La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La basura mata miles de albatros

Las imágenes que veis han sido hechas el mes pasado en el atolón de Midway, un par de pequeños islotes coralinos localizados en medio del Océano Pacífico, en mitad de la nada, a cinco mil kilómetros al oeste de San Francisco y a cuatro mil al este de Tokio. Alejado del mundo pero no tanto, pues está rodeado de basura. Y de cadáveres.

Ese atolón es el paraíso de los albatros de Laysan (Diomedea immutabilis), donde crían no menos de medio millón de parejas todos los años. Unos pájaros increíbles que, una vez nacen y aprenden a volar, pasan cinco años recorriendo los océanos sin volver a tocar tierra firme, que será de nuevo ese lejano rincón donde nacieron y al que sólo acuden para nidificar. Pero como ya os he contado en otra ocasión, el Pacífico está lleno de basura, una inmensa bolsa de tres toneladas de desechos plásticos que flota indolente en sus aguas.

Contra toda lógica, los pollos de albatros son equivocadamente alimentados por sus padres con plásticos de ese vertedero flotante, quienes confunden toda esta basura multicolor con restos de peces, hasta acabar matándolos involuntariamente. Esta dieta errónea provoca cada año la muerte de decenas de miles de polluelos de albatros sólo en Midway, tanto por hambre como por asfixia e incluso por efecto de la toxicidad de estos elementos y las sustancias químicas que los impregnan. Mecheros, botones, juguetes, cartuchos de impresora, cepillos,… Se calcula que un tercio de los pollos de la colonia muere al año por la ingestión de objetos o fragmentos de plástico.

Para documentar este fenómeno lo más fielmente posible, el fotógrafo Chris Jordan fotografió cientos de cadáveres el pasado mes de octubre según se los iba encontrando. Ni una sola de las piezas de plástico que aparecen en las fotos fueron trasladadas, manipuladas, arregladas o modificadas de alguna manera. No es un montaje. Las imágenes muestran el contenido real de los estómagos de las crías de albatros encontradas muertas en uno de los santuarios marinos más remotos del mundo.

Midway se hizo tristemente famosa por la terrible batalla naval acontecida en sus aguas en junio de 1942, la primera derrota del colosal ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Entonces sus playas se llenaron de cadáveres. Hoy sus playas están llenas de basura. Y de cadáveres de albatros. ¡Qué triste legado!

Este otro vídeo que os dejo a continuación es todavía más impresionante. En él vemos un lugar paradisíaco, donde los albatros crían en los jardines de las casas sin inmutarse (de ahí su nombre científico, immutabilis), rodeado de basuras llegadas de Asia y América. Terrible. Toda esa basura es nuestra.

Imágenes extraídas de la película Message in the Waves.

13 comentarios

  1. Dice ser Berto2

    La basura está encima de las costillas, fijaos en las fotos, así que quiere decir que no estaba dentro del animal, si no puesta encima después.Ojo, supongo que no habría mala intención, pero hay que ser un poco más crítico con las imágenes. Eso es lo que se espera de un periodista.No hace falta falsear para tener razón: yo he visto a las cigüeñas comer los plásticos que anudan las latas de bebida, pero eso no me empuja a poner un plástico encima de una cigüeña muerta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ¡Gitanna

    No hace falta hacer lo que insinuas. La realidad en este caso supera la ficciónhttps://www.youtube.com/watch?v=tnUjTHB1lvM&feature=relatedAutopsiahttps://www.youtube.com/watch?v=FinDNPopXQY&feature=related

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eso

    Que lastima, esto si es verdaderamente importante y tan solo dos comentarios.Nos pensamos que lo unico digno y importante es el humano.cuando acabemos con todas las especie menos las ratas, ese dia nos daremos cuenta de lo insignificantes y malignos que somos.Mientras las especies van desapareciendo hasta la extincion, el humano es ya una plaga.

    09 noviembre 2009 | 01:50

  4. Dice ser .abr

    Que horror… no queda ningún rincón sobre la tierra que se libre de la contaminación ni de la triste huella de la especie más estúpida del planeta.Soluciones para que cosas cómo esta no pasen las hay… simplemente con destinar parte del dinero que los políticos tiran en sus corruptelas y en absurdas memeces, claro que tendríamos para poner remedio a ésto.Conocimientos científicos y poderío tecnológico tenemos, faltan planes para llevarlo a cabo y sobre todo… VOLUNTAD PARA HACERLO.Así que, si las cosas no se hacen no será por la excusa de siempre, el dinero, en el mundo hay, claro que hay !!! los políticos lo tiran todos los días…Y si cuesta dinero… pues que se va hacer, si no queremos renunciar a nuestro estilo de vida ni a nuestro consumo energético, tendremos que minimizar nuestro impacto en el planeta, es que no tenemos más alternativas, eso o la muerte… pero no la del planeta… LA NUESTRA… porque si la VIDA fue capaz de sobrevivir al la gran extinción de los dinosaurios, también nos sobrevivirá a nosotros… una vez que desaparezcamos (que a este paso…) le quedarán todavía varios miles de años para «recuperarse»…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    09 noviembre 2009 | 03:15

  5. Dice ser antonio

    Deleznable

    09 noviembre 2009 | 08:33

  6. Dice ser DragonRenacido

    Supongo que es un asunto de elección entra la extincion o la superacion, y a veces creo que se acerca mas lo primero que lo segundo. Una pena que para ello tengamos que extinguir antes a todas las especies del mundo. Espero que dentro de muchos años nos miren a nosotros, los antecesores, con pena y repugna porque significara que las cosas han cambiado y el mundo es un mundo sostenible.Dragon Renacido

    09 noviembre 2009 | 09:30

  7. Dice ser Austral

    Que sensación de impotencia de verdad. Pero si somos aasquerosos con nosotros mismos… como no serlo con las demas especies.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    09 noviembre 2009 | 09:59

  8. Dice ser Gitanna

    Es imposible ver esas imágenes sin estremecerse.Somos nuestros peores enemigos…estamos matando la vida.

    09 noviembre 2009 | 10:48

  9. Magnífica tu página Javier y tu denuncia. Yo hago un programa en Radio Enciclopedia (La Habana) que tiene como mensaje:Para salvar a las especies en peligro del planeta, también hay que salvar la información.

    09 noviembre 2009 | 12:03

  10. Dice ser antonio larrosa

    ¡Estremecedor!Los seres humanos somos lo peor de la creación, y nosotros mismos estamos cavando nuestra tumba, pues destruir la naturaleza es destruir nuestra vida.Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2009 | 12:06

  11. Dice ser Crónica Verde

    Para Berto2. Mírate los vídeos y verás que el problema es real, no hay manipulación fotográfica.Por cierto, que hoy se hace pública una noticia estremecedora, cada cinco minutos muere un albatros en el mundo. Pobres bichos maravillosos.Aquí podéis leer la noticia:http://www.ecologiablog.com/post/2600/muere-un-albatros-cada-cinc

    09 noviembre 2009 | 16:17

  12. Dice ser Sephora

    Qué pena! Desde luego a la Tierra le iba mejor antes de que la especie Homo Sapiens se hiciera con el control de todo. Somos como un cáncer gigantesco…

    09 noviembre 2009 | 17:26

  13. Dice ser patricia

    las fotos hablan por si solas

    10 noviembre 2009 | 23:33

Los comentarios están cerrados.