La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Licencias, temporeros y GPS para coger setas en el campo

La temporada se veía venir mala, poca agua y heladas tempranas, pero al final se arregló. Las últimas lluvias registradas, unidas a unas temperaturas cálidas, han logrado el milagro más nutritivo del otoño. Más de media España es ahora mismo un concurrido setal donde ponernos las botas; para caminar buscándolas por el monte, pero también para comérnoslas después.

Boletos, níscalos, carrerillas, rebozuelos, de mango azul, de cardo,… Sólo en la provincia de Burgos se calcula que el año pasado se recogieron alrededor de 7.500 toneladas de setas, valoradas en 20,6 millones de euros, que ya es sustancia.

Tanto interés, tanta gente y tanto dinero han acabado por modificar radicalmente algo tan tradicional como era la recogida setas. Para empezar, el permiso. En muchos sitios, cada día más, si no tienes licencia no te comes un champiñón.

¿Permiso por llevarme algo que crece salvaje en el bosque, que es de todos? El bosque puede ser de todos, pero su regulación, como ocurre con la caza o la pesca, es competencia de las Administraciones. Y son decenas de municipios españoles los que han acotado sus recursos micológicos y ya cobran una licencia a los buscadores de hongos; entre 5 y 15 euros al día por un máximo de 5 kilos por persona. Una buena idea, pues impide los abusos, evita las malas prácticas y apoya el desarrollo rural de los municipios, impulsando el microturismo y reforzando la oferta hostelera local.

Pero no sólo de aficionados viven las setas. A la sombra de sus altos precios en los mercados de las grandes ciudades, son cada vez más los temporeros micológicos dedicados a su busca y captura. Muchos de ellos extranjeros, especialmente rumanos y búlgaros, pues en un día de suerte pueden ganar un dinero superior al salario mensual medio de su país (120 euros), descontado el pago de la preceptiva licencia.

Otros juegan con ventaja tecnológica. Últimamente han comenzado a comercializarse sofisticados GPS, para de esta manera georreferenciar mediante satélites la localización definitiva de esos setales tan exuberantes como escondidos y secretos. El aparato incluye una guía de identificación de setas y una cartografía que nos permitirá regresar al coche (seguramente un buen todo terreno) y a casa sin problemas.

¡Ay si mi tío Dionisio levantara la cabeza! Él que nunca necesitó más chismes que una cesta de mimbre y su pequeña navaja.

54 comentarios

  1. Dice ser para yo

    Es gracioso que te las des de culto corrigiendo errores de los demás y no corrijas «cojer» por el correcto «coger». Será que tú eres otro inculto más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepelu

    Pero como pueden poner un GPS para buscar setas???? Pero si la verdadera esencia, la magia, de ir a buscarlas es que tienes que indagar, investigar, encontrarlas por ti mismo sin aparatos ni tonterias de estas. Es como si jugases a encontrar un tesoro que ya sabes donde está. Entonces, donde está la gracia?? Y que conste que no estoy en contra de la tecnología, todo lo contrario, pero señores, dejen que estas tradiciones sigan siendo lo que son, sin ayudas tecnológicas de por medio. Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser javier

    no, no, yo no pido que dejeis de cazar, en este mundo tiene que haber sitio para todos, pero eso, para todos, para nosotros tambéndespues de caminar hora y media hasta el pinar, me tuve que dar la vuelta, me fastidiaron la mañana del sábado y la verdad, no sé a que disparaban, ojala se pongan los cartuchos a precio prohibitivoalgunos cazadores teníais que ser más respetuosos con los demás

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser patricia

    no hace falta eso para coger setas,es absurdo

    05 noviembre 2009 | 23:43

  5. Dice ser antonio larrosa

    Un dia de hace años ya , salí con unos amigos a buscar setas y en compañía de uno de mis hijos nos dispersamos cada cual por donde le pareció bien, al cabo de dos o tres horas , cuando regresamos, llevamos la cesta de mimbre llena de setas , pero los que entendían al comprobarlas, se echaron a reír, porque todas eran venenosas. ¡No habíamos cogido ni una buena, asi que ya nunca más me he preocupado de ese tema , pues prefiero comprarlas, y no correr el peligro de morir envenenado con mi familia incluida..Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2009 | 01:05

