La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tragedia de Haití también es ambiental

Pobre Haití. Dicen que «la pobreza nunca alza cabeza», pero en el caso de este malaventurado país podríamos señalar el viejo refrán colombiano:

Cuando el pobre va de culo, no hay barranca que lo ataje.

O siguiendo con el refranero popular, «a perro flaco todo son pulgas». Las pulgas haitianas son tan antiguas como su propia historia. Descubierta la isla por Cristóbal Colón en 1492 y bautizada La Española, nuestra desidia patria dejó en total abandono al sector occidental. Desde la famosa isla de La Tortuga, piratas, bucaneros y otras gentes de mal vivir, en su mayoría oriundas de Francia, se fueron instalando en esta zona, donde desarrollaron un fortísimo sistema esclavista. Ante la evidencia, en 1697 España cedió la mitad de la isla al Estado galo, convirtiéndose así en su primera colonia de Ultramar. En 1804 será el primer país latinoamericano que logrará la independencia, pero al estar integrado mayoritariamente por esclavos libertos (el 95% de la población es de ascendencia africana), recibió el rechazo internacional. Aislado del mundo, satanizado, se radicalizó, acabando con todas las grandes haciendas que simbolizaban el viejo dominio blanco. Luego aparecieron los dictadores (nunca se fueron) y todo fue a peor.

Y es aquí donde, tras el desastre social, llega la tragedia medioambiental de la que emana la terrible pobreza histórica de Haití. Más seco que su vecina República Dominicana, rápidamente sus selvas fueron eliminadas para abastecer los ingenios de caña de azúcar. En la actualidad, con tan sólo un cuatro por ciento de sus bosques originales, la falta de árboles protectores ha provocado una pérdida dramática de suelo fértil. Su agricultura de subsistencia apenas da para escapar del hambre. Y como pobres, el único combustible para sus paupérrimas cocinas proviene de una leña cada vez más escasa. También por no tener árboles, los efectos de los huracanes y las inundaciones son aquí más devastadores que en el país vecino.

>>¿Cuáles son a largo plazo las necesidades de Haití?

Está claro. Más allá de las ayudas urgentes, Haití necesita cambios profundos en su economía que pasan por una recuperación social y ambiental de país. Atajar el problema desde la raíz, logrando su desarrollo a largo plazo.

>En primer lugar es necesaria una profunda e intensa campaña de reforestación que deberá mantenerse durante décadas. Con árboles volverá el agua y el suelo fértil a la isla.

>En segundo lugar necesita una reforma agraria. El país y las ayudas deben centrarse en el desarrollo de una agricultura sostenible que permita alimentar a sus habitantes y producir excedentes con los que poder comerciar en el extranjero, pues para cubrir sus necesidades mínimas Haití necesita ahora importar más de la mitad de los productos agrícolas que consume. Lo ha dicho el responsable de la FAO:

«La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas».

>También debe darse prioridad al desarrollo de las energías renovables, a ese sol y a ese viento del que tanto tienen y tan poco utilizan.

>Y por supuesto, la mejor manera de que este país pueda salir algún día de la pobreza pasa por cancelar de forma inmediata su deuda externa, que ahora mismo asciende a casi 2.000 millones de dólares.

—-

Las diferentes fotografías que ilustran este post están hechas en la frontera entre Haití y la República Dominicana. No existe ningún otro lugar en el mundo donde la deforestación tenga tan marcados contrastes políticos (Fotos de Yann Arthus Bertrand, ImageShack y Getty Images).

Pero no quiero terminar sin una visión positiva. Por ejemplo el gran bálsamo de este país, su maravillosa y desconocida cultura, especialmente su música. Para ello, nada mejor que escuchar el programa de Radio3 ‘Cuando los Elefantes Sueñan con la Música‘ donde se rinde justo homenaje al pueblo haitiano.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Dice ser Pepito Y Grillo

