La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Legalizada la caza de pajaritos con pegamento

Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.

La nueva normativa fue publicada ayer lunes 26 de octubre en el Diario Oficial de la Comunidad a sabiendas de su ilegalidad (tres instancias judiciales así lo han declarado, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea), en un acto de clara rebeldía institucional.

Con esta decisión puramente política se abre la puerta a la matanza de millones de aves migratorias por parte de unos salvajes y crueles paranyeros, amparados en la supuesta tradición de este sangriento divertimento que también llaman deporte.

El retraso en la aprobación de la ley no ha impedido que la mayoría de los parayeros se hayan lanzado masivamente a cazar hace semanas. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha contabilizado la existencia en estos momentos de unos 2.500 paranys activos sólo en la provincia de Castellón, con lo que la matanza de aves protegidas este año puede ser bestial.

Una ilegalidad más, absolutamente abominable, que para colmo de males cuenta con el beneplacito de la administración regional que debería ser quien velara por la protección del medio ambiente. Además, para facilitar esta tradicional barbaridad, ha ordenado a los agentes medioambientales que no denuncien más de una vez al mismo parany. Eso en román paladino se llama prevaricación:

«Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario».

¿Por qué es ilegal el parany? Pues por que no es, ni nunca lo podrá ser, un método de caza selectivo. Es masivo. Y cruel.

Se quiere autorizar para cazar zorzales, pero resulta imposible impedir que en esas ramas repletas de la famosa liga marca “El Tordo» (calidad especial) no queden atrapadas multitud de aves insectívoras y pequeñas rapaces. En concreto, se calcula que por este método, además de cientos de miles de zorzales de todas las especies, morirán (y acabarán en la sartén o la cazuela) entre 1.5 y 2.5 millones de pajaritos estrictamente protegidos en apenas un mes.

Los políticos valencianos se muestran a favor de este tipo de caza por tratarse de una actividad que forma parte, aseguran, de la cultura regional. Discrepo. Eso no es cultura, el parany es salvajismo. Por la misma razón, mañana legalizarán el lanzamiento de cabra desde los campanarios. Si eso da votos, no lo duden.

—–

P.D. Muchas gracias al GECEN, junto con Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción, por estar plantando cara a políticos y cazadores en su lucha por erradicar para siempre el parany de la Comunidad Valenciana. La pelea es desigual, pero tienen a la razón de su parte.

128 comentarios

  1. Dice ser Jopé

    Te faltó comentar lo del toro embolao. Mira que estos castellonenses son brutos, y eso que mi yerno lo es.

    30 noviembre 2009 | 13:39

  2. Dice ser Tony

    «LA FISCALÍA PERSEGUIRÁ EL PARANY PESE A QUE LES CORTS LEGALIZARON ESTA MODALIDAD DE CAZA»Y es elemental pues la fraudulenta reforma presentada por el defenestrado Ricardo Costa y aporbada por los pesebristas del PP, PSOE y del BLOC, es una reforma claramente anticontitucional que contraviene las Leyes de Rango Superior.Recordar que Izquierda Unida e Iniciativa, si que fueron consecuentes y votaron en contra de este fraude le ley valenciana.Y los sanguinarios matarifes parañeros que gustan de cazar masivamente a todas las aves posibles y aplastarles la base del cráneo, con sus propias manos, para comerselas como si fueran unos antiguos cabernícolas, seguirán siendo acusados por la Fiscaslía y se sentarán ante un Juez que los acusará de un Delito Conta la Fauna.Mientras el director de la banda, Pascual Batralla sigue dando los cursos en el ayuntamiento de Villarreal , del arte y la cultura de algunos furtivos y de la pericia de aplastarles la base del cráneo a las aves silvestres.Ver enlace :http://www.abc.es/20091130/valencia-valencia/fiscalia-perseguira-

    01 diciembre 2009 | 10:21

  3. Dice ser jajajajajaja

    jajajajajajajaja no lo dudes Tony ni cien fiscalias acabarán con el parany jajajajajajaPD.Te emplazo el año que viene a cazar, me apuesto lo que quieras que la temporada que viene cazamos con fiscalía o sin ella.Somos así de chulos jajajajajajajaja

    01 diciembre 2009 | 22:41

  4. Dice ser Tony

    Los sanguinarios parañeros sois así de delincuentes y con este ya llevais cinco años cazado furtivamente sin autorización y con un método prohibido e ilegalizado e hiciendo las máximas capturas y matando a todas las ave capturadas.Sois asi de delincuentes contra la Naturaleza y falsos engañadores que alegais que : «fomentais la función ecológica de la caza» , «útil para la consevación del suelo» y «que mejorais la biodiversidad existente».Baya banda de dedincuntes contra la fauna y farsates valencianos que mienten hasta la médula, pero de nada os valdrán vuestras argucias y os sentareis ante el juez acusados de Delito Contra la Fauna.

