La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una presa deja sin agua al río Júcar

Me escribe Israel todo indignado, y con razón. Un embalse, el de La Toba, construido en la cabecera del río Júcar, en una zona de alto valor ecológico incluida por su importancia dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ha dejado secos a 14 kilómetros del tan maltratado río mediterráneo.

Nadie mejor que el propio Israel para explicárnoslo:

La Confederación Hidrográfica del Júcar parece archivar todas las denuncias que le llegan, amparando así a Unión Fenosa, propietaria de la presa, en virtud de una concesion de 1970. Se habla de caudales mínimos, pero estos (muy inferiores a la realidad) se vierten por el desague de fondo de la presa (atascado de lodos durante los 70 años que lleva la presa), saliendo al cauce prácticamente barro. Parece haber un amparo a Unión Fenosa; la gente está un poco harta ya que con la ley en la mano esta situación debería cortarse de raíz pero no se hace.

Esto puede abrir un debate: ¿qué hacen infraestructuras como éstas de principios de siglo XX, hechas para explotar la naturaleza sin preocuparse de respetarla, en pleno siglo XXI? ¿Por qué la energía hidroeléctrica sigue llamándose energía renovable cuando no lo es?

Las fotos que nos manda Israel e ilustran este post son aterradoras. Nunca pensé que cuando las confederaciones hablan de caudal mínimo se referían a estos mínimos tan imposibles. Y luego querrán que haya truchas y nutrias.

31 comentarios

  1. Dice ser el duende

    la culpa es de los catalanes que no dan agua

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manchego

    Pero a los Murcianos y Valencianos hay que mimarlos.¡ Basta ya !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser uno más

    Ha sido la presa o los campos de golf???Menos cemento, menos campos de golf, menos sinvergüenzas y chorizos, etc, y luego ya veremos lo del agua.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pif

    Pepe grillo, bien sabes que el agua que robais no es para beber, sino para vuestros campos de golf y para vuestros frutales cuyos beneficiios luego van a vuestros bolsillos para que hagais mas y mas zonas turísticas.¿Y que hablas de zonas necesitadas? ¿Sabias que en Cuenca, los pueblos ribereños de los pantanos son abastecidos con camiones cisternas porque no pueden tocar ese agua destinada al turismo levantino.Encima nunca estan satisfechos y siempre quieren más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser .abr

    En este país no aprendemos… ¿para qué la tecnología? ¿para que el desarrollo? ¿para que tenemos la cabeza de la que tanto presumimos y de la que tanto nos valemos para esclavizar y destrozar nuestro entorno?La respuesta es obvia… ¡¡ para llevar sombrero !!http://enlamadrugada.wordpress.com/

    02 diciembre 2009 | 02:38

  6. Dice ser grancanario

    Paisajes increibles hay en España, y parece que no sabemos publicitarlos.

    02 diciembre 2009 | 07:27

  7. Dice ser justi

    País mentalmenete subdesarrollado

    02 diciembre 2009 | 07:30

  8. Dice ser Antonio

    Rápido un trasvase de la desoladora de Carboneras.

    02 diciembre 2009 | 08:09

  9. Dice ser antonio

    No meterse con Unión Feniosa, que ahora pertenece a la Catalana Gas Natural.Haber si teneis un respeto con catalunya, que nuestro ZP ya lo tiene.Se emplieza con un tribunal constutucional interviniendo en su estatut y despues, que si dejan un rio seco.Catalunya es una nació y por tanto un pueblo libre.

    02 diciembre 2009 | 08:40

  10. Dice ser antonio larrosa

    España es la primera nación europea que poco a poco se convertirá en un desierto por culpa del cambio climático y este no será el último rio que se seque . nada podemos hacer el fin del mundo cada vez está mas cerca.

    02 diciembre 2009 | 08:43

  11. Dice ser uno

    El dinero no se come, algún dia aprenderemos eso.

    02 diciembre 2009 | 08:58

  12. Dice ser manzaniy0

    Agua para todosJAJAJAJAJAJAJA

    02 diciembre 2009 | 09:01

  13. Dice ser C.Hell

    Eso, y encima que luego pidan trasvases de levante para los campos de golf….el proximo, de que lo querran en valencia? de piedras? de barro?no teneis vergüenza

    02 diciembre 2009 | 09:15

  14. Dice ser antonio

    La verdad una pena,las imágenes lo dicen todo,,,,,,

    02 diciembre 2009 | 09:34

  15. Dice ser Pano

    -me podeis confirmar que Union Fenosa es una empresa de Cataluña, que empresas son de luz y gas españolas actualmente.

    02 diciembre 2009 | 09:37

  16. Dice ser jorge

    El río Júcar hace muchos años que es una acequia más de Levante… y se muere.Es una pena ver como se trafica con el agua de este y de otros ríos desde sus cabeceras en Castilla la Mancha.La gente debe saber que aguas abajo en la provincia de Albacete se han hecho pozos en la ribera para sacar agua del subsuelo y verterla al río para llevársela a Levante…Que el Júcar también cede parte de sus aguas al trasvase Tajo-Segura en Alarcón…A nadie le importa dejar un tramo aquí y otro allí sin agua si al final lo que prima es la economía……El cambio climático es una realidad pronto los trasvases de una comunidad a otra serán de piedras y arenas, el justo premio a nuestro egoísmo e irresponsabilidad…

    02 diciembre 2009 | 09:57

  17. Dice ser Pepe Grillo

    Nada, así y si no poner más presas para que se quede toda el agua en Castilla La Mancha y no dejar ni una gota de agua en los ríos para que siga su curso natural y llegue a zonas necesitadas.Y luego, que no se les ocurra pedir a estas zonas una gota de agua para beber.Imagínate si las piden para las zonas que están quedándose desérticas porque no les llega el agua del río.