    La Española, isla de 76.480 km² (según Wikipedia), es un claro ejemplo de la incidencia del medioambiente en la economía: una pequeña isla, acoge dos países. Uno ha sido deforestado sin ningún control (o sea, se han aplicado políticas absolutamente liberales), el otro ha sufrido políticas de protección y control forestal (o sea, intervencionismo del Estado), en parte propiciado por movimientos locales proteccionistas.Curiosamente, el país más pobre es el deforestado: Haití. República Dominicana, el otro, ha conseguido salvaguardar una fuente de recursos que incluso le permite importar mano de obra inmigrante: los vecinos haitianos, que son más pobres.Este ejemplo de agotamiento de los recursos por malas prácticas, viene perfectamente explicado en el libro “Colapso”, de Jared Diamond, junto con otros ejemplos, como el de la isla de Pascua o la colonia vikinga de Groenlandia. Extrapolados a nivel global, estos ejemplos son aleccionadores. Recomiendo el libro, como su otro éxito: “Armas, gérmenes y acero”.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¿Pues si LaRepublica Dominicana la considerais mejor, no se´como estaria antes del terremoto Haiti pues en la Republica Dominicana solo hay miseria .Los niños van pidiendo limosna por la puesrta de los hoteles . Es un pueblo muy pobre, eso yo que lo he visto.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 22:12

  3. Dice ser una de posguerra

    Greenpeace, gracias siempre.Tambien a todos los que avisan y luchan para que cuidemos el medio ambiente.Este desastre sobre el planeta, agranda la miseria y pobreza de los ya pobres y míseros, no hay duda.Los poderosos, llenan sus piscinas diariamente, usan un coche por cabeza hasta para llegar a cada uno de sus aposentos, necesitan un campo de golf en cada esquina de su parcela pues da glamour… y asi, seguiria hasta mañana con su derroche innecesario.Tengo para los limpios en su casa y «cerditos», que fina soy, merecen mas dureza pero… donde no se les ve. Colillas, bolsas, botellas, etc, etc… un desastre de concienciacion y educacion.Pobres de los pobres que nadie les llora ni piensa en ellos.Mal que pese, aunque tarde mas en llegar, caerá a todos este desastre. La tierra se cansa.

    25 enero 2010 | 01:00

  4. Dice ser porlajeta güeb

    El probñema de Haite, como muy bien dices, viene de lejos y por desgracia en unas semanas se olvidará y la gente dejará de ser solidaria con ellos y empezará a serlo con otros (que sin duda también lo necesitará). Mal lo tienen desde luego.Un saludohttp://www.porlajeta.es

    25 enero 2010 | 01:04

  5. Dice ser angie

    Can i read this review in english?

    25 enero 2010 | 01:57

  6. Dice ser Austral

    The only way to read this blog in English is with Google translate. You only have to put the URL in the box and click «traslate».DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    25 enero 2010 | 05:29

  7. Dice ser jacinto

    hola a todos desde Nicaragua te felicito por este sitio muy informativo realmente es una gran tragedia, pero nosotros tambien estamos asesinando nuestra naturaleza es la hora, el momento de cambiar nuestro destino de destrucciòn, aùn podemos hacerlo, hagamos algo sembremos un àrbol y cuidemoslo hasta que sea grande, adoptemos nuestra tabla de salvaciòn.

    27 enero 2010 | 16:43

  8. Dice ser Guillermo Solano

    Pais rural, con una naturaleza otrora rica: bosques tropicales desde las playas hasta la montaña. Sin disponer de fuentes de energia, la tala discrimnada de arboles en la montaña y en los mangalres pasaron a ser la fuente de energia para la gran mayoria de haitianos. Ademas Papa y Nene Doc, lo que hicieron fue incrementar sus fortunas personales y de su gabinete, etcetera de la ausencia total del estado, y para colmo, el terremoto lo unico que hizo fue mostrar al resto del mundo que existia un pais pauperrimo que necesita de la ayuda internacional en vez de intervenir belicamente mas alla de oriente medio.La deforestación en America Latina es preocupante, la Amazonia va perdiendo miles de hectareas por mes impulsada por el comercio de maderas nobles, el cultivo de la palma de aceite (otra especie de maldicion con carteles incluidos) y la expansion de la ganaderia.Los Andes creo tienen el 20% de los bosques que tenian hace 50 años, los glaciales tropicales estan desapareciendo y las sequias se hacen cada vez mas prolongadas en estas tierras que en el pasado reciente se caracterizaban por las lluvias pertinaces y el bosque de niebla.Aqui en Colombia multinacionales como Smurtfit (papelera) han expoliado miles de hectareas de robles, yarumos y bosque primario en las mesetas y tierras altas donde nacen muchos rios, reemplazandolos por el maldito eucalipto y el cipres centroamericano que son precursores de la esterilidad y sequedad del manto vegetal.

