La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Son los ecologistas unos terroristas?

Un documento interno del Ministerio de Justicia del Reino Unido incluye a los ecologistas en una lista de grupos peligrosos para la seguridad nacional junto a terroristas de Al Qaeda, independentistas norirlandeses y nazis. En opinión del gobierno británico, todos ellos tienen en común su extremismo beligerante. Esta guía interna del Servicio de Gestión de Delincuentes del Ministerio de Justicia, como así se llama, califica a los activistas medioambientales más radicales como “extremistas domésticos”, al suponerles responsables de acciones ilegales en sus actos de protesta o campañas.

La administración norteamericana es de la misma opinión, y en su larga lista de grupos peligrosos incluye a la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y sus más de dos millones de socios.

Y aquí en España, una reciente detención de supuestos etarras llevó a prisión a uno de los candidatos del partido ecologista Berdeak-Los Verdes de Euskadi.

¿Somos los ecologistas unos terroristas? Personalmente discrepo. Decía con brillantez el inventor Thomas Alva Edison:

“La no violencia conduce a la ética más alta, que es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos seguiremos siendo salvajes”.

Y cuando los ecologistas hablamos de seres vivos lo hacemos en el sentido más amplio posible, incluyéndonos a nosotros y a nuestra calidad de vida en esa delicada biosfera que tratamos de salvaguardar para nuestros hijos. El problema es que en la sociedad, al margen de ideologías y tendencias, siempre surge una minoría de intolerantes, los violentos, los auténticos salvajes. Por ambos lados.

Tampoco se nos oculta que el activismo medioambiental tiene muchos y muy poderosos enemigos, especialmente aquellos grandes grupos empresariales a los que un mayor respeto de la sociedad a su entorno natural les está escamoteando pingües beneficios.

Es verdad. Cada vez somos más y cada vez somos más ambiciosos. Ya no nos conformamos con proteger un bosque o un pájaro, ahora queremos salvar al mundo. Pero nuestras bombas son pacíficas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

77 comentarios

  1. Dice ser jose leon

    el verdadero terrorismo, lo practican las empresas multinacionales de alimentacion,Macdonal,Kentuky,campo frio,lo que ocurre es que hay muchos intereses y ven mas importante el lucro que la etica y la ecologia.TERRORISTAS DE ANIMALES,,,NO COMAIS MUERTOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ermele

    Dios mío que jartá de tonterías sin fundamentos he leído. Mi apoyo incondicional a los ecologistas.A sonidos emitidos por laringes inconscientes, las trompas de Eustaquio, que no las de Falopio, permanecen sumergidas en el mayor de los letargos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nemigo

    terrorismo es el uso de la violencia con fines políticosLos ecologistas en más o menor medida pretenden un cambio de costumbres y formas pero siempre desde la visión pacífica. Protestar es sano y democrático

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ALIAS

    En varios comentarios se percibe una ignorancia y mala leche masivas, aparte de infantilismo (¿ecolojetas? valiente chorrada pueril). El sector agropecuario está guapo para hablar de cazar subvenciones. Por no hablar de los toros que sin ellas desaparecerían en el acto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ¿PETA TERRORISTAS? SÍ HOMBRE

    SEÑORES DE 20 MINUTOS: HAY QUE DOCUMENTARSE. La administración americana NO (repito: NO) incluye a PETA en la lista de grupos terrorista. Pues buenos son ello a la hora de cualquier indicio de terrorismo. Seguro que, de ser este el caso, PETA de nigún modo seguiríam operando abiertamente. Lo que ocurrió fué que el departemento de AGRICULTURA (NINGUNA AGENCIA DE SEGURIDAD) envió un cuestionario a los agricultores para saber si alguna organización les había molestado, e incluyó a PETA en la lista de posibles (menos mal que no se les ocurrió incluir a Llamazares). Fué todo, pero alguien hizo correr la especie que ahora desmiento. TODO EL MUNDO SABE QUE LAS ACCIONES DE PETA, DE GRAN DIFUSIÓN, SON EXQUISITAMENTE PACÍFICAS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CHHIQUITO DE AMOREBIETA

    Jon Idigoras Gerrikabeitia (Amorebieta (Vizcaya), 3 de mayo de 1936 – Bilbao, 3 de junio de 2005) Aficionado a los toros desde joven, Idígoras llegó a lidiar toros en algunas plazas vascas, y en el mundo taurino se le llegó a conocer como Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar o Morenito del Alto. Comenzó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa.¿Quiere esto decir que todos los etarras son taurinos, o todos los taurinos etarras? Pues eso, hombre. A ver si nos dejamos de manipulaciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser patricia

    ¿peligrosos?manda huevos las tonterias q dice la gente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser agricultor

    nooooooooooo,la mayoria de ecologistas no son terroristas,solo son unos jetas de rostro duro que se ganan la vida ecolojeteando,es decir sin hacer el huevo.panda de vagos rastreasubvenciones.

