La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Exhiben el cadáver de un lobo en un colegio infantil asturiano

La noticia acaba de ser difundida en el foro lobo ibérico con todos los nombres y detalles. El cadáver de un lobo acabó en un colegio asturiano, llevado por un guarda del Principado «para que los niños lo vieran».

Sucedió el pasado 4 de febrero. Ese día, la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias eliminó un nuevo ejemplar de Lobo ibérico en el marco del programa anual de control de la población del odiado cánido salvaje (más de 80 en los últimos 5 años). Y fue uno de los guardas participantes en la batida quien no tuvo otra idea mejor que la de llevar el cadáver a la Escuela de Educación Infantil donde su mujer es la directora, enseñándoselo a todos los niños como sanguinario trofeo.

¿Lo haría para reforzar la educación ambiental entre el alumnado, pequeños de entre 3 y 12 años? ¿Forma parte esta actividad del proyecto educativo del centro promovido por su directora? ¿Explicaron a los niños la importancia ecológica del lobo o tan sólo les enseñaron los dientes para convencerlos de su natural maldad asesina? ¿Piensan pasear el cadáver por el resto de los colegios asturianos, aprovechando quizá para recaudar dinero con el que agradecer a sus captores la eliminación de la alimaña, como se hacía antes?

¿Quién es Caperucita y quién es el lobo feroz?

P.D. Me callo el nombre del colegio y del pueblo para no avergonzar a un vecindario que ni ha elegido al guarda ni a su señora esposa.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

**Más noticias sobre el lobo en la Minuteca de 20Minutos.

 

222 comentarios

  1. Dice ser no os entiendo

    No os entiendo, ¿cual es el problema, haber matado al lobo o haberselo enseñado a unos niños?Lo primero hay que hacerlo, pq el lobo no tiene enemigos naturales y hay que controlarlo de alguna formaLo segundo… ¿alguien ha preguntado a los niños lo que les ha parecido? Igual les impacta menos eso que ver en TV la agonia de una niña semi-enterrada viva, rodeada de camaras y personas…. que al final muere. No he visto a nadie quejarse de las imagenes que han emitido de Haiti TV SOBRE PERSONAS.A los niños ahora respecto a los animales se les trata de educar en un entorno «totalmente aseptico», que no existe, salvo en los dibujos animados, y estos personificando tanto a los animales estan consiguiendo que algunos (y digo algunos) niños tenga el mismo cariño a sus abuelos que su perros o gatos.Los animales han sido, son y seguiran siendo animales, lo que no quiere decir que deban de ser maltratados gratuitamente pero si controlados en casos necesarios

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser NO AL MALTRATO ANIMAL

    TROFEO???VERGUENZA DIRIA YO!QUE DESDE PEQUEÑOS SE ENSEÑE AL@S NIÑ@S A MALTRATAR ALOS ANIMALES..SI MI HIJ@ IRIA A ESA ESCUELA,LE SACARIA DE ALLI RAPIDAMENTE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser wil

    la gente de las ciudades esta perdiendo la vision global de las cosas, cree que el mundo es su ciudad y el campo esta para contemplarlo, sin darse cuenta de que hay personas que viven en el y de el. Hay una legislacion que obliga a controlar las poblaciones de predadores y de fauna cinegetica. Pero claro.. hablar desde la ignorancia es muy facil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser wil

    creo que uno necesita atencion psiquiatrica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jesus

    a todos estos que estan protestando a todas horas por el tema de la caza y el sufrimiento animal los invitaria a que hicieran una visita por cualquier granja de engorde y despues por los mataderos y a ver si sobre esto este tipo de gente escriben algo alguna vez !!hipocritas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rústico.

