La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Toneladas de pan acaban en la basura

Los españoles no podemos comer sin pan. Es nuestro alimento estrella, el más natural y básico. También el más diverso, pues sólo en España tenemos más de 300 variedades diferentes de todos los tamaños, formas y texturas.

No por casualidad, su consumo ha estado siempre rodeado de un aura de sacralidad. ¿Recuerdas? Nuestras abuelas lo besaban si se caía al suelo, nunca se podía poner boca abajo («Llora la Virgen»), se le hacía una cruz al amasarlo y se guardaba en bolsa blanca. “Está bendito”, nos decían. Si se tiraba al fuego se alimentaba al diablo, y si se le pinchaba con el tenedor se atraían desgracias a la casa.

En los pueblos se cocía a lo sumo un par de veces a la semana y, a decir de nuestros mayores, cuanto más duro se quedaba más rico estaba. Nunca se desperdició un solo mendrugo, por lógica y por que hacerlo daba mala suerte. El sobrante, si es que alguna vez sobraba, se usaba para empanar carnes, hacer torrijas o dar consistencia a las sopas, tanto las de leche de los desayunos como las de ajo de las comidas. Pero todo eso era antes.

Ahora seguimos comiéndolo, aunque ajenos a supersticiones ya no lo reverenciamos. En realidad lo desperdiciamos. Al día siguiente de comprado lo consideramos duro y lo tiramos. Da igual que caiga hacia arriba o hacia abajo. Como resultado, miles de toneladas de pan fresco acaban todos los días en el vertedero. Según las estadísticas más conservadoras, un 30 por ciento de todo lo que se elabora al año en España, 660 millones de kilos de los 2.200 producidos, terminan en el cubo de la basura.

Pienso en el hambre en el mundo, en la tragedia de Haití, y se me cae la cara de vergüenza. Con todo este despilfarro podríamos ayudar a mucha gente, reciclándolo, repartiéndolo, pero no lo hacemos. Preferimos comprar todos los días el pan calentito.

Pero seamos positivos. Aportemos entre todos soluciones.

Una fantástica es la de la ONG francesa Pan contra el Hambre. Sus voluntarios recogen por las panaderías todo ese pan duro, lo preparan como comida para animales, y el dinero de la venta lo destinan a proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

Seguro que se pueden hacer otras muchas cosas para acabar con este despilfarro. ¿Qué ideas se te ocurren a ti para no desperdiciar el pan duro? Por ejemplo, nosotros en casa hacemos unas crepes y un puding buenísimos.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

85 comentarios

  1. Dice ser Fernando (Cádiz)

    El pan que se pone duro al día siguiente de comprarlo se puede transformar en rayado o para dar de comer a ciertos animales como algunas o ciertas razas de perros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser plastic

    SOPAS DE AJO!!!y con unos trozos de guindilla…cuando hacer frio….mmmm que bien sienta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Glulioi

    Y no solo pasa con el pan, lo peor es la cantidad de comida en buen estado que se desperdicia y tira en muchos almacenes de grandes supermercados por la única razón de que no les cabe todo lo que han pedido en el almacen y no lo pueden devolver.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser membri64

    Antes el pan se hacía a conciencia. Un mendrugo te lo podrías comer a la semana, que aún estaba para comer. Ahora, el pan lo hacen para el día, si no, a lo sumo dos o tres días está como una piedra; y es que los panaderos (empresas), lo hacen para poder sacar todos los días la misma cantidad.Un pan bien hecho, como los de antes, no les interesa hacerlo; llevan unos polvos, que cumplen una misión; ésto hace que malogre sabor y duración.Id a cualquier pueblo de Andalucía y comprad «pan de pueblo», y verás la diferencia en sabor y lo tendréis para toda la semana; obviamente tienes que ir al pueblo, porque en la ciudad, aunque te digan que es de pueblo es falso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ros

    Rasputin es más animal que sus perros, eso sí, luego él se comerá los conejos que le cacen. Yo el pan que sobra se lo doy a mi perro como golosina, le encanta, sin embargo a mi perra no le gusta y no lo quiere, también hecho las migas al jardín, para los pájaros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser tyler durden

    no, no soy cazador rasputin ni mi perro pasa hambre porque siempre tiene a mano su pienso y su agua que nunca le falta porque tiene una persona que se preocupa de el y le cuida como es de ley hacer con los animales, cuidarlos y protegerlos y no tenerlos 3 dias sin comer, el pan se lo doy como un añadido igual que cuando le doy una lata de carne, está bien cuidado y alimentado como se merece, porque es mejor amigo que el que podrias llegar a ser tú por lo que veo, porque una persona que tiene 3 dias sin comer a un animal esplicame el calificativo que merece, de todos modos eres como todos los cobardes que se esconden diciendo por aqui lo que no se atreven a decir en público, y por último una persona que no quiere a los animales y les hace pasar calamidades no podrá nunca llegar a querer a nadie, piensatelo bien y no te voy a contestar mas porque es hacerte el juego que quieres, saludos a los que tienen a sus perros como uno mas, no a los que los hacen sufrir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser AM