    11 febrero 2010 | 23:18

  9. Dice ser Austral

    «Y aquí en España, una reciente detención de etarras llevó a prisión a uno de los candidatos de la coalición del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) con el partido ecologista Berdeak-Los Verdes de Euskadi».Esto no viene de ahora, viene de hace muchísimo tiempo…. por eso me sorprende que sea noticia ahora.Normalmente los grupos ecologistas, cuando se han metido en política han tirado hacia la izquierda….. y a todos los que están en ese lado los terminan relacionando.Los catalanes quieren acabar con la tauromaquia para no parecer españoles, es solo política, no un sentimiento verdadero por defensa de los animales, es una estrategia….Por eso me pone enferma que los grupos ecologistas o animalistas se impliquen en política… porque terminan siendo manipulados y dejandose manipular.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    11 febrero 2010 | 23:49

  10. Dice ser antonio

    todos los extremos nunca son buenos,pero el mezclar política con la defensa de la naturaleza no sé a qué viene,pues,,,,gracias a dios está muy por encima de todo lo nuestroa veces determinadas cruzadas ecologistas me parecen de cierto modo,si no exageradas sí carentes de ciertas dosis realistas,pues creo nunca puedes protestar de algo mermando libertades a otras personas que no opinen como ellos,o quitando a otros unas comodidades que en cambio ellos sí tienen,pues una cosa es protestar por hacer del mar,por ejemplo,un verdadero basurero de todo,por las matanzas anuales de focas,el uso del animal en multitud de espectáculos y/o tradiciones carentes de toda lógica en estos días,bueno y siempre,y un largo etc por desgracia,y otra muy distinta es negar a otra gente para toda su vida y generaciones siguientes cosas que en cambio ellos sí gozan durante su vida,,,,,,,un mínimo de progreso y calidad de vida

    12 febrero 2010 | 04:59

  11. Dice ser no se puede entender lo que no se comprende 2

    la gente odia lo que no entiende… Hala pues aplicaos el cuento, porque los ecologistas no os caracterizais precisamente por la tolerancia hacia los que discrepan de alguna de vuestras ideas.

    12 febrero 2010 | 08:10

  12. Dice ser cris.go

    pues a los que asaltan una granja de hurones para «liberarlos» y con ello se cargan el ecosistema de la zona, no sé cómo llamarlos… ecologistas o subnormales.porque hay que ser muy imbécil para hacer tal cosa!

    12 febrero 2010 | 09:07

  13. Dice ser kaos

    Lo que son es unos vagos, unos cobardes y unos caraduras que aprovechan la libertad de los países en los que viven para protestar contra esos mismos países.Alguien se imagina a estos tios protestando en la antigua URSS (que les subvencionaba generosamente), Corea del Norte o Cuba?….

    12 febrero 2010 | 09:12

  14. Dice ser antonio larrosa

    Supongo que no todos los ecologistas seran como mi amigo al que llamamos El lchuguino, pues si le preguntas si trabaja , te responde ¿Acaso tengo car de esclavo que se deja la vida siendo explotado por algún vivillo potentado? Y es que el es muy inteligente , hace lo que le da la gana , vive ocupando pisos de otros que se descuidan y saca lo que puede de donde puede . pero de trabajar ¡Nada! y se considera el mejor ecologista del mundo . ¡Menudo cara! Y lo peor es que es español. Una vergüenza nacional.Clica sobre mi nombre

