La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere envenenado Atlas, el buitre viajero de WWF

Siento ahora mismo toda la rabia del mundo. Os iba a contar el hermoso periplo de dos preciosos alimoches, Atlas y Vega, cuyo seguimiento por GPS nos ha permitido conocer con todo detalle su asombroso viaje desde Segovia al sur de Mauritania. Ahora estaban ya de regreso a España, dispuestos a iniciar una nueva temporada de cría en el parque natural de las Hoces del Riaza. Era el proyecto estrella de WWF. Pero sólo Vega sigue con vida.

El cadáver de Atlas ha sido localizado este fin de semana en una finca ganadera de Siruela, al noroeste de la provincia de Badajoz. Envenenado. Y no estaba solo. Junto a él se han encontrado los cuerpos de 2 alimoches más, 4 buitres negros, 4 buitres leonados y 2 ratoneros, todos ellos especies protegidas. La única noticia positiva es que el sospechoso de esta injustificada matanza ha sido puesto ya a disposición judicial. Según justificó a la Guardia Civil, lo hizo «con el fin de controlar a alimañas como el zorro, que le está causando daños al ganado que posee en la zona».

Después de recorrer 2.500 kilómetros en diez días, haber cruzado el desierto del Sahara a 1.700 metros de altura y haber atravesado el Estrecho de Gibraltar, se había perdido su contacto en Extremadura. Gracias a la precisión del emisor GPS se le pudo encontrar muerto, junto al cadáver de un cordero recién nacido que sirvió como cebo envenenado.

La semana pasada WWF ya alertaba del comienzo del viaje de retorno de Atlas, y también del grave riesgo que suponía esta fecha por tratarse de un momento de gran uso de cebos envenenados en el campo. Desde 1995 se han contabilizado cerca de 200 alimoches muertos por envenenamiento en toda la península.

Extremadura es, según WWF, la región que menos lucha en España contra la lacra de los venenos, que ignora y no persigue. Por ello, la veterana asociación va a personarse como acusación particular en este caso «para garantizar que se aplique un castigo ejemplar, tal y como marca la ley, al tratarse de un delito tipificado en el código penal». Así mismo reclamará la puesta en marcha de un plan regional de lucha contra el veneno.

Esperando a Vega

Vega continúa aún en sus cuarteles de invernada en el África subsahariana y pronto comenzará también la ruta migratoria, atravesando zonas de gran peligro para su supervivencia como tendidos eléctricos, aerogeneradores o zonas de caza. Pero la gran amenaza sigue siendo el veneno, algo que ha evideciado la muerte de Atlas.

Su viaje puede ser seguido a tiempo real por cualquier internauta. Crucemos los dedos. El de Atlas (que podéis ver bajo estas líneas), se ha visto trágicamente truncado.

Aquí tenéis el vídeo de WWF donde explica el proyecto.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

75 comentarios

  1. Dice ser JP

    Con la puesta a la disposición de la justicia del responsable que uso tal veneno y con la presencia de greenpeace como parte acusadora que corrobore la aplicación del código penal me da a entender de sobra que uso el veneno de manera ilegal y que ya hay forma de perseguir estos delitos, para mi eso ya es una esperanza. Ojalá que se haga justicia de verdad y que a partir de ahora ya no se de marcha atrás y ningún envenenamiento ni se perdone ni quede impune.

    09 marzo 2010 | 13:35

  2. Dice ser JP

    Y me gustaria que el envenenamiento se considerara un delito con causa y los acusados que no tengan cargos contra la salud recibiera unos meses de cárcel por lo menos y un año de un programa de sensibilización ambiental, previo examen sicológico porque está más que demostrado de que el veneno cae constantemente en manos equivocadas.La sustancia igualmente se debería prohibir pero eso no ataja de raíz el problema, esta medida para mí ya sería opcional.Vivir en el campo y del campo debe ser armónico sin premeditaciones criminales y mucho menos con venenos, desde mi punto de vista.

    09 marzo 2010 | 13:44

  3. Dice ser Friedrich Nietzsche

    Pobre Atlas! Espero que al irresponsable asesino ese le caiga todo el peso de la ley con la misma fuerza que cae un yunque de 700 kilos desde el Empire State Building.