    Que hagan bocatas nocturnos con él, hay pan que aguanta bien, y hay pan que en 2 horas está MUERTO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Aio

    muy profundo, el pan como alimento esta lleno de argumento suficiente que puede ocasionar la misma recuperacion de la humanidad, y si me lo pienso un par de minutos hasta la del cosmos, que no es poco, piensalo y lo cuentas, eso si, no utilices numeros. gracias por tus palabras, observar con paciencia para descubrie mundos ya existentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ela

    Pues en mi casa no se tira nada de comida al contenedor. Me explico, los huesos/restos de carne se los come la perrita (de 40 kg); el resto del pescado para las dos gatitas (sin espinas) y el resto de comida para las gallinas. Y al final todos contentos!!Además, tostamos el pan del día anterior para el desayuno.Nota – la perra y gatas comen pienso, los restos de la comida son un «bocado» de una/dos veces a la semana pues tampoco derrochamos tanta comida (si para las gallinas, como mondas de patatas, resto de ensalada, etc.).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser antonio larrosa

    En mi casa el pan de un dia para otro nos lo comemos y si es de varios dias y está muy duro lo vamos guardando y hacemos unas migas buenisinas con él. En Marruecos , unos les dicen a otros En España son muy ricos , figurate que tiran el pan.Clica sobre mi nombre

    28 enero 2010 | 23:39

  11. Dice ser Carlota

    Si, es verdad, mi abuela pedía pan hasta para los helados.Yo prefiero comprar pan bimbo o barras para congelar.

    29 enero 2010 | 01:35

  12. Dice ser rasputin

    Yo cuando tengo una bolsa llena se lo doy a mis 3 perros de caza 3 dias antes de cazar solo con agua, para que estesn hambrientos y no se dejen ni un conejo que buscar, si es que no hay nada mejor que el hambre para trabajar, para que despues digas que los cazadores no miramos por el mundo.

    29 enero 2010 | 08:20

  13. Dice ser pichi

    Tendremos que diferenciar que el Pan de hoy no tiene nada que ver con el que se hacia antes de forma artesanal y sin ningun tipo de adictivo, el Pan de hoy se elabora de forma industrial y casi sin ningun tipo de HARINA no me extraña que termine en la basura

    29 enero 2010 | 08:26

  14. Dice ser perroflauta

    Responde Cesar pero de verdad, por esto ¿cobras o es solo un hobby?, como siempre tu en tu linea, y ya que nos ponemos has pensado en la gente que pasa sed en el mundo y que cada vez que tiramos la cadena o lavo un plato la de gente, pienso en la gente de Haiti y se me cae la cara de verguenza, porque no das la idea de que a partir dde ahora todo el mundo defeque y haga sus necesidades entre los coches aparcados y despues lo recoja con una bolsa y que los platos no se laven o mejor aun gastar el meado para tal menester y asi hacer un ciclo completo, ¡¡Cuanta demagogia barata os gastais algunos!!, me gustaria ver por un agujerito como te mueves por tu vida 1 dia.

    29 enero 2010 | 08:27

  15. Dice ser Marisa

    Tirar el pan no se nos ocurre en nuestra casa. Lo sobrante lo voy acumulando y cuando ya hay bastante lo rallo para hacer filetes empanados y cosillas así. No se desperdicia nada. Y si por casualidad sobra demasiado, lo llevamos al pueblo, a casa de una tía mía que tiene animales y ella lo mezcla con su comida. Lo de tirar comida me parece algo «malo» y solo lo hacemos en el caso extremo de que algo se nos haya despistado y se haya estropeado sin remedio

    29 enero 2010 | 08:29

  16. Dice ser Nana

    Nosotros lo congelamos, mi familia ha tenido panaderias, y el pan duro venían a llevárselo gente que tenía gallinas.A mis perras también les gusta el pan y les doy el que sobra. Por cierto el comentario de Rasputin es para quitarlo. Será desgraciado…

