La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Navidad sin langostinos

Una Navidad ecológica es aquella donde en la mesa no hay langostinos. Por si no lo sabías, el impacto medioambiental y social de criar estos mariscos es terrible. La mayoría de los que compramos proviene de grandes granjas acuícolas instaladas en países pobres. En ellos esta industria está dejando una profunda huella de destrucción y violencia, provocando el desplazamiento de miles de pescadores artesanales y la extinción de numerosas especies en países como Ecuador, Honduras, Colombia, India, Tailandia o Brasil. España es el país europeo que más langostinos importa y el tercero en el mundo. Nuestros langostinos baratos son por ello responsables directos de la destrucción de miles de hectáreas de manglares tropicales, esos bosques flotantes rebosantes de biodiversidad, más productivos y valiosos que los arrecifes de coral.

Además resultan una inmejorable barrera natural contra huracanes, tsunamis y otros desastres naturales; o lo que es lo mismo, su desaparición deja sin protección a los pueblos costeros de medio mundo.

Talados masivamente, esos encharcados ecosistemas son convertidos en grandes piscinas de cría de camarones a mayor gloria de nuestras fiestas gastronómicas, de nuestros lujos. Donde se arrojan toneladas de antibióticos, fertilizantes, fungicidas y pesticidas culpables de la aparición de numerosas enfermedades.

Un consumidor responsable rechaza los langostinos de cultivo por ser ecológicamente insostenibles. Piénsalo bien antes de incorporarlos a tu menú navideño. Y ya de paso, estas fechas rehuye las compras compulsivas, usa bolsas de tela, elige regalos producidos en tu entorno más cercano o provenientes de Comercio Justo, rechaza las comidas preparadas, compra juguetes sin pilas. Tus pequeños gestos pueden cambiar el mundo, también en Navidad.

—-

Os dejo un vídeo donde una canción resume la importancia de la lucha de las comunidades ancestrales del manglar ecuatoriano en defensa de su bosque y su cultura.

Y termino con la imagen del manglar más hermoso del mundo, el Corazón de Voh, en Nueva Caledonia.

Foto: Yann Arthus-Bertrand/Impact

70 comentarios

  1. Dice ser Jamfri Bogas.

    Siempre nos quedarán las sardinas de Santurce.

    18 diciembre 2009 | 13:17

  2. Dice ser Angel

    Primero, donde estan las pruebas del delito?Y segundo existen granjas cultivadoras certificadas¡ Creo que deberian investigar mas sobre el tema cuando se hable a algo asi solo por hablar.Como en toda industria siempre hay algunos que se aprovechan para bajar costos a costa del medio ambiente.

    18 diciembre 2009 | 13:20

  3. Dice ser Miguel

    Con tu articulo nos haces responsables del consumo, tu vas a un colegio le dices a un niño no compres caramelos por que son malos para los dientes, en cambio otra persona coloca una tienda de caramelos, acaso crees que no compraran, acaso crees que la gente un lujo que se permiten una vez al año lo van a desechar, para mi no eres objetivo puede ser bueno el articulo pero has perdido, por el hecho y lo mas importante, tu de niño en navidad seguro que los has comido y si no lo has hecho tu familia lo hizo, navidad, la gente consume Langostinos, «una vez al año no hace daño», si quieres arremeter contra alguien o algo hazlo contra las empresas que se dedican a ello pon sus nombres di donde estan esos lugares, se objetivo y no nos cargues con mas cruces. Que eso es lo que estas haciendo, cargando con mas cruces a un pobre pueblo que quiere disfrutar con su familia en navidad de comer langostinos.

    18 diciembre 2009 | 13:36

  4. Dice ser manos encalladas

    Joder, cuando lei lo de cronica verde, pense que eran relatos eroticos, a otra pagina a masturbarse.

