La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vizcaya impide a tiros la llegada de lobos

El lobo era el orgullo de Vizcaya. Dos ejemplares negros con sendos corderos blancos en sus fauces centraban desde hace siglos el histórico escudo heráldico bizkaitar. Pero los suprimieron del blasón en 1986, seguramente porque hacía más de 50 años que se había matado en esa provincia al último. Tras una implacable persecución lo habían conseguido, el odiado animal estaba por fin extinguido, aniquilado.

Pero la Naturaleza es terca. Y el lobo aún más. En cuanto le han dado un respiro, el bello cánido salvaje ha regresado a Euskadi desde las salvajes tierras altas del vecino Burgos. ¡Qué maravilla! ¿Verdad? En absoluto.

La Diputación Foral de Vizcaya sabe lo que debe hacer si no quiere perder votos. Impedir a toda costa el regreso del lobo. Los responsables medioambientales de la señera institución lo tienen muy claro:

«Hay que atajar el problema cuanto antes».

Ya lo ven. Algunas especies son una joya faunística, pero otras, sin más apelativos, tan sólo son un problema. Como solución, nada mejor que usar el viejo método que tan buenos resultados siempre dio en el pasado: a tiro limpio. Para esto sí que dan todas las facilidades. En cuanto se detecte la presencia de un lobo en la zona, con sólo avisar dos horas antes se puede organizar una batida exterminadora.

La semana pasada ya se permitieron varias cacerías para tratar de acabar con los lobos que supuestamente atacaron un rebaño en Carranza, donde murió una oveja preñada y otras dos resultaron heridas.

Es la primera batida del año, si bien en 2009 ya se autorizaron seis más para prevenir la entrada de este depredador en los pastos de Carranza y Arcentales.

No es éste un problema de carácter económico, sino más bien de odio atávico. En realidad, para los pastores vizcaínos la aparición del temido lobo no es tan mala como la pintan. Las subvenciones cubren hasta un 80% del coste de contratación de los seguros ganaderos, que se suman a las indemnizaciones otorgadas por la institución foral cuando se producen ataques.

Da lo mismo. No se le quiere y punto. Hay que volver a extinguirlo, no vaya a ser que lo tengan que poner de nuevo en el escudo.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

74 comentarios

  1. Dice ser emule

    Y no sale en los diarios, es muy fuerte

    27 enero 2010 | 11:17

  2. Dice ser Rutinas Varias

    Lamentable. A mi no me extraña.Prescindir de un animal tan bello en sus bosques es ser muy cerrado de mente. Peor para ellos. Y desgraciadamente peor para el lobo.Parece que estamos en los años 50 y 60

    27 enero 2010 | 11:37

  3. Dice ser Cesar

    Hay que moverse, hacer a los que destruyen conscientes y custodios de su tesoro: El lobo.No caigamos en la trampa: ellos odian a los lobos y nosotros a ellos. NoHagamosles conscientes de su tesoro.

    27 enero 2010 | 11:39

  4. Dice ser para los paletos de capital.

    lamentables son vuestros comentariospor mas que os empeñeis jamas acabareis con la caza.por mas que os empeñeis el hombre estara siempre por delante del animal. y siempre valdra la pena un humano incluso un asesino que 1000 animales.por mas que os empeñeis vamos a seguir cazando y comiendo carne. no lo vais a impedir.podeis llorar,rabiar, insultar, veganear y ser unos ignorantes. pero los animales estan hay para darnos de comer. y nosotros debemos ocuparnos de matar a los animales que estropean campo, se comen al ganado ect.¿ os imaginais por un segundo el desastre que significaria no matar a los nimales?acabarian comiendo personas.

    27 enero 2010 | 11:44

  5. Dice ser Linkgold

    Me hace gracia que esta gentuza pongan el cadáver del pobre animal junto al fusil. ¡Que gran caza! ¿verdad? Habéis logrado algo increible, ¡cazar un lobo! Tiene tanto mérito como tirar una piedra al mar y acertar. Son todos unos cobardes mezquinos, asesinos. Reprimidos mentales que necesitan de algo tan bajo para subirse la autoestima.

