectadas que se toquen unas a otras…

    10 marzo 2010 | 09:13

  12. Dice ser INDIGNADA ALMONTEÑA

    Al comentario de Lau,Si vieses los intereses que hay con respecto a las carreteras de Almonte-rocio-matalascañas, no dirias eso, te lo aseguro.Y además, si vieseis lo vallado que está toda la zona, sobre toda la que he nombrado antes, es imposible que un lince pase a la carretera y en dicha carretera no puedes y no se vá a mas de 90 km/h. No solo por el control de picoletos, sino que existen tambien radares.

    10 marzo 2010 | 09:13

  13. Dice ser jesus

    ¿POR QUE PASAN COCHES POR DONDE HAY LINCES? QUE PROHIBAN LA CIRCULACION YA

    10 marzo 2010 | 09:16

  14. Dice ser Jaime

    a lucasPues para algunois, entre ellos yo. La vida animal vale muchiiiiisimo más que la del 90% de la población mundial, entre otras cosas porque la considero más necesaria y beneficiosa.En cualquier caso una cosa es atropellar a un animal aunque no vayas muy deprisa y otra no parar y darse a la fuga. Si pillan al que lo atropelló, juicio sin piedad, como al que se dedicaba a envenenar buitres. Pero bueno, aquí lo único que importa es uno mismo así que ni le pillarán , porque no se molestarán en buscar al culpable y aunque lo encontrasen no le harían nada.

    10 marzo 2010 | 09:16

  15. Dice ser Felix Rodri

    Me parece alucinante todo esto. Y la vida de un ser no nacido, no la defendeis. Defenderla igual que al toro o que al lince. El lince esta claro que es un animal no muy listo.Cuando os manifesteis contra la ley del aborto igual que con la muerte de los gatitos estos, pues se podra hablar.

    10 marzo 2010 | 09:29

  16. Dice ser habitantededoñana

    es una noticia que siempre se repite, más bien parece una justificación. Vete tu a saber cual es la verdadera causa de muerte de estos linces y la de las anteriores noticias.Y de los emisores con antenas de medio metro que les colocan a los animalitos, que no pueden ni girar el cuello?Si alguna vez se investigara que los que se hace con el lince en doñana y la barbaridad de sueldos que se paga, para que siempre la justificación de las bajas en los linces se ha un atropello, lo siento pero no me lo creo, ni yo ni muchas personas de la zona.Lo mejor de todo es la frase de este articulo: «en la carretera que une el enclave turístico de Matalascañas con la aldea de El Rocío, en el Espacio Natural de Doñana», siempre donde mismo, hace mucho mucho tiempo que nadie, excepto ellos ven a los linces por allí, el lince más cercano que se ve por la zona está son los que tienen enjaulados, indignante.Yo haría otra crónica al respecto que la titularía DEMAGOGIA.

    10 marzo 2010 | 09:29

  17. Dice ser antonio

    lo ideal seria poner en esa carretera unos buenos badenes cada 50 metros, asi la gente no correria y se evitarian todas estas muertes…. ya que la gente no respeta los 50km/h maximos de velocidad.

    10 marzo 2010 | 09:31

  18. Dice ser SIGO INDIGNADA

    A JESUS: HAY COCHES POR DONDE HAY LINCES, POR QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO VIVIENDO AHÍ, CAZURRO. ADEMÁS, ES CIERTO QUE EN ESTA ZONA ESTAMOS SUPER CONCIENCIADOS CON LA NATURALEZA, O SINÓ VEN A ESTA ZONA Y CONOCELA Y TAMBIEN A SU GENTE. Y YA TE DIGO, QUE ES MAS PROBABLE QUE LOS EXPERIMENTOS DE LOS BIOLOGOS LO HAYAN MATAO, QUE UN COCHE, TE LO ASEGURO.

    10 marzo 2010 | 09:31

  19. Dice ser habitantededoñana

    y las demás especies? nunca son atropelladas? Vacas, caballo, zorros, meloncillos, hurones, aves, jabatos, ciervos, conejos, etc, nunca son atropellados? y a esos si se ven por la zona en cuestión. O es que estos son menos y se destina menos dinero?Al de los badenes; eso mañana de tu casa al trabajo que te pongan cada 50 metros un mono con una ballesta.