  6. Dice ser setero

    Ahora me entero que en el bosque de todos se cobra por cojer setas. Te informo: los ayuntamientos sólo acotan los bosques pertenecientes al municipio, es decir: no son de todos,al igual que a nadie se le ocurre recolectar aceitunas en los olivos de los parques públicos que también pertenecen a los municipios. No se acotan los montes privados porque, efectivamente no son de todos y, finalmente, los montes «sin dueño» a son los que como dices son cuidados y administrados por ministerios o, lo más normal, las autonomías. Tienes millones de hectáreas de los tres tipos de monte, así que si no tienes monte de tu ayuntamiento ( los residentes no pagamos o si lo hacemos es simbólico) o no eres propietario del tuyo te recomiendo ( si eres tan ruin) que busques los pocos bosques que como tu dices son de todos.Ah, ensucia tu parte, pero no olvides limpiarla.

    06 noviembre 2009 | 02:41

  7. Dice ser Yaco

    Antonio Larrosadescerebrados como tu hay muchos por si te sirve de consuelo.Van a coger setas sin conocerlas…y además luego se las omen

    06 noviembre 2009 | 03:08

  8. Dice ser Toni

    Que pena me dan estos que van a la montaña a cojer setas, si la moyoria son pueblerinos, fachas y incultos, como para manejar un gps ahora.

    06 noviembre 2009 | 07:43

  9. Dice ser yo

    Para Toni:En 27 palabras dices:Moyoria: Se puede entender que has querido escribir » mayoría», pero además lleva tilde.Cuando quieras utilizar las conjunción «Y» y la siguiente palabra empiece por «i», tu que tan culto eres, debes utilizar «e».Cuidado, la mejor forma de conocer a una persona es leer 27 palabras de ella.

    06 noviembre 2009 | 07:58

  10. Dice ser Florencio

    No sé si él necesitaba un GPS… pero a buen seguro que necesitaba una buena siesta.El conductor de una carretilla elevadora, detenido por embriaguezhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=59190

    06 noviembre 2009 | 08:02

  11. Dice ser jose

    hombre, larrosa, eso a mí tambieén me pasó al principio, pero perseveré y ahora se coger varias clases de setas comestibles, me encantan los hongos (boletus edulis), perroxicos y robellón (lactarius deliciosus), estos últimos, cocinados con vino blanco y trozitos de beicon, por cierto, ahora es la temporada del robellón o niscalo, ya he salido a por ellos tres o cuatro días , los que sobran los congelamos para comer más adelante.que gratificante es ir a por setas, te relaja, haces deporte y disfrutas de la naturaleza

    06 noviembre 2009 | 08:17

  12. Dice ser Manuel

    Lo que yo no tengo claro -soy profano en el tema- es si esos GPS sirven para guardar en la memoria del aparato las coordenadas exactas del setal, para -por la reproducción de las setas en el mismo sitio el año venidero- el año siguiente volver al mismo sitio, o bien, si dichos aparatos lo que hacen es usar una base de datos de setales. Me imagino que será lo primero, ¿no?.Por cierto, si os gusta la naturaleza -y casi cualquier cosa en general- podéis entrar en mi página web, espero que os guste :www.manuelverdes.com

    06 noviembre 2009 | 08:17

  13. Dice ser antonio larrosa

    Solo hay una cosa más absurda e inutil que un GPS para coger setas: mi web.Clicka en mi nombre si quieres sufrir arcadas… o no 😛

