La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El niño torero se hace mayor pero sigue matando

Jairo Miguel Sánchez, el niño torero más precoz de toda la historia de la tauromaquia, quien a los ocho años ya se enfrentó a una becerra y a los once mató su primer novillo, se ha hecho mayor pero sigue acuchillando toros.

Los mató por cientos en México, pues la ley española le exige los dieciséis años para poder torear. [¿Pueden los niños ser toreros?] Pero recién cumplida esa edad se acaba de estrenar matándolos de seis en seis en España.

Apoyado (o empujado) por sus padres, cuando el resto de los niños estudiaba en el colegio él arrastraba por América su espadita y su capote de niño. Si en lugar de toros cortara cuellos de ternera en un matadero no le habrían dejado, pero dicen que lo suyo es arte, y además da mucho dinero. A todos.

La vida y la profesión le han dado muchas cornadas. Estuvo a punto de morir varias veces, pero no se rinde ante la evidencia. Temerario como sólo la juventud lo puede ser, su manera de hacerse un hueco en el sangriento espectáculo es poniendo una vez más en peligro su vida. Por ello el pasado sábado protagonizó «la gesta» de estoquear seis toros en solitario en Cáceres, su tierra natal. Nadie lo había hecho nunca tan joven.

De pequeños nos llevaban a ver al bombero torero y ahora nos traen al niño torero. Por los dos siempre he sentido una pena infinita.

Jairo Miguel, te doy un consejo. Cuelga el estoque y coge los los libros. El verdadero arte de la vida no es torturar toros, es ser persona. Y todavía estás a tiempo de lograrlo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

67 comentarios

  1. Dice ser Tío Gilito

    Sobre el referendum del toreo me equivoqué al escribir…Estoy seguro que ganaría el «no» al toreo…

    08 febrero 2010 | 12:53

  2. Dice ser JM

    20 minutos, una vez más ¿dónde quedó ese compromiso de no publicar nada relacionado con los toros?En el mismo se decía que ni a favor ni en contra aparecería nada relacionado, pero raro es el día que no sale algo. Nunca informativo, claro.

    08 febrero 2010 | 12:57

  3. Dice ser patricia

    no deberian de permitir esto

    08 febrero 2010 | 13:42

  4. Dice ser antonio larrosa

    Reconozco que soy un pelma y un pésimo escritor sin ningún futuro para el premio Novel ni para que me editen nada en una buena editorial , pero ante todo me gusta que me lean las personas y desde que inventé el verbo Clicar y lo pongo en todas partes , hasta he hecho publicidad con pancartas por las playas con avión este verano pasado, he conseguido que en mi web el contador de visitas haya llegado a sobrepasar el millón , ahora mismo me estaban visitando ciento quince . Así que sintiéndolo mucho no voy a dejar este sistema que tantas alegrías me produce . Espero que me perdonéis y me dejéis hacer lo que me gusta que es escribir sin meterme con nadie. Un saludo a todos. Y a 20 minutos mi más sincera felicitación por sus diez años y por dejarme escribir comentarios en este gran diario que tantos lectores tiene.Clica sobre mi nombre

    08 febrero 2010 | 14:12

  5. Dice ser raul

    que asco de post

    08 febrero 2010 | 14:13

  6. Dice ser para los desgraciados

    que verguenza tan grande dan vuestros comentarios.no sois mejores algunos de vosotros cuandodeseais que el chaval muera.veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro.sois unos animales y fijate que yo tambien estoy en contra d los toros.p

    08 febrero 2010 | 17:41

  7. Dice ser mata animales ANIMALES ANIMALES

    ni que matara personas no te jode.

    08 febrero 2010 | 17:43

  8. Dice ser Jaime Dorich

    Primero: No es cierto que sea el primer caso en la historia y segundo a los intolerantes les gustaria que el chico este insultando y agrediendo a quien no piense igual que el??

    08 febrero 2010 | 18:03

  9. Dice ser NO TIENEN DERECHO A LA VIDA AQUELLOS QUE DISFRUTAN QUITANDOLA

    Vergonzoso.