    12 febrero 2010 | 09:13

  15. Dice ser Javitxu

    Soy ecologista, o mejor dicho ecopacifista. Miembro de Berdeak-Los Verdes. No justificamos ningún tipo de violencia para conseguir un fin. Esta noticia es muy tendenciosa y llama etarras a personas que no se han juzgado. Hecho por el cual podría ser denunciado. Los ecologistas somos radicales, no por ser extremistas, sino por ir a la raiz de los problemas, eso es ser radical. Dentro de la ecología política hay muchas corrientes, unas más cercanas a la izquierda y otras menos. Soy médico, y me gano la vida dando servicios de atención sanitaria y no tengo porque soportar que soy un jeta. Y además hago casi otra jornada laboral no remunerada en actividades sociales y políticas. No tengo por qué soportar que una persona sin conocerme me llame jeta. Entendemos que es necesario incluir las reivindicaciones ecologistas en la política, porque es la manera de conseguir influir en la sociedad. Nuestro ideario entiende que la solidaridad entre las personas no solo deber ser en horizontal, mediante la justicia social con las personas de nuestros días, sino también en vertical, solidaridad con las personas del futuro, que tienen derecho a poder vivir sin los efectos indeseables de nuestros actos. ¿No son más terroristas esos que condenan a muchas personas a morir de hambre o invaden países en nombre de la paz y la libertad? que se lo pregunten a los invadidos.salud

    12 febrero 2010 | 09:13

  16. Dice ser asdf

    El ecolocuento es un timo de las mafias de las élites para engañar a cuatro capullos que se meten en las organizaciones y les proporcionan mucho dinerito y subvenciones para no arreglar una mierda.Serían más útiles trabajando.

    12 febrero 2010 | 09:16

  17. Dice ser prosopo-austral

    Me da igual lo que hagan y como lo hagan,pero tiene que haber alguien que defiendan a quien no puede defenderse,solo unas mentes cerradas no pueden ver como desaparecen especies para nunca mas volver.En relacion a AUSTRAL que mete a todos los catalanes en el mismo saco,no tiene ni puta idea del sentir de catalunya en referencia a España

    12 febrero 2010 | 09:19

  18. Dice ser Chucky

    Cada vez más los países son más del universo orwelliano… No solo etiquetan de terroristas a los ecologistas, tienen ministerio de defensa que exclusivamente se dedican a atacar a otros países…

    12 febrero 2010 | 09:31

  19. Dice ser gargo

    Lo que no son es asesinos a los qu etratar como lo han hecho en Dinamarca …paises que parecen muy modernos en cuanto a pensamientos ecologicos y en cuanto se sacan unas pancartas que no hacen daño a nadie , los detienen les acusan los encarcelan no les dejan pasar las navidades con su familia ……y eso en una Dinamarca ….si los pillan en un pais a priori menos avanzado …que les hubieran hecho ??? ……no me parece de cajon …ellos igual que los demas tienen su derecho a decirle al mundo las barbaridades que se hacen …..puede gustar o no a la gente pero nunca han matado o robado o hecho mal a nadie y menos a personas para que les traten cmo a delincuentes peligrosos

    12 febrero 2010 | 09:36

  20. Dice ser Ecolojeta

    Si

    12 febrero 2010 | 09:39

  21. Dice ser animalillos

    Si están en esas listas (los que están, porque SEO BIRDLIFE por ejemplo no aparece en ellas y es una asociación ecologista, únicamente que es seria, no la componen cuatro babosos adictos a cualquier sustancia que sueltan visones), no será porque merezcan el Premio Nobel.¿No?

    12 febrero 2010 | 09:47

  22. Dice ser jaul

    El Gobierno del Reino Unido con sus invasiones de paises, bombardeos indiscriminados, secuestros y asesinatos preventivos sí que es peligroso de verdad.

    12 febrero 2010 | 09:48

  23. Dice ser agrojo

    Para Gargo, ¿qué harías tú si estás comiendo en tu casa y se meten un dos tíos con una pancarta de dos metros? En la pancarta pone: ¡¡no comas grasa que es mala para el colesterol¡¡

    12 febrero 2010 | 09:48

  24. Dice ser Akira

    Los que son Realmente terrorista son los de la SGAE, esos h… de p…..

    12 febrero 2010 | 09:49

  25. Dice ser terran

    Yo creo que no hay que mezclar el ecologismo,que es algo bueno,con los ecologistas radicales,que si no comulgas con todas y cada una de sus ideas,eres el peor de los humanos…Hoy me a parecido escuchar una noticia donde ecologistas,an atacado con ácido a los tripulantes de un ballenero…por esa regla de tres porque no se ponen a la salida de una central térmica y fusilan a todos sus trabajadores??Con esto quiero decir que los que realmente somos ecologistas(algunos unimos ecología y caza),deberíamos de luchar contra estos pocos/muchos que ensucian la imagen del resto…

    12 febrero 2010 | 09:53

  26. Dice ser PACMA

    Desde PACMA hemos desmentido rotundamente las acusaciones malintencionadas que pretenden relacionar nuestro partido en defensa de los animales con miembros de bandas terroristas.Evidentemente estamos en el punto de mira de muchos medios taurinos que aprovecharán sin pudor cualquier excusa para criminalizarnos.Desde Crónica Verde no se hace referencia a nuestro comunicado. Invito a todos los lectores a que lean el comunicado del PACMA en nuestra página web.

