BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelven las ovejas a la Cibeles

Un año más, la Asociación Trashumancia y Naturaleza, dirigida por nuestro querido paladín ambiental Suso Garzón, vuelve con miles de ovejas merinas a recorrer el centro de Madrid. Es su convocatoria número 16, pero el mensaje sigue siendo el mismo: la defensa de los pastores como custodios de la biodiversidad, claves en la protección de nuestra fauna silvestre, nuestros paisajes y nuestros pueblos.

Aprovechando que Madrid recobrará mañana su condición de hito en los caminos ancestrales de la trashumancia que recorren España, la Federación Estatal de Pastores (FEP) solicitará a las administraciones una apuesta decidida para potenciar la trashumancia y la ganadería extensiva por su importancia en la adaptación al cambio climático, en la conservación de la biodiversidad y en la obtención de productos de calidad.

Actualmente existen en España unos 300.000 pastores (con 10.000 familias en régimen de trashumancia) que gestionan aproximadamente 1.000.000 vacas, 2.500.000 cabras y 10.000.000 de ovejas en régimen extensivo, de las cuales 300.000 son trashumantes.

A pesar de ser un ejemplo de sostenibilidad, las familias que se dedican a estas prácticas ancestrales se ven abocadas a abandonar la actividad ante la falta del merecido reconocimiento social y de una política decidida que se corresponda con su enorme importancia ambiental y cultural.

Los rebaños benefician directamente a la biodiversidad, al conservar numerosas razas autóctonas además de permitir la supervivencia de especies amenazadas como el oso, el águila imperial o el quebrantahuesos y mantener paisajes y ecosistemas destacados. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir a una mejor dispersión de las semillas.

La llegada de las merinas es siempre un espectáculo en una ciudad tan de espaldas al campo como es Madrid. La única capital del mundo que celebra esta fiesta de exaltación de la cultura pastoril. Una oportunidad única para llevar a los críos a verlas, pero también para agradecer a los pastores su fantástica labor medioambiental.

——

Os copio a continuación el programa y recorrido previstos:

DOMINGO, 25 OCTUBRE 2009

XVI FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID

10.00 h- Salida de los pastores participantes con una representación de la ganadería autóctona desde la Casa de Campo por el Puente del Rey, Avda. de la Virgen del Puerto, Parque de Atenas y Cuesta de la Vega.

10.30 h- Entrada por la Calle Mayor y saludo a los representantes de la Corporación Municipal en la Plaza de la Villa. Pago del servicio de montazgo, de acuerdo con la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

11.00 h- Llegada a la Puerta del Sol. Abrirán paso los mayorales de Cantabria, con sus perros mastines armados de carlancas para la defensa del ganado, seguidos de los Caballeros de Sierra, encargados de velar por la seguridad de los pastores durante la trashumancia por las cañadas. Seguirán los pendones desplegados de los concejos leoneses de la Vía de la Plata, el camino más antiguo de Europa Occidental, entre Mérida y Astorga. Serán escoltados por los arrieros de La Maragatería (León), garantía del comercio desde Galicia a La Mancha con sus recuas de mulos por caminos y cañadas, y por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra (Burgos), con sus poderosas yuntas de bueyes de raza serrana. Continuarán las carretas de vacas tudancas, retintas y berrendas, seguidas de los grupos populares de Cantabria, Extremadura y Castilla y León, ataviados con sus trajes tradicionales, representando a las diferentes comarcas y regiones españolas unidas por la trashumancia. Tras el rebaño trashumante, pasarán otros usuarios de las cañadas, senderistas, caballistas y ciclistas, reivindicando los derechos de paso, la conservación y el acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública.

11.30 h –Entrada por la Carrera de San Jerónimo hacia la Calle Sevilla.

12.00 h- Regreso por la Calle Alcalá a la Puerta del Sol. Actuación de los grupos populares y lectura del manifiesto a favor de los ganaderos españoles y de la trashumancia por las cañadas.

12.30 h- Las carretas, el rebaño, y los caballos, continuarán por la Calle Mayor hasta Bailén, regresando por la Cuesta de La Vega y el Paseo de la Virgen del Puerto hasta la Casa de Campo. Los grupos populares realizarán un pasacalles por Arenal y Ópera hasta el Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. A las 14.00 h., traslado hasta la Casa de Campo, donde se celebrará una comida de Hermandad junto al Lago para todos los participantes.

17.00 h- Fin de fiesta y despedida de los pastores.

8 comentarios

  1. Dice ser hombre elegante

    las cañadas reales pasaban por delante de mi casa en el pueblo, vaya recuerdoshttp://www.hombrelegante.comSaludos

    24 Octubre 2009 | 02:22

  2. Dice ser antonio

    Me parecen iniciativas así muy buenas,a pesar que a muchos madrileños les fastidiará algo por lo del tráfico,pero como los pobres están ya muy acostumbrados tampoco pasa nada,espero que sigan perdurando en el tiempo,pues son acontecimienos que mucha gente ni debe saber que aún existen,que no todo es nuevas tecnologías…….gracias a diosBuen finde a todos

    24 Octubre 2009 | 07:40

  3. Dice ser antonio larrosa

    Verdaderamente tenemos que echar mano de la ganadería y la agricultura , que son las únicas bazas que podemos esgrimir en estos tiempos de industrializaciones avanzadas, si queremos comer, pues en lo demás estamos a años luz de otros países.Clica sobre mi nombre

    24 Octubre 2009 | 09:57

  4. Dice ser pulp

    “merecido reconocimiento social”Nunca se lo van a dar, demasiado bajo socialmente. Para que te tengan un poco en consideracion tienes que ser medico, politico, obispazo, papa etc…Tampoco se salvan ganaderos, paletas, carpinteros. Aqui todo el mundo desae ser rico y vivir como un rei.

    24 Octubre 2009 | 12:34

  5. Dice ser breogan

    bah estos rebaños da gusto k pasen por madrid y no los de las manifestaciones del pp y la iglesia que si que son obejas mas tontas y mas ruidosas

    24 Octubre 2009 | 12:38

  6. Dice ser .abr

    Por una buena causa como ésta, creo que está más que justificado que se corte el tráfico en Madrid.Peores cosas tienen que aguantar los madrileños.Espero que no les llueva y que por muchos años sigamos viendo a los pastores con sus rebaños.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    24 Octubre 2009 | 13:04

  7. Dice ser Pan casero

    Buena iniciativa,y el trafico…peor son las obras que esta todo que da gusto…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    24 Octubre 2009 | 16:33

  8. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Bueno, bueno, tampoco os apiadeis de los agricultores y ganaderos que la mayoria viven mejor que cualquiera de vosotros. Y todos con sus caseron en el pueblo sus 2 pisitos en la capital, su Audi o Mercedes para los domingos y una cantidad de maquinaria agricola, que no tienen ni que despeinarse.http://omgismeganfox.blogspot.com

    24 Octubre 2009 | 21:23

Los comentarios están cerrados.