    02 diciembre 2009 | 10:22

  5. Dice ser Tony

    El delito está en los parañeros y no es solo porque lo diga yo, teniendo en cuenta que aún no se ha presentado ningún argumento que lo justifique.El delito está en los cazadores del masivo, prohibido e ilgalizado parany y así lo manda persegur el máximo organo del Estado contra la delincuencia que es : LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.Y así, los delincuentes parañeros se sentarán ante el Juez, acusados de un Delito ¨Contra la Fauna .Y los falsos políticos que han aprobado una reforma de ley antinatura y contraviniendo las Leyes de Rango Suyperior (Leyes Básicas), quedarán totalmente descalificados y evidenciado su pesebrismo.Abir enlace :http://www.abc.es/20091130/valencia-valencia/fiscalia-perseguira-

    02 diciembre 2009 | 15:33

  6. Dice ser Tu ya sabes

    Por más que escribas, te cabrees, vuelvas a poner ese enlace jajajajaja nos seguiremos riendo de ti y contigo y además (tu lo sabes) seguiremos cazando no el año que viene, sino el que viene, el siguiente y hasta el fin de tus díasRECUERDA TONY, MAS ALLA DE TU NARIZ TUS COMENTARIOS SON IRRELEVANTES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAPD. SIGUE TRAGANDO BILIS, YO ESTE AÑO HE COGIDO 231 TORDOSJAJAJAJAJA

    02 diciembre 2009 | 15:49

  7. Dice ser je, je, je.

    PARAÑEROS MATARIFES : DELINCUENTES COMUNES.Abrir enlace :http://www.abc.es/20091130/valencia-valencia/fiscalia-perseguira-

    02 diciembre 2009 | 21:35

  8. Dice ser jo jo jo

    me voy a aficionar al parany solo para tocarle las narizes al toni jajajajajajajajaja

    02 diciembre 2009 | 21:42

  9. Dice ser y yo también

    Y yo también jodo que divertido es tocarle los cataplines al Tony jajajajajajajajajaja

    02 diciembre 2009 | 21:58

  10. Dice ser Periodico Levante-08-12-09

    El Gecen reclama al Consell que ´deje de atender a los furtivos´ y aplique el Código Penal en el ´parany´Los ecologistas aplauden las instrucciones de la Fiscalía General del Estado para proteger la avifaunaLEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ ?La organización ecologista Gecen ha aplaudido las instrucciones dadas por la Fiscalía General del Estado de que se aplique el Código Penal en la caza con parany y reclamó al Consell que «deje de atender a los furtivos» y atienda a las leyes estatales y europeas que protegen la avifauna.Según indicó Gecen en un comunicado, la solución que encontró el Consell «para no cumplir con lo indicado en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Supremo y del Tribunal de la Unión Europea no fue otra que cambiar la Ley», aunque «afortunadamente para la avifauna, la capacidad legislativa del Consell empieza y acaba en la Comunitat Valenciana».La entidad sostuvo que la Comunitat «no puede modificar la legislación estatal y europea que son de rango superior y de obligado cumplimiento» y subrayó que la «ingeniería legislativa» diseñada por el Consell, con modificación de la Ley Valenciana de Caza incluida, «se burla de todo tipo de legislación y de todo tipo de tribunales y sentencias».Los cazadores habían alabado la aprobación en las Corts Valencianes de dicha ley, con el voto de populares y socialistas, que les abría la posibilidad de perpetuar esta modalidad de caza que, sin embargo, cuestiona la Fiscalía.»El Consell pretende convertir a la Comunitat Valenciana en una especie de zona de exclusión en cuanto a la aplicación de la normativa medioambiental que se sigue en toda la Unión Europea», criticó y añadió que, por contra, «con buen criterio», la Fiscalía ha pedido que se aplique el Código Penal «tal como se venía haciendo hasta ahora».Gecen hizo hincapié en que el Codigo Penal persigue «por ilegales aquellos métodos que, como el parany, son masivos y no selectivos» y provocan la muerte «de cientos y cientos de miles de aves estrictamente protegidas por la Ley».En esta línea, incidió en que la Fiscalía General del Estado ha demandado «celeridad» a los fiscales y «seguir con los criterios de siempre sin tener en cuenta la normativa autonómica». Para la organización ecologista, el parany «nos retrae a tiempos pasados donde la utilización de métodos masivos y no selectivos para la caza eran habituales».»El parany no tiene cabida ni excepción alguna a la que acogerse. Ubicarnos en el siglo XXI pasa por el rechazo, y sacar del oportunismo político los métodos masivos y no selectivos de caza que como el parany incumplen la legislación medioambiental», dijo, y consideró que el Consell «parece ubicarse mejor comiendo de la mano de los furtivos que digiriendo la legislación medioambiental actual».