    10 marzo 2010 | 09:36

  20. Dice ser INDIGNADA ALMONTEÑA

    A ANTONIO: NO SERÁS…YA TENEMOS SUFICIENTES GLORIETAS, SEÑALES, CRUCES, ESA CARRETERA ESTÁ DEMASIADO CONTROLADA, PERO SI ESO PRUEBA A PONERTE UNA EMISORA EMISORAS AL CUELLO CASI IGUAL QUE TU CABEZA, COMO A LOS POBRES LINCES, NO?. QUE LOS VUELVEN LOCOS…QUE MALA VIDA DE LOS POBRES, CON TANTOS BIOLOGOS EN LA ZONA.

    10 marzo 2010 | 09:38

  21. Dice ser otro antonio

    Está claro que son problemas de difícil solución,porque es cierto que aunque veas señales de cuidado con determinados animales,un accidente le puede ocurrir a cualquiera,aunque por desgracia la peor parte se la lleve siempre o casi el animalTampoco creo que sea tema de concienciación ni parecido pues imagino que nadie se dedica a atropellar por las carreteras fauna de los lugares,pero sí es cierto que estamos invadiendo terrenos de ellos,al igual de cierto que a la vez queremos tener las mejores vias de comunicación posibles,difícil solución,aunque tratándose de una especie protegida y de in parque nacional se tendrían que tomar todas las medidas posibles y más en pro de la fauna en general

    10 marzo 2010 | 09:40

  22. Dice ser dimagrire

    Esta claro que el sistema de proteccion hace aguas. Un vallado deberia de funcionar: no se debe de estar haciendo correctamente.

    10 marzo 2010 | 09:42

  23. Dice ser Así somos y así solemos hacer las cosas

    Intentan preservar la especie en Doñana pero en Doñana no se dan las circunstancias adecuadas para la preservación de la especie, mientras eso se publica los linces van callendo como moscas cada año bajo las ruedas de los vehiculos…y entonces es cuando tengo que leer sandeces que me dejan ´boquiabierto: «deberían colgar a todos los conductores» : (?).Las soluciones llegarán , más tarde que temprano para no romper la costumbre del retraso, santa paciencia para valorar mientras tanto la gilipollez entre unos y otros, es lo que queda pero desde luego que yo no tengo tan claro que los unicos responsables de la catástrofe sean los propios conductores porque las carreteras y los caminos que legalmente transitan están construídos con mucha más antelación y por tanto el proyecto de preservar al lince debe de ser un proyecto que mida consecuencias de antemano,de lo contrario el riesgo no se puede evitar.

    10 marzo 2010 | 09:46

  24. Dice ser dani

    Si es un espacio protegido, que prohiban la circulación. No es culpa de los conductores, es culpa de quien deja que pasen coches por ahí.Ni el más insensible querría atropellar a un animal ni siquiera (y ya en el extremo de la insensibilidad) por hacerle un rasguño a su coche.Es absurdo pensar que son los conductores los culpables, da igual que vayas rápido o lento. Si se cruza, lo matas.

    10 marzo 2010 | 09:47

  25. Dice ser aeronautica

    «Así somos y así solemos hacer las cosas» : Efectivamente no se puede uno quedar en la superficie del dato : coche = lince muierto = cabrón al volante…me parece una reflexión demencialmente superficial.Eliminémos los coches pues!Colguyemos a los conductores pues!Basemos nuestro gran espíritu salvador en el desorden absoluto. Traigan muchos más linces oigan!,que ellos no tienen la culpa de que unos cuantos responsables cobren fijo su sueldo para acabar por hacer un trabajo desastroso y vergonzoso.

    10 marzo 2010 | 09:51

  26. Dice ser CAZAPERROFLAUTAS

    A todos los giliprogres que se sienten culpables por ser humanos, que dicen que el ser humano es el cancer del planeta y bla bla bla…Tengo una solución para vosotros: el suicidio en masa.

    10 marzo 2010 | 10:05

  27. Dice ser Anthony

    A tomar viento el gato!! Si no quieren que se atropellen a estos linces, para que cojones hacen una carretera por Doñana?? Este es el verdadero problema. Que corten la carretera si no quieren que pase mas.

    10 marzo 2010 | 10:14

  28. Dice ser a Jaime

    Que para ti el 90% de la poblacion vale menos que un animal?Ya se ve que tipo de persona eres, te preocupa tu , tu familia y tus animales, en ese 90% hay millones de familias y de buenas personas, creo que el que sobra aqui eres tu.