    Como no podía ser de otra forma, ha salido a relucir el cacareado trauma infantil, sí, sí, los niños del medio rural en general están tan traumatizados, que lagartija que cae en sus manos se queda sin patas y sin cola, antes que se presigna un cura loco.Seguro que la Consejería de Medio Ambiente del Principado ha tenido que fletar un autobús de psicólogos para destraumatizar a las criaturas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Carmen Canarias

    No pretendo censurar a nadie porque estoy a favor de la libertada de expresión, pero me parece vergonzoso el comentario de un tal Enrique, que comenta este hecho como algo natural.Natural lo vería si esta muerte hubiera sido con un fin meramente de supervivencia, pero no para «Controlar la población canina salvaje», que esto me parece deleznable. Creo que si que se debería de llevar un control sobre algunos que se consideran humanos y seres racionales, indivíduos que se divierten matando y exhibiendo cual trofeo la muerte de un ser vivo que siente y padece como cualquier humano.Por cierto, ¿el lobo no es una especie protegida? .¿Medioambiente? de Asturias…….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Basta de sensiblerias y de pusilanimes

    Basta de sensiblerias extremas y de sectarismos estupidos.Si yo tuviera un hijo no me hubiera importado que viera un lobo muerto, los hijos de mis primos del pueblo van de caza y no tienen ni traumas, ni memeces de ese estilo, ya basta de monopolizar los medios de comunicación, basta de acusar siempre a las gentes de los pueblos, ellos nos dan veinte patadas en todo también en ecologismo, sin ellos no tendriamos la biodiversidad que tenemos.HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser vanessa

    Vamos a ver…Quitando el hecho de la muerte del lobo (sobre lo que me guardo mi opinión) y el eterno debate de no-veganos contra veganos o vegeterianos; el debate como lo ha planteado César es de si es ético mostrar el cadáver de un animal abatido a niños de primaria.Y aquí es donde debería entrar el SENTIDO COMÚN,que visto lo visto es el menos común de todos los sentidos.Cada niño es un mundo y algunos tienen -como dicen en mi tierra- tripas sin estrenar,pero hay niños que no.Con la sensibilidad de los niños no se debe de jugar,si se les quiere mostrar la vida tal y como es ha de mostrarse de un modo que ellos lo entiendan y lo asimilen.Para mostrar la crueldad humana yo no voy a poner a mi hijo delante de un televisor a ver escenas de gore o de un simple telediario,que hay padres que prefieren educar de ése modo,me parece bien,cada cual enseña a sus hijos lo que le parece correcto,pero ese papel es de los padres y de nadie más.Tanto el guarda como la directora se han excedido en sus papeles y eso NO ES CORRECTO,sea legal la captura de ese lobo como si no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser No es correcto en tu opinión.

    No es correcto en tu opinión respeta la opinión de los que pensamos distinto.No podemos estar ocultando a los niños las verdades de la vida y naturaleza, la naturaleza es vida y muerte, todos los días existen muertes en la naturaleza REAL, te repito lo de REAL, no la naturaleza inventada que creen los niños de ciudad.Mis hijos han visto animales muertos y no les crea ese trauma del que hablan algunos.A lo mejor es que si que es cierto que por aquí navegan ciertos «sectarios» que tienen una filosofía rara rara rara

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser kelvariel

    «hay que saber quienes son» ¿que pasa? ¿que como no tienes argumentos para defender que se haya matado a ese lobo o a otros tantos te dedicas a meterte con el veganismo? ¿que tiene que ver aqui el veganismo? no estamos hablando de comernos al lobo o cosas parecidas…¡¡dejar ya de criticar a los veganos!! que aqui estamos hablando de otra cosa!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser pedro

    Pena… lo que ven a diario los niños en los telediarios, programas del corazón , páginas de internet y demás telebasura.Pena …el ejemplo que dan muchos padres, pegando al maestro porque ha llamado la atenciñon al niño, que es un gamberro.Pena.. la educación que se le dá , por parte de la administración, promobiendo la ley del mínimo esfuerzo…Así nos vá a ir, y nos luce el pelo..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser wil

    para e.a.v. Estoy deacuerdo en muchas de las cosas que dices, yo tampoco hubiese mostrado el lobo a los niños dado que no conozco la educacion que han recibido con respecto a los animales, respeto totalmente a quienes han optado por una alimentacion vegetariana ya que es una decision personal que no afecta sino al interesado y desde luego no he dicho que seas tu quien insulta y demoniza a los cazadores, pero repasando los comentarios se ven actitudes fanaticas que en nada ayudan a vuestra causa. Tu llevas las razones a la etica y la moral, sin embargo eso es algo muy subjetivo, depende de la educacion y de muchas otras cosas, pero lo que realmente cuenta son las leyes que nos hemos dado y a las que debemos atenernos. Yo tampoco estoy de acuerdo con ciertos tipos de caza que eticamente me parecen reprobables, pero no se me ocurriria atacar a quien lo hace, en todo caso discutiria con el mis razones. Dicho lo cual creo que contigo se puede hablar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser MAFALDA