    08 diciembre 2009 | 19:29

  11. Dice ser JAJAJAJAJAJA

    SEGUIREMOS CAZANDO TONY TE PONGAS COMO TE PONGAS Y DIGA LO QUE DIGA LA FISCALIA, SIEMPRE HEMOS CAZADO Y SIEMPRE LO SEGUIREMOS HACIENDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    09 diciembre 2009 | 11:28

  12. Dice ser Tony

    El Consejo de Ministros de ayer acordó presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la reciente y fraudulenta Reforma de la Ley de Caza Valenciana que pretendía autorizar la caza MASIVA de pájaros con el método del parany.Esta Reforma Valenciana presentada por el defenestrado Ricardo Costa se basaba en tres mentiras :1.- que la caza sería selectiva porque los parañeros (ahora el presidente-parañero, Pascual Batalla, les cambiaría el “chip” y serían buenos chicos y los pajarillos protegidos capturados ya no los matarían sino que) los limpiarían con un milagroso disolvente y los soltarían a volar.2.- que esta caza ahora se haría en “pequeñas cantidades” (los sanguinarios parañeros siempre han matado con sus propias manos aplastándoles la base del cráneo y matarían el mayor número posible de aves).3.- que se cazaría con “un estricto control”. Mentira , la mayoría de los paranys están vallados y cerrados y ni se hace ni se puede hacer ningún control a los matarifes parañeros.Ahora los políticos valencianos que han aprobado esa ilegal Reforma de Ley que contraviene la Ley Española y la Directiva Europea se excusan, falsamente, inculpando al Gobierno de España de perseguir los interese valencianos, cuando lo único que hace el Gobierno Central es defender la Legalidad Vigente contra el fraude valenciano.Abrir enlaces :http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/22/gobierhttp://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    23 enero 2010 | 19:29

  13. Dice ser Da igual toni

    Da igual Toni seguiremos cazando como siempre lo diga Toni (el cazador de subvenciones) o lo diga perico los palotes.¿te apuestas algo?

    24 enero 2010 | 12:29

  14. Dice ser Lo que tu digas

    Lo que diga un ecotaliban ,fundamentalista y fanatico como tu, nos lo pasamos por el forro.¿te apuestas algo que el año que viene seguimos cazando?

    24 enero 2010 | 13:00

  15. Dice ser Tony

    Este año han estado cazando unos 2.000 parañeros y ninguno ha usado el nuevo y milagroso pegamento QX-80 ni el antiliga ANTIQX-80, por la sencilla razón que no está en el mercado, todos estos parañeros han cazado y matando millones de tordos y cientos de miles de pequeños pajarillos protegidos (como siempre)Ahora sale el farsante Conseller de Medio Amniente Juan Gabriel Cotino Ferrer, ladrando como un perro rabiosos y predicando (FALSAMENTE) la selectividad del parany porque los matarifes parañeros linpiaran y soltarán a los pajarillos.Cuando lo cierto es que, los delincuentes parañeros,están cazando con el pegamento de siempre, el C-96 y matando a todas las aves que capturan (como siempre).Abrir enlace :http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=…La puñalada da el farsate Cotino y los 2.000 parañeros delincuentes

    24 enero 2010 | 14:53

  16. Dice ser EL AÑO QUE VIENE

    SEGUIREMOS CAZANDO CON PARANY,Y EL SIGUIENTE Y EL SIGUIENTE Y ASI POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    25 enero 2010 | 23:22

