La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Avatar es real

Avatar, la película más taquillera de la historia, no es un film de ciencia ficción. Es real, al menos para los pueblos indígenas. Tan real como la destrucción que se cierne implacable contra sus vidas, territorio y cultura.

Lo afirma Survival. Y lo apoya en declaraciones terribles, como la que aporta un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo:

“Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”

También dan la palabra en Survival a los yanomanis. Gentes como Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el Dalai Lama de la Amazonia:

“Mi pueblo yanomami siempre ha vivido en paz con la selva. Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.

Esa visión holística del entorno no es singular. La tuvimos todos los pueblos del mundo, sólo que el progreso nos está haciendo olvidarla.

Termino citando directamente a Survival.

«Como los na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por poderosas fuerzas en busca del beneficio económico, como la colonización, la industria maderera y la minería. Una de las mejores formas de proteger la herencia natural de nuestro planeta es sorprendentemente sencilla: se trata de asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas«.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser pues cómprate un bosque y piérdete

    Claro, claro, qué malo es el progreso, que hace que puedas viajar a la otra punta del Globo en menos de un día – supongo que como buen ecologista no viajas en aparatos contaminantes, no? – o ese progreso que desarrolla vacunas y medicamentos que han alargado nuestra esperanza de vida hasta los 85 años, o ese progreso que genera luz, calor y energía que nos aporta confort y seguridad.La postura que defiendes no es ecologista, es simplemente INFANTIL. Pensar que sólo puedes quedarte con la parte buena del progreso, la que te interesa, o ver la Naturaleza como un bucólico paisaje del National Geographic.La civilización ha sido una huida hacia adelante DE la Naturaleza que tanto aprecias desde tu cómoda casa, tu cómoda silla y tu moderno ordenador. La Naturaleza es incómoda, sádica e hijadeputa, sólo tiene una ley, la del más fuerte, y cualquier error o debilidad tiene una única e ineludible consecuencia: la MUERTE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jajajajajaja

    Como lo flipas cesar, ya te has fumao otro peta jejejeje

    31 enero 2010 | 22:13

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira a mi me parece que tambien somos avatares pues estamos siendo invadidos , masacrados y nuestro futuro cada dia es más incierto.Clica sobre mi nombre

    31 enero 2010 | 23:15

  4. Dice ser Eva

    Estoy totalmente de acuerdo. Cuando ví Avatar pensé lo mismito que lo que dices en tu artículo. La película la vi con mis hijos y al salir les dije eso, que el hombre había hecho siempre lo mismo con los pueblos indígenas, allá donde llega: Cuando llegó a América, cuando llegaron a Canarias, cuando llegaron a África….Siempre igual….¡vaya pena!

    31 enero 2010 | 23:19

  5. Dice ser Lino

    que el hombre había hecho siempre lo mismo con los pueblos indígenas, allá donde llega¡Corcho! ¿y los indígenas no son hombres?El salvaje vive en armonía con la naturaleza porque no le queda más remedio, y si no que se lo digan a los subsaharianos, a ver quien les dice a que se vuelvan, a estar «armonía con la naturaleza». El progreso ha proporcionado al ser humano más bienestar y libertad que ninguna otra cosa. Que hayan empresas y jefes de gobierno que hagan un mal uso de una capacidad excesiva, es otro problema, pero desde luego la solución no es volver a la selva.Lo más gracioso es que Cameron critica la tecnología, el progreso y el comercialismo sin escrúpulos, y el hace exactamente lo mismo. Se aprovecha de la tecnología para vender un plagio sin el más mínimo remordimiento.

    01 febrero 2010 | 10:42

  6. Dice ser Yokary

    Estoy de acuerdo siempre es lo mismo los altos jefes de gobierno siempre hacen lo mismo no respetan la vida natural si es lo unico que nos queda son los pulmones del mundo nuestra amazonia y que pretende hacer nuestro gobierno matando indigenes todo por la fuerza nada por amor…

    01 febrero 2010 | 12:30

  7. Dice ser Jhon

    El comentario de los dos ultimos compañeros, es triste, han habido avances pero todo para satisfacer las ancias del capitalismo, hoy los medicos curan, pero tienen que sacarte o jurungarte algo en el cuerpo para curarte, (con tal de que tengas seguro para cobrarte la costosa operacion, todo esta bien) y todo se puede curar naturalmente, asi pasa con la tecnologia, la mayor industria tecnologica en el mundo, son las armas ¿Eso es avance?, si todo se conjugara con la naturaleza todo seria distinto, somos los unicos seres (lejos de las etnias yanomamis y otros) que no estamos en equilibrio con la naturaleza y es por eso que la naturaleza pasa factura, sobre todo al pais mas industrializado, pero contaminante!!!

    01 febrero 2010 | 13:12

  8. Dice ser Manuel Mora

    Esto es algo que ya se habló en su momento y por el que los repúblicanos en USA acusaron a Cameron de ecologista (si, para ellos es una acusación).En fin, la historia de siempre, la búsqueda de riquezas hace llevarse por delante todo lo que se ponga en el camino de los gobiernos y grandes corporaciones.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    01 febrero 2010 | 14:50

  9. Dice ser César

    Existe un progreso que no es depredador, un progreso que es compasivo, un progreso que sabe perdonar a los que causaron daño. Un progreso reparador.Es el progreso de cada uno por ser mejor cada día, amar a los que nos critican ya que ellos también aman. Y Sobre todo darnos cuenta de que no somos el centro de todo.¿Puedes amar la belleza de tus ojos únicos e infinitos sin odiar la belleza de los otros?

    03 febrero 2010 | 11:40

  10. Dice ser Mar

    Hace falta ser buena persona para publicar este artículo. Esta genial.Muchas gracias.

    03 febrero 2010 | 13:46

  11. Dice ser toño

    agradezco a quienes hacen posible la informacion del cuidado del medio ambiente que todos » dije todos » los que habitamos este nuestro hermoso planeta !unico !( porque no se de otro),poner nuestro grano de arena para evitar dañar los ecosistemas durante nuestra existencia en nuestro bello planeta !tierra! gracias.

    19 febrero 2010 | 21:31

  12. Dice ser jordan shoes

    Lo más gracioso es que Cameron critica la tecnología, el progreso y el comercialismo sin escrúpulos, y el hace exactamente lo mismo. Se aprovecha de la tecnología para vender un plagio sin el más mínimo remordimiento.

    06 mayo 2010 | 10:23

  13. Dice ser nfl jerseys

    Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    06 mayo 2010 | 10:30

  14. Dice ser mbt totoga

    Pensar que sólo puedes quedarte con la parte buena del progreso, la que te interesa, o ver la Naturaleza como un bucólico paisaje del National Geographic.

    06 mayo 2010 | 10:32

Los comentarios están cerrados.