La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un buitre deja sin luz al Valle del Roncal

Un buitre causó ayer un apagón en el Valle del Roncal (Navarra) al chocar contra un tendido eléctrico y provocar una avería. El animal murió en el acto y dejó sin luz durante dos horas a cinco de los siete pueblos del valle pirenaico, que días atrás también habían sufrido varios apagones por culpa de las intensas nevadas en la zona.

Endesa dice que este accidente «no es un hecho inusual«, reconociendo así la peligrosidad de sus tendidos para las grandes aves planeadoras. Sin embargo, detrás de este accidente se oculta la negativa de la empresa eléctrica a soterrar los cables, como le exige Medio Ambiente, debido a su elevado coste económico. Mantienen así unos tendidos obsoletos donde se matan buitres y quebrantahuesos, pero que ni tan siquiera aseguran el abastecimiento continuado a sus más de 1.500 habitantes.

Con la ley en la mano, la de defensa de la fauna, pero también la de defensa del consumidor, se deberían exigir soluciones urgentes que pongan fin a accidentes y apagones, pero no se hace. ¿Están los intereses empresariales por encima de los intereses públicos?

—-

Fuente: Diario de Navarra

20 comentarios

  1. Dice ser jarrielguarro

    Hola.Me encanta tu blog. Ha llegado un momento en mi vida en que ya estoy cansada de tanto consumismo, tanto culto a la belleza …y tan poco respeto por la naturaleza, los animales y las personas.Y con respecto a tu hilo de hoy…¿Qué te voy a decir que no sabes? Las personas, los animales…somos los últimos en la lista de prioridades de las empresas, los estados….Por cierto, ¡qué guapo el de la foto! (el bicho animal eh! no el bicho humano jeje)

    03 diciembre 2009 | 14:58

  2. Yo tambien creo que tienes un blog tremendo, muy, muy bueno;-)=Los viajes baratos a Santo Domingo

    03 diciembre 2009 | 15:08

  3. Dice ser andres

    un buitre no hace verano

    03 diciembre 2009 | 15:36

  4. Dice ser ete

    No sabía que zapa, fuese tan dañino como para dejar una comunidad a oscuras

    03 diciembre 2009 | 15:42

  5. Dice ser Antonio Parquer

    Si no da beneficio no se hace.Ala, a disfrutar de la Endesa privatizada.

    03 diciembre 2009 | 15:48

  6. Dice ser otromas

    ¡Hay que ajusticiar al buitre!

    03 diciembre 2009 | 16:06

  7. Dice ser Ni neu

    Y digo yo…la noticia no debería decir: Los tendidos eléctricos matan otro buitre… ?

    03 diciembre 2009 | 16:14

  8. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que el buitre no tenia intención de matarse y dejar a oscuras a nadie, pobre animal.Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2009 | 16:17

  9. Dice ser El Buitaker

    El que si se ha tenido que quedar bastante iluminado ha sido el pobre buitre

    03 diciembre 2009 | 16:44

  10. Dice ser amigo

    DEP amigo buitre. dios te tenga en la gloria.

    03 diciembre 2009 | 16:45

  11. Dice ser Anton Pirulero

    Siento lo del pobre Buitre y otros muchos animales que mueren así y dejan sin suministro eléctrico a muchos hogares.Cierto que es un problema, pero cierto es también que si todo estuviese soterrado, ante cualquier avería estariamos hablando de muchas más horas sin luz, no 2 o 3. Os lo digo yo que trabajo en Endesa. Yo comprendo vuestra postura, pero saber que no todo es blanco o negro; de acuerdo con proteger la avifauna, pero hay métodos que se están adaptando a las líneas aéreas que impiden la electrocución de cualquier ave, poco a poco se protegen los punto peligrosos; pero hay que tener algo de paciencia.Un saludo.

    03 diciembre 2009 | 16:45

  12. Dice ser opa

    Pobre animal… cuando se comieron mi miguelito sentí una descarga eléctrica similar.

    03 diciembre 2009 | 18:42

  13. Dice ser Camacho

    Muy de acuerdo con Ni neu, otro buitre que es historia por un tendido eléctrico, lo de que unos se hayan quedado sin luz unas horas es una anécdota sin importancia.El titular de la noticia no tiene desperdicio… para una peli de terror baratilla

    03 diciembre 2009 | 18:49

  14. Dice ser Buitrago

    un soterramiento de una linea de AT no vale lo que un buitre o dos o 40.

    03 diciembre 2009 | 19:22

  15. Dice ser Aguila Real

    Mas nos cuesta los buitres que se dedican a banquero o a politico.

    03 diciembre 2009 | 20:02

  16. Dice ser Camacho

    Buitrago: un soterramiento de una linea de AT no vale lo que un buitre o dos o 40.Totalmente de acuerdo con esta afirmación, la vida de un buitre no tiene precio, para todo lo demás …..¡Qué fauna vuela por este país!

    03 diciembre 2009 | 20:04

  17. Dice ser Samsa

    Singular manera de encabezar un artículo. De ceñimiento a la verdad del suceso permítanme que dude. De sensibilidad andan bien escasitos,-de esa sensibilidad que desparraman almibaradamente a raudales cuando tratan de perritos y gatitos-. Y de obviedades andan sobrados. En mi humildísimo entender el titular bien podría ser: «Instalaciones humanas de alta tensión acaban con la vida de cientos de aves. En esta ocasión han carbonizado un buitre». De nada.

    03 diciembre 2009 | 20:55

  18. Dice ser Narko

    Ke asko de mundo…Ke es mas importante ke un buitre deje sin luz un rato, o ke se muera el pobre animal, x esa mierda de kableado de las multinacionales, ke se forran y matan!Pais de cavernicolas

    03 diciembre 2009 | 21:59

  19. Dice ser OYE CESAR

    Por que no nos pones un panfletillo acerca de la inclusión de los amiguetes del PETA en los grupos terroristas.Ayer mismo los incluyó la administración OBAMA.DALES RECUERDOS DE MI PARTE.http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=peta+terrorista&btn

    03 diciembre 2009 | 23:56

  20. Dice ser .abr

    Síii,,, que carísimo es, vamos por lo que nos cobran por un servicio esencial como es la energía no se ni como tienen vergüenza de que todavía pasen estas cosas…¿Quienes estamos pagando por la moratoria y demás lindezas????? Ellos noooooo… los de siempre, los consumidores, que pagamos como servicios europeos a los cafres «funcionariles» de estas mega empresas tercermundistas…España es el primer país… del tercer mundo… pero con un coste de la vida europeo…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    04 diciembre 2009 | 02:19

Los comentarios están cerrados.