La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Toneladas de pan acaban en la basura

Los españoles no podemos comer sin pan. Es nuestro alimento estrella, el más natural y básico. También el más diverso, pues sólo en España tenemos más de 300 variedades diferentes de todos los tamaños, formas y texturas.

No por casualidad, su consumo ha estado siempre rodeado de un aura de sacralidad. ¿Recuerdas? Nuestras abuelas lo besaban si se caía al suelo, nunca se podía poner boca abajo («Llora la Virgen»), se le hacía una cruz al amasarlo y se guardaba en bolsa blanca. “Está bendito”, nos decían. Si se tiraba al fuego se alimentaba al diablo, y si se le pinchaba con el tenedor se atraían desgracias a la casa.

En los pueblos se cocía a lo sumo un par de veces a la semana y, a decir de nuestros mayores, cuanto más duro se quedaba más rico estaba. Nunca se desperdició un solo mendrugo, por lógica y por que hacerlo daba mala suerte. El sobrante, si es que alguna vez sobraba, se usaba para empanar carnes, hacer torrijas o dar consistencia a las sopas, tanto las de leche de los desayunos como las de ajo de las comidas. Pero todo eso era antes.

Ahora seguimos comiéndolo, aunque ajenos a supersticiones ya no lo reverenciamos. En realidad lo desperdiciamos. Al día siguiente de comprado lo consideramos duro y lo tiramos. Da igual que caiga hacia arriba o hacia abajo. Como resultado, miles de toneladas de pan fresco acaban todos los días en el vertedero. Según las estadísticas más conservadoras, un 30 por ciento de todo lo que se elabora al año en España, 660 millones de kilos de los 2.200 producidos, terminan en el cubo de la basura.

Pienso en el hambre en el mundo, en la tragedia de Haití, y se me cae la cara de vergüenza. Con todo este despilfarro podríamos ayudar a mucha gente, reciclándolo, repartiéndolo, pero no lo hacemos. Preferimos comprar todos los días el pan calentito.

Pero seamos positivos. Aportemos entre todos soluciones.

Una fantástica es la de la ONG francesa Pan contra el Hambre. Sus voluntarios recogen por las panaderías todo ese pan duro, lo preparan como comida para animales, y el dinero de la venta lo destinan a proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

Seguro que se pueden hacer otras muchas cosas para acabar con este despilfarro. ¿Qué ideas se te ocurren a ti para no desperdiciar el pan duro? Por ejemplo, nosotros en casa hacemos unas crepes y un puding buenísimos.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

85 comentarios

  1. Dice ser Pancracio Rebollo

    Una de las cosas buenas que tiene el pan de molde es que no sobra. Puedes comer el que necesites y sólo comprar una bolsa nueva cuando veas que se va a terminar la que tienes. El pan de barra además no me ofrece la más mínima confianza en cuanto a su composición. Como han dicho otros, no tiene nada que ver el pan de otros tiempos con el que hacen ahora. Por lo menos el envasado viene etiquetado con la composición.En cualquier caso, preocuparse por el sobrante es un poco absurdo. En las casas dudo que se tire mucho pan, pues como varios otros comentaristas han señalado, hay muchas formas de aprovecharlo, a las malas dándoselo a los gorriones.La mayor parte del «despilfarro» ocurre en supermercados o restaurantes, que tienen que mantener un margen de disponibilidad. Eso lo estáis pagando ya los que compráis el pan o coméis en esos sitios. Respecto al coste de producción, es ridículo. La comida no vale realmente nada, es el servicio lo que cuesta.

    29 enero 2010 | 11:10

  2. Dice ser nena

    Lo que quiero decir con mi comentario es que estamos tan absorbidos por la sociedad consumista que no vemos mas alla de nuestras narices. Si pobrecitos los del tercer mundo pero nosotros tiramos comida perfectamente aprovechable todos los dias (en epoca de bonanza economica o en paises mas ricos) al cubo de la basura. (Yo no)

    29 enero 2010 | 11:15

  3. Dice ser Eneritz

    Nosotros el pan que se queda duro lo utilizamos para tostarlo y con mantequilla y mermelada “riquísimo”, también congelamos muchoYo no concibo que se tiren las cosas a la basura, es una gran falta de respeto a todo lo que nos rodeaUn abrazo para todos/as

    29 enero 2010 | 11:15

  4. Dice ser Megamanta Z

    si el pan es bueno dura varios dias.pero el pan de ahora se pone hecho goma el mismo dia y al cabo de dos dias está cristalizado que parece que muerdas una botella.yo he comí hace años pan redondo en un cortijo que lo habian tenido metido en un cajon durante semanas y estaba bueno todavia.