    09 marzo 2010 | 13:52

  4. Dice ser Esteban

    Una bien triste noticia, las aves rapaces son una gran riqueza y necesarias para el ecosistema, que se haga justicia

    09 marzo 2010 | 14:13

  5. Dice ser Pepe

    No, va al mismo peluquero que Maria Teresa De la Vega.

    09 marzo 2010 | 14:54

  6. Dice ser Núria

    el nanoExtremadura comunidad autonoma de la España profunda y subdesarrollada,es normal en la zona hacer barbaridades con los animales en esta comunidad,hay mucho furtivo es obligado en la zona o mejor dicho es su cultura y emborracharse diariamenten,sino eres un bicho raro en la zona.Tienen al ganado muerto de hambre y cuando llegan las calores extremas a esa zona no tienen los animales un sitio para resguardarse de sol y en invierno ni te cuento y se lo que digo porque llevo 35 años visitando la zona,mis padres son de esa tierra,en la que tratan muy mal a los forasteros como ellos nos llaman,en fin espero que se castigue al culpable duramente de este hecho.9 Marzo 2010 | 11:12 AMChico no sé k zona habrás visitado: yo tb llevo casi 35 años veraneando en la zona, concretamente en el mismo pueblo dónde se ha cometido esta salvajada…cuando era pequeña mis abuelos tenían yegua y la tenían en la cuadra bien cuidada: con comida y bebida recién sacada del pozo o yendo a la Fuente Santa de Siruela a darles de beber…otros animales como gallinas, cabras y cerdos jamás estuvieron a la interperie ni mal cuidados: allí están las denominadas «tenás» para ellos…Jamás me sentí forastera allí y siempre somos bienvenidos los de fuera: soy catalana y nunca tuve ningún problema allí ni con los siroleños ni con los madrileños k tb iban de vacaciones allí…mis abuelos ya fallecieron pero sigo llevando a mis hijos para k disfruten de ese incomparable paraje…ya lo dije en mi anterior comment: lo de este ganadero es una SALVAJADA pero no tod@ la Extremadura, ni tod@s los pacenses ni mucho menos tod@s los Siroleños son así…

    09 marzo 2010 | 15:31

  7. Dice ser pacense

    Cuanta hipocresía señores… cuanta hipocresía… Que fácil es rasgarse las vestiduras cuando salen estas noticias… Que mala es la ignorancia y que fácil es criticar de lo que no se tiene ni idea…Ahora seguir hablando y criticando porque ha muerto «Atlas»… Esta noche seguir durmiendo tranquilos, después de cenaros un pollo de corral, o un filete de ternera o chuletillas de cordero… Que no se de dónde saldrán, me da igual.. no me importa que tenga que pasar la persona que se dedica a ello para que yo pueda comer… Y que con el caso del Lobo´están con las manos atadas, porque no se puede hacer nada…Vamos todos a la ciudad, que eso no es la ley de la selva, verdad?P.D.: Pobre pájaro que estaba explotado… Mira que hacer trabajar a un pobrecito pájaro para hacerle llevar un GPS… que poca vergüenza… (Es sarcasmo, lo digo, porque mucha gente de aquí no lo entendería sino…)Un saludo.

    09 marzo 2010 | 15:42

  8. Dice ser Manuel Siruela

    Me parece penoso que muchos de vosotros metáis en el mismo saco, a todos los extremeños…esto es un hecho aislado, y esta persona que ha hecho este hecho tan horroroso, en estos momentos es repudiado por todo nuestro pueblo, porque yo soy de su pueblo, y estamos todos realmente avergonzados de que se haya producido esta matanza de aves protegidas…En esta región precisamente, es dónde más se protege al Medio Ambiente, y eso cualquiera que tenga un poco de idea sobre el tema lo tiene que saber, asi que no es justo que nos metáis a todos en el mismo saco, porque la inmensa mayoría rechazamos actos como el que se debate..Y de paletos tenemos poco eh! que hay cada sinvergüenza por ahí, que no sabe ni lo que es un mínimo de educación y respeto, y que seguramente hable desde el desconocimiento de Extremadura, eso sí es ser paleto, hablar sin saber!Un saludo desde Siruela!