    06 noviembre 2009 | 09:13

  14. Dice ser Rasputin

    Hay Cesar, Cesar, que cada vez se te ve mas el plumero, cuando te refieres despectivamente a la gente que «seguramente» para ti tendra un buen todoterreno, a que te refieres que a la gente que «seguramente» trabajan honradamente y se han podido comprar un buen coche no pueden subir al monte con su «buen» coche solo por que a ti y tus amigos los ecoloGETAS os mories de envidia porque os toca subir con vuestro utilitario con matricula antigua, ya que en vez de dedicar vuestro tiempo a trabajar, lo dedicais a trabajar bastante poco y a cobrar subvenciones que aunque dan para vivir sin hacer nada, no llegan para tener un «buen» coche, pues Cesarin preocupate de buscarte tus setas y deja que los demas se las busquen como quieran con su dinero, que seguramente se lo habran ganado mas honradamente que tu, y no te preocupes por ver mi buen todoterreno por el monte este findesemana que me voy a cazar zorzales, los esclatasangs (niscalos) ya me los comprare en el mercado al precio que me pidan y me hare una buena fritadita de tordos y setas. Atentamente Rasputin

    06 noviembre 2009 | 09:27

  15. Dice ser antonio

    Pues sí,la verdad,menos modernidades y tecnologías para esto,si fuera hacer montaña u otras actividades en la naturaleza aún,pero para coger setas,,,,,,,una cosa es ir lo más o mejor equipado posible,aprovechando lo que va saliendo nuevo,si uno puede etc etc,pero gps para esto,la verdad se me escapa

    06 noviembre 2009 | 09:50

  16. Dice ser Setas

    Yo conozco un sitio al que no suele ir mucha gente donde crecen setas de cardo y de pezón azul por doquier. Todos los otoños nos ponemos finos de setucas. Pocas cosas son tan buenas como las setas, ya sean en revuelto, con un guiso, para acompañar carne, o simplementehechas a la sarten con bien de ajo, perejil y un par de guindillas.Que delicia.

    06 noviembre 2009 | 10:07

  17. Dice ser Todo para mi

    Yo en vez de cortarlas las arranco, asi me aseguro de ser el unico que se las lleva y no dejo que vuelvan a crecer juas juas juas

    06 noviembre 2009 | 10:10

  18. Dice ser pedro

    No tiene nada de absurdo, el GPS se esta usando desde hace años, no se trata de navegadores como los de los coches, sino de sencillos gps de mano (nada de sofisticados, los más simples son los mejores).Te permite, primero volver coche, y lo segundo marcar puntos para tenerlos memorizados en los siguientes años.Otra cosa no puede hacer el gps, pero ya es bastante.

    06 noviembre 2009 | 10:20

  19. Dice ser pedro

    Se me olvidaba, no se si la gente lo usa pero otra aplicacion del GPS (gratuita, pues combina un telefono movil con un gps barato) es mantenerte localizado permanentemente en tiempo real a traves de internet. Tu puedes estar buscando setas y tu familia puede estar viendo exactamente donde estás. Si te ocurre algo, se puede obtener tu ultima posicion transmitida. Un servicio gratuito de este estilo es http://www.mancuentro.com/ disponible desde hace años

    06 noviembre 2009 | 10:24

  20. Dice ser antonio

    Aunque igual de cierto es que todos loa años sale alguno que se ha perdido o como bien dicen por aquí,uno puede memorizar algunos cados que ha encontrado,no sé,tampoco es hacer trampaPorque no es lo mismo perderte en zona da alta montaña.en la que te puedes orientar mejor,depende de las circunstancias claro,que perderte en bosques o sierras,es bastante peor,maleza por todos los lados y lo único que sabes es si subes o bajas,pero a veces parece todo igual

    06 noviembre 2009 | 10:37

  21. Dice ser Sara1978

    Hace como 4 años, ( yo soy programdora) Me dijo mi hermano que que tal si haciamos un GPS para buscar setas. AL finl decidimos no hacerlo porque sino habría mucha gente destrozando el monte, y se lo acabarína cargadno. En fin, al final lo hn hecho pero por lo menos yo tenog la concencia limpia