    12 febrero 2010 | 09:53

  27. Dice ser animalillos

    Javitxu, aprovechando que estás por aquí, agradecería me aclararas una duda que me asalta hace mucho tiempo y que no había tenido la oportunidad de preguntar a nadie que fuese médico y verde por no tener ningún conocido así:Tu, como médico y a la vez miembro de Berdeak – Los Verdes, ¿estás a favor o en contra de la experimentación con animales?Gracias y un saludo

    12 febrero 2010 | 09:54

  28. Dice ser Maria

    Pero estamos locos o que!!!! Los terroristas son los que contaminan el planeta sin pensar en las generaciones futuras además de poner en permanente riesgo la salud de los ciudadanos…. Los terroristas son aquellos gobiernos que invaden países y matan y asesinas a personas inocentes… Los terroristas son las empresas y gobiernos que fabrican armas y las venden a países en conflictos ó guerras, Los terroristas son los que explotan a niños, Los terroristas son las empresas explotan los recursos naturales del sur mientras la gente se muere de hambre y malaria etc… etc…Por favor, abrir los ojos ¡!!

    12 febrero 2010 | 09:55

  29. Dice ser asdf

    Echar acido creo que si se puede considerar como tal…

    12 febrero 2010 | 09:57

  30. Dice ser antonio

    ESTOS INDIVIDUOS SE ESCUDAN EN EL BIEN DEL PLANETA PARA JUSTIFICAR SUS ACTOS SIN PENSAR EN EL PROGRESO Y EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.SUS INTERESES VAN MAS ALLA DE SU COMETIDO.

    12 febrero 2010 | 10:25

  31. Dice ser Jorge

    También soy ecopacifista y desarrollo esa ideología en un partido verde cercano a Euskadi, por lo que he conocido a muchos compañeros vascos de Berdeak y la tónica general de la organización es transparente respecto al rechazo a cualquier forma de violencia.Y los comentarios, mejor si son con algo de fundamento, con razones la gente razona. Todo lo demás es hablar por hablar.Salud,

    12 febrero 2010 | 10:29

  32. Dice ser Javitxu

    Animalillos, en Berdeak-Los Verdes no hay ningún baboso adicto a cualquier sustancia, y que yo sepa no andamos soltando visones. Lo que sí hay es miembros de SEO-Bird life que son socios desde hace 25 o 30 años. Antes de juzgar a nadie lo mejor es informarse y de antemano todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.En cuanto a la investigación, de lo que estoy en contra plenamente es de la investigación con personas sin consentimiento o contra su voluntad, como se hace de forma sistemática cuando no se aplican en las normativas la cautela y la precaución ante exposiciones poco estudiadas, como puede ser el caso de las centrales térmicas de ciclo combinado cercanas a poblaciones, o las radiaciones electromagnéticas de antenas y redes WIFI.

    12 febrero 2010 | 10:36

  33. Dice ser terran

    ANTONIOLo que si es cierto que ese progreso y bienestar de la sociedad,casi siempre va en detrimento del mundo natural….Lo que tambien quizás obvies,es que a lo mejor para el conjunto de la sociedad el bienestar reside en tener coche,poder gastar tanta energía como queramos,recalificar terrenos para construir nuestras casitas de campo etc,etc..y para otros pocos el bienestar reside en poder salir al campo,deleitarse con la biodiversidad,poder mostrarles a nuestros hijos lo que es un rio limpio,o un monte si talar,poder cazar etc,etc…Por supuesto que tambien hay intereses creado,y por supuesto que hay muchos «ecologistas» que viven del cuento,pero nos tenemos que quedar con los que realmente luchan o luchamos…