  17. Dice ser Tony

    Los políticos valencianos proparany, los parañeros y el Consejero de M.A. de la Comunidad Valenciana, presionan al Gobierno Central para que no presente el Recurso de Anticonstitucionalidad que aprobó el Consejo de Ministros contra la fraudulenta Reforma de la Ley Valenciana de Caza que pretende autorizar la caza BÁRBARA Y MASIVA DEL PARANY VALENCIANO y que contraviene la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Directiva Europea de Aves y tres Sentencias Judiciales de Valencia Madrid y Extrasburgo.Esta reforma se basa en unos falsos estudios pseudocientíficos, en la mentira de que los pajareros soltarán “a posteriori” a los pajarillos protegidos, en que se cazará solo “en pequeñas cantidades”, en la mentira de que se hará “un estricto control” y en la falsa comparación con una caza que se realiza en una pequeña zona del Sur de Francia en la que solo se cazan unos pocos tordos para “el canto” y los demás se sueltan a volar y no se mata ningún pájaro.En el parany valenciano , se cazan cada año, de forma MASIVA a millones de tordos y cientos e miles de pajarillos protegidos y estos sanguinarios parañeros matan a todas las aves capturadas con sus propias manos, aplastándoles la base del cráneo y los destinan a todos al consumo humano.Abrir enlace y ver los tres videos de You Tube y pulsar en “(more info)” para ver el texto completo (en este comentario solo entra un video, los otros dos en el siguiente comentario) :http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=https://www.youtube.com/watch?v=FKKNbxAp76Y

    28 enero 2010 | 02:45

  18. Dice ser Tony

    Los dos videos de la RTVV sobre el parany frances y el parany valenciano (recorte)Abrir enlaces :https://www.youtube.com/watch?v=VFqUxh2Ylb0https://www.youtube.com/watch?v=BmP3uQ3AQBE

    28 enero 2010 | 02:49

  19. Dice ser Antonio

    El Consejo de Estado reitera que la caza con parany es una práctica NO SELECTIVA y valora la consideración del Ministerio de Medio Ambiente que considera que la Ley de Caza Valenciana «vulnera las competencias básicas del Estado»http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consejo/Estad…El presidente de los parañeros, Pascual Batalla y un sequito de acompañantes presentaron en la Moncloa , el día 29 de Enero, un escrito a Zapatero paa que no presentara el Recurso de Anticonstitucionalidad contra la ilegal Reforma Valenciana que pretencia legalizar el parany y resulta que tres días antes, el 26 de enero, Zapatero ya había presentado el Recurso y la U.E mantiene la prohibición del bárbaro , sanguinario y MASIVO parany.http://www.levante-emv.com/castello/2010/02/04/zapatero-firma-inc

    04 febrero 2010 | 19:37

  20. Dice ser Tony

    La RTVV también anuncia que El Gobierno Central, ha recurrido al Tibunal Constitucional, la reciente Reforma de la Ley Valenciana de Caza que pretendía autorizar la caza MASIVA del parany en la que se matan cientros de miles de aves protegidas y capturadas con métodos prohibidos (liga ò pegamento).Esta bárbara caza está prohibida también por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodibversidad, por la Directiva Europea de Aves y por tres Sentecias Judiciales.Ver video :https://www.youtube.com/watch?v=eiC3HgOsTUA

    13 febrero 2010 | 14:28

  21. Dice ser Tony

    El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana en vez de proteger los derechos de la fauna sivestre, rabia por el Recurso de Anticonstitucionalidad que se ha presentado contra la MASIVA caza con parany y se excusa que es una «afición tradicional».El jefe de los parañeros afirma, falsamente, que tienen argumentos jurídicos y científicos (para seguir matando masivamente a todas las aves que son atraidas a la trampa, com pegamenteo, del parany)EL PARANY ESTABA, ESTÁ Y ESTARÁ PROHIBIDO E ILEGALIZADO.https://www.youtube.com/watch?v=DODVd-tnn6whttp://elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=5350

    19 febrero 2010 | 22:01

  22. Dice ser El,parany sigue adelante jejejeje

    C. ValencianaEl Consell sigue adelante con la regulación del parany pese al freno del ConstitucionalLa suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional sobre el artículo de la Ley de Caza valenciana que autoriza la caza con parany no detendrá la intención de la Conselleria de Medio Ambiente de regular una práctica que defiende como tradicional a través de un reglamento que las partes -Administración y paranyers- pretendían tener listo y vigente de cara a la próxima temporada, que arranca en octubre.20/02/2010 | Las Provincias | NÚRIA VARGAS /E. P.Tan sólo una resolución en firme podría detener la normativa que, de ratificarse antes de cinco meses la suspensión cautelar, podría ver la luz antes de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley valenciana y sin caza alguna que poder regular en la práctica.Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que el departamento autonómico está trabajando en el reglamento que debe regular cuestiones como el número de capturas, la formación requerida para obtener licencia o las condiciones para practicar una caza estrictamente controlada. La providencia del Tribunal Constitucional que admite a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno por entender vulneradas las competencias del Estado en el articulado de la Ley de Caza no afectará, a priori y hasta que no haya resolución al respecto, a los trabajos de reglamentación del parany. De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente rechaza la petición de paralizar el reglamento formulada por los colectivos ecologistas y el grupo parlamentario de Esquerra Unida en Les Corts.El departamento que dirige Juan Cotino no fue tan claro con respecto a la presentación de alegaciones al recurso de inconstitucionalidad, dentro del plazo de 15 días abierto por el Alto Tribunal para que las partes del proceso pudiesen personarse en el proceso para hacer llegar sus puntos de vista. Tampoco la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, fue contundente al respecto y, tras el pleno del Gobierno autonómico, se limitó a considerar con vaguedades que, «si se tiene que presentar un recurso, se presentará y se estará trabajando en ello», aunque reconoció desconocer el «dato exacto».Los que sí no han esperado para comenzar a preparar sus alegaciones son los paranyers, que, bien directamente o bien a través de la Conselleria, quieren hacer llegar al Tribunal Constitucional los «estudios» que manejan para «avalar» la selectividad del parany.