    09 marzo 2010 | 15:51

  9. Dice ser Unapaisana

    Es muy penoso que metais a todos los Extremeños en esto, yo soy Extremeña y estáis hablando sin saber, se nota que habéis viajado poco a Extremadura, es la comunidad donde mas aves y mejores parajes tiene, siempre hablais de paletos y cosas así pero ir a Extremadura y aprenderéis un poco que la gente no es como os pensáis, se trata demasiado bien a los animales, y no les hacen perrerias como decis x ahí, ah!! y os sorprendería ver lo bien cuidaditos que tiene este señor a sus animales, no le estoy justificando pero no trata mal al ganado, os lo digo yo que soy de Siruela y se quien es esta persona.Venga un saludo para todos, en especial para los Extremeños y como no a la gente de Siruela

    09 marzo 2010 | 16:37

  10. Dice ser uno de siruela

    sibaritade tus letras solo sale odio debes ser una persona extraordinariamente asquerosatu si eres paleto

    09 marzo 2010 | 22:45

  11. Dice ser Slaine

    Pues ayer daban esta misma notícia en la tele y hablaban de que el tío quería eliminar las rapaces de un coto de caza, despreciable, debería pasarse una temporada en la cárcel y perder la licencia del coto.Por otro lado hay medidas para que a tu ganado no lo ataquen los lobos y en cualquier caso, en principio, las muertes ocasionadas por lobos, las indemniza la junta.

    10 marzo 2010 | 10:50

  12. Siento lo mismo que tu.. rabia y pena por la muerte del pobre animal. Que verguenza!mejor jugador poker del mundo

    10 marzo 2010 | 12:27

  13. Dice ser wil

    ya tardabais en mezclar la caza con este asunto…

    10 marzo 2010 | 14:29

  14. Dice ser "Un paleto"

    Cuanta gente clasista!!!, lo que ha hecho este hombre no ha sido por ser «paleto», que tendra eso que ver?!. No le defiendo!, pero poneros en su situación si un dia y otro y otro… te estan quitando unos 50 € de tu nomina y tu trabajando de sol a sol llueva o nieve….Soy «paleto» y a mucha honrra!!!!.

    10 marzo 2010 | 23:21

  15. Dice ser Pacense

    comentarios como el del «el nano» sobran aqui, generalizando como si todos los extremeños fuesemos igual, eso dice mucho de ti y de tu forma prehistorica de pensar. Yo conozco a la persona que lo hizo ya que soy de Siruela, localidad en la que a ocurrido el hecho, antes de nada tambien espongo que no estoy conforme con los hechos pero tambien entiendo la parte contraria, como ocurre en el norte de la peninsula las reses muertas a causas de oso o otro animales protegidos estan bien subvencionadas al contrario que las ovejas en la Junta de Extremadura, esto hace a gente como esta que es su forma economica y de vida tomar estas opciones, que a menudo no son las mas lógicas, ojo no estoy defendiendo lo ocurrido pero tambien digo que si la Junta de Extremadura ofreciera mas información y mejores subvenciones quizas esto no hubiera ocurrido. gracias.

    11 marzo 2010 | 04:28

  16. Dice ser wil

    coño con ecopolitica, un ganadero envenena un alimoche y tiene la culpa la caza..

    11 marzo 2010 | 08:04

  17. Dice ser Ecopolitica

    Esto solo pasa en España. Los alimoches pasan el invierno en el Africa subsahariana donde sobreviven, y luego vuelven a criar en verano a España, donde la mortalidad se multiplica. La causa: el veneno y la caza. Las razones de fondo: la gestión del territorio, la caza, la caza y la caza. Señoritos y empresarios que controlan las grandes fincas de caza mayor donde también pacen los toros esperando la muerte en la plaza. Y todas las fincas subvencionadas por la UE y el Gobierno de España.Así está España en pleno siglo XXI, y aun hay alguno que pretende salir de la crisis y convertirse en potencia.Lástima que esa ave que ya veneraban los egipcios tenga que pagar la ignorancia de este penoso pais.