    Al que firma como «MAS SOBRE ESTA SECTA» y nos deja un (en realidad dos, sólo que el segundo «lo firma» con otro nombre) nos deja, digo, un delicioso y conmovedor artículo titulado «BREVE EXPLICACIÓN SOBRE EL VEGANISMO», el cual, a pesar de esa prometida «brevedad» se extiende más de setenta líneas (introducción aparte y sin poder por mi parte aportar cifra exacta al respecto ya que temo que me aumenten las dioptrías si lo intento) y con alusiones, incluso, al Génesis (vaya por Dios!:() acaba la susodicha con la siguiente frase lapidaria:»A nuestro humilde entender es una seria amenaza para nuestra civilización», a este señor, sabeís? yo le preguntaría:¿A «nuestra civilización»..,señor «lisensiado»..?Ummm…¿ No querrá Ud. decir, mejor, a su flamante (ahora quizá ya no tanto) negocio de peletería..?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Kelvariel

    Vida y muerte hay en la naturaleza, es cierto, pero no es lo mismo ver como un lobo, aguila, zorro, etc.. caza en la naturaleza a su presa que ver como una persona se carga a los animales porque si, son cosas muuy distintas.a mi de pequeña me encantaba ver los documentales de animales (y me sigue gustando) y nunca tuve traumas porque el leon se comiera a la gacela o similar… pero si lo pasaba muy mal cuando veía a las señoras con sus abrigos de piel (teniendo unos padres que ven eso lo mas normal del mundo) o sus bufandas con el animalito entero…tampoco comprendía como la gente podia matar lobos porque si, porque se coman de vez en cuando algo del ganado, o la gente que cazaba leones, o elefantes, eso nunca lo he entendido.si quereis que el lobo no se coma el ganado, proteger al ganado, lo he dicho ya, pero si os despreocupais de los animales que soltais por el campo, que no os extrañe que un lobo se com algo. Es facil de entender el lobo no va a estar 3 horas corriendo detras de un ciervo si en dos segundos se puede comer una oveja. pero si estas ovejas, vacas, etc.. estuvieran protegidas con perros grandes, y por la noche guardadas para que el lobo no pueda acceder no pasarian estas cosas. Un lobo no se enfrentaría a varios mastines..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser wil

    por cierto cuando kelvariel dice que los cazadores hemos roto el ecosistema creo que debiera haber dicho, el hombre. La caza ha contribuido a la desaparicion de especies al igual que la agricultura la ganaderia la urbanizacion desmedida la industria… todo lo que el hombre hace afecta a la naturaleza. Hoy en dia la caza regulada creo que es un arma muy poderosa para el mantenimiento de habitats y de especies, es mi opinion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser MAFALDA

    Para «LO QUE YO DECÍA AYER», que se/nos preguntaba:»lo que yo dije ayer.estos veganos que hacen cuando sus hijos cogen piojos en el cole.¿ se los quitan vivos?¿les ponen filvit?¿ los cuidan? ¿ son de nuestra misma especie?por favor solo por curiosidad contestarme».Te ubico a los comentarios de las 11’16 AM y 11’44 AM de 25/02 en el post que trata sobre los proyectos del Barça en relación a una importante reserva natural.Ah! y espero que puedas así, por fin, ubicar correctamente a tu plantilla piojil…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Que venga ya!!!!!!!!!!