    08 febrero 2010 | 23:23

  10. con el cuento de que el niño es un artista, su familia se está forrando y le trae al pairo que una de esas cornadas el niño se vaya al otro barrio, ¿no le pueden quitar la custodia?Consulta las Mejores Cuentas Bancarias en http://www.miseuritos.com/cuenta-corriente/

    08 febrero 2010 | 23:36

  11. Dice ser NO TIENEN DERECHO A LA VIDA AQUELLOS QUE DISFRUTAN QUITANDOLA

    NO TIENEN DERECHO A LA VIDA AQUELLOS QUE DISFRUTAN QUITANDOLA .DEJAROS DE POLITIQUEOS QUE SON SOLO PARA LOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR.LO QUE ES ES, Y NO SE PUEDE ENMASCARAR

    09 febrero 2010 | 13:21

  12. Dice ser Sabina de Hornuez

    Hola Crónica Verde:Ayer me enteré de que con los vendavales de la pasada semana se partió la sabina catalogada como árbol emblemático del Enebral del Hornuez. Para mí, que soy de esa zona y mis mejores recuerdos infantiles de verano son a la sombra de esos enebros, la caída de este gigante es especialmente dura. Para mis abuelos, que han pasado los 90 y son de los mayores del lugar, ésta es una pérdida que no se planteaban tener que sufrir, pq si algo parecía eterno, eso eran los enebros de Hornuez, y más éste.Una gran pérdida.

    09 febrero 2010 | 16:02

  13. Dice ser Crónica Verde

    Conozco la Sabina de Hornuez y conozco la triste noticia. Una gran pérdida, aunque me resisto a creer que la culpa la haya tenido el viento. Seguramente sufría alguna enfermedad que nadie supo detectar a tiempo, y sólo el viento precipitó su final. Es el problema de estos árboles, sólo los protegemos en el papel.

    09 febrero 2010 | 16:23

  14. Dice ser Antitaurinos

    Antitaurinos, ideología barata, vegana y con ganas de vivir del cuento.PD.POR SUPUESTO LOS ANIMALES NO SON IGUALES QUE LAS PERSONAS.ESO LO DICEN LOS FUNDAMENTALISTAS VEGANOS.JAMAS PODRA SER IGUAL UN BEBE QUE UNA RATA. PARA UN SECTARIO VERGANO, SI LO ES.

    09 febrero 2010 | 21:14

  15. Dice ser Quercus 4.0

    Es curioso, este chaval tiene los mismos años que yo. Él mata toros y yo a sus colegas les he hecho un corto. Estoy 100% seguro de que no va a leer esto, pero, personalmente, te digo:Tío, me das asco, y las personas que me dan arcadas se cuentan con los dedos de una mano. Estás entre ellas. Si a esta edad estás matando y disfrutando de ello, créeme, no sabrás nunca qué es el amor. De la cultura verdadera, Sócrates y esas cosas, ni te cuento.Nada, chico. Tú quema libros y achuchilla animales, que el tiempo te pondrá en cintura.

    12 febrero 2010 | 22:49

  16. Dice ser chaval

    que vivan los toros!!!!

    13 febrero 2010 | 21:54

  17. Dice ser Tío Gilito

    Para cEstimado comentador:No creo que lo que tú dices se lleve a cabo… eso de torear a un toro sin dañarlo… ¿sabes por qué?…El toreo consiste en cansar al toro, hacerle que pierda sangre, que corra de acá para allá contra picadores, banderilleros, etc… y una vez que está cansado el torero lo torea…Si no le inflinges daño ni le haces perder sangre… ¿qué pasará?… que muchos más toros embestirán a los toreros y los banderilleros igual, un toro menos cansado y herido embestirá y correrá más con lo cual, ser torero ya no saldrá tan rentable no estará el torero tan de rositas ante el toro…

    28 febrero 2010 | 20:18

Los comentarios están cerrados.