    18 diciembre 2009 | 13:41

  5. Dice ser Miflopa

    «·SobremíMe gusta conocer nuestro patrimonio para valorarlo y protegerlo, protegerlo para conservarlo, y conservarlo para disfrutarlo. Seguramente por ello soy licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista y, ante todo, periodista. Ser aprendiz de todo y maestro de nada es para mí un honor más que un pecado. Igual de generalista pretende ser este blog, una ventana abierta al campo, un observatorio medioambiental pendiente del discurrir de la vida. También un lugar donde denunciar los atropellos y saludar a las buenas noticias.»la verdad que lei lo que escribistes de ti, eres malo describiendote, hablas como si fueras SanJorge defensor de viudas virgenes huerfanos y maricones.Lo unico que puedes hacer es limitarte a informar quejarte y hacer responsable al consumidor, maldigo el tiempo que perdi en leer tu pag.Disculpame dedicate a otra cosa mas valiosa, como ayudar a la gente que tenga trabajo.

    18 diciembre 2009 | 13:45

  6. Dice ser Sensato, no ecologista.

    Mirando los comentarios uno se da cuenta de la estupidez, poca sensatez y falta de respeto que tiene la gente. Como se nota que internet es impersonal y «anónimo». Mucho valiente y atrevido se ha dejado caer por aqui. Perdonad que os diga que valentia y atrevimiento siempre fueron grandes aliados de la ignorancia.Se que a la mayoria si os dicen que no useis bolsas de plastico, las usareis; que si no comais langostinos, los comereis; que la mayoria de las cosas os la sudan y que pensais que lo del ecologismo es una bohemiez barata.Esta claro que ninguna causa es importante hasta que te afecta en primera persona. Que quereis que os diga, si me pongo en vuestra postura me la sudan las reducciones de plantilla de las empresas automovilisticas, me la suda la crisis y me la suda que no tengais dinero para alcanzar a comer mas que langostinos…pero no es así, en realidad no me la suda ninguna de esas cosas a pesar de que no me afecten en primera persona.¿Que quereis comer langostinos?, bueno, vale, lo respeto.Pero SUBNORMAL, si te estan diciendo el daño que hacen al planeta, al menos procura reducir su consumo y, desde luego, no insultes a nadie por decir una sensatez; por que eso demuestra tu ignorancia y lo hijo de puta que eres, subnormal, que por gente como tu, ninja de los huevos, esta el pais asi.Aunque en clave de humor, muchos sois como los de este video:https://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

    18 diciembre 2009 | 14:08

  7. Dice ser Yomismo

    Sensato pero no ecologista….Gracias…. desmuestras tu sensatez insultando a los que no pensamos como tu….demuestras una amplitud de miras y un intelecto digno de nuestra ignorancia….Y sinceramente, me importa una mierda lo que pase en ecuador, perú o cualquier otro pais de sudamerica, o el africa subsahariana…Que pasara? una catastrofe ecologica tipo 2012 o similar…. bueno, es algo que nos hemos buscado y que los «ecologistas» no hacen demasiado por impedir…. y chavalot@ , lo que pasa de los despidos y la crisis, si que me importan por que pasan en MI pais…. el resto del mundo, se puede ir al carajo :DSigue comiendo, y aprovecha para comer rabitos de pasa, que van bien para la memoria

    18 diciembre 2009 | 15:15

  8. Dice ser Sensato, no ecologista.

    Entiendo que para cualquier persona tengan más importancia los problemas locales; pero nadie está hablando de eso. Solo he dicho una realidad y es que solo nos lamentamos de las cosas que nos afectan en primera persona y al resto del mundo que le den por saco -como tu bien dices, ole tus cojones-.Este articulo expone una realidad y un dato a tener en cuenta, no busca ocasionar más problemas ni complicarnos más la vida. Hace una exposición de un problema real y existente -otra cosa es que te la sude-.Se que donde vivo no vere una cria de foca en la vida, pero si -estando en mi mano- puedo evitar que una señorona de pro se vista con las pieles de una foca lo haré, si bien no viviré procupado por ello hasta que pueda hacer algo que esté a mi alcance.Nadie te esta diciendo que dejes de comer Langostinos sino que, si es posible, procures reducir su consumo (que eso sí esta en tus manos).Pdt: me toca mucho los cojones la gente que escribe lo primero que se le ocurre diciendo «yo me cago en los ecologistas», «yo me cago en tal…» antes de hablar analiza el problema, te afecte o no; es analogo a si en la huelga de taxis de hoy yo digo «me cago en los taxistas, que son unos gañanes de mierda, que se jodan», es igual de absurdo.