    29 enero 2010 | 08:29

  17. Dice ser jose

    El pan que se hacia antes duraba al menos una semana y ni punto de comparación con el sabor. Hoy compras un bollo y por la tarde está ya duro como piedras y ya lo que se consume en la mayoria ese pan prefabricado que recién horneado está rico pero sólo recíen sacado del horno. Ah, y el pan dicen que no engorda, nos engorda lo que tomamos con él, támbien es verdad que ningún alimento engorda en este mundo, los que engordamos somos nosotros…

    29 enero 2010 | 08:41

  18. Dice ser Capablancka JT

    Yo nunca tiro pan a la basura. Cuando se pone duro se lo doy a los pajaritos…Esa es una costumbre sostenible ¿no?www.capablancafueelmejor.com

    29 enero 2010 | 08:44

  19. Dice ser anónimo

    Yo nunca lo tiro, si se pone blando se puede tostar y si se pone duro lo mismo, en mi casa en la vida hemos tirado comida y nunca lo haremos.

    29 enero 2010 | 08:54

  20. Dice ser Fino

    Aun se sigue haciendo pan de antaño, sólo hay que buscarlo…Compro un saco enorme de pan duro por dos euros veinte céntimos (para mis gallinas) y me gustaría que vierais, lo poco duro que está, es una locura en la sociedad de derroche en el que vivimos, después eso: a buscar lugares y lejos los desechos nucleares

    29 enero 2010 | 09:00

  21. Dice ser REALISTA

    A todos los que os sobra el pan es por que comprais demasiado….os puede la gula

    29 enero 2010 | 09:03

  22. Dice ser Chucky

    «Pienso en el hambre en el mundo, en la tragedia de Haití, y se me cae la cara de vergüenza. Con todo este despilfarro podríamos ayudar a mucha gente, reciclándolo, repartiéndolo, pero no lo hacemos. Preferimos comprar todos los días el pan calentito.»Y se lo llevamos gastando más energía en el transporte de la energía necesitada para hacerlo, valiente tontería…

    29 enero 2010 | 09:05

  23. Dice ser Cuando no hay lomo de tó como

    Hace unos años un pan de un dia a otro no se ponia duro, al contrario se reblandecia y se podia seguir comiendo de un dia a otro. Hoy dia compras una barra y se pone como una piedra en un rato.Por mi parte, no me gusta tirar pan a la basura, ni pan ni nada, por lo que no compro pan puesto que como poco y de un dia para otro no puedo comerlo. Hagan el pan como antes y otra cosa seria.

    29 enero 2010 | 09:07

  24. Dice ser tyler durden

    nana, rasputin lo que quiere es sembrar polémica que no debemos darle, considero que tirar comida con las imagenes que he visto ésta mañana en el telediario de gente en haiti aplastandose y pegandose por coger uno de los sacos de arroz y pasta que tiraban desde camiones es cuanto menos para hacerme sentir mal, yo el pan cuando lo cojo que no es a diario si me sobra lo congelo y lo saco otro dia, si se me pasa por algún motivo congelarlo lo pongo en una bolsa y a trozos se lo doy a mi perro que le encanta, cuando se caduca algo me sienta realmente mal, muchos dias tienen que pasar para tirarlo porque caducadas las cosas se pueden comer dias después, yo de pequeño no había fecha de caducidad, comiamos las cosas por sentido común, no por una fecha impuesta por el fabricante.saludos

    29 enero 2010 | 09:21

  25. Dice ser NEakrsum

    Yo normalmente lo dejo que se haga duro del todo y lo rallo para empanar.También utilizo el del dia siguiente en el horno con aceite para tomarlo como tostadas. Incluso a veces lo pones con un poco de aceite, tomate y queso y está de la muerte.

    29 enero 2010 | 09:21

  26. Dice ser tres

    Aún hay lugares donde el pan se hace como antes y una buena hogaza vale para tres o cuatro días (y lo que sobra para unas sopitas que se te va la olla). Deberíais escapar de esas putrefactas ciudades donde todo va muy deprisa y dura poco. Yo ya lo he hecho y no me explico por qué he tardado tanto.Disfrutad de la contaminación. Un abrazo.

    29 enero 2010 | 09:25

  27. Dice ser Anticazadores

    Para rasputin:Me das pena.

    29 enero 2010 | 09:28

  28. Dice ser Yo Misma

    Para aprovechar el pan de días atrás es tostarlo en la tostadora, cortarlo en tacos para hacer picatostes,…hay muchas formas.En mi casa, la verdad, que el pan se aprovecha bastante. Mis padres siempre me han dicho que, en los tiempos difíciles, si tenias pan y agua, no te morias de hambre y que siempre ha sido un alimento muy preciado debido a que todo el mundo no podia comerlo.