    Que venga ya el tio de la vara y acabe con tanto cursi urbanita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Que venga el tio de la vara y les de dos varazos al lomo a estos urbanitas asflaticos que montan un cirio por enseñar un lobo!!!!TIOOOOOOOOOOOOOOO DE LA VARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VENNNNNNNNNN QUE AQUI HAY MUCHA TONTERIAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser MAFALDA

    Y cuando tú eras pequeño también era normal cantar, brazo en alto, el «Cara al Sol» antes de entrar en clase.Y tampoco quedó nadie traumatizado por eso….O sí..?:/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Queda claro

    Queda claro, más bien muy claro, todo ha sido un intento de manipulación por parte de este blog.Deberían excusarse todos los que han vertido mentira tras otra.Pero claro, la mentira, la manipulación no están castigadas ni pagan impuestos, ¿verdad Palacios?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Enrique

    Bueno, el lobo había sido subastado LEGALMENTE, REPITO LO DE LEGALMENTE, Y ABATIDO CON TODAS LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES.Yo por ejemplo en mi pueblo, en mi zona, los niños, mis hijos para ser más exacto han visto jabalies, perdices, corzos y conejos muertos y por ello seguro que no van a tener ningún trauma bambiano, ni ninguna comida de coco al estilo naif urbanita o al estilo vegano animalista sectario.Quizá es que la gente que realmente vivimos en la naturaleza, vemos la caza como un hecho de lo más natural, y nadie se rasgaría las vestiduras por esto.En el medio urbano donde se humaniza a los animales y no se les diferencia de las personas puede parecer chocante pero en la inmensa mayoría de la piel de toro, en toda la España rural no creo que la escena produzca un gran trauma a la gente.De hecho los que pueden rasgarse las vestiduras están contemplando en las carnicerías decenas y decenas de animales, sus partes y sus despojos.E incluso los que seguro que lanzarán posts insultantes, maleducados y malsonantes son los mismos que cuando hablan del aborto dicen con total indiferencia: EL ABORTO ES UNA CUESTION MERAMENTE PERSONAL-

    23 febrero 2010 | 23:07

  22. Dice ser Enrique

    No censures, por favor, respeta todas las opiniones y todos los comentarios aunque no te gusten.

    23 febrero 2010 | 23:19

  23. Dice ser porlajeta güeb

    El lobo hay que defenderlo y no anteponer los intereses economicos, lo que esta claro es que las perdidas causadas por ellos el gobierno debe pagarlas, cosa que me consta que no pasa al 100 %.Dicho esto y sabiendo que era legal lo que hicieron, aún así creo que cuando menos ha sido un acto con bastante mal gusto.Un saludohttp://www.porlajeta.es

    23 febrero 2010 | 23:54

  24. Dice ser luis dopico

    Como asturiano pido perdón a todas las personas civilizadas por esta macabra escena. Imbéciles y cretinos los hay en todo el mundo pero no son representativos de ninguna región,comunidad o país.

    24 febrero 2010 | 01:07

  25. Dice ser Carola

    No hay respeto ni por nada, ni por los animales ni por los niños. Esta sociedad es una mierda. El guarda a la calle.

    24 febrero 2010 | 01:08

  26. Dice ser Misiekooo

    Ya que me ha censurado, podria indicarme el motivo de su censura?

    24 febrero 2010 | 01:10

  27. Dice ser Ni que no lo hubiesen visto antes

    Como si no hubieseis visto de pequeños un animal o persona muerta.Animales muertos te los encuentras a montones en las carreteras.Y personas muertas, bueno solo hace falta poner las noticias en un día cualquiera y puedes ver hasta una cabeza humana como balón de fútbol (imágenes de Sierra Leona).Así que, tan poco lo veo tan raro. No ven los niños documentales? No ven como los cocodrilos matan y deboran a un Ñu o los leones a un antílope?

    24 febrero 2010 | 01:16

  28. Dice ser sergio

    Cuanto daño ha hecho walt disney….Bueno Enrique, me alegro de que alguien como tu haya hecho el primer comentario. España profunda dicen, ¿me podéis explicar por qué a todos los que vivimos cerca de la naturaleza esta imagen nos aparece normal y habitual? ¿somos unos salvajes?Vale, vosotros mismos, seguir pensando que la naturaleza es un sitio donde los conejitos hablan con los zorros, pero si en nuestros pueblos les enseñamos a los niños la naturaleza tal y como es, no nos critiquéis.