    10 marzo 2010 | 10:37

  29. Dice ser Slaine

    Lo de que las demás especies no son atropelladas es una soberana tontería, no es que el lince sea más tonto que los demás y sólo lo atropellen a él, el lince es el animal más amenazado de la zona que puede ser atropellado y por ello es noticia.¿O te crees que cada vez que atropellan a un hurón o un zorro sale en los periódicos? se queda ahí hasta que se lo comen o lo recogen y lo mismo con las cabras y lo que te dé la gana, si vas en bici por según que carreteras vaya si hueles que le han pasado por encima a algún pobre bicho.El problema tiene díficil solución, pero si las cosas siguen asi, pues el lince seguirá el camino que lleva: la extinción.Podéis darle la culpa a los «experimentos científicos» (?) o a las cajas emisoras (a mi también me parecen peligrosas y molestas) pero, lo más probable es que el mayor peligro para estos animales esté en los coches.

    10 marzo 2010 | 10:42

  30. Dice ser José Manuel

    Rádares y 6.000 € lince y se acabaron los problemas. ¿Que pasó con el consumo masivo de alcohol y la conducción… Si quieren pueden.

    10 marzo 2010 | 10:46

  31. Dice ser Anthony

    Tines razón el problema no se acaba porque no interesa. Ojalá no atropellaran ni a una mosca pero a eso no podemos poner remedio nosotros.

    10 marzo 2010 | 10:59

  32. Dice ser DragonRenacido

    Menuda pieza la «indignada almonteña».Claro que hay mas especies que son atropelladas en las carreteras de Doñana, pero en la situacion tan crítica en la que se encuentra el Lince casi ninguna. Esos biologos a la que tú tan facilmente echas la culpa por no hacer su trabajo se rompen los cuernos para que el numero de linces (que es muy reducido, de ahi su grave situacion) aumente y pueda haber más parejas reproductoras, pero por culpa de muertes NO NATURALES, es decir, por la accion del hombre, esos intentos se ver truncados. Esos biologos que tanto culpas, esos protectores del medio ambiente no paran de avisar que no hagan tantas carreteras en zonas de vital importancia para la fauna de esa región (no te preocupes que en fauna no solo entran los linces, tambien tus otros animales) pero el gobierno se lo pasa por el arco del triunfo y sigue haciendo carreteras, siguen haciendo campos de golf, siguen abriendo más cultivos de la fresa, siguen desviando agua para los cultivos y para las nuevas urbanizaciones.En fin, espero que si vives apartada del centro y estes a una hora de viaje en transporte te hagan rapido una carretera bonita para que puedas llegar en 10 minutos.Dragonrenacido

    10 marzo 2010 | 11:18

  33. Dice ser No os chupeis el dedo, pardillos.

    En un proyecto como el life, con más de 25 millones de euros, si, si habeis leído bien, interesa que mueran de vez en cuando linces, para seguir comiendo de la sopa boba, lo que les interesa es que se prorrogue, como se está haciendo hasta ahora, sino ¿de que vivirían los ultrasubvencionados ecologistas?Por favor me da la sensación que aquí escriben muchos niños con el dedo dentro de la boca.Quitaoslo ya!!!!!!!!!http://www.quercus.es/noticia/856/Nacional/presenta-nuevo-life-li

    10 marzo 2010 | 11:31

  34. Dice ser La gata con botas

    Para INDIGNADA ALMONTEÑA 10 Marzo 2010 | 09:13 AMMe has quitado el comentario de la boca. Yo he estado de vacaciones por la zona 2 veces y conozco un poco como es, y la verdad es que no me explico que con la limitación de velocidad que hay y con lo tremendamente vallado que está el parque se sigan atropellando linces. Y lo que es más raro, que sólo mueran linces. A lo mejor habría que proteger mejor los accesos a los centros de visitantes del parque. Si no recuerdo mal los accesos están abiertos mientras los centros lo esten ¿no? Porque si es así no me extrañaría nada que se colasen por ahí, o que hubiera algún agujero en las vallas, o igual habría que poner las vallas más altas, los linces saltan bastante alto. El caso es que hay que hacer algo para parar está sangría, porque si ya han muerto 3 linces, malo malo.

    10 marzo 2010 | 11:45

  35. Dice ser matalascañero

    Estoy de acuerdo con habitantededoñana en que hace mucho tiempo que nadie ve linces por la zona. En 33 años que tengo, pasando por esa carretera millones de veces, ni yo ni nadie que yo conozca ha visto un lince. Que mala suerte que para una vez que pasa uno lo atropellan.Y a los que hablan de cortar la carretera, que piensen en que les cortaran la carretera a su pueblo, a ver la gracia que les hacía.El lince en estado salvaje, desgraciadamente, está condenado a la extinción y sin solución. Desde el año 1993 al 2008, la población de linces pasó de 1100 a 200, naciendo 100 linces y muriendo 1000. Con esas estadísticas ya me contarás. O los crían en cautividad o no hay nada que hacer por mucho dinero que inviertan.