    29 enero 2010 | 09:37

  29. Dice ser rasputin

    Tyler durden, a tu perro no les gusta el pan, lo que le pasa es que los tienes muertos de hambre como los mios y se comen hasta su propia mierda cuando llevan 3 dias sin probar bocado, ¿Tu no seras tambien cazador?

    29 enero 2010 | 09:38

  30. El pan es un alimento básico de nuestra dieta. Que acabe en la basura es otra muestra más de la sociedad de despilfarro en la que vivimos.

    29 enero 2010 | 09:39

  31. Dice ser JAIME

    Aunque aun hay quien conserva la tradición, antiguamente el pan duro se tostaba, se frotaba un diente de ajo, se untaba con tomate y se le añadía un poco de aceite de oliva. También se tostaba el pan duro, se le añadía un poco de mantequilla y miel para que se fundiera en el pan.

    29 enero 2010 | 09:39

  32. Dice ser uno

    El pan que sobre se puede congelar antes de que se ponga duro, y al dscongelarlo al aire se queda bien. Si ya está duro se puede tostar, hornear, microondear, romper y hacer migas con verduras y arroz, por ejemplo.En Barcelona reciclaba pan una vez o dos a la semana, en una panadería biológica, tiraban del orden de 20 barras de pan en perfecto estado algunos dias. En otra, bastantes dias tiraban del orden de un cubo de basura de los grandes de calle lleno. De pan en perfecto estado. Lo congelaba y luego iba sacando las barras a medida que necesitaba pan. Si quería comer a las 14:00 lo sacaba a las 11:00 y lo dejaba al aire y se quedaba perfecto, como recién comprado.

    29 enero 2010 | 09:40

  33. Dice ser Linda

    Vivo enfrente de un supermercado que cada día, cuando cierra sus puertas, tira a la basura unas cantidades de pan que escadalizan, tienen prohibido dárselo a la gente que viene a pedirlo, si lo sacan del contenedor esta bien, pero no pueden dárselo antes de meterlo en él, a veces he pensado en grabarlos y colgarlos en alguna web por que me da mucha mucha pena.

    29 enero 2010 | 09:42

  34. Dice ser wuepo

    eso, eso!! a no comer pan y que se jodan los panaderos, que como trabajan poco… todos al paro.

    29 enero 2010 | 09:49

  35. Dice ser Jaime

    JAJAJA. Perdona pero me estás comparando churras con merinas.El pan de pueblo y más el de antes, se mantiene comestible un par de días, yo sinceramente un pan duro como que no me lo como. También se puede tomar tostado por otro par de días. Ahora, el pan de las grandes ciudades, la myoría de panificadoras industriales, no aguanta casi ni hasta la noche por lo que si no te lo comes tostado al día siguiente, no hay quien lo aproveche.En cualquier caso, el pan del varios días puede aprovecharse de otras maneras. Por ejemplo, moliendolo para empanar, hacer pudding con él, que son los dos usos más habituales en hostelería. En mi casa, además teníamos una conocida que tenía un burro y se lo dábamos.

    29 enero 2010 | 09:52

  36. Dice ser ONE

    No es del todo así. Pertenezco a una asociación que atiende a personas sin hogar y las panaderías que no quieren el pan que sobra nos lo dan. No todo se tira!!! AH, por cierto la asociación se llama Bokatas, tal cual escrito.

    29 enero 2010 | 09:54

  37. Dice ser Félix Yusupov

    Rasputín tiene la espoleta sensible. Lleva 3 días sin comer.Menudo gilipollas está hecho…

    29 enero 2010 | 10:00

  38. Dice ser luchifer

    Yo el pan que me sobra se lo tiro por la ventana a los gorriones, todas las tardes los tengo esperándome y se llegan a juntar más de 30

    29 enero 2010 | 10:00

  39. Dice ser Lola

    Pues yo compro el pan que voy a comer y corto el resto lo pongo en bolsas de plastico y lo congelo, nunca tiro pan ni ningun otro alimento, siempre reciclo, si me sobra una racion, ya tengo un plato para el dia siguiente, no puedo tirar comida a la basura,(sera porque he pasado hambre en mi infancia).

    29 enero 2010 | 10:01

  40. Dice ser Colaloca

    Ejem… lo de la cruz en el pan no es por religión: al hacerla tras el amasado sirve como indicador del estado en el que se encuentra el fermento.

