La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La «Milana bonita» va de cráneo

Estos días de invierno resulta casi imposible caminar o conducir en coche por el centro de España sin toparse en algún momento con la silueta grandiosa y acrobática del milano real (Milvus milvus).

Imponente, pausada, la rojiza rapaz de cola ahorquillada sobrevuela nuestros campos a la busca de algún pajarillo atropellado, de alguna carroña de poco pelo, de algún topillo adormecido. Es la auténtica «milana bonita» que inmortalizara como Azarías el mítico Paco Rabal en la famosa versión cinematográfica de la obra de Miguel Delibes Los Santos Inocentes. Pero no se engañen. En esa versión la milana es una pequeña grajilla (Corvus monedula), nada que ver ese córvido con nuestro magnífico milano real.

Los que ahora vemos en España son en su mayoría ejemplares centroeuropeos que pasan con nosotros el invierno lejos del hielo y el hambre de sus países de origen. Su costumbre de juntarse por las noches en dormideros comunales les hace parecer muy abundantes, pero es un error. En realidad cada vez quedan menos.

Los resultados del último censo nacional de milano real invernante realizado por SEO/BirdLife en 2004 muestran una reducción próxima al 50% en tan sólo diez años, situando a la especie en un estado de conservación muy complicado. Este descenso se debe tanto a la disminución de la población de milanos del norte de Europa que pasa el invierno en España, como a la reducción de la población reproductora residente en nuestro país.

La población invernante en España es de unos 30.000 milanos reales frente a los 54.000-62.140 censados en 1994, incluidas las 2.000 parejas sedentarias, las que viven todo el año aquí.

A pesar de ser tremendamente beneficiosos para la agricultura e incluso la caza, venenos, tendidos eléctricos, aerogeneradores y algún que otro cazador desaprensivo están detrás de su extinción. Por eso, cada vez que estos días me cruzo con un milano real lo miro, sabiendo que él me mira con su vista agudísima y le dio las gracias ¿Por qué? Sólo por estar ahí, volando cual cometa, alegrándonos los grises cielos invernales con sus vuelos de trapecista.

¿No os pasa a vosotros lo mismo? Si has visto alguno estos días, cuéntanoslo.

——

Os dejo aquí unas fotos del milano real verdaderamente hermosas, adornadas con la musica del Canon en re mayor de Pachelbel.

Y aunque sólo sea por alusiones, también os incluyo la famosa escena de la «milana bonita» de Los Santos Inocentes. Y recordad, no es un milano, es una grajilla amaestrada 😉

16 comentarios

  1. Dice ser ataulfo

    ¿Donde esta Antonio Larrosa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser hombre elegante

    No conocía tu blog. Me gusta , enhorabuena. Me apunto a seguirlo.http://www.hombrelegante.comSaludos

    05 enero 2010 | 23:08

  3. Dice ser xulita

    En la zona en la que vivo no hay rapaces de gran tamaño, pero últimamente se ven muchos xoriguers.Es precioso verlos planear en el cielo los días viento y como detienen el vuelo cuando algo en el suelo les llama la atención.Estoy encantada de verlos y parece que su población, afortunadamente, pese a que el ambiente no les es propicio,no peligra.

    05 enero 2010 | 23:19

  4. Dice ser Alberto

    Voy muchos fines de semana desde Pamplona a Logroño por la Autovia del Camino, y se puede decir que casi siempre he visto milanos, volando mansamente, sin prisa, ya que disponen de todo el tiempo del mundo. Para un gran amante de las aves como yo es un gran placer contemplarlos con toda su majestuosidad. Tambien suelo ver aguiluchos volando a ras de las espigas de un sembrado, con ese aleteo lento y pausado, y los cernicalos inmoviles como una libelula….que cosas mas bonitas tiene la vida!!

    05 enero 2010 | 23:48

  5. Dice ser Fernando

    Vivo en un 5º piso en Valladolid ciudad, y de vez en cuando me asusta por la ventana lo que creo que es un milano (que puede que no). Debe tener el nido en el tejado y de vez en cuando me sorprende planeando o posandose en la ventana, todo un placer para la vista…

    05 enero 2010 | 23:55

  6. Dice ser Núria

    Mítica película…estaré al tanto aquí en BCN…yo creo k sí las he visto en verano por La Siberia Extremeña: puede ser? o pudieran ser águilas…

    06 enero 2010 | 01:28

  7. Dice ser alv

    en zaragoza ay muchos milanos , buitres y cigüeñas comiendo todos los dias en el ecovertedero

    06 enero 2010 | 01:59

  8. Pues yo por Galicia no vi ninguna, las vi en Cantabria…

    06 enero 2010 | 03:31

  9. Dice ser Álvaro

    Soy muy aficionado a la naturaleza y naturalista de pacotilla, pero me apasiona ver los vuelos nupciales del invierno y finales del mismo, vivo en un pueblo de Cáceres (Miajadas) y en la carretera que comunica mi pueblo con Cáceres es espectacular verlos volar en busca de alguna caroña. La otra tarde pude ver unos 50 posados en el suelo, en un campo recién arado y fue espectacular

    06 enero 2010 | 03:31

  10. Dice ser Black Ugg Boots

    Para los fans, una chica de Orleáns para besar la tierra. Nota clásica, desde la parte superior. . .http://www.uggcardy.org

    06 enero 2010 | 09:45

  11. Dice ser Ana

    La rapaz de la foto no es un milano.

    06 enero 2010 | 10:08

  12. Dice ser andros

    aún me pone los pelos de punta la escena de esa obra mestra del cine español con los tambores como fondo dramático y lo que, al menos para mi,significa la escena; volver a la miseria y cautiverio y renunciar a la libertad, a cambio de unas migajas.feliz año.

    06 enero 2010 | 10:23

  13. Dice ser AM de CLM

    Fernando….Estos no hacen los nidos en edificios, lo que seguramente tu ves son los cernícalos.

    06 enero 2010 | 10:55

  14. Dice ser alvaro

    Mítica peli y novela Los santos inocentes.Siemre me llamó la atención que llamara milana a la grajilla.

    06 enero 2010 | 15:13

  15. Dice ser Sílver

    Y dale que te pego…»Beneficiosos para la caza» A uno se le irritan los rincones escuchando (leyendo, en este caso) este tipo de «razones». Porque si esos malhechores, los cazadores, tuvieran que respetar a los milanos porque son «beneficiosos para la caza», quizá piensen (en su caso es mucho suponer) que entonces una perdicera -que es «perjudicial para la caza» (puesto que se alimenta de algunas de las «piezas» más «estimadas» por los escopeteros) hay que perseguirla (por el mismo argumento).En fin, que el leguaje a veces nos traiciona.

    06 enero 2010 | 19:40

  16. Dice ser Por cierto

    Por cierto, que gran cazador Don Miguel Delibes autor de los santos inocentes!!!!

    08 enero 2010 | 20:46

Los comentarios están cerrados.