    10 marzo 2010 | 11:45

  36. Dice ser Esceptico

    Soy cazador, pago por todo y para todo. Seguramente de las innumerables tasas que pago viven los chupopteros del proyecto life(recuperación del lince), la pregunta que yo me hago es la siguiente:¿ustedes creen que con la inmensa millonada del proyecto se pueden permitir recuperar el lince? yo lo dudo.LEAN Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES.El programa europeo Life Naturaleza 2005, para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía dispone de un presupuesto total de 25.971.489 euros. (:: Presentado el nuevo proyecto Life del Lince Ibérico con un presupuesto de casi 26 millones :: Consejera de Medio Ambiente :: Junta de Andaluca ::)Este programa tiene una vigencia desde el año 2005 hasta el 2011, por lo que el presupuesto hay que repartirlo en seis años, de esta forma el programa de protección del Lince Ibérico cuesta cada año a la Unión Europea la suma de 4.328.581,5 euros, unas 720.215.360 pesetas anuales.720 MILLONES DE PESETAS AL AÑO.ESO DURANTE 7 AÑOS SEGUIDOS.JEJEJEJEJE INTERESA RECUPERAR EL LINCE O INTERESA SEGUIR CON EL LIFE????????? YO SE LA RESPUESTA, NO TENGO NINGUNA DUDA.

    10 marzo 2010 | 11:47

  37. Dice ser La gata con botas

    Sin embargo no estoy de acuerdo con ‘INDIGNADA ALMONTEÑA’ en cuanto a los de los biólogos. Yo soy consciente y he sido testigo de como hacen una gran labor para preservar al lince. Esto parece más bien un problema de mantenimiento de las instalaciones, cuyos últimos y principales responsables son los gestores del parque y la junta de Andalucía. O sea, políticos.

    10 marzo 2010 | 11:52

  38. Dice ser demonios quemando vanidades ajenas

    Para «Esceptico pero no tonto»:Pues leído lo leído solamente me queda añadir una cosa a tu comentario : amén.

    10 marzo 2010 | 13:12

  39. Dice ser INDIGNADA ALMONTEÑA

    DRAGON RENACIDO: DE PIEZA NADA, «lagarto renacido»Soy la primera que lleva en el coche un peluche de lince (que ese dinero va destinado a su conservacion y a seguir dando de comer a los biologos) y soy la primera que me gusta mas la naturaleza que a un tonto un lapiz, pero lo que es es…No se ha echo mas carreteras en estos contornos, al contrario se ha estado limitando mucho y genera mas contaminación por atascos (los mismos que hace 20 años)…Con respecto a mas plantaciones, te digo que tampoco se ha aumentado….y con respecto al campo de golf, jeje, ese campo de golf le queda dos telediarios, pero de todas formas se mantiene por aguas residuales, tampoco hay mas urbanizaciones, es contradictorio por Matalascañas ¿NO?, pues creetelo Matalascañas esta igual ahora que hace 20 años, no es de turismo masivo, mas bien de turismo ecologista..Almonte es y vive para la conservación de DOÑANA.

    10 marzo 2010 | 13:22

  40. Dice ser INDIGNADA ALMONTEÑA

    PARA LA GATA CON BOTAS,Pero que te crees que esto es, un parque de atracciones…….es un PARQUE NACIONAL, esto es natural no unas instalaciones….Eso si, es responsabilidad de todos no de los biologos solos…

    10 marzo 2010 | 13:26

  41. Dice ser Burg

    Gran blog enhorabuena, a ver si esto cambia,cuando veo blogs como este,veo que no soy el único «loco» por la naturaleza.

    10 marzo 2010 | 13:55

  42. Dice ser minu

    Pero qué narices pasa con la put’ administración que no corta el acceso de esa carretera. Si al presidente de turno se le antojara tener su casa ahí, ya verías qué rápidamente mandaban el tráfico para otra parte. ¿ES QUE NO TENEMOS CONCIENCIA DE QUE CADA UNO DE ESTOS ANIMALES ES PARTE DE NUESTRA PROPIA HISTORIA?