    24 febrero 2010 | 01:31

  29. Dice ser amoskado

    Creo que se han pasado: el pobre animal merece un trato más «digno» y para enseñar a los niños algo sobre comportamiento animal, pues el internet está muy bien. Un saludo.http://www.madridgratis.net

    24 febrero 2010 | 02:32

  30. Dice ser Manuel

    En España hace tiempo que se ha perdido la cordura. Es en este pais donde el maltrato de animales es parte de las fiestas de muchos pueblos.Es de extrañar que un funcionario del estado no tenga esta conducta?Me supongo que a este elemento lo premiaran por su hazaña.

    24 febrero 2010 | 03:03

  31. Dice ser costorrico

    La subasta de lobos es una manera de que el pueblo le vea una rentabilidad a tener lobos en el monte. Si no tienen esa rentabilidad y atacan al ganado ya se encargarán ellos de cargárselos a todos. Sería muy bonito que no fuera así pero estamos en la vida real.

    24 febrero 2010 | 04:55

  32. Dice ser E.A.V.

    A Enrique y SergioMe entristecen vuestras palabras. No, no creo que seáis ignorantes, sólo gente cerrada a unos conceptos en los que algo como exhibir una criatura muerta les parece algo «natural».Estoy cansado de la tontería tan extendida (tanto en pueblos como en ciudades) de que natural es equivalente a correcto o a bueno. Natural es que lo da la naturaleza, y casi todo podría enmarcarse en ese término. Incluso cagar, y no es algo que necesitemos compartir con los demás.La muerte de los animales, efectivamente es natural Enrique. Pero igual de natural es para esos animales el evitarla. Esa es la mayor constante en la naturaleza: excepto en puntuales ocasiones (y siempre con una base psicológica determinada) no hay ser vivo que quiera morir.No te equivoques, Enrique, quizá sea legal (al igual que la ley del aborto que mentas). Pero una cosa es legal y otra moral. Matar a un animal para exhibirlo puede ser natural, pero no es ético.Y del hombre, el animal más racional de todos, se espera una mejor reflexión y actuación para con las demás criaturas.No es Disney, Sergio (que por cierto, te invito a repasarlo porque parece que no tienes idea de la crueldad implícita que hay en muchas de sus películas. Quizá sea que no entiendas la diferencia entre implícito y explícito, estés por encima de sutilezas, o simplemente que no hayas visto Bambi).Es simplemente ética. Uno de los rasgos que mejor definen al ser humano.Si a ti el exhibir el cadáver de un animal como un trofeo te parece normal, no lo achaques a tu cercanía con la naturaleza, sino a tu distanciamiento de la empatía.El ser humano ha crecido en muchos aspectos. Imagino que no vas desnudo por la calle ni meas para marcar el territorio, así que no nos de lecciones de cómo es la naturaleza, Sergio.Aquí tratamos la naturaleza humana, y hace tiempo que tendría que haberse alejado de determinadas cosas.Enrique, siento que pienses que a los vegetarianos nos han comido el coco por el mero hecho de pensar por nosotros mismos.Y quizá te sorprenda, pero aunque querría que se terminaran las fiestas taurinas, no considero sádicos a quienes ven belleza en ellas, ni juzgo a quienes no se plantean la cantidad de animales que son sacrificados masivamente para llenar supermercados.Y por cierto, estoy en contra de la reforma del aborto.Quizá sea que no conoces el mundo tan bien como crees.

    24 febrero 2010 | 05:20

  33. Dice ser Eloa

    Costorrico ¿quien mierda se cree el «pueblo» para ver rentabilidad en tener lobos?.Por partes; los lobos estaban ya en nuestro territorio desde hace miles de años.Los lobos son una riqueza y algo para preservar y enorgullcerse.Una especie es el resultado de miles de años de evolución y el hombre no es nadie para decidir su extinción.Los ataques de lobos a ganado son contadísimos y casi siempre resultado de la influencia humana, si no se cazaran INDISCRIMINADA Y MASIVAMENTE LAS PRESAS NATURALES DEL LOBO como corzos y jabalíes no habría ataques al gando, pocas ganas tienen los lobos de acercarse al ser humano te lo aseguro.Y por cierto detrás de muchos «ataques de lobo» se esconden perros asilvestrados y picaresca humana para cobrar indemnizacones como se demostró en Galicia hace dos años.