    11 marzo 2010 | 12:38

  18. Dice ser siroleña

    Pandilla de ignorantes somos al cargar con toda la culpa al ganadero, señores, que pasa con los ecologistas que sueltan las aves allí donde les parece sin haber alimentación suficiente, estos animales tienen que comer, claro pero acosta de los ganaderos que ponen todo su sacrificio y vida en sacar su ganado adelante para que vengan los buitres a comerse sus crias.Los buitres tienen que comer si no hay animales muertos se comen a los vivos.

    11 marzo 2010 | 16:29

  19. Dice ser p

    Que asco!!!!!! te dan los paletos de pueblo!!!!!!!! con esto tengo bastante no necesitas mas para tener un concepto muy basico de ti

    11 marzo 2010 | 16:35

  20. Dice ser marta

    ¿que se pudra en la carcel? y los que matan, violan y queman viva a una chica no??no comparto el envenenamiento de las aves, pero vivo en el campo y se lo duro que es que trabajes de sol a sol, criando ganado, y que vengan zorros y buitres y se coman a tus animales.el otro dia tuvimos que sacrificar a una oveja porque un buitre le habia comido los ojos y picoteado todo el trasero…si llego a tener el buitre delante no le enveneno, pero le despellejo vivo…con la misma lástima que tuvimos que sacrificar a la oveja, pero me lo llevo por delante.¿es que el buitre vale más que la oveja?depende de para quien…

    11 marzo 2010 | 19:19

  21. Dice ser Enrique

    La única manera de que se consiga minimizar el impacto de los venenos es a través de los medios de comunicación y las sanciones, hay que sacar los colores de las administraciones y los políticos que hacen la vista gorda, así que hay que darle mucha difusión a estas noticias y que vean que hay mucha gente (y votos) implicados en la conservación. Ánimo y a darle bombo y platillo en la tele y los periódicos!!!!!!

    12 marzo 2010 | 15:00

  22. Dice ser MANUELCG

    Para RA_PAN:Si sabes de animales o no no entrare en ese detalle.Te esplico el zorro es incapaz de matar cualquier animal mas grande que una liebre razon su fuerza de mordedura es muy floja su boca no tiene suficiente apertura, por eso no es posible que mate ningun tipo de ganado sea un cordero recien nacido o un cabrito o algo mayor.ademas el zorro se dice que es muy astuto pero lo cierto es que es muy cobarde y como dije lode la liebre el zorro no puede con eya por temor a sus dientes y patadas y porque corre mas.Quizas sean perros asilvestrados de los mismos ganaderos que un dia dejaron abandonados.Pero es mas facil culpar al inocente zorro que alos dueños de esos perros .Yo si he vivido en el campo y lo que es.

    18 marzo 2010 | 19:10

  23. Dice ser MANUELCG

    siroleña; lLas aves carroñeras solo comen carroña «animales muertos».Asta hace poco las personas que viven y trabajan en el campo y tenian unas cuantas cabras y obejas sy se moria alguna la dejaban para los carroñeros de todo tipo y vivian felices.Ahora tienen que pedir permiso y les cues ta mas dejarlas.por eso hay comederos para los carroñeros. Informate de las cosas y no critiques sin saber.Y por fabor no nos insultemos entre nosotros solo comentamos no seamos politiquiyos.Gracias a todos.

    18 marzo 2010 | 19:35

  24. Dice ser amalia

    cianuro os ponia yo a todos para que supieran todos lo que es morir poco a poco envenenado y no los pobres animales que todos son inocentes yo he recojido animales de la calle y los he tenido en mi casa hasta que se los han llevado a un refugio pero eso solo lo hago con ellos pero a una persona de esta alimaña se puede morir en la calle que yo encima lo pisoteo

    18 marzo 2010 | 22:36

  25. Dice ser merche

    Tanto ecologista chupando del bote a costa de unos y de otros, y cuatro pardillos animando el cotarro para que se pueda hablar de algo. Hay que tomar soluciones, para un lado y para el otro. No estará un poco acomplejado el que no deja de hablar del concepto CATETO refiriéndose a todo el que vive en un pueblo? Seguramente si

    30 marzo 2010 | 15:57

Los comentarios están cerrados.