La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La moda de la ecomoda

Esta semana Londres y Madrid pugnan por ser las capitales europeas de la moda. Nuestros leones de Cibeles frente a los de Trafalgar Square en dos Fashion Week cada año más internacionales. Pero en ambas convocatorias se está produciendo una pequeña revolución, paralela a la de la sociedad. Cada vez hay más preocupación por el entorno y nuestro impacto en él, también por culpa de esa compulsiva adición a estrenar ropa sin parar. La “ecomoda” o moda ética viene a dar respuesta a una creciente inquietud cívica.

Una moda que en realidad estamos haciendo entre todos los consumidores responsables, obligando a las grandes marcas a adaptarse a una nueva sociedad donde no se acepta la explotación infantil, ni el uso de tejidos sintéticos, modificados genéticamente o altamente contaminantes, que exige prendas basadas en la sostenibilidad, en el reciclaje, ecológicas, certificadas, respetuosas con el medio ambiente y sobre todo sanas, que no nos provoquen alergias ni enfermedades extrañas.

Por ejemplo ¿sabías que las plantaciones de algodón son uno de los principales contaminantes del planeta? Ocupan el 3% de la superficie cultivada pero consumen el 23% de los de los pesticidas utilizados en toda la agricultura del mundo y posteriormente el 10% de todos los productos químicos necesarios para su transformación y teñido. Apostar por los cultivos orgánicos es regresar a la agricultura tradicional más amable, la de siempre, pues la industrial actual está llevándonos a un callejón sin salida.

Frente a la moda rápida y derrochona que explota al trabajador y maltrata a la Naturaleza, quizá algunos ven en esta nueva moda green una mera tendencia, otro sector del mercado por explotar, más caro y selecto pero poco práctico. Yo no estoy de acuerdo, para mí es el futuro. No nos queda más remedio. ¿No piensas tú lo mismo?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser TRIKI

    No creo que el problema se solucione con control de natalidad, de hecho tenemos un problema de baja natalidad en los paises «ricos» que son los principales consumidores de recursos de todo el planeta, leí en una ocasión que el 20% de la población se comía el 80% de los recursos, asique reitero no es un problema de superpoblación, si no de excesivo consumo, solo hay que mirar las ministras de este país que no repiten modelito para representarnos en el congreso, como no iban hacer lo mismo el resto de ciudadanos… ¿Si con un pantalón vaquero se puede vivir, para que tener 7? (y esto hablando de ropa, pero se puede extrapolar a casi cualquier campo…) mientras unos (los menos en este mundo) tienen en sus armarios plagados de ropa de última moda (que por cierto al pasar dicha moda, igual no se vuelven a poner) otros no tienen ni siquiera un pantalón adecuado para ir a trabajar, asique el problema no esta en controlar natalidad, si no en la educación que recibe dicha natalidad…eso creo yo, que con la información adecuada la gente sabría decidir por si misma sin necesidad de etiquetas ECO- pero somos un rebaño que vive de lo que nos venden como necesidad y mientras este modelo se siga expandiendo y llegue a más hogares sin control el problema seguirá creciendo…EDUCACIÓN

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pep Marsillach

    En mi opinión que haya más gente con interés en lo ecológico es un signo de evolución, hay que aceptar que es la única solución sostenible, y respetuosa con la salud humana. Me parece una buena noticia que la moda también se una a esta corriente, y que hay cada vez más iniciativas que intenten apoyar lo ecológico, como por ejemplo substratum.es donde dan información a todo lo relativo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser porlajeta güeb

    El mundo de la agricultura no termina de lanzarse al biológico, todavia no entiendo el porque. Tengo un amigo que tiene una pequeña explotación certificada y según me cuenta gasta mucho menos que antes y produce igual. No se si será la excepción su caso, pero según leo es habitual.un saludohttp://www.porlajeta.es

    19 febrero 2010 | 08:16

  4. Dice ser terran

    La moda no es mi fuerte,pero el sentido comun me dice que cuando el algodon se empezó a utilizar para realizar prendas de vestir,y que solo usaban unos pocos,era totalmente ecológico y sostenible….El problema viene cuando ahí que vestir a millones y millones de humanos…es cuando cualquier cultivo por muy orgánico que sea deja de ser sostenible.Por lo tanto el problema no viene dado por el cultivo en cuestion,si no por la cantidad ingente de humanos que somos…

    19 febrero 2010 | 08:57

  5. Dice ser aubrella

    terran estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que el principal problema que tiene el planeta…somos nosotros y nuestra superpoblación. y lo peor es que sigue aumentando sin control.

    19 febrero 2010 | 09:32

  6. Dice ser sybila

    http://www.elnaturalista.comes la marca para la que trabajo, calzado sostenible, tratando de dañar lo menos posible la naturaleza, la marca nacio asi hace 10 años, ahora todo el mundo se sube al carro

    19 febrero 2010 | 09:48

  7. Dice ser Julia

    Por fin se empieza a hablar del verdadero problema: Somos demasiados! no hay nada sostenible cuando hablamos de miles de millones de personas consumiendo.Control de la natalidad!!

    19 febrero 2010 | 11:00

  8. Dice ser Suicida Social Sostenible

    Sobramos muchos, elegid la salida sostenible y autoeliminaros, así habrá menos COdos y todo irá mejor (al menos para mi).

    19 febrero 2010 | 13:01

  9. Dice ser antonio larrosa

    Lo malo no es solo que somos muchos si no que tenemos malos instintos , somos egoístas e insolidarios. Yo creo que por eso , simplemente por eso el mundo está tan mal. Por tanta ansiedad , por tanto despilfarro de unos y tanta miseria de otros.Menos mal que nadie escapa de la muerte y cuando esta llegue , que tiemblen los egoístas, los que han atesorado millones a costa del sudor ajeno . Que tiemblen porque el infierno los está esperando y Dios no los va a perdonará ni por la recomendación de los curas, que muchos de ellos también serán pasto del fuego eterno, por falsos.Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2010 | 14:32

  10. Dice ser Viajes baratos

    La moda no escapa del resto de problemas que causamos la gente al planetaun saludohttp://www.lasofertas.tk

    19 febrero 2010 | 18:50

  11. Dice ser mari cuchi

    luego dicen que el algodon no engaña a mi me gusta porque es mas sano eso piensa maricuchi pero debo de estar equivocada

    19 febrero 2010 | 21:40

  12. Dice ser Huyy Carlos

    Como se enteren los sectarios veganos que hablas mal del algodón!!!!!!!!!!Ellos que abominan de la seda, de la lana y del cuero,y defienden el uso del algodón, huyyyyyyyyyyyyCarlos te sacarán en sus webs los de animanaturalis igualdad animal o equanimal……………………..

    20 febrero 2010 | 11:25

  13. Dice ser xulita

    Yo estoy acudiendo últimamente a los mercadillos de segunda mano.Es una manera de reciclar, «estrenar» y ahorrar.Hay prendas casi nuevas desde 1 € y de alguna manera contribuye a muchas causas que considero justas.

    21 febrero 2010 | 18:43

  14. Dice ser Moritz Langgasse

    Definitivamente una desgracia para el planeta el cultivo convencional del algodón. Os dejo el link de un post que escribí hace algún tiempo al respecto:http://organicos.eu/2010/01/09/dale-tu-si-a-la-ropa-organica-por-…Saludos!

    01 marzo 2010 | 14:56

Los comentarios están cerrados.