    06 noviembre 2009 | 11:34

  22. Dice ser Foretrex 101

    Es una cosa que recomiendo a todo el mundo .Yo tengo el Foretrex 101 de pilas que es lo mejor ya que siempre llevas de repuesto .Lo uso para la bicicleta y mara andar por el monte , es de fácil manejo y es imposible perderse .Tiene una función llamada track back que te lleva por los pasos andados hasta tu coche ,casa o lo que le indiques.En una ocasión salí con un amigo en una lancha y lo llevé a alta mar a pescar aparte del que lleva la embarcación yo con el mio le dimos a la función GO-TO que es llevarte a un punto en concreto ( cosa que puedes hacer en el mar ya que no hay obstaculos ) y nos llevo al punto indicado , también puedes hacer el track back ( camino de regreso ).Lo recomiendo.

    06 noviembre 2009 | 12:07

  23. Dice ser Angel

    ¿Perrochicos?, serán perrechicos (calocybe gambosa) y es un hongo primaveral estricto

    06 noviembre 2009 | 13:43

  24. Dice ser Crónica Verde

    Tienes razón Ángel. En mi pueblo los llamamos perrochicos, pero es seta de primavera, lo cambio sobre la marcha.

    06 noviembre 2009 | 14:16

  25. Dice ser Sílver

    Cuando yo era pequeño solíamos ir a la ribera cuando la marea estaba baja a coger unas veces berberechos, almejas y navajas, otras, mejillones. Y como nosotros, habitantes de la zona, cualquiera fuera de donde fuera.Hoy eso ya es imposible. Hace años que para mariscar es preciso una licencia de mariscador, de lo contrario se considera furtivismo.¿Por qué para recoger los frutos del campo va a ser distinto cuando hay gente que podría tener unos ingresos con ello, máxime cuando es tan difícil la vida en lo rural?Menos cotos de caza y muerte y más espacios abiertos para disfrutar de la vida.Pero las setas para quien las necesita.

    06 noviembre 2009 | 17:40

  26. Dice ser terran

    SILVERGracias a los cotos y los cazadores existen gran parte de los espacios naturales de los que hablas…Nunca defiendo la caza desde un punto de vista económico, pero es indudable que la caza es un aporte económico fundamental para muchas zonas rurales,a lo que nunca llegaran lo recaudado por los permisos para recoger setas….Va por delante mi respeto hacia todos los seteros, de echo cuando estoy de caza y me los encuentro siempre intento intercambiar alguna palabra sobre todo por mi desconocimiento casi total de las setas, conozco las de cardo y poco mas…ahora bien lo que no me parece normal, es que se organicen excursiones, contraten autobuses, y desembarque como si de un evento deportivo se tratara en una zona decenas de nuevos seteros, los cuales hacen bastante mas mal que bien al medio…

    06 noviembre 2009 | 18:19

  27. Dice ser juampy

    Que pena ,ya no podemos ir al monte.Ahora el monte es un parque tematico donde se paga por ir.No me he equivocado se paga por ir,o acaso me van a devolver el dinero del pase si no encuentro ningun boletus,rusula,o cantarellus.Si lo que quieren es proteger algo que corten las pistas,el que quiera que ande asi iria menos gente ,pero eso es malo para ellos.Los recolectores de denuncias.