    10 marzo 2010 | 14:06

  43. Dice ser onoplika

    Para tener una especie que necesita campear tanto como el lince, es necesario que las administraciones se concienciaran, que el ratio sup/linces en doñana es muy grande, o lo que es lo mismo que necesitan salir y es por ello que muchos, desgraciadamente, mueran en las carreteras que perimetran o atraviesan doñana (la más importante rocio-matalascañas). Os lanzo una pregunta a todos en el foro; a la vista de los resultados ¿es compatible el rocío, matalascañas y el Espacio Natural de Doñana? No estoy en contra de ninguna de las tres cosas que quede claro. Pero es una pena el montón de millones que nos dejamos todos los contribuyentes en Doñana y que después en la romería circulen libremente miles de personas por el interior del parque, personas que van a disfrutar, tocando el tambor, flautin, palmas, cantando y bebiendo. Con el impacto que hace ese ruido para la fauna y ya no decir de la basura que dejan. Se que hay cuadrillas que se dedican a recoger la basura, yo he trabajado en una de ellas y da pena el poco miramiento que tiene la gente y la lo poco concienciada que estan muchas de ellas, que no hacen ni por recoger lo más minimo. Después te puede pasar que vayas paseando o trabajando por el parque te encuentres algún que otro botellin de cerveza, compresa…Se que económicamente interesa mucho tanto el rocio como matalascañas, entonces,…¿sería mejor llevarse todo el life del lince a otra parte donde se le moleste menos….?

    10 marzo 2010 | 14:51

  44. Dice ser pepe luís

    La solución es muy sencilla: cortar esa carretera al tráfico y que los coches circulen por otros sitios. A ver si seremos tan gilipollas de cargarnos al lince por una puñetera carretera.

    10 marzo 2010 | 15:03

  45. Dice ser doñana

    este es otro caso del tipico lince atropeyado para sacar mas subenciones al estado,ese lince es el mismo que el de otras veces,el del conjelador que ya se a pagado bien con tantas fotos en los periodicos

    10 marzo 2010 | 15:17

  46. Dice ser alex

    hace poco vi un documental de doñana y sus alrededores que en todas las carreteras de este entorno hay señales de prohibicion de circular a mas de 30km\h.esto esta en manos de todos,pero mas en las autoridades competentes en hacer que se cumplan las normas por estos lugares,pero lo malo es que todos los organos de seguridad estan corruptos y se gastan el dinero de forma inadecuada dejando al lince y otras especies a su suerte incluida la humana.

    10 marzo 2010 | 15:30

  47. Dice ser habitantededoñana

    Haber para todos los iluminados que como solución ve cortar la carretera; antes hay que saber como es el comportamiento del lince como especia. Es una especie que necesita una superficie muy muy grande no como doñana, sino como andalucia, incluso un poco más, desde siempre no de ahora el lince no ha estado siempre y solo en doñana, necesita estar en continuo movimiento desde doñana hasta las sierras de jaen y parte de cordoba-ciudad real, han ido emigrando en función de sus necesidades favorables, con lo cual tendriamos que cortar todas las carreteras como mínimo desde almonte hasta Despeñaperros como mínimo, haber si así os hace más gracia a lo que vivs en ese radio.Luego mi crítica la catalogo a éste artículo, y otros similares que concierto tiempo y de manera habitual saltan a la palestra informativa, de DEMAGOGOS Y DE BERBORREA INFORMATIVA, con siempre el mismo objetivo justificar no se que interés, porque como digo no me creo para nada esas muertes siempre en la misma carretera, además en algunos casos que se investigó hace varios años se demostró que se arrojó a la carretera un lince ya muerto previamente para que fuera atropellado y hecharle la foto.

    10 marzo 2010 | 19:05

  48. Dice ser dhanhasha

    Para cada uno de vosotros que habla sin saber… el gran mal español: «que todos sabemos más de futbol que el entrenador». Enteraros que aunque a escala individual 26 millones de € parezca una barbaridad es lo que cuesta hacer un Km de autovía… además casi todo ese dinero va destinado a mejoras de las poblaciones de conejo en las fincas donde actualmente hay linces… los biologos «chupatintas» cobran un sueldo normal para el trabajo que está realizando y el empeño que le ponen y si no, a todos aquellos que vivís en la zona os animo a preguntarles. Y por otro lado genera muchos puestos de trabajo, no sólo de esos biólogos sino de todos los peones, capataces, podadores, desbrazadores… y durante 5 años. Yo no lo veo tan mal…Un saludo

    10 marzo 2010 | 22:00

  49. que triste… encima que nos quedan pocas especies nos los cargamos atropellandolos… que mas queda por ver???video tragaperras

    11 marzo 2010 | 16:07

Los comentarios están cerrados.