    18 diciembre 2009 | 15:50

  9. Dice ser Chus

    No tienes ni puta idea de lo que hablas. Habra de todo, como en todos los lados, pero generalizar es peligroso. Estas empresas que criticas crean trabajo en las poblaciones locales, lo cual les proporciona un sueldo para poder comer. Esa es la principal preocupacion de la gente modesta en aquellas latitudes, comer. Aparte de eso, se preocupan por mantener los manglares y las especies de aves que alli habitan, no para que ecojetas como tu les alabeis, sino para mantener el ecosistema en el que viven y del que viven. Enterate un poquito antes de soltar tanta chorrada con bonitas palabras y dramatismo.

    18 diciembre 2009 | 17:01

  10. Dice ser ¡Sonprendida!

    Realmente estoy muy sorprendida con tanta insensibilidad de tot@s aquellos inconcienstea hijos de papi, o tal vez empresarios que ganan destruyendo el planeta, ¡que es de tod@s!, no se trata de dejar de utilizar los recursos, si desde ya no los utilizaramos dejarian de ser recursos para los seres humanos, es de mediocres pensar que compartir una nota como esta deberia de hacerlo a traves de escritos en piedras, o como ese comentario patetico de irse en burro de un lado al otro,NO SE TRATA DE ESO,(En Fin quienes mas destruimos no somos los pobre) sino de intentar que nuestras acciones como ser humano sean cada vez mas consecuentes porque lo mas probable es que algun dia el dinero no sirba para nada cuando hallamos agotado nuestros recursos.Por mi parte a tod@s aquellos que se les es demasido dificil dejar de comer un langostino en estas navidades, que consuman todo lo que quieran, haver cuando hallan agotado el ultimo recurso del planeta y les toque comerse su propia mierda. opinaran lo mismo

    18 diciembre 2009 | 17:03

  11. Dice ser David

    Me hace mucha gracia los que criticais a los ecologistas porque no sabeis ni de qué hablais. Deberíais saber que la mayoría de denuncias, protestas y actos organizados por los ecologistas se hacen para que se cumplan las leyes que ya están en vigor.Si se hace una urbanización en un sitio prohibido porque la ley de costas lo dice y se denuncia os parece mal. Si se denuncia un atentado medioambiental porque la legislación vigente prohibe que se hagan vertidos, que se cacen especies protegidas o que se talen bosques catalogados… también protestais.Está muy bien que se hagan leyes para que parezca que protegemos el medio ambiente, pero no es tan fácil cumplirlas. Si hay un grupo de gente haciendo el trabajo de velar porque se cumplan esas leyes, en su tiempo libre y altruistamente os molesta. No se está pidiendo nada nuevo, sencillamente se pide que se respete la legalidad para que TODOS, incluso vosotros que tanto protestais, tengais un mundo decente en el que vivir.Nos llamais energúmenos por respetar e intentar que se respeten las leyes. Lo sencillamente porque nos apetece o porque sentimos la obligación de hacerlo.Seguid criticándonos e insultándonos. Nos dais más fuerza y más ganas de seguir.