    20 febrero 2010 | 10:48

  23. Dice ser SEGUIREMOS CAZANDO PA JODER A TONY

    CastellónEl Consell alegará contra el freno del parany y no multará a los cazadoresEl Consell sigue en su empeño de regularizar el parany y, antes de que termine el plazo, presentará alegaciones contra la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional sobre el artículo de la ley valenciana que autoriza esta modalidad de caza.21/02/2010 | Las ProvinciasAsí lo anunció ayer, aunque con otras palabras, el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien visitó Castellón para asistir a unas jornadas del PP sobre urbanismo y aprovechó para arremeter contra el Gobierno central por pedir al Alto Tribunal que estudie si son constitucionales la legislación que regula la caza valenciana y el decreto para ampliar la avenida de Blasco Ibáñez sobre el barrio valenciano de el Cabanyal. Cotino, respecto al parany, aseguró que se va a «recurrir contra la decisión del Gobierno de llevar la ley al Constitucional», aunque en realidad ahora lo que corresponde hacer a su departamento es presentar las alegaciones pertinentes contra la suspensión cautelar de la normativa autonómica.Eso, y tomar una decisión sobre cómo se actuará a partir de ahora con los paranyers, cuya actividad, con la normativa actual sobre la mesa, es ilegal. Pero el conseller no quiere oir hablar de sanciones, y ayer, cuando los periodistas le preguntaron si se iba a multar a quienes practicasen esta modalidad de caza, Cotino respondió que su departamento no iba a acuar contra los paranyers, sino «contra el Gobierno», y pidió a todos los valencianos que «tengan claro» que «quien ha tomado la decisión de que se pare el parany se llama José Luis Rodríguez Zapatero». De las palabras del conseller se desprende que los paranyers podrían cazar tranquilos si la veda estuviese levantada porque el Consell, por el momento, no tiene intención de perseguir su actividad.

    21 febrero 2010 | 15:44

  24. Dice ser Tony

    CIERTO.El Consejero de Medio Ambiente dice que no denunciará a los furtivos parañeros, en un acto de insumisión y presunta prevaricación, pues él debe defender los derechos de la fauna silvestre y respetar la Legalidad Vigene.Pero el experimentado Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, dice que si que de debe sancionar a los parañeros.Ver enlace :http://www.lasprovincias.es/v/20100221/castellon/consell-alegara-…Y para más morro El presidente de los sanguinarios parañeros y el mismo consejero dicen que si no pueden cazar al MASIVO parany, pediran indemnización por los gastos económicos y sobre todo por los perjucios morales que sufren los sanguinarios parañeros que no podrían seguir matando a cientos de miles de pájaros con sus propias manos para luego comerselos como los antiguos cavernícolas.ver enlace :http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2010022000_…LA COMUNIDAD VALENCIANA : ES DIFERENTE Y LA CORRUPCIÓN ES SU MARCA.

    21 febrero 2010 | 20:27

  25. Dice ser Ramon

    no estoi nada de acuerdo quien alla escritoesto no piensa la barraca es una formabonita i la mas tradicional de cazarzorzales si no fuera por el parny loszorzales acavarian con las cosechaslos cazadores de barraca son jenerososamables ect.quien este en contra del parany no esnada de esto.

    20 marzo 2010 | 15:28

  26. Dice ser nada

    el parany es bo

    20 marzo 2010 | 15:33

  27. Dice ser Tony

    Ramón tiene que saber que los cazadores de barrraca y de parany son unos cazadores furtivos, saguinarios y delincuentes que usan métodos prohibidos para cazar a cientos de miles de tordos y pajarillos protegidos y que a todos los matan cruelmente con sus propias manos para comerselos como si fueran unos cabernícolas,

    20 marzo 2010 | 20:47

  28. Dice ser juan

    juan

    02 abril 2010 | 20:53

Los comentarios están cerrados.