    24 febrero 2010 | 05:38

  34. Dice ser antipaletos

    A ver comeflores yo he vivido toda mi vida entre naturaleza y he visto animales muertos. Resulta que soy una persona 100% respetuosa y un amigo mio craido en el mismo entorno dio su vida por defender a una chica y salio en las noticias.Los de ciudad que humanizan a los animales y son tan progres luego resulta que no tienen nuestros principios y se portan mal con la gente, saliendo de las ciudades verdaderos MONSTRUOS navajeros, ladrones, maltratadores etc que no tienen respeto por los SERES HUMANOS. Eso si, con sus perros flipa los bien que los cuidan.Yo soy mas bien al reves, lo cual no quiere decir que maltrate animales, simplemente que no me escandalizo porque en la guerra civil mis padres se tenian hasta que comer los lobos y los gatos porque no habia otra cosa para comer, y unos cientos de años antes si todos los perroflautas progres que comentan aqui hubieran vivido en esa epoca eran vuestras madres y padres los que tenian que desollar al conejo delante vuestro para que pudierais llevaros algo a la boca que comer.BASTA DE GILIPOLLECES

    24 febrero 2010 | 06:15

  35. Dice ser foxtrot

    A mi entender, no está a debate la cuestión de si ver el cadáver del animal creará traumas en los niños, sino el pésimo ejemplo de que los adultos abaten a tiros a un ser vivo y hacen que parezca algo «normal» ante la mirada inocente de un niño. En el niño puede crear un trauma, dependiendo de la fortaleza moral del niño, pero lo peor es que encallecerá un poco más su sensibilidad y endurecerá sus sentimientos, y esto es también aplicable a la consideración que tenga sobre otras personas y afectará a sus relaciones.

    24 febrero 2010 | 07:16

  36. Dice ser antonio

    Lo que no llego a entender es qué sentido tiene el enseñar el lobo,ya no en un colegio,dónde sea,,,,,,por esta regla de tres que les enseñen igual a una prostituta,a un parado,a un macarra y a un ratero y a alguna nueva «figura» de la tele,así verán lo que es hoy nuestra sociedad en su mayor parte,Más nos valdría dejar en paz a los animales,que ya ni muertos los dejamos

    24 febrero 2010 | 07:51

  37. Dice ser Zemi

    Eloa, una caza controlada ayuda a la mejora de la especia y es algo que esta mas que comprobado. Al igual que el lobo, corzos, Rebecos, Cabras Montesas se cazan y no hay mas que ver la población que hay de ellos que esta en continuo crecimiento. ¿O esque no sales al monte a verlos?. Yo ademas de cazar, también me levanto a las 6 de la mañana a fotografiarlos.

    24 febrero 2010 | 08:20

  38. Dice ser wil

    Cualquier dia de estos seguro que el lobo salva a caperucita del malvado cazador.

    24 febrero 2010 | 08:49

  39. Dice ser Xiu

    ¿Por qué lo han matado?¿Se lo van a comer?¿les atacó?Así que han matado un animal por gusto y encima les quieren inculcar a los niños sus barbaries.Es curioso que los que menos cuidan la naturaleza son los de medios rurales.En mi pueblo ya no se ven casi pajaritos, algunos se encargan de «controlar» el número. Cuando se ve el monte como un sitio donde matar animales tenemos un problema.

    24 febrero 2010 | 08:53

  40. Dice ser asturiano

    Decir que esta muerte es natural es equivalente a decir que los tiros en la nuca de ETA son naturales. Algún día habría que hacer un artículo sobre los guardas del principado, chusma de la peor calaña elegida a dedo y no por oposiciones. Sé que disfrutan y mucho con estas batidas, porque conozco a varios de ellos.

    24 febrero 2010 | 09:01

  41. Dice ser Antístenes

    Para «antipaletos» y otros de la misma recua: ¿sabeis cuantas peticiones de indemnización por ataque de lobos se solitaron el pasado año en Galicia, Cantabria, Asturias y C. León?¿sabeis cuantas han resultado ser falsas?¡ EL 85% DEL TOTAL!Yo he visto a un menda presentarse con una vaca cosida a tiros y decir que habían sido los lobos. Eso sí, la vaca con mas años que Matusalen, no terneros ni animales en plena producción.Y eso de la guerra civil… ya vale tío, que pasó hace 70 años. Huele peor que los gatos esos que se comían.