    06 noviembre 2009 | 19:05

  28. Dice ser javier

    a ver terran, ¿y te parece normal que los cazadores os hagais los dueños absolutos del monte?yo en particular voy a coger setas solo, hace unos días fui a un pinar a recoger unos robellones, cuando llego al pinar y empiezo a mirar oigo una ráfaga de tiros bien cerca, estaban unos cazadores en el alto esperando a la paloma, les aviso que estaba cerca y que tuvieran cuidado, no me contestan, cada 5 minutos tiroteo de los cazadores, hasta que decidí largarme porque no estaba tranquilo.ese día no pasaba ninguna paloma pero ellos disfrutaban tirando tiros, la verdad, no se a qué, os creeis los dueños del monte y os hagarrais cada pedal de cuidado las cuadrillas, a ver si aprendeis a respetar a los demás, el monte no es vuestrosaludos

    06 noviembre 2009 | 19:28

  29. Dice ser Javier

    Mientras no lleven rastrillo y destrocen el monte me parece bien.

    06 noviembre 2009 | 21:25

  30. Dice ser Sílver

    Recordar que en aquellas zonas que así lo tienen establecido sólo pagan aquellos que van a buscar setas, no los que van a patear el bosque, igual que los cazadores o los pescadores: sólo quien tiene licencia federativa y paga el acceso (si es zona acotada) puede entrar con la escopeta o con la caña; si después mata o no depende de la puntería y de la suerte (de los bichos, claro).Algunos tipos de setas son cada vez más un recurso económico muy importante para algunas zonas. ¿No habéis leído recientemente en la prensa que ante la cada vez más escasa cosecha y la cada vez más elevada demanda ya se están empezando a importar del Atlas marroquí, por ejemplo?Las setas (en general los hongos) son tan importantes para el campo -y ya no sólo como recurso económico- que es necesario que exista mayor vigilancia de los forestales contra la marabunta de «seteros» con bolsas de plástico.de fin de semana

    07 noviembre 2009 | 10:04

  31. Dice ser terran

    JAVIERSiempre tendéis a exagerar cuando los no cazadores os cruzáis con un cazador…que si me han pasado los tiros cerca, que si me encañonaron con la escopeta, que si me han amenazado etc,etc…la inmensa mayoría de las veces es mentira, pero es muy recurrente para demonizarnos…Ni mucho menos nos creemos los dueños del monte…el problema viene porque veis a alguien con una escopeta y pensais que va a por vosotros….muchos cazadores lo primero que hacemos al cruzarnos con alguien que no es cazador es abrir la escopeta para que no se sientan «amenazados» lo que no nos podeis pedir es que dejemos de cazar….

    07 noviembre 2009 | 10:23

  32. Dice ser terran

    JAVIERLos cazadores somos personas como tu… los hay educados, los hay que no lo son, los hay que son buenas personas,otros son malos, hay gays y enteros,tambien hay cazadores muy preparados con varias carreras,los hay que no saben hacer la»O» con un canuto…los hay muy pobres y tambien muy ricos,ancianos y jovenes,mujeres y hombres…con esto quiero decir que el empuñar una escopeta no nos hace ni mejores ni peores que tu…ese respeto que coherentemente tu pides, es el que nosotros constantemete echamos en falta por muchos sectores de la sociedad….

    07 noviembre 2009 | 13:04

  33. Dice ser hasta el gorro de gorras

    totalmente de acuerdo con terran. los «encuentros» que cuentan los anticaza de estos foros de dios son el 99% mentira,por no decir el 100%. estos jetas a las horas en que normalmente se caza estan durmiendo la mona despues de una noche de sabado de desfase y descontrol. personalmente yo hago exactamente lo que comenta terran,cazo con una superpuesta y cuando veo o percibo que hay «andarines» cerca abro la escopeta y saco los cartuchos. fijaros en el tio que comenta lo de las palomas. como el no veia ninguna paloma por que las palomas lo veian a el a un kilometro ya asegura que los cazadores tiraban al aire o para joderle a el, que digo yo si estaban a la paloma estarian perfectamente mimetizados y ocultos(si no pocas palomas caen al zurron) . señores dejense de cuentos y mentiras difamadoras,los cazadores en el monte tenemos siempre las de perder,precisamente por que vamos armados y no creo que a muchas personas de las que disfrutan con su aficion LA CAZA tengan ganas de jugarsela con un tonto de ciudad y que le casquen una denuncia con el consiguiente riesgo de perder su licencia de caza y complicarse la vida.mañana a las 5 de la mañana diana, cafe con leche y tostadas, plantar un pino, ir a por los perros y para el monte. unos iran a por sus setitas, otros iremos a por nuestros conejitos y otros simplemente iran a tocar los cojones precisamente por que no saben a donden van,,,,pregunta: ¿oiga pero aqui se puede cazar? respuesta: vayase usted a la mierda hombre.