    18 diciembre 2009 | 19:01

  12. Espero que los que yo coma no provengan de allá… ¿Dónde dejáis los langostinos de Sanlúcar?

    18 diciembre 2009 | 19:18

  13. Dice ser Toño

    La verdad es que los comentarios de este blog son la bomba. Leyéndolos me doy cuenta de lo estrecho de miras que soy y admiro a tanta y tanta gente que, críticos como son con lo que se escribe, se dedican a leerlo y menospreciarlo día tras día. Entono el mea culpa y me pongo a buscar artículos en los que se ensalce el consumismo a ultranza, los odios sociales o la zoofilia. Los leeré a conciencia y escribiré comentarios para contar a sus autores lo mamarrachos que me parecen. !Cuánto trabajo queda por hacer en esto de la interné!

    18 diciembre 2009 | 19:31

  14. Dice ser Sílver

    Pues no sé, no sé… en vista del resultado de Copenhague quizá lo que habría que ir pensando es en aquello de «a vivir que son dos días y se te he visto no me acuerdo, camarero champán y una zarzuela de borbones»Menos mal que el día también tuvo su buena, buenísima noticia: el parlament ha tomado en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (180.000 firmas) para debatir sobre la protección de los toros del trato cruel al que es sometido en las corridas, sobre la abolición de las mismas en Cataluña y dar coherencia de esa forma a su Ley de protección de los animales que incomprensiblemente deja fuera de la misma -a pesar de no haber espectáculo donde un animal sea torturado de forma tan brutal- precisamente a los toros.Cada vez nos gustan más Cataluña y los catalanes.

    19 diciembre 2009 | 12:50

  15. Dice ser tribus urbanas

    jeje, imagino que tus textos fanáticos y fundamentalistas incluyen buena voluntad, el caso es que la cosa no es tan simple como la sueles plantearlos «ecologistas» vestidos de coronel tapiocca sois un tanto simples, te lo digo sin acritud, no vayas a pensar malsois otra tribu urbana mas, como los emos, por poner un ejemplo

    19 diciembre 2009 | 20:09

  16. Dice ser María

    Quisiera pedir que por parte del propio medio no se publiquen aquellos comentarios groseros que no aportan nada.Soy ecuatoriana, resido en España desde hace casi 30 años y cada vez que visito mi país observo el deterioro del medio ambiente: contaminación, turismo descontrolado y tala de árboles de forma desproporcionada. Este último aspecto, al igual que sucede en las zonas tropicales de Asia, se debe a la moda de los muebles de madera que demanda mayoritariamente la población de los países desarrollados. Cosa igual sucede con los langostinos. Como en Europa y Estados Unidos la pesca no da abasto para el consumo interno, hay que importarlo. ¿De dónde? De los países donde gobiernos muy permisivos han permitido la destrucción de grandes zonas de selvas y manglares originarios para la producción de este tipo de alimento. Por qué no probamos por el consumo de alimentos de zonas cercanas a la de nuestra residencia y evitamos estas modas impuestas por los que realmente se enriquecen???

    20 diciembre 2009 | 15:05

  17. Dice ser Uff! ya me siento más ecológica

    Si es que sois todos unos insolidarios. Yo hace tiempo que cambié los langostinos por el fuá y el jamón de bellota, que como no necesitan plancha tampoco generan humo ni gases de efecto invernadero de esos.[nótese la ironía]

    21 diciembre 2009 | 17:27

  18. Dice ser Sinonimos de ecologista (con carnet por supuesto)

    ECO-VAGO… TALIBANVERDE…ECOLOJETA…ECO-KUPAECO-ILOGICO…ECO-SUBVENCIONABLE…ECO-MIERDA…ECO-TALIBAN…VERDEINTEGRISTA…ECO-CARA…

    22 diciembre 2009 | 22:04

  19. Dice ser patricia

    lo tendremos en cuenta;)

    23 diciembre 2009 | 21:33

  20. Navidad sin langostinos…que chiste tan bueno jajajaja…Pues ya sabeis a aplicar la ley de los pezqueñines y nos vendeis gambones al precio de langostinos…que a mi no me importa esperar eh jajajajajahttp://www.uggcardy.org/sand-ugg-boots-5825-classic-short-p-2053….

    06 enero 2010 | 10:17

Los comentarios están cerrados.