    27 enero 2010 | 11:49

  6. Dice ser Paula

    Vergüenza de ser humana. Estamos cavando nuestra propia tumba, quizá los que disparan hoy no lo vivan pero sus hijo si vivirán el momento en que el desequilibrio en el mundo sea tal que nuestra autocondena se haga realidad y nuestra especie desaparezca. Esperemos que despues…el equilibrio se restaure de nuevo.

    27 enero 2010 | 16:48

  7. Dice ser paula no seas ridicula

    si hoy no disparamos,el desequilibrio es el que viviran nuestros hijos.existiran los animales porque habran terminado con nosotros.y habitaran elllos solos el planeta, aunque nos den pena hay que eliminarlos, cuando hace falta.reflexiona desde otro punto de vista, el animal necesita carne para sobrevivir, no comen lechuguitas.

    27 enero 2010 | 17:05

  8. Dice ser José Luis

    Que poca verguenza tienen algunos hay que tenerlos bien puestos osea que cuatro ganaderos se van a salir con la suya? cuando se van a enterar de una vez que el lobo vuelve a su casa donde siempre estuvo y aunque se empeñen siempre volvera es su casa.Que pena de politicos por un puñado de votos venden hasta su padre.José Luis Palao

    27 enero 2010 | 18:57

  9. Dice ser toni llinas

    Excelente artículo, Cesar-Javier. Emotivo y sincero.

    27 enero 2010 | 20:32

  10. Dice ser Leed animalistas de salón ecolojetas de pandereta.

    ¿qué dirán de esto los animalistas y veganos que albergaban un terrorista en sus filas?http://www.google.es/search?hl=es&q=pacma+eta&meta=&aq=f&oq=

    27 enero 2010 | 23:56

  11. Dice ser Tute

    Que pena que el ser humano se sienta con el derecho de aniquilar a unas criaturas tan bellas. El ser humano es el más dañino de todos los animales

    28 enero 2010 | 11:04

  12. Dice ser Lo que hay que leer.

    Confirmado, un angelito de PACMA, presunto terroristaMatar al hombre y mimar al toro.Estos hijos de puta de la ETA y sucedaneos, piden amor y cariñitos al toro, los cerditos y los conejos de campo, pero al bipedo capaz de la risa, ¡caña al mono que es de goma! .Concurrió a las elecciones autonómicas de 2005Uno de los detenidos en la operación contra ETA fue candidato del Partido AntitaurinoUno de los detenidos esta pasada madrugada en la operación contra ETA en el País Vasco fue candidado al Parlamento de esta región por la lista del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal PACMA.

    28 enero 2010 | 12:00

  13. Dice ser Morven

    «La Diputación Foral de Vizcaya sabe lo que debe hacer si no quiere perder votos. Impedir a toda costa el regreso del lobo.»Primero, me gustaría recibir más información acerca de ello, pues una sentencia tan tajante no se debería realizar así como así.De ahí vienen los posteriores comentarios, que hablan desde el desconocimiento.Si han llegado hasta ese punto de tener que eliminar a un animal, será por algo más. Creo yo.Con artículos como este solo se acrecienta el «cariño» que se tiene hacia los vascos. Por estos artículos y la información sesgada que se muestra de aquella bella tierra.Nada más. El que quiere saber, que pregunte o indage.Un saludo

    28 enero 2010 | 16:26

  14. Dice ser Eneritz

    Cada dia vamos mejorando a PEOR

    29 enero 2010 | 11:27

  15. Dice ser antonio

    y seguimos con la p manía de matar animales por matar,,,,,,,que vuelva noe y se los lleve a todos bien lejos de nosotros,pero que luego él regrese para que así estén a sus anchas,ese día nos daremos cuenta de lo que hemos perdido

    30 enero 2010 | 07:47

  16. Dice ser Ciudadano de a pie

    El lobo es el numero uno de los animales odiados en España desde siempre. Pero en el siglo XXI las cosas han cambiado y la gestión de la especie de manera racional debería ser moderna y civilizada. La culpa del desprecio a este animal, a muchos otros considerados «alimañas» y a la naturaleza en general es de los ganaderos y de los politicos que gobiernan. Por supuesto los cazadores son los ejecutores de la mayor parte de nuestra fauna. Nuestra, nuestra, nuestra, de todos nosotros, de todos los españoles, nuestra, nuestra, nuestra.