    03 febrero 2010 | 05:50

  9. Dice ser haideé

    Un video muy interesante e informativo. Mira tú para quien trabajan algunos científicos… vaya, vaya,…Y nosotros pensando en que mala es la naturaleza… Mucho me temo que tus dichos no se aproximan a la realidad…Míralo hasta el final… ya digo, muy interesante…https://www.youtube.com/watch?v=H6by5b0GJTw&feature=player_embedde…La información es un derecho.Un abrazo

    06 febrero 2010 | 17:08

  10. Dice ser alcibiades campos

    cada quein tenemos nuestra historia.en otras palabras curriculum vitae.y piernso que nuestro hermano pueblo de Ahití tiene su propia historia y todos los pueblos del mundo la tenemos,porque los pueblos del mundo estan conformados por NOSOTROS los seres humanos,y ; DE ACUERDO a nuestra nuestra forma de pensar es que nos conportamos actuamos y obtenemos nuestros resultados. Si nosotros nos peleamos entre hermanos consanguineos por diuscrepancias en nuestra forma de pensar.y no cambiamos nuestra forma de actuar que podemos esperar de nosotros.SI NOSOTROS SOMOS DUEÑO DE LO QUE CALLAMOS Y ESCLAVO DE LO QUE DECIMOS.porque nadie nos obliga a ofrecer a servir o a prestar tal o cual cosa. es cuestion de mentalidad. esto que acote son palabras de un maestro que paso por esta vida terrena.precursor de la enseñanza y la evolucion del ser humano. es decir el porque y para que vivimos.Lisa y llanamente para que es nuestra vida en la tierra. que siempre nos enseñan o nos hacen pensar.Bueno para aprender en mi vida y tratar de que con lo aprendo puedo y debo solucionar mis necesidades, inquietudes y aspiraciones como ser humano.Pero si yo dueño de una gallina que pone sus huevos ,como yo la voy a matar porque quiero comer carne.porque no guardo los huevos para que cuando la gallina se ponga culeca y haga su nido la hecho con sus huevos y asi multiplico mis pollos.lo que hizo Jesus con el pan y los peces y etc. de verdades que sabemos.hay que sembrar para cosechar,si yo tengo un arbol siembro una semilla y me nace otro o siembro varios y puedo cortar el mas viejo.pero no es tan facil que digamos tampoco.siempre hay un ser humano que es el que nos guia por el buen o equivocado camino,porque tenemos una libertad llamada:Libre Albedrio que podemos hacer lo que nos venga en ganas (en lo positivo o en lo negativo)PERO SI es OBLIGATORIO responder por lo que hemos hecho-Asi sea que nadie nos haya visto,he ahí el detalle de nuestra y nuestras vidas de personas,familias grupos comunidades pueblos comunas ciudades paises regiones y continentes y es por esto que de las visicitudes y calamidades en nuestra vida va naciendo un nuevo pensamiento y reflexiones por el sufrimento.porque nadie escarmienta con dolor ajeno y si yo me copio de alguien o de algo no estoy aprendiendo,no estoy cambiando o intentando cambiar mi CONDUCTA porque no me estan enseñando a como debo cambiar mi FORMA de pensar Y MI MANERA DE ACTUAR es decir un nuevo comportamiento y por tanto si soy reincidente en esas conductas negativas debo fallecer para cumplir con un ciclo irreversible de poder cambiar de manera de pensar (un poco) y a su vez de actuar en donde he vivido o donde no he aprendido a convivir colaborando en mejorar mi manera de pensar y de actuar.En estos pueblos siempre nace alguien que se encargue de poner disciplina a estos pueblos, es el caso de cuba con Fidel de sudafrica con Mandela el caso de Ghandi con India y muchos mas a traves del tiempo.por eso LA instruccion de educacion primaria es fundamental porque es el principio del aprendizaje dirijido.no hay que ser religioso para creer en Dios no.Hay que creer en uno mismo porque uno exuste gracias a Dios y el que diga lo contrario tambien vale no hay discusion somos libres del pensar y opinar,pero si tenemos normas para las buenas y prosperas convivencias.concluyo Pienso que en Ahiti hay miles de personas o millones que quieren mejorar su forma de vida y reorganizar su forma de vida, no como la llevan hasta ahora tienen que ver el modelo mas conveniente para todos por ejemplo no todos vivir en la capital, la poblacion tiene que ir a otros lugares de la geografia nacional y quienes los asesoren deben demostrarles los beneficios,nada es facil, pero todo es posible depende de NUESTRO BUEN PENSAMIENTO.no critico es mi pequeño aporte

    06 febrero 2010 | 17:36

Los comentarios están cerrados.