    12 febrero 2010 | 10:38

  34. Dice ser XAVIER

    Veo que la tremenda agresión e insultos a la ecologia y al animalismo, que es lo mismo que a los ecologistas que luchamos por defender y parar las tremendas agresiones a la Tierra y que son mas que evidentes, es producto, tambien de la tremenda incultura y la ascendente agresividad de una pequeña parte de la sociedad que es intransigente, pero no solo con la ecologia, sino con muchas cuestiones de las que no entienden, y esto produce miedo y el miedo a la agresión, es decir una aptitud bastante poco evolucionada.Estas personas intransigentes y agresivas les hacen «la cama» a las grandes empresas transnacionales y a los gobiernos que les dan permiso para que sigan destruyendo la base de la vida que son los ecosistemas de los cuales vivimos y existe la vida. Además nos envenenan a todos con alimentos transgenicos y pruductos toxicos. Tambien envenenan al hijo o la madre de estos intransigentes, pero ellos por lo visto prefieren seguir enrocados en el desconocimiento de las cosas aunque cueste la vida a mucha gente y a la fundamental biodiversidad,En fin, la «España negra y cañí» aun da coletazos.

    12 febrero 2010 | 10:40

  35. Dice ser alberto

    ¡Todos son terroristas! menos los bancos que financian a los partidos políticos!!

    12 febrero 2010 | 10:54

  36. Dice ser animalillos

    Javitxu.Que yo sepa, Berdeak-Los Verdes no está en ninguna lista de terroristas de las que menciona CV, por lo que el comentario, evidentemente, no iba por vosotros; iba por los que realmente son ecoterroristas, tal y como ellos mismos en ocasiones se definen.

    12 febrero 2010 | 10:55

  37. Dice ser marianne

    Los ecologistas ,que luchan por conservar nustro planeta sin contaminación de los oceanos ,mares y rios ;sin quemar bosques y dejar errosión y sequia ;sin contaminación del aire ,que respiramos;en favor de la NO desapareción de las especies amenazadas y su protección…etc.me parece una lucha justa,digna y respetable.Lo que aburre y tropieza con sus ideas,son los individualistas,que convierten la ecologia en un circo personal, con interes de cobrar dinero ilicito y llamar la atención.Las fotos de gente con caras llena de pintura,otras con miles de desnudos tumbados por las calles ya no tienen nada ,que ver con la ecologia,sino con la profunda idiotez de la gentuza,que participa para mostrarse progre y moderno.

    12 febrero 2010 | 11:29

  38. Dice ser Martinso

    Sin ninguna duda, estos quieren que vivamos en las cavernas haciendo el fuego con pedernal y vistiendo con pieles de animales cazados por nosotros, o tambien estan en contra de esas pieles, personalmente estoy en contra del sacrificio animal para desollarlos, pero no hace falta ser un terrorista de la naturaleza ni vivir de ella, o mejor dicho, vivir sin hacer nada y no dar aporte alguno para el buen reparto solidario de impuestos y mitigar en parte algo de paro.Los gobiernos les pagan para que se esten calladitos.

    12 febrero 2010 | 11:32

  39. Dice ser Clara

    Bien dicho agricultor. Yo siempre digo que esta panda de zotes no son más que sandías: verdes por fuera…y ROJOS POR DENTRO!Menos gilipollear y más trabajar, señores!

    12 febrero 2010 | 11:39

  40. Dice ser no se pude entender lo que no se comprende

    la gente odia lo que no entiende,, cuando hablamos del trato a otros animales como iguales a nosotros, el respeto de tener un perro no como una mascota sino como un compañero las gente nos llama radicales, que nos pasamos de la ralla, a mi me pasa, como no nos van a llamar terroristas..

    12 febrero 2010 | 12:04

  41. Dice ser Saltacharcos

    ¿Sienten terror esos pajarillos que caen en redes japonesas para anillarlos ? Incluso algunos mueren de un infarto en la operacion de anillamiento.¿Sienten terror los pollos de halcon peregrino de las torres de Madrid cuando dos o tres autodenominados ecologistas las escalan, llegan hasta el nido, ponen la banderita de la organizacion donde se vea bien e invitan a 30 periodista que como un ejercito de marabunta se aproximan a ellos para fotografiarlos junto a los «heroes» de semejante atropello ? La respuesta que la se la de cada uno.