    07 noviembre 2009 | 20:06

  34. Dice ser elprimoderajoy

    Terran dijo:Los cazadores somos personas como tu…(…)…los hay que no saben hacer la»O» con un canuto…Que peligro!!Darle un arma a un tio de estos…Luego vas en bici, te pegan un tiro y dicen que te han confundido con un jabali… alucina!https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/10/29/un-cazador

    07 noviembre 2009 | 20:47

  35. Dice ser tu prima

    yo alucino mas con esto…http://lasvocesdeldeporte.com.ar/wp-content/uploads/2008/06/borra…¿tu no?cuanta hipocresia gastan los jetas gorrones.

    07 noviembre 2009 | 22:35

  36. Dice ser Sílver

    Dejando a un lado la prepotencia que supone matar -de propia mano- a un animal absolutamente inocente, cuyo único afán es sobrevivir, desplazándose para ello, si fuera preciso, miles de kilómetros al ritmo de las estaciones en busca de alimento y encontrando -millones de ellos todas las temporadas- como única recompensa un puñado de perdigones en la barriga; dejando a un lado esa superchería, es preciso seguir llamando la atención sobre la amenaza que supone la actividad de estos individuos, los cazadores, cuya afición -acosar y matar seres vivos únicamente por el placer de hacerlo- qu eno sólo restringen el libre movimiento de los excursionistas y paseantes (¿cómo podemos disfrutar de un paseo cuando el sonido de sus disparos, en muchos kilómetros a la redonda, nos anuncia la masacre que están llevando a cabo?) sino que además ponen en riesgo nuestras vidas.No hay mejor cazador que al que le sale el tiro por la culata. A la altura del hombro.

    08 noviembre 2009 | 10:37

  37. Dice ser amaia

    Mi abuelo,tambien fue setero,y si levantase la cabezaaaa!!!de unos años a esta parte,mas que «seteros» hay una especie que se esta reproduciendo a pasos agigantados,en mi pueblo los llamamos los BOLSEROS!siempre los ves purulando por el campo,con bolsas,y a arrrasar con todo que pillan,dependiendo la fecha:setascaracolescerezasberroscastañas….etcy lo hacen en plan «destroy»,yo he visto para coger cerezas LLEVARSELAS con las ramas del arbol!!Son parasitos!!!Hola TERRAN!!! hijo, tienes mas moral que el alcoyano :):)

    08 noviembre 2009 | 11:04

  38. Dice ser roque

    caray con el silver,¿que nos salga el tiro por la culata a la altura del hombro?jodo que tio mas majete. ten cuidado que en uno de tus «paseos» por el monte no te des un mal resbalon y te dejes medio craneo en una piedra y tenga que venir a auxiliarte alguno de los individuos que pululan por el monte,por ejemplo un cazador al que no le salga el tiro por la culata.tipejos como el silver solo son morralla tarada y averiada.