    29 enero 2010 | 10:06

  41. Dice ser enrick

    En mi casa no se tira el pan del dia anterior, se usa para tostadas, o como tenemos la thermomix, cuando tenemos bastante, se echa ajo y perejil, y se ralla, asi se tiene pan rallado muy bueno sin gastar nada mas

    29 enero 2010 | 10:16

  42. Dice ser Lula

    No me gusta tirar el pan, alguna vez porque se me ha despistado y está super duro. Pero normalmente, lo que sobra todavía blandito va al arcón congelador. Viene bien para los domingos que no apetece salir solamente a comprarlo.Y desde luego comida, menos. No me gusta despilfarrar porque no están los tiempos para eso pero nunca lo he hecho. Si sobra algo, al congelador y para otro día.Están las cosas como para tirar comida a la basura…

    29 enero 2010 | 10:21

  43. Dice ser Carlota

    Yo creo que la manera de hacer el pan también influye. Tú te vas a Chile y el pan lo venden por kilo pero por unidades, no tienes que comprarte una barra. Necesitas cuatro, compras cuatro A mi me parece un desperdicio comprar tanto pan. Una barra para mi sola es una infinidad de pan. Termino comiendo obligana o comiendo lentejas al día sguiente o algo con pan rallado en un par de días, peroo vamos, que el pan en mi casa, no va a la basura.Pulsa en mi nombre

    29 enero 2010 | 10:26

  44. Dice ser Pana

    Para no desperdiciar tanto pan , NO COMPRAR PAN DEL MERCADONA o similares, si compraris pan de horno ya vereis como no tirais el pan, porque a los 2 o 3 días se puede comer perfectamente. No como esos prefabricados para grandes superficies, que solo llevan polvos y están para tirarlos a la media hora

    29 enero 2010 | 10:30

  45. Dice ser Nena

    Pues si, vivimos en la sociedad del tiro todo. Y luego los hay que dicen que pobrecitos los de Haiti y el tercer mundo, pero tiran comida y se compran patochadas dia si, dia tambien.

    29 enero 2010 | 10:32

  46. Dice ser nena

    El pan lo como fresco solo el día que lo compro, que me dura mas dos días .Pero por favor no pongamos la tragedia de Haiti de por medio de lo que nosotros comemos, que en España hay familas que tienen una tasa muy baja de pobreza y el pan a días ni lo ven.

    29 enero 2010 | 10:39

  47. Dice ser Pan-demia

    El pan siempre ha sido la solución para tener el estómago lleno con menos comida, por eso en épocas de pobreza se ha comido muchísimo pan y por eso la gente mayor come pan con casi todo.Ahora que estamos en la mitad de los años de apretarnos el cinturón, a poca gente se le ocurre ahorrar con el pan.

    29 enero 2010 | 10:39

  48. Dice ser florencio Bohoyo

    En casa tambien lo guardamos y lo rayamos, para empanados,y tambien tenemos perro, quen tambien caza, pero no pasa hambre, asi que Rasputin, aplicate al cuento y haz tu lo mismo, tres dias antes no comas mas que pan, nada de carne ni pescado, y no bebas mas que agua, ni cervezas ni whisky, y ya veras que casi tienes que prescindir de tus perros.Saludos de un cazador.

    29 enero 2010 | 10:45

  49. Dice ser Milikitriki

    Pues yo lo q sobra o lo congelo, o lo hago en tostadas para desallunar con ajo y aceite, un manjar…, y lo q sobra se lo hecho a los pajaritos.Vivo en un bajo, y por las mañanas vienen los gorriones y palomas ya q tengo una vecina q les echa pan (alguna vez me ha caido encima…) y mis dos gatos disfrutan viondolos por la ventana.Así q yo tambien les echo asi mis gatitos, ademas ven la «tele»… jejejejjeje

    29 enero 2010 | 10:47

  50. Dice ser economouse

    Para evitar que los supermercados y panaderías tiren tanto pan a la basura, se me ocurre aplicar en España una solución que he visto en el Reino Unido.En Londres, muchos supermercados optan por reducir el precio del pan cuando queda más o menos una hora para cerrar. Al aplicar esta estrategia comercial, consiguen que la gente compre un género que, de otro modo, acabaría en la basura. De hecho, muchas personas van a comprar el pan a última hora, para ahorrarse unos peniques.Por ejemplo, en el Waitrose de Canary Wharf, una pieza de pan que cuesta 45 peniques, puedes llegar a encontrarla a 15, e incluso 5 peniques media hora antes de la hora de cierre.Por cierto, los supermercados también ganan con este tipo de medidas, pues se sacan un dinerillo extra.¡Saludos desde Londres!

    29 enero 2010 | 10:59

Los comentarios están cerrados.