    12 febrero 2010 | 12:57

  42. Dice ser Fatxas antiecologistas

    Estos necios urbanitas que salen a la calle se creen que el planeta consiste en viviendas, industrias y semáforos. Ya es hora que os adapteis a vuestro hábitat y dejeis de cirticar los que defienden vuestra comida, salud y el planeta.El ecologismo es el futuro o no hay futuro

    12 febrero 2010 | 13:25

  43. Dice ser ALIAS

    Algunos de estos antiecologistas trogloditas son gente del campo que nunca lo amaron, a quienes solo interesa el dinero, avestruces que ocultan la cabeza en la arena, y que sólo quieren «pan» pero… pan para hoy y hambre para mañana, como si mañana fuéramos a poder respirar dinero, o bebérnoslo. Por no hablar de los sicarios neoliberales, que sí que son aspirantes a urbanitas y que llevan una mano extendida para arramplar con lo que pillen, y la otra destrozando nuestro patrimonio natural y nuestra atmósfera.Y tienen la desfachatez y la ignorancia de insultar a los pocos que se preocupan por el futuro de los hijos de todos.

    12 febrero 2010 | 13:46

  44. Dice ser kike

    Para fastidiar a las ecologistas, pacifistas, no violentas, empáticas y respetuosas, lo mejor es cometer algún acto violento y firmar como «ecologista». Luego ya podemos pasar a cobrar por la patronal correspondiente o el ministerio encargado. Ese acto de infiltrado a sueldo sirve para desprestigiar a la buena gente y así permitir a los especuladores y a quienes se han llevado nuestro dinero que sigan sin oposición haciendo de las suyas.¿Quién hundió el barco de Greenpeace? El servicio secreto francés. ¿Quién suelta visones americanos? Chiflados o asalariados por la competencia. ¿Quién fue pillado espiando a Greenpeace? asalariados de la industria nuclear francesa. Los ecologistas nunca han agredido a nadie. Ya nos fichó Barrionuevo como posibles colaboradores del Pacto de Varsovia en caso de invasión de España. Tela!!!!

    12 febrero 2010 | 14:43

  45. Dice ser xxxxx

    noooooooooo……….

    12 febrero 2010 | 15:40

  46. Dice ser ALIAS

    KIKE, cuánta razón tienes. La vieja táctica de los provocadores infiltrados es vieja como el mundo (al cual dió la vuelta la foto de policía chinos disfrazándose de monjes budistas para ir a hacer perrerías y cargarles el muerto). Por ignorancia, mala fe o amarillismo, mucha gente se apunta al carro de las majaderías malintencionadas sin fundamento.

    12 febrero 2010 | 15:47

  47. Dice ser unadeposguerra

    Apoyo incondicional tambien a los ecologistas-pacifistas. Todos son ambas causas, creo que nadie con un mínimo de sensatez lo dude. Aunque aqui en general no se puede leer para mantener las neuronas a salvo.Por ellos estaremos siempre. Apoyandoles y defendiendoles.Gracias a su labor, este planeta está mas protegido y los habitantes mejor informados de como proceder para cuidarlo.

    12 febrero 2010 | 16:09

  48. Dice ser Pepe Larios

    ¿Que decir de quienes defienden un modelo energetico, de consumo, transporte, agricultura y alimentacion que condena a millones de habitantes del mundo a la muerte y el sufrimiento y al resto de especies a la desaparicion? Esos son quienes temen a ecologistas y hacen lo posible por desprestigiarlos, calumniarlos para mantener su estilo de vida egoista, avaricioso y depredador

    12 febrero 2010 | 16:38

  49. Dice ser Austral

    Pues si…. un comentarista de arriba tiene toda la razón. Me diculpo por meter a todos lo catalanes en el mismo saco, porque de sobra sé que no un sentir generalizado. Me refería a los catalanes independentistas.De hecho tengo muchisimos amigos catalanes que se sienten primero españoles y luego catalanes.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 febrero 2010 | 16:43

  50. Dice ser ALIAS

    Austral: ¿Leíste el comentario de Chiquito de Amorebieta? Pues eso. Igual de manipuladora sería la identificación taurino=etarra que la identificación antitaurino=separatista=antiespañol. Además, y esto es fundamental, es asunto suyo si se siente españoles, catalanes, ambos o ninguno MIENTRAS DEFIENDAN SUS CRITERIOS Y DERECHOS DEMOCRÁTICAMENTE Y POR MEDIOS PACÍFICOS. Y mientras luchen por preservar y mejorar nuestro planeta PARA TODOS.

    12 febrero 2010 | 17:23

Los comentarios están cerrados.