    02 diciembre 2009 | 11:20

  18. Dice ser chilindrina

    Y ahora que vaya zapatero y todos los políticos a dar la imagen salen en las noticias y se lavan las manos y no solucionan el problema y que sigan recibiendo el sueldo.por qué a ellos no se los reducen?así está españa señores.

    02 diciembre 2009 | 11:43

  19. Dice ser Dominguero orgulloso

    A mi me mola más así. De esta forma puedo ir con mi todoterreno por el cauce seco.

    02 diciembre 2009 | 11:53

  20. Dice ser Conquense indignado

    una vez mas, los manchegos no importamos a nadie. Tenemos que compartir lo que tenemos a cambio de…espera que piense….nada, es eso justo ZP? pues me parece a mi que no, eh? no vamos a ningún lado así

    02 diciembre 2009 | 13:24

  21. Dice ser GORDURAS

    AUPA CON EL FOTOGRAFO, CON C. HELL Y CON PIF, ES UNA VERGUENZA QUE EL RIO ESTE ASI POR ESA ZONA A COSTA DE LLENAR UN PANTANO DE MIERDA QUE PRODUCE MUY MUY POCA ELECTRICIDAD Y QUE ENCIMA EN VERANO NO SIRVE NI PARA BAÑARSE PORQUE ESTA LLENO DE LODO, POR NO COMENTAR SU ESTADO ACTUAL QUE ES MAS QUE LAMENTABLE, TODO ESTO PARA DARLE EL AGUA A LOS MURCIANOS QUE HACEN CAMPOS DE GOLF EN UN DESIERTO, Y LUEGO DICEN AGUA PARA TODOS, A VER SI ES VERDAD QUE ES PARA TODOS Y NO SOLO PARA UNOS POCOS

    02 diciembre 2009 | 13:25

  22. Dice ser fralagon

    Socialistas y Populares de CLM están como el perro y el gato por lo del Estatuto, que a la mayoría nos importa un comino.Y asuntos de interés general, como este de las aguas, lo pasan de largo y yo diría: ¿No será por ignorancia?.Tenemos políticos de Escuela Rural y así nos va, no solo en lo del agua, sino en cualquier otro problema que no entienden.¿Señor, a quién tendremos que votar?

    02 diciembre 2009 | 13:41

  23. Dice ser regadío a espuertas

    Ya, ya, los valencianos.También le quitan el agua los valencianos a las tablas de Daimiel.Así nos muramos todos de sed de una puta vez, más que me duela por la flora y la fauna, pero no nos merecemos otra cosa.

    02 diciembre 2009 | 14:04

  24. Dice ser listísimos

    ¿Qué campos de golf se riegan con el agua del Jucar?Enumérenlos por favor.

    02 diciembre 2009 | 14:06

  25. Dice ser Masao

    Viva Polaris world

    02 diciembre 2009 | 15:58

  26. Dice ser Gitanos rumberos de la plaza mayor y gorrillas unidos.

    Ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir.Que quiten el lodo del embalse de la Toba y les llegue a nuestros amados políticos de toda ideología, que tanto piensan en nosotros, una bolsa grande de cieno para que coman estas navidades. Y a los de juventudes y nuevas generaciones también (fabricas de gorrones). Para un sitio en el que no bajan a bañarse bakalas, panchitos y fauna similar con la música a todo volumen, lo tenemos lleno de mierda, que si las orillas están así, como estará el fondo. El señor soborno todo lo puede.

    02 diciembre 2009 | 16:04

  27. Dice ser Lonigan

    Y mientras se acumulan denuncias por esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar calla, otorga, consiente y asiente, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se lava las manos, y Unión Penosa (si porque esto es penoso) se carga una parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y aquí nadie hace nada, ni dice nada, debemos hacer mucho ruido para que a todos se les caiga las cara dura que tienen de vergüenza y a ver si asi entre todos recuperamos lo que es nuestro.Politicos, empresarios y demás solo pretenden llenarse los bolsillos a costa de lo que sea y esto no se puede permitir.14 kilometros de río seco, por favor. Cuando la energía que genera ese salto se podría generar con 4 molinos.Una pregunta estupida para terminar, ¿si cuando no hay viento los molinos no funcionan, porque cuando no hay agua sigue funcionando la central hidroelectrica?

    02 diciembre 2009 | 17:26

  28. Dice ser Trancas

    yo no reciclo, uso sprays con cfc y pongo la calefacción a tope, a ver si con el efecto invernadero sube el nivel del mar y albacete se convierte en primera linea de playa.

    02 diciembre 2009 | 21:56

  29. Dice ser Jaime

    Atte. «Gitanos rumberos de la plaza…….» siento decirte que eres un ANORMAL, y que los payasos al circo «gracioso».

    03 diciembre 2009 | 01:04

  30. Dice ser Un galego do Miño

    El espectaculo es penoso, desconozco la zona, pero habria que revisar el Plan Hidrologico vigente del Jucar y si se incumple de forma notoria, el aprovechamiento hidroelectrico no es preferente en los usos del agua, denunciar a la CHJ, ante ella, ante la fiscalia y si no actuan, ante Bruselas.Tambien se puede presentar una demanda por prevaricación, si se tiene dinero, contra el Presidente de la CHJ, si se demuestra su negligencia.Suerte y a por todas

    03 diciembre 2009 | 10:29

  31. Dice ser boo chan

    Ese trancas debería ir a la hoguera

    03 diciembre 2009 | 21:48

Los comentarios están cerrados.