    29 enero 2010 | 11:23

  5. Dice ser V

    ¡Que artiCULO más tonto! Te olvidas de los que se ganan la vida haciendo el pan. Que si tu compras menos pan, ellos ganan menos, también. Otra cosa es que hoy en día, el pan no se hace como ántes. Antes, si el pan se hacía duro, se podía comer, porque tenía consistencia. Ahora se fabrica un monton de pan basura, tipo esponja, que si se hace duro, no vale para nada.Y con lo de Haiti, ya empieza a darme asco. En todos lados, Haiti. Que tiene que ver Haiti con esto? Tengo que comerme el pan hasta que se me caen los dientes, porque hay un pueblo de parásitos por allí, que se mueren de hambre por pereza? Pero no, no dice nadie que son un pueblo de mierda, que si no tienen demasiada pereza, como mucho «trabajan» de traficantes. Tienen un país muy rico, podrían tener comida y todo lo que necesitan, pero hay que trabajar. Pero no, es mejor que les den de comer los imbeciles de europeos, o americanos. Que vayamos nosotros a reconstruir Haiti, y ellos que se queden rascandose el culo. Esto del terremoto les ha venido del cielo.Lo siento por los que han muerto, pero no es culpa nuestra. No hemos provocado nosotros el terremoto y no les hemos robado ni el pan ni nada a los Haitianos. Si, hay que ayudar, pero todo tiene un limite.

    29 enero 2010 | 11:37

  6. Dice ser mar

    un truco para no tirar el pan es cuando se empieza a poner malo o duro cortarlo en rebanadas(mejor finas que gordas) y meterlo al hormo con la temperatura maximan en ventilador o posicion arriba y abajo durante 3 o 4 minutos. el resultado es pan tostado como el que podemos comprar, pero mas barato, una vez tostado el pan y cuando este frio se tiene que meter las rebanadas en una bolsa de plastico

    29 enero 2010 | 11:40

  7. Dice ser romeo7

    Yo suelo guardar lo poco que me sobra y se pone duro para hacer unas tartas buenísimas, sino lo que está un poco «feo» lo guardo en una bolsa hasta que se llene y lo llevo alrio pa los patos, ocas y peces. Así tengo la conciencia tranquila

    29 enero 2010 | 11:42

  8. Dice ser vanessa

    En casa se comen torrijas todo el año,tambien hago pan rayado casero al que le añado ajo seco y los empanados salen buenísimos.Si me sobra mucho pan hago un puding casero con cerezas que queda de vicio y algunos domingos en vez de los tradicionales churros o porras hago café con picatostes.Por cierto,¿habéis comido últimamente puding de frutas de las confiterías?De todos los que hemos trabajado en el gremio es sabido que si sobran roscones de Reyes se llevan otra vez al pastelero y una vez duros se hacen así para no desaprovecharlos.^^

    29 enero 2010 | 11:42

  9. Dice ser Sara

    Rasputin gente como tu no deberia vivir, tu eres el animal aqui, tus perros son mas humanos que tu, ahora que el mal que uno hace le viene por dos, eso te deseo.

    29 enero 2010 | 11:47

  10. Dice ser Paco

    Hay muchisima gente que le dan el pan a las palomas hay un caso en Tenerife, que todos los dias riega toda la ciudad de arroz, para tambien las palomas, y de paso se alimentan las ratas y no hay forma de que pare de hacerlo ?Se imagina cuanta gente del 3er. mundo se podria alimentar, con lo que hacen con todos estos insesatos/insolidarios¿¿

    29 enero 2010 | 11:55

  11. Dice ser Anna

    Si es cierto lo del 30% y que antes hacian lo que fuera con el pan pero es que no se si recordaras que hace «tan solo» unos 15 años tu comprabas un pan y estaba muy bueno y si era de «pagès» te duraba sin problemas 4 o 5 dias estando tierno y rico, hoy lo compras por la mañana y por la noche ya no se puede comer porque o es una roca o es un chicle.

    29 enero 2010 | 13:08

  12. Dice ser rasputin

    membri64Haber si te piensas que en andalucia es el unico sitio que hay pueblos que hacen pan casero, sal un poco de tu casa, anda.tyler durdenNo he dicho que no le doy de comer, les doy pan y agua 3 dias asi desarrolan su instinto asesino y de supervivencia al 100%, si voy a la perdiz estoy 4 dias asi estan al 120% y si no me sacan ninguna pieza les doy durante 2 dias solo huesos de pollo del puchero Yo tampoco tiro nada

    29 enero 2010 | 13:11

  13. Dice ser LOURDES

    Lo mas sencillo es, según llegues a casa con el pan fresquito lo metes en el congelador, y cuando lo quieras consumir lo sacas 3 horas antes, te daras cuenta que el pan esta como si lo acabaras de comprar, no hace falta ni que lo metas en el horno, a no ser que todavia esté un poquitin congelado.Funciona de verdad, yo lo hago siempre.