    31 enero 2010 | 13:49

  17. Dice ser Enhorabuena

    Una pena que vivamos en un pais todavía incivilizado, con cazadores escopeteros y políticos de tercera categoría o simplemente sin categoría para gestionar nada. Somos los campeones de Europa en ignorancia medioambiental gracias a esta gente.Enhorabuena César por seguir informando y escribiendo sobre naturaleza y ecología en este maginifico blog. Enhorabuena y gracias.

    31 enero 2010 | 13:53

  18. Dice ser nel

    QUÉ ASCO TENER QUE PERTENECER A LA MISMA ESPECIE(NO SOIS MÁS QUE MAMÍFEROS, ANIMALES COMO ELLOS, POR MÁS QUE OS CREAIS SUPERIORES, NO LO OLVIDEIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!)Y AL MISMO «ESTADO»,QUE NO A LA MISMA NACIÓN (MENOS MAL),QUE TODOS ESOS BRUTOS IGNORANTES QUE OPINAN QUE ES MEJOR EXTERMINAR LOBOS QUE DEJAR DE ESQUILMAR LAS PRESAS NATURALES DE ÉSTOS PARA QUE NO SE VEAN OBLIGADOS A SOBREVIVIR A BASE DE ANIMALES DOMÉSTICOS;O SIMPLEMENTE, BORREGOS, A VER SI APRENDEIS A CUIDAR BIEN A VUESTRAS OVEJAS: APRENDED A SER PASTORES, QUE EL GANADO HAY QUE VIGILARLO!!!

    01 febrero 2010 | 15:28

  19. Dice ser otsoa

    Estos de la diputación podian irse al infierno, es aberrante, luego dirán que quieren a su tierra,si pero una tierra sólo de ovejas , vacas y pinos totalmente antinatural.son unos peseteros miserables.

    02 febrero 2010 | 14:45

  20. Dice ser cris

    Tengo 18 años y me averguenzo de formar parte de una sociedad de hipòcritas y sin escrùpulos,destruyen su hàbitat para depues intentar reconstruirlo,pienso que deberiamos esforzarnos por encontrar el equilibrio y el respeto a todos los seres vivos.Si realmente este gobierno pretende desarrollar un modelo de economía sostenible( QUE LO PONGO EN DUDA por su incompetencia en todos los campos) deberia empezar por cambiar su actual patrón de transporte, basado en la construcción de carreteras, el uso del petróleo y la pérdida de patrimonio natura. Hay que buscar alternativas pero creo que hay demasiados intereses creados.

    25 febrero 2010 | 18:23

  21. Dice ser lobo

    somos una mierda como especie , merecemos la estincion no merecemos ningun respeto.el lobo es una criatura maravillosa que merece todo el respeto

    03 marzo 2010 | 23:58

  22. Dice ser BLANCA

    Jo, con lo que ha mi me gustan los animales.¿Por que somos malos con ellos?¡No hay DERECHO!

    17 marzo 2010 | 10:24

  23. Dice ser juan garcia

    Si pedimos que el lobo vuelva asu terreno porque no dejamos que las aguas vuelvan al suyo y se inunden pueblos como Bilbao, porque queremos que en el campo sea salvaje y la ciudad destroce la naturaleza para que los de la ciudad vivan bien.Porque.

    22 marzo 2010 | 14:16

  24. Dice ser ygr

    Hola a tod@s:He trabajado 20 meses de asistente en clinica equina de campo, soy de ciudad.Conociendo pequeñas y medianas explotaciones, buenagente que tambien hace queso. Un remedio para el lobo (si aún teme al hombre):Usar unos calcetines tres días seguidos, cortarlos y usarlos de collar para las ovejas. El lobo no se acercará.

    09 mayo 2010 | 16:46

Los comentarios están cerrados.