    08 noviembre 2009 | 11:27

  39. Dice ser javier

    para el que se hace llamar «hasta el gorro de gorras», tu comentario ya lo dice todo sobre ti, eres una persona irrespetuosa, hablas de la gente con desprecio, utilizando palabras como, «jetas durmiendo la mona», «tio», «tonto de ciudad», «iran a tocar los cojones precisamente por que no saben a donden van».aaahh, que sepas, yo soy de pueblo y mi profesión es ganadero,no tengo nada en contra a que se practique la caza, solo estoy en contra en el comportamiento de algunos cazadoresdudo mucho que terran este de acuerdo en lo que has dicho y no sé como puede consentir el autor de este blog, este tipo de comentarios, debería eliminarlossaludos

    08 noviembre 2009 | 13:25

  40. Dice ser Recocazador de todo

    Resumamos: El españolito va al monte a:setascaracolescerezasberroscastañaspalomasconejos…y digo yo ¿porque en el siglo XXI hay que ir al monte para llevarse cosas? Hace 10000 años el hombre español era cazador y recolector para vivir… ¿seguimos siendo tan garrulos hoy en día?Estamos en 2009, en Europa y todo el territorio debe ser gestionado porque la presión humana asi lo requiere. Actividades letales como la caza, pesca, marisqueo y recogida de setas, caracoles y frutos silvestres debe ser controlada y eliminada. Eso es evolución social.Nota: (Perdonad Tarrán y Roque, vosotros no os incluyais que ya damos por hecho que no podeis evolucionar…)

    08 noviembre 2009 | 17:24

  41. Dice ser hasta el gorro de ignorantes escopeteros

    #mañana a las 5 de la mañana diana, cafe con leche y tostadas, plantar un pino, ir a por los perros y para el monte#Te has olvidado de lo principal, justo antes de plantar el pino: primera copa del día. Y justo antes de ir a por los perros la segunda. Y antes, de camino, al llegar al bar del pueblo, y al llegar al puesto… sus copas correspondientes. Menos mal que por el monte a los todoterrenos pisavegetacion no os hacen soplar. Menudo colectivo, podeis estar orgullosos de ser como sois.Los que no somos cazadores no dejaremos de intentar que vosotros dejeis de serlo.

    08 noviembre 2009 | 17:29

  42. Dice ser cascote

    javier se te ve el plumero a la lengua, pides que se borren comentarios segun tu irrespetuosos tipo «tontos de ciudad» y sin embargo no te llama la atencion que un perturbado mental diga esto «No hay mejor cazador que al que le sale el tiro por la culata. A la altura del hombro»como vas a ser tu ganadero si no sabes distinguir un conejo de una liebre,eres un tonto de ciudad.

    08 noviembre 2009 | 18:38

  43. Dice ser jajajajaja

    #mañana a las 5 de la mañana diana, cafe con leche y tostadas, plantar un pino, ir a por los perros y para el monte#Te has olvidado de lo principal, justo antes de plantar el pino: primera copa del día. Y justo antes de ir a por los perros la segunda. Y antes, de camino, al llegar al bar del pueblo, y al llegar al puesto… sus copas correspondientes. Menos mal que por el monte a los todoterrenos pisavegetacion no os hacen soplar. Menudo colectivo, podeis estar orgullosos de ser como sois.Los que no somos cazadores no dejaremos de intentar que vosotros dejeis de serlo.eso sera normal para ti que te debes pasar las noches de botellon y fumando porros.

    08 noviembre 2009 | 18:39

  44. Dice ser perriflauticos cesareos

    los que somos cazadores seguiremos cazando mientras los que no sois que quereis que dejemos de serlo seguires perdiendo el tiempo en webs bazofia como esta,12 torditos y 3 palomas,se dio bien la mañana y mejor se dara cuando los tenga en el plato jajajajajajaja ¡viva la caza!