    29 enero 2010 | 13:12

  14. Dice ser rasputin

    Por cierto, estoy casado, tengo 3 hijos, miembro de unicef y de cruz roja, mucha pasta por mi suegro que esta forrao y ademas si alguna semana me falta amor cuando vuelvo de cazar paro en un club y desarrollo amistades con rusas, colombianas y brasileñas, espero que me llegue el mal ese que me pronosticais pronto, porque ya no aguanto esta vida, jejejej.

    29 enero 2010 | 13:14

  15. Dice ser Juan

    Eneritz 29 Ene 2010 11:15Mi madre el pan duro lo frie y luego le echa azucar por encima. Esta buenisimo. Me dice que se llaman «picatostes».Por cierto yo de pequeño recogia todo el pan duro que dejaban al lado de los cubos de la basura y lo vendia al peso. Con lo que me deban me compraba las chucherias.

    29 enero 2010 | 13:30

  16. Dice ser world x montera

    Al pan, pan y al vino, vino…No soy cazadorNo tengo perros ni burros, y a la gata no le va el pan…Rara vez el pan de ayer pasa de la cena de hoy tostadoMi respeto a los panaderos y sus horariosAñoro el pan de «antes», ahora, ése, hay que buscarle pq el que te dan es otra cosa…A mi hijo le encanta echarselo a los patos…y.. me encanta el pan, si está calentito todavía mejor, recién recién hecho la verdad es que se me hace bola en la boca aunque huele de p.. madre…y para terminar, aupa el «bocata» y viva Peter «Pan»

    29 enero 2010 | 13:47

  17. Dice ser panisero

    estoy con pichi, este pan de hoy en día nada que ver con el de antes que se guardaba y estaba estupendo.por otra parte, sí qu me da pena el desperdicio, no sólo de pan, sino en general, pensando en los que no tienen.en casa nos hemos comprado una panificadora, hacemos el pan y normalmente, como está estupendo y dura más, pues no tiramos ni una miga.

    29 enero 2010 | 14:38

  18. Dice ser panisero

    tampoco tiene la gente tiempo hoy en día de estar cocinando para aprovechar ese pan que sobra día a día y al dia siguiente o a la noche esta incomestible por lo duro.

    29 enero 2010 | 14:39

  19. Dice ser pedro

    Cuando veo los comentarios que hacen algunos en España recuerdo a Sanchez Drago y su frase»Lamento profundamente haber nacido Español»

    29 enero 2010 | 15:33

  20. Dice ser Pedro

    Se me olvidaba,en Estados Unidos sube la economia un 5.7 en el cuarto trimestre en España sube el paro al 18 % ¿Quien elige a los que nos gobiernan? ¿Si gobernaramos nosotros hariamos lo mismo?

    29 enero 2010 | 15:46

  21. Dice ser El Andoba

    Por fin una cosa escrita con cierta lógica.Vale, todo lo del pan es cierto y hoy no se aprecia su valor, desde ningún punto de vista.Yo tengo que admitir que también tiro mucho pan a la basura…..pero el pan de hoy es una mierda …..sino te lo comes antes de 12 horas puedes hacerte con el un acordeón, en otros casos, te puede servir como martillo…El pan de antes en hogazas, patacas o bollos, duraba una semana y estaba riquisimo .. Intenta hacerlo hoy. !!Con el pan sobrante se pueden hacer cantidades de sopas riquisimas y diferentes, de ajo, de hierbabuena, a la andaluza, de galgo ect ec…dulces… pero ojo con los panes !!!

    29 enero 2010 | 17:03

  22. Dice ser Elena

    Yo tengo una de esas maquinas que hace el pan.Meto,programo y listo.Es una pasada,de verdad.Y encima no se pone duro.

    29 enero 2010 | 17:20

  23. Dice ser Chelo

    Lo que pasa ahora es que nos venden por pan una porqueria precocinada que apenas se queda frio se pone tan duro que si te tiran con el te escalabran, mas que para comer podría servir para bate de beisbol y es que en estos tiempos a cualquier cosa le llaman pan, porque al menos en la zona donde vivo ya no quedan obradores de esos que preparan la masa cada tarde y al dia siguiente la cuecen, ahora traen barras precocinadas que estan asquerosas, pero anda que cuando pillas Pan, Pan no te lo comes hasta la ultima migajita

    29 enero 2010 | 17:43

  24. Dice ser tyler durden

    rasputin dijo:Tyler durden, a tu perro no les gusta el pan, lo que le pasa es que los tienes muertos de hambre como los mios y se comen hasta su propia mierda cuando llevan 3 dias sin probar bocado, ¿Tu no seras tambien cazador?y luego dice:No he dicho que no le doy de comer, les doy pan y agua 3 dias asi desarrolan su instinto asesino y de supervivencia al 100%, si voy a la perdiz estoy 4 dias asi estan al 120% y si no me sacan ninguna pieza les doy durante 2 dias solo huesos de pollo del puchero Yo tampoco tiro nadaestan entonces 3 dias sin comer o comiendo pan y agua?, a mi entender comiendo pan y agua no es estar muerto de hambre, por cierto, estar casado, tener 3 hijos, miembro de unicef y de cruz roja e irte de putas te hace mejor persona?, el que presume que está forrao lo está pero no de dinero.yo no estoy casado, tengo dos hijos, no soy miembro de nada y nunca me voy de putas, por cierto curro 10 horas diarias para poder vivir, pero tan contento oye.