    24 febrero 2010 | 09:05

  42. Dice ser iván

    asco de garrulos

    24 febrero 2010 | 09:06

  43. Dice ser xuanin

    yo soy asturiano ,de laviana y me averguenzo de esta noticia luego vamos de paraiso natural , y lo que somos es unos asesinos de animales salvajes de los pocos que quedan y de destructores de montanas y taladores de arboles en una decada asturias mierda natural .venir de visita a asturias y lo vereis .asi asi se conservan las cosas , y no mezclemos churras con merinas .

    24 febrero 2010 | 09:09

  44. Dice ser Incredibol

    Recuerdo al cachorro del PP rodeado y mostrando los cadaveres de gats y sonriendo.

    24 febrero 2010 | 09:09

  45. Dice ser proNatura

    Yo sólo digo que antes de criticar, tal vez hubiese sido una gran idea informarse del marco en el que el lobo ha sido mostrado, y las intenciones con las que se ha hecho; mucho más si tratamos el tema en un blog de opinión proNatura.Respetar el lobo no significa dejar su población descontrolada, por ello se hacen batidas LEGALES que tratan de compensar lo que un día la mano del hombre descompensó.A mi no me parecería mal que enseñasen a mi hijo un lobo muerto, para que vean lo bello que es el animal, lo peligroso que puede llegar a ser, y para que se sensibilicen con su muerte.Los adultos tendemos a dar demasiadas vueltas a las cosas, tal vez deberíamos dejarnos de moñerías varias y empezar a educar a nuestros hijos en todos los aspectos de la vida, y la vida, rosa precisamente no es.

    24 febrero 2010 | 09:11

  46. Dice ser asturiano

    En Asturias se está produciendo un exterminio silencioso de los lobos por dos razones. No les interesa a los ganaderos y no les interesa a los cazadores porque así justifican su «actividad» diciendo por ejemplo que hay exceso de jabalíes (presa natural de los lobos), y que ellos tienen que controlar su población. Y hay gente que se lo cree.

    24 febrero 2010 | 09:12

  47. Dice ser Eugenio

    ¿no hemos vuelto idiotas? Los niños no son tontos y saben lo que es un animal muerto. Cuando era pequeño siempre vi animales abatidos lobos conejos,cerdos, liebres, gallinas, etc, inclusive ayude´ a mi abuela a desplumar alguna que otra ave, y creo que por eso no he tenido ningu´m trauma y enfrente´ la muerte con naturaleza y sin miedo. No podemos esconder la realidad a la infancia, todavia hoy veo personas que no quieren ir a un funeral o entrar en un cementerio por haberles escondido nuestra realidad, la cual no es otra,que al final vamos a ser todos cad´averes, y asi´ reaccionan con temor pensando eso que no va con ellos.

    24 febrero 2010 | 09:16

  48. Dice ser Le Dandy

    No me extraña que algunos personajes no le den ninguna importancia a matar un lobo para después exhibir a la bestia en un colegio, en época medieval este tipo de exhibiciones públicas era algo cotidiano y no todo el mundo progresa por igual.Además, en Asturias, por si alguien lo desconoce, no solo se amenaza y se matan lobos o cualquier cosa que se mueva, también se matan guardas o se les amenaza a lo Clint Eastwood. Afortunadamente no todo el mundo en Asturias es así.

    24 febrero 2010 | 09:19

  49. Dice ser flo

    animallll irracionallll el guardia se podia dedicar a la cria del gusano catetooo…

    24 febrero 2010 | 09:19

  50. Dice ser Ayra

    A mi lo que no me parece natural es que todos los años se hagan batidas para matar a estos animales, que se encuentran en peligro de extincion.Este animal causa perdidas economicas, y se reciben compensaciones por estas perdidas. Incluso cuando es dudoso que sea un lobo el que ha cometido los actos. (A veces son perros asilvestrados).Cazar para comer es una cosa, y matar por matar es otra.

    24 febrero 2010 | 09:21

Los comentarios están cerrados.