    08 noviembre 2009 | 18:44

  45. Dice ser terran

    SILVERHe leído bastantes comentarios tuyos, pareces un tío inteligente,lastima que lo eches todo a perder por tus prejuicios y por tu «ignorancia» sobre la fuerzas que rigen la naturaleza…SILVER la naturaleza es cruel,a diario por los parajes paradisiacos por los que tu dices pasear, mueren miles de animales cazados por otros animales,que tu no lo veas o mejor dicho que no lo quieras ver, no quiere decir que no pase ¿que te hace pensar que tu eres diferente?¿acaso no eres un animal?…Por otro lado alguien dice por ahí que el hombre tiene que evolucionar(ahora ya no nos hace falta cazar,tenemos animales secuestrados para abastecernos), ese es la gran problema que hemos evolucionado demasiado, y hemos olvidado de donde venimos y quien somos…Por cierto SILVER, acabo de llegar de caza,he intentado recechar un venado en Guadalajara (cerca de Molina de Aragon) he pasado frió,me he mojado y no cazado,pero sabes, he disfrutado,en el campo soy feliz y sabes otra cosa, no me he cruzado con nadie en todo el día,ni rastro de esos excursionistas y o paseantes de los que hablas ¿sera por el frio?

    08 noviembre 2009 | 20:43

  46. Dice ser terran

    …..olvidé…Hola AMAIA que tal? no es moral,es el convencimiento de que estoy en lo cierto:)

    08 noviembre 2009 | 21:01

  47. Dice ser Sílver

    El que ha decidido no matar (o dejar de hacerlo) no matará.Pero el que hoy mata, el que sólo alcanza a ver en un majestuoso venado una diana, no está libre de que un día, tras haberle disparado desde su escondrijo, al acercarse a él se lo encuentre malherido, pero vivo, y cuando saque su cuchillo para rebanarle el cuello quizá su mano tiemble porque haya visto el terror en sus ojos.A partir de entonces, ese hombre, siempre recordará ese día.Y sabrá cuánto ha crecido.

    08 noviembre 2009 | 21:06

  48. Dice ser terran

    SILVERBonitas y a la vez huecas palabras…¿sabes? esa situación que narras me ha sucedido ¿y que te hace pensar que no sienta lastima? siento lastima y a la vez un absoluto respeto por el animal abatido…lo que no entiendes es que ese animal a nacido para morir, igual que tu y yo….ese animal sentirá el mismo terror si una manada de lobos le acosa hasta la muerte,o si una enfermedad le hace sufrir tremendos dolores, o si en una pelea con un igual queda herido de muerte,¿por que crees que sufrirá mas a manos de un cazador?….Y el hombre sabe cuanto a crecido, cuando en nuestra cobardia y bajeza moral, nos sentimos mejores con nosotros mismos,cuando al dejar de matar para limpiar nuestra conciencia,aceptamos que otros maten por nosotros…

    08 noviembre 2009 | 22:12

  49. Dice ser javier

    ya no digo nada los que dejais montón de cartuchos por el suelo, me dán ganas de denunciar a medio ambiente, cuando veo algo así

    09 noviembre 2009 | 07:53

  50. Dice ser soy un garrulo prehistorico

    hola, quiero dar las gracias a esta web y a los habituales tertulianos que escriben aqui y dan su opinion sobre cualquier tema y nos dicen a los demas lo que esta bien o lo que esta mal y lo que se puede hacer o no.ya que gracias a estos ecoeruditos,ciberanimalistas,y ecolojetas varios, por fin se quien soy.soy un paleto, y un garrulo prehistorico. mi vida no deja lugar a dudas,aun no he evolucionado,soy una especie de palurdo asalvajado que por algun extraño motivo me he quedado anclado en el pasado,en la historia…sigo sien simplemente un ser humano.cazo,pesco y me pongo morao de todo lo que cazo y pesco,tengo un corral con conejos gallinas y algun pavo a los que cuando me aprieta el hambre no dudo en asesinarlos de un coscorron sin ningun titubeo. de vez en cuando compro un buen cochino al que alimento y crio una temporada y luego lo convierto en jamones,chorizos y morcillas. y para acabarlo de aderezar me importa un huevo que se extinga un sapo sordomudo o que algun granujilla de tabaco a un murcielago.en definitiva soy un garrulo prehistorico que no dudaria en daros en la lomera con el garrote si alguna vez las cosas que decis aqui las dijerais en persona.unga unga bulunga

    09 noviembre 2009 | 21:21

Los comentarios están cerrados.