    29 enero 2010 | 18:55

  25. Dice ser tyler durden

    y con el tema del pan, los hornos portatiles esos que tienen en el ahorramas y en algunas gasolineras y hasta en los chinos hacen un pan que reciente está la leche de rico, eso si, en unas horas es blandiblú y al dia siguiente una piedra, pero recien hecho está riquisimo, como nos engañan…….

    29 enero 2010 | 18:57

  26. Dice ser xulita

    Una solución es congelarlo, pero sólo si es pan de calidad( cosa casi imposible)Otra es convertirlo en TORRIJAS, MIGAS DE PASTOR, UN PUDIN, TOSTADAS con aceite para la mañana siguiente…..SOPAS DE AJO, SOPA DE CEBOLLA….en fin que hay que aporvecharlo que la cosa está achuchada.

    29 enero 2010 | 19:24

  27. Dice ser xulita

    Ah!!! o para rallarlo.

    29 enero 2010 | 19:26

  28. Dice ser Saltacharcos

    Je, je, je, tranquilos, que quizá dentro de dos o tres años digamos «que bien se vivia que hasta tirabamos el pan a la basura».

    30 enero 2010 | 12:49

  29. Dice ser Lola

    Receta para pudín de pan2 panes del día anteriorpasasmantequilla o margarinaronleche condensadalecheSe trocea el pan y se pone en la leche (1 vaso) se añade medio bote de leche condensada una cucharada de mantequilla y las pasas que previamente se pusieron a macerar en un poco de ron.Se unta de caramelo un molde (puede ser del que ya viene preparado) , se vierte la mezcla anterior y se tapa con un poco de papel de hornear untado con mantequilla, se tapa el molde y se coloca al baño maría en la olla de presión. Se cocina por 20 minutos después de que suba la presión. Se apaga la olla y esperamos a que la presión baje sola. Dejar enfriar antes de meter en la nevera.

    30 enero 2010 | 19:54

  30. Dice ser Lola

    Ooppsssssssssss, olvidé poner que lleva tres huevos, batirlos, mejor separadas claras y yemas, y añadirlos a la mezcla.

    31 enero 2010 | 10:59

  31. Dice ser se tira mucho de todo, y?

    Lo ideal para no tirar comida es comprar la CANTIDAD JUSTA que vayas a comer y si te quedas un poco corta tampoco pasa nada, sobrevivirás hasta el día siguiente, seguro.Yo «para tener» compro pan de molde industrial que es prácticamente inmortal y total no es menos artificial que las baguettes de panificadora que sólo duran 3 o 4 horas.Cuando quiero pan normal o del bueno, compro una hogaza en la PASTELERIA de mi barrio donde usan harina de calidad, un buen horneado y sale un pan que vale la pena comérselo. Nada más comprarlo separo la cantidad que me voy a comer y el resto lo envuelvo bien en papel «film» y al congelador. Se conserva 100%.Pero en fin, no sé de qué va la discusión, qué más da que el pan lo tiren las panaderías, los súpers o nosotros? El tema es que se produce más pan del que se necesita para garantizar la disponibilidad y no perder ventas y eso sólo lo cambiarás volviendo a las cartillas de racionamiento.

    01 febrero 2010 | 11:48

  32. Dice ser Jose

    Es increíble,burlarse del pan(PAN).Comida…Vosotros vereís luego le echaís la culpa al gobierno de turno.Respeto opiniones,pero algunas me parecen vomitivas….pero bueno si recupero vuestro pan me alimentarán mis cerdos ,perros y gallinas.

    02 febrero 2010 | 22:40

  33. Dice ser javier

    las empresas que hacen el pan, prefieren tirarlo antes de regalarselo a los ganaderos para que alimenten a su ganado

    05 febrero 2010 | 08:25

  34. Dice ser Jose

    Ela y Xulita,comparto vuestros comentarios : Hago lo Mismo.

    07 febrero 2010 | 21:59

  35. Dice ser Jose

    Hago propias los comentarios de Fernando (Cádiz),Plastic,Lourdes,Juan,Panisero,Pedro,….y todas las personas con sentido común

    07 febrero 2010 | 22:04

Los comentarios están cerrados.